UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA CIVIL Y DEL AMBIENTE
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

“Relación entre la calidad del agua del
rio Chili y la mortalidad de las especies
acuáticas año 2016”

Proyecto de Tesis presentado por:
MELANY GUEVARA ARPAZI como
trabajo de aplicación del curso de
Metodología de la Investigación

Arequipa, julio de 2016

.

sobre la flora. en las estructuras o en las relaciones tróficas. la perdida de diversidad de especies en considerable ya que externamente señala que el individuo no está cumpliendo una eficiencia biológica. La contaminación por agua puede ser múltiples formas. según la procedencia de los desechos que provocan distintos grados de impactos sobre las características físico-químicas propias del agua.I. cualquiera que sea su naturaleza. 1. la fauna y el hombre. La contaminación de las aguas. Operacionalizacion y descripción de variables: Variable indicadores Calidad de agua Calidad Biológica: PH Sub indicadores Rango de valoración:  0-6 medio acido  7 medio neutro  8-14 medio alcalino Sólidos en suspensión Solidos disueltos Parámetro  <150 ppm Parámetro . unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biológicos. provoca en las especies.1 Enunciado del problema “Relación entre la calidad del agua del rio Chili y la mortalidad de las especies acuáticas año 2016” 1.2 Descripción del problema Área del conocimiento: El problema de la Investigación se ubica en el área de Gestión Ambiental específicamente en Conservación y Biodiversidad en la especialidad de contaminación. Problema de investigación 1. Preámbulo La mortalidad de especies acuáticas en el Rio chili en Arequipa ha ido en incremento por lo que es considerado un problema serio para la afección del habitad acuático presente.

Tipo del Problema: Problema de campo Nivel de Investigación: Descriptivo-Relacional 1. LMP: Límites máximos permisibles.  Cobre  Plomo  Compuestos volátiles Controla efluentes:  Actividad mineras  Vertimiento industrial  Plantas de tratamiento aguas residuales. domésticas y municipales.etc.000 ppm Controla:  Presencia de sulfuros.Calidad antrópica ECA: estándares de calidad ambiental. ICA :Índice de calidad de agua Mortalidad de especies acuáticas Muerte por ingestión de residuo sólido. Muerte por sustancia contaminante. Muerte por causa natural  <1. Deformaciones morfológicas Enfermedades bacterianas Causas naturales o comercio. toma de muestras. Optima 90-100 Buena 70-90 Dudosa 50-70 Inadecuada 25-50 Pésima 0-25 Presencia de material solido (plásticos.3 Justificación del problema .) Presencia de sustancia en el cuerpo: autopsia.bolsas. botellas.

por lo que como institución se encuentran en la responsabilidad de dar solución a este problema y así evitar pérdidas altas en nuestra fauna acuática. adquiriendo conocimiento. los . La calidad de cualquier masa de agua. Debido a esta problemática Arequipeños debería estar los ciudadanos mayor informados. La mortalidad de especies acuáticas en una cuenca del Perú en este caso el Rio Chili es un problema preocupante para la institución ya que la preservación de especies se ve afectado por los factores que rigen el Rio. conservar y proteger los recursos hídricos de las diferentes cuencas del Perú.1. Marco conceptual 2. optando por un desarrollo sostenible y una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad. Calidad del agua 2. B. superficial o subterránea depende tanto de factores naturales como de la acción humana. Autoridad Nacional del Agua tiene como finalidad administrar. la calidad del agua vendría determinada por la erosión del substrato mineral. Relevancia cultural La perdida de fauna en el Rio Chili es un problema medioambiental que reúne muchos rubros ya que la influencia de las industrias.1.A. Sin la acción humana. mayor responsabilidad de las industrias afluentes al rio y de la percepción cultural del ciudadano. físicas. Es una medida de la condición del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier necesidad humana o propósito. 2. biológicas y radiológicas del agua. incentivando la cultura del agua que reconozca su valor económico. social y ambiental. Relevancia institucional (ANA) El ANA. de la sociedad y la propia cultura generan las consecuencias.1 conceptos y definiciones de Calidad del Agua: Calidad del agua se refiere a las características químicas.

