Expediente

:

Especialista Legal:
Cuaderno

: Principal

Materia

: Violencia Familiar

Sumilla

: Interpongo Recurso de Apelación de
Sentencia y Fundamento el Medio
Interpuesto

SEÑOR JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE:
Pablo, en los que se me siguen por violencia familiarmaltrato físico en agravio de Juana ; a Ud. digo:
I.- PETITORIO.Que, al amparo de los derechos a tutela jurisdiccional
efectiva y a pluralidad de instancia constitucionalmente reconocidos, vengo en
INTERPONER y FUNDAMENTAR el Pte. recurso Impugnativo de APELACION
contra la Sentencia emitida por vuestro Juzgado mediante Resol. N° 6 de 01-AGOS2016, notificada el 24-AGOS-2016, por la cual declara FUNDADA la demanda
interpuesta por la representante del Ministerio Público, decisión que no considero con
arreglo a ley ni justicia.
Solicito que admitido mi Pte. Recurso, interpuesto en
debido tiempo y forma, se sirva ordenar sea elevado con los actuados por ante el
Superior en grado, instancia en la cual confío que con mayor criterio jurídico, sea
revocada la impugnada y reformándola se declare infundada la demanda conforme a
ley.
II.-

FUNDAMENTACIÓN

FÁCTICA

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA RESPECTO A LOS PUNTOS

Y

DE LA

SENTENCIA IMPUGNADA.Que la impugnación tienen su principal fundamento
en los Puntos que se refieren a la:

le propinó una cachetada bien fuerte. siendo las 19:00 pm. pues pese a que la ley le concede a la parte Demandada la oportunidad de hacerlo y le proporciona los medios procesales para ello. TENEMOS QUE AQUÍ EL JUEZ SE EQUIVOCA. el Juez señala: “Hay que tener en cuenta que las versiones sobre éstos maltratos físicos realizados por la parte Demandada. El denunciado Pablo.. se encuentre corroborada con otros medios de prueba. PRESTADA EN AUDIENCIA ÚNICA DONDE NIEGA EL HECHO DE HABER . porque le reclamó para que saque su duplicado del documento nacional de identidad de su hija” DE ESTE PUNTO DE LA SENTENCIA QUEREMOS DEJAR CONSTANCIA QUE SÓLO EXISTE (LO REFERIDO) POR LA AGRAVIADA EN SU DENUNCIA. SE DIO CUANDO EL DEMANDADO SUPUESTAMENTE LE RECLAMABA PARA QUE SAQUE EL DUPLICADO DEL DNI DE LA MENOR HIJA DE AMBOS. para dichos supuestos ha previsto la aplicación de presunciones legales ante tal conducta procesal imponiendo como condición que la INCRIMINACIÓN efectuada. ENTONCES TENEMOS QUE DICHOS HECHOS SE HABRÍAN PRODUCIDO EN EL MES DE JULIO.PARTE CONSIDERATIVA: FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA: A. “de autos se advierte que. razón por la que la ley.1. PUES SI EXISTEN MEDIOS DE PRUEBA QUE ACREDITAN LA INOCENCIA DEL DEMANDADO Y QUE DESVIRTÚAN LA SIMPLE REFERENCIA DE LA AGRAVIADA. FUNDAMENTOS FACTICOS: 4. con fecha 02 de julio del 2015 obrante a fojas 03. los maltratos físicos sufridos por la agraviada fluyen de lo referido por ésta en su denuncia de parte interpuesta ante la 1° Fiscalía Civil y de Familia de Cañete. TAL COMO ES LA DECLARACIÓN DEL DEMANDADO. renunciando al mismo. no han sido objeto de desacreditación alguna a lo largo del proceso judicial. Asimismo. la misma no ha hecho uso de ellos. Y QUE LA CIRCUNSTANCIA DEL SUPUESTO HECHO DE HABERLE PROPINADO EL DEMANDADO UNA CACHETADA BIEN FUERTE. en el cual refirió que el día 01 de julio de 2015. medio probatorio pertinente”.

