ROTACIÓN DE CULTIVOS EN EL PERU

Los cambios en las propiedades del suelo, provocados por la erosión,
producen alteraciones en el nivel de fertilidad del suelo y
consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura
productiva. La reducción de la productividad del suelo debido a la
erosión ha sido motivo de la realización de prácticas de conservación
de suelos, que en gran medida están al alcance de los agricultores.
En el área altoandina del Perú una de las prácticas más difundidas es
la Rotación de Cultivos.

Foto N°01 El cultivo de papa es el cultivo alimenticio de mayor importancia
en
La Sierra y el principal cultivo de rotación en el sistema de producción del
campesino.
Comunidad de Vilcacoto, micro cuenca Shukllcas; Huancayo, Junín.

La Rotación de Cultivos consiste en la sucesión recurrente o
renovación regular, de los cultivos en un mismo terreno. Se trata de
organizar los diversos cultivos del agricultor de manera que cada uno
de ellos se instale secuencialmente, en la misma parcela en las
diferentes campañas agrícolas. Es una práctica muy antigua que
controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. Desde
el punto de vista de la conservación de suelos, es una medida que se
adopta sobre todo para mejorar la condición física del suelo, es decir,
mejorar la estabilidad estructural y de esta manera mejorar su
capacidad de infiltración y darle resistencia a los agregados con
respecto ala erosión hídrica. También se mejora las propiedades
químicas y biológicas del suelo. Por ello, los criterios a tomar en
cuenta en un plan de rotación de cultivos son los efectos sobre la bio
estructura del suelo, exigencias de nutrientes por las plantas,
secreciones radiculares, disponibilidad de humedad en el suelo y las
exigencias del cultivo; esta práctica también permite reducir la
población de plagas y enfermedades, y aumenta el valor económico
de los cultivos. Con respecto a los propósitos de la conservación de
suelos es una medida complementaria.

CRITERIOS TÉCNICOS 1. No implica incremento en la mano de obra. químicas y biológicas del suelo.I. Mantener y mejorar la fertilidad del suelo. pero poco probable para los demás cultivos integrantes de la rotación. malezas y enfermedades. Para los agricultores que explotan monocultivos de alta rentabilidad. Alternar cultivos de raíces superficiales con cultivos de raíces prof undas. Contrarresta posibles efectos negativos del clima o fluctuaciones del precio de los productos. FUNCIONES 1. 2. desde el punto de vista económico. 2. se obtiene mayores beneficios económicos cuando se usa especies de corto periodo vegetativo. Alternar cultivos que ofrecen distinta resistencia a enfermedades y plagas. 2. Económicamente. 4. En la rotación debe entrar siempre un cultivo de leguminosas. 4. Su aplicación no implica realizar gastos especiales y se puede considerar de costo cero. 2. IV. DESVENTAJAS 1. 6. III. 4. Mejora las propiedades físicas. 5. VENTAJAS 1. Alternar cultivos exigentes en nutrientes con aquellos que incrementan la fertilidad química. consecuentemente. los campesinos tienen un sistema de rotación de cultivos para su zona y en muchos casos son los adecuados. En muchos lugares de la Sierra del país. Mejora la distribución del uso de maquinarias y mano de obra. . la rotación de cultivos podría ser una desventaja. 3. 3. 3. Alternar cultivos que ofrecen distintos grados de protección contra la erosión con otros que sí brindan buena protección. rompiendo el ciclo biológico de las mismas. Algunos cultivos con los que se hace rotación pueden tener mercado limitado. permite una diversificación de los riesgos productivos. II. ya que las condiciones ambientales pueden ser desfavorables a un cultivo. Permite un uso más intensivo del suelo. Previene la incidencia de plagas.