y los procesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición física y química del agua. Calidad Antrópica: La actividad antrópica genera un impacto en la calidad del agua va a depender si este impacto sea negativo o positivo . 2. A nivel global. Todos forman parte de un ecosistema. En condiciones normales. Los organismos propios de las aguas superficiales están en permanente actividad y ninguno vive aislado. la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos.1. de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales. Su existencia depende del medio que los rodea. el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofización. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana). Se entiende por medio tanto el ambiente físico como los organismos con los cuales se convive.procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación de lodos y sales. en cambio el impacto negativo va ser provocado por la contaminación al agua . estos organismos permiten el desarrollo de los ciclos biológicos y químicos en el cuerpo de agua y no son necesariamente nocivos para la salud o para el tratamiento del agua.ya que la alteración positiva genera calidad y beneficio a las especies acuáticas. que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua.2 Calidad Biológica y Calidad Antrópica: Calidad Biológica: La calidad biológica del agua se basa en las aguas superficiales se encuentra una amplia gama de organismos no perceptibles a simple vista.

Impacto positivo: El hombre forma gran responsabilidad en la calidad del agua por lo que muestra interés en su cuidado y conservación tanto para el agua como la preservación de especies acuáticas respetando su hábitat y su eco fisiología sin alterar sus funciones ni su morfología lo cual permite que las industrias realicen sus actividades con la condición de estar en armonía con el ambiente. ECA: Son los estándares de Calidad Ambiental instrumento de gestión ambiental que buscan regular y proteger la calidad y salud ambiental. cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas.3 Dimensiones de Calidad: Dimensiones de Calidad Biológica: PH: es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. etc.1. sustancias o . 7 medio neutro: Por tanto el pH neutro es una medida que nos indica que éste no está ni básico ni alcalino.donde se verá afectando muchas especies acuáticas presentado malformaciones de nacimiento o manchas en la piel funciones locomotoras disfuncionales.35 aproximadamente. por lo que se puede concluir que el hombre es un gran factor para la calidad del agua. 8-14 medio básico: mayor concentración de hidroxilos (OH-). corroyéndolos. 2. esto implica que el hombre ha establecido ciertos límites para el desarrollo sostenible de los recursos naturales. Por ejemplo. Dimensiones de Calidad Antrópica: Esta dimensión se va a dividir en 2 aspectos impactó positivo e impactó negativo. Los ácidos muy fuertes pueden quemar la piel. el pH del cuerpo se mantiene en un pH neutro de 7. LMP: Limites Máximos Permisibles es la medida de la concentración o grado de elementos. 0-6 medio acido: mayor concentración de protones (H+) Los ácidos más fuertes reaccionan con metales. Que presenta rangos.

cobre. B.4 Medición de Calidad. municipales e industriales. Medición Calidad Antrópica: ECA: los estándares de Calidad Ambiental indicador de calidad de agua va a identificar y controlar el ingreso de sulfuros .parámetros físicos.6 . Medición Calidad biológica PH: va a medir la acidez del agua lo que va a permitir saber que especies viven y en que medio ya sea acido o básico en el Rio Chili el medio es acido se encuentra un pH de 5.000 ppm esta sección es muy importante ya que aquí es donde hay mayor impacto por los vertimientos domésticos.5 . que caracterizan a un efluente o una emisión. al bienestar humano y al ambiente. plomo y compuesto volátiles en el Rio . ICA: Índice de Calidad del Agua posee un rango de parametrizado. químicos y biológicos. Sólidos en Suspensión: El parámetro en el Rio Chili es de <150 ppm es la máxima cantidad que las especies acuáticas pueden soportar ya que si hay un incremento estas pueden presentar reacciones como asfixia por la falta de oxígeno.1.lo que indica que las especies acuáticas se encuentran adaptadas a este medio por lo que si este cambia se verán afectadas causando en ellas alteraciones o incluso hasta la muerte. que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud. A. Solidos disueltos: El parámetro en el Rio Chili es de <1.  Optima 90-100  Buena 70-90  Dudosa 50-70  Inadecuada 25-50  Pésima 0-25 2.

