MARCO TEORICO

Administración, medio ambiente y competitividad de la empresa
La acepción tradicional del concepto gestión se relaciona directamente con la
administración, y significa “hacer diligencias conducentes al logro de unos
objetivos (Ramírez, 2005, p. 14). La gestión implica la ejecución de acciones para
llegar a un resultado. Como manifiesta Fajardo (2005), el término gestión tiene
relación estrecha con el término inglés Management, el cual fue traducido
inicialmente al español como administración y ahora es entendido como gestión de
organizaciones, referida al “conjunto de conocimientos modernos y sistematizados
en relación con los procesos de diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y
control de las acciones teológicas de las organizaciones en interacción con un
contextos social orientado por la racionalidad social y técnica” (Fajardo, 2005).y
así de la misma manera podría definirse que la competitividad como el intento de
“ser mejor que los competidores” (Porter, p,123 ), gracias a la puesta en juego de
la productividad y la ventaja estratégica que ofrecen la consecución de eficiencia y
eficacia (Bernal, 2007); en ese sentido, desde la perspectiva empresarial, se logra
la competitividad estratégica cuando se formulan estrategias que crean valor,
difíciles o costosas de copiar por parte de los competidores (Hitt, Duane y
Hoskisson, 2008, p. 4).
Como se menciona la administración también puede ser llamada como “gestión de
organizaciones”, por su parte, el concepto organización tiene diversas
connotaciones; de ellas, la más general, consiste “en un conjunto de partes
ordenadas para un fin determinado” (Ramírez, 2005, p. 195). Si se especifica el
concepto en el ámbito de las relaciones de los seres humanos, las organizaciones
se consideran como grupos de individuos que persiguen fines determinados.
Pueden darse casos en que algunos individuos pertenezcan a diferentes
organizaciones y que algunas organizaciones contengan o se relacionen con
otras.
La organización funciona como una herramienta en la actividad empresarial,
debido a que toda empresa tiene una meta u objetivo a alcanzar, que se pudiera
referir a que la organización te llevará a cumplir tu visión.
Uno de los factores que están involucrados en la relación del funcionamiento de
las empresas es la competitividad. Según el Departamento Nacional de
Planeación (DNP, 2008), la competitividad se entiende como un complemento a
las condiciones de entorno para el crecimiento. En particular, el crecimiento tiene

2008). Las empresas se enfocan en un crecimiento de su nivel de competitividad. sino que busca un desarrollo que involucre los beneficios sociales. el entorno es todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. señalan que entorno hace referencia a todos aquellos factores externos a la empresa. estas pueden ser económicas. Un buen empresario sabe que el tener competencia es una ayuda de mejora para que las empresas ofrezcan productos o servicios de excelente calidad. pero que tengan una influencia significativa en la estrategia de la organización. por esto. y con la estabilidad macroeconómica. uno de los elementos esenciales que se deben de tomar en cuenta es el entorno de está. mediante políticas autónomas para el mejoramiento del entorno organizacional (Granda y Camisón. y que a pesar de tal influencia no son totalmente controlables por el ente empresarial. cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y la ciudadanía corporativa se convierten en esenciales en la relación empresa. (Granda y Camisón.unas condiciones que tienen que ver con la seguridad física y jurídica. Para Mintzberg (1984). con el fin de que las empresas se comprometan mediante procesos de su propia cultura y. Al tratarse de una definición tan amplia (Sáenz et al. físicas y políticas. que se relaciona de manera directa con sus acciones dentro de la sociedad en la que desenvuelven. lo más importante. Entonces estos Factores deben ser estudiados y analizados por la organización con el fin de establecer una adaptación ante cambios.. ambientales y la protección de las líneas con sus proveedores y clientes. de esta manera. En pocas palabras la competitividad se refiere a la capacidad de obtener rentabilidad en el mercado de frente a sus competidores. del país. sociales. región donde realiza su actividad. El entorno empresarial ya no se basa en una simple ganancia de utilidades a corto plazo. Los sistemas de gestión son la posibilidad para que las empresas adopten un compromiso social. la organización Forética creó el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.sociedad ( Refico y Ogliiastil 2010). 2008). Cuando hablamos sobre el desarrollo de la empresa. La empresa debe identificar los factores que representan mayor importancia para su actividad económica en un entorno dispuesto al cambio a partir de un análisis que permita la identificación de fuerzas que están en su entorno. 2008) . con el fin de favorecer el crecimiento organizacional frente a los comportamientos y exigencias del mercado. La importancia de esas condiciones es vital”. culturales. Illera (2008) Menciona que las influencias que puede enfrentar una organización son provenientes del mundo. tecnológicas.