SUMAMOS A ESTO QUE EL JUZGADOR SEÑALA QUE EXISTEN OTROS MEDIOS DE PRUEBA ADICIONALES A LA INCRIMINACIÓN EFECTUADA POR LA AGRAVIADA. Y QUE SEGÚN EL JUEZ ESTA RODEADO DE OTROS MEDIOS DE PRUEBA PERTINENTES.MALTRATADO FÍSICAMENTE A LA AGRAVIADA. PUES LA AGRAVIADA NO SE PRESENTÓ A NIVEL FISCAL PARA DECLARAR. QUE CORROBORAN SU DICHO. SÓLO LA SIMPLE REFERENCIA DE LA AGRAVIADA. POR TANTO ESTAMOS QUE NO EXISTE EN AUTO DECLARACIÓN INCRIMINATORIA ALGUNA. ESTE PRESUPUESTO TAMPOCO SE CUMPLE. A ESTE RESPECTO EL ACUERDO PLENARIO RESPECTO A LA DECLARACIÓN DE TESTIGO ÚNICO INDICA QUE PARA SU VALIDEZ. POR LO TANTO. NO PRUEBA PERSISTENCIA EN LA INCRIMINACIÓN. Y SÓLO ACREDITA LA LESIÓN DE LA AGRAVIADA Y NO QUE EL DEMANDADO SEA EL RESPONSABLE DE LA LESIÓN. QUE SÓLO ES UNO Y NO MÁS DE UNO. A LO CUAL DECIMOS. NI DE TESTIGO ALGUNO DE LOS HECHOS. MÁXIME SI EL DICHO DE LA AGRAVIADA. TIENE PERSISTENCIA EN LA INCRIMINACIÓN ES DECIR QUE EXISTIR EN EL CASO DE AUTOS LA DENUNCIA QUE ES LO ÚNICO QUE TIENE EL JUEZ. QUE NO EXISTE EN AUTOS DECLARACIÓN ALGUNA DE LA AGRAVIADA. A LOS OTROS MEDIOS DE PRUEBA AHORA PARA PERTINENTES. SEÑALAMOS QUE NO EXISTEN OTROS MEDIOS DE PRUEBA SÓLO UNO COMO HEMOS YA REFERIDO EL CERTIFICADO MÉDICO LEGAL DE LA AGRAVIADA. MENOS A NIVEL JUDICIAL EXISTE PARA DECLARAR EN AUDIENCIA ÚNICA. NO TENEMOS OTROS. . NO PERSISTENCIA REFERIRNOS EN LA INCRIMINACIÓN. POR ENDE. EL JUEZ SE REFIERE AL CERTIFICADO MÉDICO LEGAL PRACTICADO A LA AGRAVIADA. SE VUELVE A EQUIVOCAR EL JUEZ PUES NO EXISTE EN AUTOS OTROS MEDIOS DE PRUEBA PERTINENTES RELATIVOS A LA INCRIMINACIÓN. QUE ÉSTE RODEADA DE LEGALIDAD. FUE CONTRADICHO EN AUDIENCIA ÚNICA POR EL DEMANDADO QUIEN NEGÓ LOS HECHOS EN FORMA PERSISTENTE.