no solo para el consumo humano si no para saber el porcentaje de vida que puede albergar este se mide mediante muestras posteriormente analizadas por diferentes factores: Parámetros físicos:     Sabor y Olor Color Turbidez Conductividad y Resistividad Parámetros químicos:   pH Dureza . ICA: El índice de calidad del agua es la que permite saber en que estado esta el agua .Chili específicamente del cobre por el vertimiento minero y los sulfuros y nitratos que van hacer los principales contaminantes provenientes de los fertilizantes de la agricultura. LMP: los límites máximos permisibles nos ayudan a medir los efluentes que llegan al Rio Chili como el vertimiento de aguas residuales de uso domestico . en este caso en las especies acuáticas que habitan el Rio Chili.municipal e industrial aquí es donde la parte baja del Rio Chili recibe el agua contaminada por la industria de curtiembre donde se ve el incremento de cromo 3 y cormo 6 presente en el rio y cauda defromaciones en las larvas de las especies acuticas. Se realiza directamente en los cuerpos receptores. Su medición va realizarse por muestras con apoyo de la tecnología y de profesionales como biólogos e ingenieros ambientales a la vez los índices de biodiversidad indicara como está siendo afectada la fauna.

2 Mortalidad de Especies Acuáticas: Muerte por ingestión de residuos sólidos: La presencia de material solido en el Rio provocada por la contaminación de los pobladores. es decir que puede ocurrir confusión de alimento o incluso encerramiento por ejemplo una bolsa de plástico. específicamente lo que ocurre es que el sistema respiratorio. Muerte por causa natural: La muerte de las especies acuáticas por causa natural va a dividirse en dos la principal va hacer por el comercio ya que son aptas para consumo humano y juegan un rol muy importante en la cadena alimenticia en ser humano parte de una dieta balanceada y además en el monopolio comercial. . lo que conlleva que especies que viven compartan esto. metales pesado o metaloides presentes en el organismo de la especie. locomotor y digestivo es afectado por la presencia de estos. por ejemplo el agua de curtiembres desemboca cromo 3 pero como este es muy lábil se vuelve cromo 6 dañino para cualquier especie y termina en muerte para l especie.  Alcalinidad Coloides Parámetros biológicos    Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) Demanda Química de Oxígeno (DQO) Carbón Orgánico Total 2. Pero también su muerte se da porque son principales en la sucesión trófica por lo que es parte de la vida que sean consumidos por depredadores para mantener equilibrio en el ecosistema y el ambiente. si es que no logra salir la especie termina muriendo. que muchas veces no es degradables se queda por toneladas en el rio como desperdicios. Muerte por Sustancia Química: Aquí observamos la muerte por los elementos trazas. También puede pasar que la introducción de nuevos elementos alteren el agua provocando un cambio de pH lo que ocasionaría cambiar el régimen ya sea de ácido a básico o viceversa lo cual sería terriblemente fatal.

MsC. Objetivos  Determinar la calidad de agua en el Rio Chili. Quim. hasta la desembocadura en el Océano Pacífico. jornadas y talleres con los grupos de interés. Resúmen: Las actividades relacionadas con la vigilancia y monitoreo de la calidad del agua y control de vertimiento en la cuenca del río Chili – Quilca abarcan específicamente la cuenca en mención. 4. Antecedentes investigativos Ámbito regional (Arequipa): A. Determinar la mortalidad de especies acuáticas por ingesta de residuos sólidos que habitan en el Rio Chili . Betty Chung Tong Lic.3. además de afluentes del Chili. Resumen: El presente documento de Diagnóstico Participativo de la situación actual de la problemática de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Quilca-Chili. Juan Ocola Salazar. Esta participación ha sido estructurada en cuatro niveles. Autoridad Nacional del Agua Diagnóstico participativo consolidado cuenca QuilcaChili tomo I. ha sido preparado tomando en cuenta el enfoque de cuenca y en base al análisis de aspectos temáticos. donde la red de monitoreo ha sido localizada a lo largo del río Chili desde el Puente Charcani V.  Determinar las causas de mortalidad de especies  acuáticas que habitan en el Rio Chili. B. teniéndose como resultado final el Diagnóstico consensuado que se pone a consideración del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Quilca-Chili para su respectiva aprobación. Programa de Vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en la Cuenca Rio Chili-Quilca. donde toma el nombre de río Quilca. con la participación directa de los actores y los grupos de interés establecidos en esta cuenca. como el río Tingo y quebrada Añashuayco y río Siguas. que han dado lugar a discusiones técnicas en grupos técnicos de trabajo.

