Facultad de teología San Vicente Ferrer

HISTORIA DE LA IGLESIA MEDIEVAL Y MODERNA
Prof. Dr. Alfonso ESPONERA CERDÁN op
Alumno. Alfredo Estrada Sánchez

LA LABOR DEL CONCILIO DE TRENTO
----------------------LA INQUISICIÓN - Orígen y Proceso

1

INFORMACIÓN a) Sobre el autor: b) Sobre la obra a comentar: 2...LA LABOR DEL CONCILIO DE TRENTO .FUENTES 2 .INTERPRETACIÓN Aspectos externos e internos del texto. 3.. 4. 5.Index - 1.APÉNDICE LA INQUISICIÓN.CONCLUSIONES a) Síntesis y encuadre histórico del texto: b) Sentido general del texto: c) Alcance e interés último del texto.. el origen y el proceso..

. se sucedieron 5 papas y contó en total con 13 legados pontificios distintos-. 487-488.1. sobre la instrucción de los sacerdotes. en la Capadocia Occ. la veneración de los santos. por no haber percibido la dimensión profética de la teología. sobre los sacramentos. atento a la historiografía reciente.. La estructura es temporal: comienzo del sínido y ratificación de los anteriore. b) Sobre la obra a comentar: ! Discurso pronunciado sobre la labor de Trento. 18 años con largas interrupciones entre período y período. y Auxiliar de Famagosto.. sobre la disciplina eclesiástica. MDR 1856. confirma el acierto de calificar el Tridentino como el último concilio en régimen de cristiandad. sobre las buenas costumbres. dirigido a los padres conciliares.. sobre la definición de los dogmas de fe. sobre la atención a la predicación de la Palabra.que tanto se hicieron notar en la apertura del concilio y en sus interrupciones. cuidado de las Escrituras. Un trabajo sobre las fuentes.INTERPRETACIÓN DEL TEXTO Aspectos externos e internos. donde se hace una enumeración y valoración de todos los aspectos jurídicos tratados en los que el concilio alcanza acuerdo unánime.. veneciano y obispo in partibus -no residente. a los que no fueron bastante sensibles los obispos y los teólogos. 2. Uno de los Padres firmantes a la finalización del Concilio Ecuménico. ! Estábamos aún en la eclesiología de Belarmino (+ 1621) cuando se inauguró el Vaticano II. donde se recogen las definiciones fundamentales del concilio. 3 .INFORMACIÓN a) Sobre el autor: ! Según el texto. sobre las prohibiciones y el límite de las excomuniones. y por último elogio sobre método y la sistemática llevada a cabo en los dos años de concilio. sobre la Eucaristía. que fueron incapaces de abarcar el ámbito total en que se realizaba la historia.de Nacianzo. los descubrimientos geográficos. sobre la litúrgia.CONCLUSIONES a) Síntesis y encuadre histórico del texto. todo hacía prever unos cambios muy radicales. sobre las indulgencias. Se acentuó la dualidad entre clérigos y laicos.. el purgatorio. las guerras y rivalidades entre las potencias católicas . sobre la justificación. la comunión bajo las dos especies y sobre el bautismo de los niños. Pero al cristiandad estaba en plena mutación: el desafío de la reforma protestante. Recogido por Cesar Cantú en “Historia Universal” Tomo 5 pp. ! Texto escrito a modo de discurso informativo. sobre las imágenes y reliquias.EL CONCILIO DE TRENTO . 3. se trata de Gerónimo Ragazzoni.