SIN EMBARGO. ES FALSO LA AFIRMACIÓN QUE EL DEMANDADO A LO LARGO DEL PROCESO NUNNCA EJERCIÓ EL DERECHO DE DEFENSA. garantía del debido proceso. Requiere un día de atención facultativa”. Y QUE POR ELLO ERA DE APLICACIÓN LA PRESUNCIÓN RELATIVA DE VERDAD EN SU PERJUICIO. NO OLVIDEMOS QUE EL DERECHO A LA DEFENSA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL. EN ESTE PUNTO ES CLARO QUE SÓLO SEÑALA UNO EL CERTIFICADO MÉDICO LEGAL. NEGANDO LOS HECHOS INCRIMINADOS. y del derecho a la defensa que le asiste a la parte Demandada. donde concluye que la agraviada presenta 1. 5. máxime si éste se encuentra en calidad de rebelde y no ha ejercido de manera activa su derecho de contradicción y de defensa. POR LO TANTO ESTAMOS EN SINGULAR. causa una presunción relativa sobre la verdad de . de la cual son sus sustentos fácticos. expedida por aquellas instituciones autorizadas para hacerlo y que para el caso de autos se encuentra expresada en el Certificado médico legal N° 002978 VFL corriente a fojas 09 de autos. Y SEÑALAMOS QUE EL DEMANDADO SI EJERCIÓ EL DERECHO DE CONTRADICCIÓN EN AUDIENCIA ÚNICA.TANTO ANTE LAS PREGUNTAS DEL JUEZ COMO DE LA FISCAL PRESENTE. el medio probatorio pertinente para acreditar el estado de salud física en este tipo de procesos resulta ser la certificación médica. POR LO TANTO. revistan mayor valor probatorio y puedan así fundar una sentencia favorable a la parte Demandante. siendo ello además. Debe tenerse presente la condición de rebeldía de la parte Demandada. Signos de lesiones traumáticas recientes 2. que de conformidad con lo establecido por la primera parte del artículo 461° del Código Procesal Civil. “Para que las afirmaciones dadas por la parte agraviada. 6. en ese sentido se tiene que conforme lo señala el artículo 29° del TUO de la Ley N° 26260. AMPLIO E IRRESTRICTO. NO HAY OTROS MEDIOS DE PRUEBA. deben de estar corroboradas con otros medios probatorios. Lesiones compatibles a las ocasionadas por agente contundente duro 3. VOLVEMOS A INSISTIR Y DEJAR CONSTANCIA QUE EL JUEZ HABLA EN PLURAL LO QUE IMPLICA MÁS DE UNO Y EL JUEZ DICE OTROS MEDIOS DE PRUEBA.

VAMOS A COMPULSAR LA REFERENCIA DE LA AGRAVIADA CON LOS OTROS MEDIOS DE PRUEBA ADMITIDOS EN AUDIENCIA ÚNICA ACTUADOS EN LA MISMA. esta condición procesal. estableciéndose por lo tanto la veracidad de los hechos y por lo tanto. Y EN ESE SENTIDO TENEMOS QUE REFERIRNOS AL PROTOCOLO DE PERICIA SICOLÓGICA Nª000253-2016-PSC-VF. PRACTICADO A LA AGRAVIADA. quien pese a encontrarse debidamente notificada. debe de ser compulsada con los demás medios probatorios que obran en autos. ya que. razón por la que. en garantía del debido proceso. asumida por dicha parte en el presente proceso. DONDE EN EL RUBRO RELATO. LA DENUNCIA DE LA AGRAVIADA QUE SERÍA RESPECTO A LA CUAL SE RODEARÍAN LOS OTROS MEDIOS PERIFÉRICOS PROBATORIOS QUE TIENEN QUE SER MÁS DE UNO Y QUE PARA ASUMIR LA PRESUNCIÓN RELATIVA DE VERDAD NO DEBEN HABER OTROS MEDIOS DE PRUEBA QUE LO CONTRADIGAN O GENEREN DUDA DE LA REFERENCIA INCRIMINATORIA DE LA AGRAVIADA. la existencia de violencia familiar en la modalidad demandada. NO SE APRECIA QUE IMPUTE AL DEMANDADO EL HABERLE MALTRATADO FÍSICAMENTE . ASI TENEMOS. AHORA HACIENDO LO QUE DICE EL JUEZ. siendo que los mismos no han sido materia de cuestionamiento ni tacha alguna. para que ejerza su derecho de defensa y contradicción no lo ha hecho así. y que han sido señalados y analizados. debiéndose también valorar la conducta procesal. LA DECLARACIÓN PRESTADA EN AUDIENCIA DEL DEMANDADO QUE NIEGA LA INCRIMINNACIÓN DE LA AGRAVIADA. en perjuicio de la parte agraviada. los medios de prueba actuados así lo demuestran. ASI TAMBIÉN TENEMOS QUE EN AUDIENCIA ÚNICA SE ADMITIÓ COMO MEDIOS PROBATORIOS TODOS LOS ACTUADOS A PARTIR DE FOJAS 03. ASI TENEMOS: EL CERTIFICADO MÉDICO LEGAL ABONA A LA TEORÍA DE LA AGRAVIADA PERO ES UNO QUE SÓLO PRUEBA LA LESIÓN CAUSADA. no resolviéndose únicamente en base a estas presunciones. precedentemente. sin embargo.los hechos expuestos en la Demanda. la misma debe de valorarse conforme a lo prescrito por el artículo 282° del Código Procesal Civil.