Caserío Quinshapa. Arveja . Cajamarca. Alternar cultivos con diferentes períodos críticos en cuanto a labranza. adaptándolos a las condiciones de la zona. CRITERIOS SOCIO – CULTURALES 1. V. 2. costumbres y creencias de los campesinos. mano de obra. controla la erosión y mantiene la productividad de los suelos.Fotos N°02 La rotación de los cultivos es una práctica ancestral en el mundo andino. Alternar cultivos teniendo en cuenta las necesidades alimenticias y la particular cosmovisión. Cutervo. microcuenca Cullanmayo Ambulco. cosecha. humedad.

a pesar de que en el mercado tenga un precio bajo. VII. de tal manera que no se ponga dos veces seguidas el mismo cultivo en el mismo lugar. A veces. de acuerdo a sus demandas y prioridades. 2. Normalmente se exige que cada cultivo sembrado sea económicamente justificable. las ventajas de las leguminosas y de la cobertura vegetal. Planificar los cultivos según su adaptabilidad al medio ambiente y máxima respuesta en rendimiento según pisos ecológicos. el haba y el tarwi o lupino.Haba Tarwi Foto N°03 Las especies leguminosas constituyen las principales cultivos dentro de la rotación. Se determinará el período en el cual se cumple un ciclo completo de rotación. VIII. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 1. 2. Algunos ejemplos de rotación de cultivos teniendo en cuenta las zonas agroecológicas del país se presentan en la Tabla N° 01 Tabla N°01 Ejemplos de rotaciones de cultivo según pisos ecológicos . El valor económico de los cultivos que forman parte de la rotación es fundamental. que serán elegidos por los agricultores. teniendo en cuenta para ello. Tres de las principales especies leguminosas en la agricultura andina la constituyen la arveja. Se determinarán los cultivos a instalar durante el período de rotación. de modo que contribuyan a mejorar los ingresos de los campesinos. Planificar los cultivos según las posibilidades de mercado y de acuerdo a la disponibilidad de recursos. CRITERIOS AMBIENTALES 1. 3. pero que aumente la producción del cultivo siguiente. VI. sin embargo es preferible plantar un cultivo recuperador. CRITERIOS ECONÓMICOS 1.

Foto N°04 Las especies tuberosas constituyen los principales cultivos extractivos de nutrientes del suelo y requieren rotaciones con las principales especies leguminosas en la agricultura andina. En la Figura Nº 01 se esquematiza un ejemplo de rotación de cultivos para las condiciones de una parcela agrícola en la Sierra. El tiempo mínimo para el diseño de un plan de rotación debe ser de 3 años .

en la Tabla N° 03 se presenta un modelo de rotación regular de cultivos. a ser incorporadas al sistema de rotación de cultivos. Asimismo. para la zona de la Sierra Norte. Tabla N°02 Grupo de especies cultivadas más comunes en la Sierra para ser incorporadas al sistema de rotación de cultivos .Figura N°01 Esquema de rotación de cultivos En la Tabla N° 02 se aprecia una relación de los principales grupos de especies cultivadas que se siembran en la Sierra del Perú.

Ramírez Alarcón hizo hincapié en la implementación de la técnica de rotación de cultivos. podemos sembrar habas. más del 50% de los suelos agrícolas.Tabla N°03 Modelo de rotación regular de cultivos: Sierra Norte (agricultura de secano) IX. José Ramírez Alarcón. En Piura El especialista en Cereales y Granos Andinos del Ministerio de Agricultura. porque se reducen las plagas y enfermedades. . “Se debe sembrar cada año cultivos diferentes. recomendó a los agricultores del Alto Piura. aseguró. sobre todo de la sierra y selva presentan una marcada erosión. debido a las malas prácticas y manejo de suelos. después de trigo o cebada. ROTACION DE CULTIVOS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS DEL PERU 1. Señaló que en el Perú. manifestando que es una excelente forma de aprovechar mejor los campos. no sólo porque se mejora la fertilidad de los suelos. la rotación de cultivos para aprovechar mejor los campos agrícolas. nuevamente trigo. por ejemplo: después de papa. que sumado a la desinformación originan que la producción y productividad agrícola cada vez decaiga. también podemos sembrar quinua o kiwicha.quizá por desinformaciónmuy poco toman en cuenta las prácticas adecuadas y necesarias para el buen manejo de suelos. quinua o kiwicha”. y más bien siguen utilizando malos hábitos. Remarcó que muchos de los agricultores. trigo o cebada. después de estos últimos. cebada. arvejas o frejoles. sino además. que ponen en riesgo sus tierras y por ende su economía. en desmedro de la pequeña agricultura.