es el logro de una competitividad . Empresas con alta capacidad de adaptación tecnológica y de gestión podrán adaptarse de mejor forma. El enfoque negativo. y los países donde están localizadas. Sin embargo. seguros medio ambientales. Se busca mantener la competitividad empresarial. con proceso de gestión y producción poco flexibles. control de emisiones. ya que es posible conseguir un beneficio común. Esto puede ocurrir por una mejora en la productividad por ahorro de costes o por beneficios derivados de la diferenciación de producto. 2002) Menciona que los empresarios pueden asumir dos enfoques en este respecto. El enfoque positivo. 1994) Es decir. impuestos.Los asuntos medio ambientales han llegado a ser un factor de consideración para un número significativo de empresas. ya sea entendida como la capacidad que poseen las empresas para mantener o aumentar las cuotas de mercado en forma sostenida (Krugman. pues una mejor actuación ambiental de la empresa conlleva a una mejora de su competitividad. y a costos menores. 1994) o como la capacidad que poseen para disminuir los costos y ofrecer productos de alta calidad a un precio favorable (Porter. donde el la incorporación del medio ambiente en la gestión empresarial implica una pérdida de competitividad ya que la empresa y medio ambiente no pueden beneficiarse al mismo tiempo ya que este último es un coste para la empresa reflejado en regulaciones. Lo que genera la necesidad de que todas las empresas consideren estos factores dentro de su proceso de toma de decisiones. los costos de adaptación a los factores ambientales varían de acuerdo al tipo y tamaño de las empresas. la competitividad de las empresas reguladas aumenta cuando las políticas ambientales producen como resultados costos menores o reducción de precios de los bienes amigables con el medio ambiente. (Chamorro. donde el nuevo entorno supone la aparición de ventajas competitivas que pueden ser aprovechadas por aquellas empresas que comprendan la importancia de la variable ya que se espera que una mayor preocupación medioambiental no supone necesariamente un perjuicio para la empresa. que aquellas empresas más antiguas.

1993. La relevancia social que ha adquirido la protección del medio ambiente en las últimas décadas ofrece a la empresa nuevos campos de actuación e importantes oportunidades estratégicas. ejecución y control de las acciones y . en general. De hecho. ésta se ha mostrado. bastante reticente a introducir mejoras medioambientales (limitándose a cumplir los mínimos legales exigidos). Si bien es cierto que a corto plazo se puede dar una relación negativa entre determinadas actuaciones medioambientales y la rentabilidad de la empresa. por entender que este tipo de actuaciones merma su rentabilidad y capacidad competitiva (Avila y Whitehead. 1996. no sorprende que el estilo de dirección del 80% de la mayores empresas norteamericanas y europeas se caracterice por intentar desarrollar una gestión más ecológica pero evitando grandes inversiones y cambios estructurales importantes.empresarial. Por ello. (Harrison. Círculo de Empresarios. también es un hecho que. a menudo. Sin embargo. 1990. las organizaciones subestiman las prácticas sociales como consecuencia de una gestión enfocada hacia el beneficio a corto plazo (Hunt y Auster. y gran parte del empresariado ve en su acatamiento un coste que antes no tenía. Vicente. generando a la par ventajas competitivas sostenibles. Ya que para que esto se logre las empresas deben tener una estrategia para competir en un entorno donde la variable ambiental pareciera ir tomando cada día una mayor fuerza. 1997 ) Conclusiones: Los autores anteriores si tienen una definición específica sobre la gestión que se relaciones con la administración donde plantea que la administración se basa en un proceso sistemático sobre la planeación. Vicente. el principal impulsor de la actuación medioambiental de las empresas es la legislación (Vicente 2001). 2001) Pese a que son muchas las empresas que proclaman ante el mercado las bondades ecológicas de sus productos y sistemas de gestión. lo cierto es que pocas introducen cambios organizativos importantes para reducir sus impactos ambientales y satisfacer las nuevas demandas sociales. 2001).