EL EXAMEN SICOLÓGICO DEMUESTRA POR PROPIA BOCA DE LA AGRAVIADA UN CARÁCTER AGRESIVO.EN FECHA 01 DE JULIO DEL AÑO 2015. los mismos que son valorados en forma conjunta y apreciados en forma razonada. NO NOS HA DICHO NADA DEL RELATO QUE LA MISMA PRESTÓ EL CUAL NO SE CONDICE CON LA INCRIMINACIÓN HACIA EL DEMANDADO EN FECHA 01 DE JULIO DEL 2015. el agresor no se apersonado al proceso a efecto de ejercer su derecho de contradicción. QUE EL AD QUEM DEBE DE ANALIZAR CON DETALLE. Consecuentemente con los medios probatorios obrantes y actuados en autos. LO QUE CONTRAVIENE EL DEBIDO PROCESO. 7.. SITUACIONES SSEÑALADAS QUE NO SOLO GENERAN DUDAS EN LA INCRIMINACIÓN DE LA AGRAVIIADA. PUES NO DICE EN SU SENTENCIA POR QUÉ NO LE CREE AL DEMANDADO CUANDO NIEGA LOS HECHOS. en la forma dispuesta por el artículo 197° del Código Procesal Civil. Y ESO SE DEMUESTRA FÁCILMENTE. VOLVIENDO A REPETIR QUE EL DERECHO DE CONTRADICCIÓN ES PARTE DEL DERECHO A LA DEFENSA Y ÉSTE SE EJERCE EN FORMA . SE DIO EN EL MES DE AGOSTO Y NO EN JULIO. NO LOGRAN DESVIRTUAR EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE INOCENCIA QUE PROTEGE AL DEMANDADO. de los hechos expuestos en la Demanda y que derivan de la condición del Demandado. TAMPOCO HA VALORADO EN SU SENTENCIA EL PROTOCOLO DE PERICIA SICOLÓGICA N° PRACTICADO A LA AGRAVIADA. CORROBORA LA VERSIÓN DEL DEMANDADO DADA EN AUDIENCIA. ES MÁS. ASI TAMBIÉN DEBE CONSIDERARSE QUE. QUE EL TEMA DE LA DISCUCIÓN DEL DUPLICADO DEL DNI. SINO QUE. HABIÉNDOLE TOMADO LA DECLARACIÓN EN AUDIENCIA. se acredita en forma suficiente los hechos expuestos en la Demanda…” ES FALSO QUE EL JUZGADOR HAYA VALORADO TODOS LOS MEDIOS DE PRUEBA ADMITIDOS Y ACTUADOS. haciendo uso de los auxilios procesales que corroboran y complementan el valor de las pruebas conforme al artículo 276° del irreferido cuerpo legal y de la presunción legal relativa de verdad. por lo que.