fecha de cosecha: marzo. siendo la migración hacia los lavaderos de oro en Puerto Maldonado siendo una fuente importante de ingreso económico.. fecha de siembra: agosto...60 cm. Sexto año: Descanso. Cuarto año se cultiva habas de variedades nativas. entre golpe 15 a 20 cm. entre golpe 0. Quinto y Sexto año: Descanso. profundidad del surco 0. Después iniciar nuevamente. OTRA VARIANTE DE ROTACION DE CULTIVOS. abonamiento: guano. un adecuado análisis de suelos que es muy importante para saber la situación real de estos (suelos) y determinar su fertilidad. En el segundo y tercer año se cultiva Oca de variedades nativas. asociado con lisas e izaño. Sandia Puno. Azata o salo: habas y lisas. Quinto año: Descanso. abonamiento: ninguno.Ante ello indicó que es necesario y urgente que los agricultores realicen cada cierto tiempo. profundidad del surco 0. la actividad complementaria la constituye la ganadería y la artesanía... distanciamiento entre surcos 0. Cuarto año: descanso... abonamiento: solo ceniza.20 cm. La actividad principal es la agricultura de autoconsumo. .después de la cosecha y antes de la siembra-.25 cm. 2. fecha de siembra: agosto.30 cm. distanciamiento entre surcos: 0. fecha de siembra: septiembre... entre golpe: 0. fecha de cosecha: abril.60 cm. fecha de cosecha: mayo. distribución entre surcos 0. Tercer año: Descanso. El primer año se cultiva papa de variedades nativas. profundidad 15 cm.. En el altiplano del Perú La Comunidad Campesina de Ura Ayllo está ubicada a 2 kilómetros del distrito de Cuyo-Cuyo. Segundo año: Oca.20 cm. Primer año: papa.60 cm.

Ccama. entre golpe 0. 19 82. cebada y avena forrajera.mayo. tercer año habas. Variedad: nativas. Vilque y Juli en el departamento de Puno (Figura 1). segundo año quinua. Cuarto año: Maíz. distanciamiento entre surcos: 0. Los dos patrones de rotación más usados en la zona son: a) primer año papas.60 cm.ROTACION DE CULTIVOS ZONA MAIZ: MONOCULTIVO DE MAIZ. Cabanillas Cabanill. descanso. fecha de siembra: agosto. fecha de cosecha: mayo. abonamiento con estiércol. papa. Sexto año: Nuevamente papa chaucha .. segundo año cebada en berza . Por otro lado. tercer año cebada.jun. Tercer año: Maíz. et. Quinto año: Descanso. 1990. b) primer año papas. entre 3856 a 4194 m. habas. cuarto año descanso de la tierra para empezar de nuevo con papas. La agricultura es dominada por cuatro cultivos: papa. profundidad del surco 0. cuarto a sexto año descanso...s.20 cm. Tapia.maíz. Maíz: agosto . al. Cerca de la mitad de los campesinos hacen descansar la tierra después de cultivarla por tres o cuatro años consecutivos (Carter y Mamani. entre las coordenadas 15º 37’ 00“ a 16º 12’ 39” latitud sur y 70º 20’ 00” a 69º 27’ 27”00 longitud oeste. Mañazo. quinua.m. Rotación Primer año: Papa chaucha: feb . . (1994.n. Herve. Segundo año: Maíz asociado con habas.20 cm.  otras áreas Geográficamente esta ubicada en los distritos de Cabana. 1991).

pallidicaule) quinua. Ullucus tuberosus. variando la especie según los limites altitudinales: tubérculos andinos (Oxalis tuberosa.n. Ch. . luego de la papa que es siempre cabecera de rotación. cañihua). uno a tres años de cultivo.s.sostienen que: los sistemas de cultivo con descanso largo (2 a 13 años) incorporan. cereales (Hordeum vulgare y Avena sativa) y leguminosas (Vicia fabae y Lupinus mutabilis) por debajo de los 3800 m.m. Tropaeolum tuberosum). quenopodiaceas (Chenopodium quinua.

10 57 parcelas). X. BIBLIOGRAFIA .Identificación de 11 Sistemas de Rotación de la Base de Datos (155 productores.

scribd.d-p-h.php?option=com .com/doc/74061037/ROTACION-DE-CULTIVOS  http://gua30. http://es.info/es/fiches/premierdph/fiche-premierdph2145.html  www.perurural.com/2011/07/25/especialista-recomiendarotacion-de-cultivos/  http://base.org/index.wordpress.