Bibliografía . sino la valoración de su entorno para tener un mejor funcionamiento ya que este representa el medio externo. Nos damos cuenta que conforme a los años. El medio ambiente ha pasado de ser un factor ajeno a las empresas a convertirse en un factor de competitividad. Entonces cada una de las empresas deben de identificar qué factores tiene y como pueden actuar de la menor manera ante cada situación como organización. Realizar un análisis exterior de las oportunidades y amenazas que afectan el entorno de la empresa. poniendo en marcha proyectos que no afecte el medio ambiente y generar rentabilidad para la empresa. la mayoría de las empresas no tienen una responsabilidad ante su entorno o bien las remuneraciones hacia el son muy escasas. Las empresas tienen como seguimiento no solo sus objetivos como organización. La adaptación de esta estrategia varía según la empresa ya que no van hacer los mismos costos para una empresa con alta capacidad de adaptación tecnológica a una empresa con menos gestión y producción. El desarrollo que se muestra en una empresa u organización no solo se basa en los elementos internos de está. en la actualidad se analiza los procesos de la empresa que puedan afectar el medio ambiente. Tener en mente que la competitividad podrá ayudar a mejorar los aspectos de producción y calidad que la empresa ofrece a sus clientes. se podrían utilizar a favor de ella.así mismo abarca ciertos puntos de la competitividad y se manifiesta ser los mejores competidores ya que este forma parte de la perspectiva empresarial. ya que para que una empresa sea competente ante las demás tiene que tener una estrategia para la cual el cuidado del medio ambiente está tomando mayor fuerza. Además de los factores mencionados sobre la relación que se vinculan con la empresa.

a. Granda. En c.com Krugman.redalyc. Bogotá: textos universitarios. Duane. (23 de junio de 2008). Foretica.. pdfhitt.com/docview/912734589? accountid=41919. Porter. Obtenido de http://www. Redalyc. a. In forum de sostenibilidad. Obtenido de http://www. r. Bernal. México: pearson. r. Obtenido en: https://dialnet. 73). (2008). Ramírez. c. 24 chamorro. 71-81). Fundamentos de administración. m. Competitive strategy. pp. 51. Universidad veracruzana.co/portals/0/archivos/documentos/subdireccion/conpes/3527. london. & hoskisson.11. Introducción a la administración de las organizaciones. Medio ambiente y competitividad ¿obstáculo u oportunidad?: una aproximación a partir de la evidencia empírica.. 1998.. E.es/descarga/articulo/2476771. (1994). vicente. 53. a.gov. j. (2007). conceptos y casos. c. 23.Gestión. (2002).). tamayo. Recuperado en: http://search. Towards a new conception of the environment – competitiveness relationship. V. Ramírez. Competitiveness: a dangerous obsession.. 1. 54. Obtenido en : . 13. C.5campus. Entorno y Competitividad de las Organizaciones Universidad de la Salle. (2008). a.org. c. march/april (2 ed. toronto. Bogotá: textos universitarios.e.oa? id=39902604 izaguirre. Linde. Medio ambiente y competitividad: estado del arte en el ámbito internacional. Australia: thomson. Free press. (2005).pdf Vicente. Departamento nacional de planeación. (2007). m. 22. (1994).org. cátedra unesco (vol.org/articulo. (s.f.. p. & camisón. u. Fundamentos de administración. En foreign affairs. j.. new york.. 21. La gestión ambiental como ventaja competitiva.unirioja.. & izaguirre. Porter. (2005). 12. p. u.proquest. Administración estratégica: competitividad y globalización. El modelo de empresa del siglo xxi: hacia una estrategia competitiva y sostenible [versión electrónica].. & tamayo.dnp. vol. Https://www. U. m. 52.

1993. bilbao. whitehead b..eus/cdsea/web/revista/numero_1/01_07vicente. l (1996) environmental. The mckinsey quarterly.ehu. new york: mcgraw-hill. 4: 53-68. W. Harrison. What is environmental strategy. health and safety auditing handbook. health and safety auditing handbook. tesis doctoral. new york: mcgraw-hill. upv. 2001. . Gestión y marketing ecológicos: una oportunidad estratégica. Avila j. Vicente a. l (1996) environmental.http://www.pdf Harrison. A.