. Inc. con el propósito de que sea anulada o revocada..FUNDAMENTACION JURIDICA. 1) del Artículo 365º del CPC.Los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes. la resolución que les produzca agravio. 6) y 20) del Art.AMPLIA E IRRESTRICTA. 139º de la Constitución Política del Perú. Artículo 188º del CPC. con las limitaciones de ley concordante con Artículo 364º del CPC.Derecho a la pluralidad de instancia y el principio del derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales..Objeto.El recurso de apelación tiene por objeto que el órgano jurisdiccional superior examine. Artículo 138º de la Constitución Política del Perú.. a solicitud de parte o de tercero legitimado. producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. POR LO TANTO LA PRESUNCIÓN RELATIVA DE VERDAD NO SE ESTARÍA APLICANDO DENTRO DE LOS PARÁMETROSS LEGALES.  Núm..La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.. Control difuso.Administración de Justicia. total o parcialmente. Artículo 139º de la Constitución Política . excepto las impugnables con recurso de casación y las excluidas por convenio entre las partes. La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes. QUE EL DEMANDADO LO EJERCIÓ AL CONTRADECIR LOS HECHOS IMPUTADOS TANTO ANTE EL JUEZ COMO A LA FISCAL EN AUDIENCIA ÚNICA.- Procede apelación en Contra las sentencias.Sustento mi Apelación en los siguientes preceptos legales: Artículo 1º de la Constitución Política del Perú. III.

24e del artículo 2 de la Constitución Política Perú configura a la presunción o. Son principios y derechos de la función jurisdiccional: 3. se emite una sentencia agraviante para la parte Demandada. Así señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personales. por no encontrarse arreglada a ley. toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.. como un derecho fundamental. pues en una sentencia con insuficientes medios de prueba y una indebida aplicación de la presunción relativa de verdad. el pago por reparación del daño de un acto que no cometí. no existiendo en autos medios de prueba suficientes para que la demanda interpuesta por el Ministerio Público sea amparada.. mejor dicho. establece como reglas de valoración de las declaraciones de coimputados y agraviados –testigos víctimas.FUNDAMENTACIÓN DEL AGRAVIO. revoque la misma y la declare infundada en todos sus extremos. ACUERDO PLENARIO N° 2-2005/CJ116.  Num. En consecuencia.La impugnada causa agravio a mi persona. POR TANTO: .Principios de la Administración de Justicia.La pretensión impugnatoria concreta es que se eleven los autos por ante la Superior Sala la misma que previo análisis de la sentencia impugnada. V. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. e imponiéndoseme además.Que. estado de inocencia. así como una falta de valoración de medios de prueba admitidos y actuados.. IV. perjudicándoseme. máxime si existen medios de prueba actuados y sobre los cuales no se ha pronunciado el Juzgador. declarándose injustamente fundada la demanda estableciendo que mi persona ha efectuado actos de violencia física en la modalidad de maltrato físico en agravio de Doña ….del Perú.- PRETENSIÓN IMPUGNATORIA CONCRETA.

80º del Código Procesal Civil. Señor Juez. . 74º del cuerpo legal antes invocado. Proceso.Al amparo de lo dispuesto en el Art. vengo en delegar poder de representación a favor de mi Abogado. Cañete. declarando encontrarme instruido de los alcances que prevé los Arts... Asimismo. tener por presentado y fundamentado el presente recurso de apelación y admitirlo a fin de elevarlo al Superior a efecto que proceda conforme a sus atribuciones legales.Adjunto 01 arancel judicial de apelación de sentencia y 03 de cedulas de notificación. 25 de agosto de 2016. PRIMER OTROSÍ DIGO. Pido así proveer. señalo domicilio electrónico Nº51978 de ésta Sede Judicial. SEGUNDO OTROSÍ DIGO.Solicito a Ud. lugar donde se me hará llegar las notificaciones que provengan del Pte.