Muerte por causa natural Observación Documental 2. Planteamiento operacional 1. 2. 5. Documentos estadísticos.2 Ubicación temporal . Campo de verificación 2. I. instrumentos y materiales de verificación Variable indicadores Técnicas Instrumentos Calidad de agua Calidad Biológica: Observación experimental Experimento Calidad antrópica Observación documental Mortalidad de especies acuáticas Muerte por ingestión de residuo sólido. Técnica del cuestionario Observación documental Observación documental ECA LMP Sin estructura Documentos estadísticos Documentos estadísticos. Muerte por sustancia contaminante. Es por eso que es suponible que la calidad de agua que posee el Rio Chili esté relacionado con la alta perdida de especies acuáticas que habitan en este. Establecer una relación entre la calidad de agua del Rio chili y la mortalidad de especies acuáticas que habitan en el mismo.1 Ubicación espacial La Ubicación espacial corresponde al ámbito del distrito del cercado de Arequipa y del ámbito específico del Rio Chili. Técnicas. Hipótesis La preservación de especies acuáticas que residen en el Rio Chili están siendo afectadas por la calidad de agua requiriendo una mejora urgente para evitar su continua perdida.

El estudio se realizó en especies acuáticas que habitan en el Rio Chili también se tomó en cuenta a las especies que presentan síntomas de envenenamiento o muerte por causas ambientales durante el periodo de Enero a Junio del 2016. 2. Estratificación de la muestra: La muestra será estratificada de las diferentes obtenciones aquí tendremos en cuenta a los resultados experimentales de campo de las condiciones del agua como pH .turbidez .etc.1 Organización:  Autorización para la toma de muestras de diferentes  sectores del Rio chili. 3. Universo Cualitativo: Está representado por las especies acuáticas que habitan el Rio Chili y que gozan de los factores que este posee o recibe de afluentes industriales.2 Recursos: A. 3. C. también la observación documental sobre la calidad antrópica de la población Arequipeña ya que servirá para incrementar el índice de cultura sobre los afluentes en el Rio Chili.3 Unidades de estudio A. Universo Cuantitativo: Durante el periodo de estudio las especies acuáticas que presentan disfuncionalidad en su fisiología es por causas de calidad de agua son alrededor de 1500 ya que esta contiene demasiados afluentes contaminantes que es difícil para una especie sobrellevar. Profesionales aptos para la realización de toma y tratado de muestras. Potencial Humano Representado por el investigador apoyado por un grupo de recolectores de datos para la observación . Estrategia de recolección de datos 3. B. Adquirir datos de las estaciones documentales del Rio  Chili. municipales y domésticos.

Bibliografía: • Abramovich B.pe/_contenTempl1.miraflores.un.slideshare.bonsaimenorca.sh tml http://www.pe/nosotros/la-autoridad/misionvision http://elcomercio.com/articulos/articulostecnicos/parametros-de-calidad-de-las-aguas-de-riego/ http://www. Recolección de datos 2.int/water_sanitation_health/dwq/es/ http://www.who.pe/sociedad/peru/biodiversidad-haymas-especies-falta-mayor-investigacion-noticia1731312 http://es. Informatografia: http://www. Informe final III. X 4 X X X X X X X X Bibliografía básica A.gob.documental y los profesionales que se encargan de recolectar y tratar la muestras. B. Cronograma de trabajo Tiempo Actividades Enero Agosto Diciembr 2016 1 2 3 2016 1 2 3 e 2016 1 2 3 4 4 X X 1. Recursos Físicos Se utilizara el espacio brindado por la Autoridad Nacional del Agua en su sede en Arequipa. II. 8 de Noviembre del 2005.php? idpadre=4996&idcontenido=5104 .org/spanish/waterforlifedecade/quality.gob. C.ana.        vida 29 de septiembre del 2005. La Autoridad Nacional del Agua asi como el MINAM participaran del proyecto aportando con profesionales y con un presupuesto económico. • Aqua Purificacion Systems. calidad de B.Calidad del Agua.net/eduardobobadillaatao35/contam inacin-en-el-ro-chili-arequipa http://www. Recursos Institucionales. (2000-2009).Purificacion. Estructuración de resultados 3. (2005).

 http://www.org/climatechange/30315069f5a40da3e46706f6936d2e99514e30.fao.pdf Fecha: 21 de Julio del 2016 Firma: Melany Guevara Arpazi .