Las discusiones prueban indirecta pero eficazmente. Laínez y Pedro Canisio.en los bautizados un contrato auténtico de matrimonio está dotado ya de carácter sacramental. la doctrina católica mantiene que tenemos que obrar y prepararnos a recibir la gracia . Sobre el derecho divino del episcopado -los obispos son escogidos por la autoridad del romano Pontífice-. agustino . la doctrina de la justificación -el paso del estado en que el hombre nace hijo del primer Adán. jesuitas. Salmerón. Gracia ! de Dios. la plena libertad de que gozaban los miembros del concilio. que habían limitado a dos los sacramentos.Fe/Gracia/Libertad/Obras. y el concilio es cerrado respecto a la lista de estos libros canónicos y de su integridad-. que tenemos que colaborar con Dios. al estado de gracia-. ! Mediación eclesial -Sacramentos/Indulgencias/Devociones. Naturalea caída. Antropología . Salvaguardar la esencia católica a base de condenar unos errores determinados. dominicos. Catarino. La comunión con el cáliz a los laicos. la teología septenaria de los sacramentos realizadora de la obra de salvación a través del tiempo (las enseñanzas de Trento no presentaban una teología acabada y definida sobre la naturaleza y significación de los sacramentos. la obra de la gracia -camino de salvación-. es una inclinación al mal-. 4 . Seripando. el misterio de la liberación o libre albedrío reintegración del hombre iluminado-. b) Sentido general del texto. Carranza.primero teólogo conciliar y después cardenal y legado-.Salvación y justificación: ! Aspectos en el hombre.Los protagonistas del concilio: ! La contribución de escuelas religiosas diversas no dejo de sentirse positivamente. Soto. Cano. Si los sacramentos se muestran eficaces es porque no son más que la visibilidad de Dios. Ejercieron un considerable influjo en el concilio corrientes teológicas como el agustinismo. en oposición a la postura de Lutero y Calvino.Ser y situación del hombre: Pecado original. Trento define <el Septenario>. era la intención del concilio. Escritura y tradición . Soteriología .inmolación de Cristo en la cruz-. en continuidad con la fe y la caridad que el hombre ejerce. Teología y dogma ! Los decretos dogmáticos definen una economía que tiene su articulación: el pecado original -la concupiscencia es procedente del pecado. al significado profundo de la noción de inspiración y a la autenticidad de los libros canónicos.el concilio es abierto en cuanto a determinación del contenido de las tradiciones. Libertad humana.los fundamentos de la Revelación: Sagrada Escritura y Tradición. la misa como sacrificio . La teología del matrimonio . La participación hispánica fue la que ejerció una influencia más decisiva. los signos sacramentales vehiculan una acción del propio Jesucristo que va más allá de lo que ellos son capaces de mostrar y constituyen un momento de ruptura con la cotidianeidad de la vida cristiana. ! ! ! ! ! ! ! ! Esquema teológico: Teología .

! Cuando el concilio entró en la Historia. Visión recapituladora del concilio: ! Los decretos constituyen la señalización de una frontera entre la verdad y el error: el concilio se esfuerza principalmente por juzgar los errores doctrinales contenidos en la enseñanza de los reformadores. en lugar de vivir un proceso de recepción por asimilación de sus decisiones a la tradición eclesial. la reconciliación tenía que hacerse por vía de retorno. desde la perspectiva romana. A lo sumo. 5 . Hubo de ser el postconcilio el que se abriera a la misma problemática eclesiológica que los padres no habían afrontado. capaz de realizar la síntesis entre los valores cristianos y la situación histórica nueva en que se hallaban. Siendo la reforma y la renovación de la predicación. fueron invitados al mismo. ! Trento y la inquisición son las dos columnas del S. la única vía posible para resolver el cisma. se quedó al margen del concilio. XVI hispánio. anterior al decreto tridentino. Los protestantes no fueron ignorados en el concilio. Esta perspectiva. La obsesión de responder a la doctrina luterana redujo ciertamente el alcance del tridentino. iría acompañada de críticas a la Iglesia. en la península. que sin duda exigía valentía. sólo en un segundo tiempo. Los padres conciliares no se dieron cuenta de que había que intentar expresar un sistema nuevo. Esta observación es indispensable para conocer el significado del Concilio de Trento. Y es que radicalmente la cuestión planteada por Lutero era una problemática religiosa personal: una angustia religiosa que. se erigió en norma de esa misma tradición.c) Alcance e interés último del texto. sirvió para que los que tenían que propagar la verdad católica dispusiesen de armas adecuadas para hacerlo.

y María es un putro espíritu con ! ! apariencia humana. 6 . ! Catarismo: dualismo -la Bondad ha engendrado los espíritus. ! ! Choque con la realidad de la E. virtuosa. sencilla.4. Frente a la injusticia de los poderosos. ! Catarismo: la Iglesia liberadsa de ritos y miedos.Nada de Historia.Reacción: ! 1ª) La persuasión: ! ! La fe debe persuadir. PRIMERA HEREJÍA PERSEGUIDA. importa la comunión. ! ! Jesús es un ser aparente. ! ! Hay dos tipos de fieles: +Creyentes. . . La Inquisición española (1888). en ! el sur-este francés.M. ! ! La indulgencia es más propia de la gente de Iglesia. jerarquía diocesana ! ! ! Contacto con nobleza local. pp ! ! ! Alejandro III. 1 Ricardo Cappa.: mal social y mal religioso van unidos ! ! porque: ! + La comunidad es el valor fundamental. S. sacarla de sus Fronteras. la ! ! imposición de manos. ! ! ! Llegan al 10% de la población de Beziers en 1209. ! ! el grupo y la persona van unidas. debe ! ! exterminarla -”ex terminis”-. que la dureza. que han recibido el consolamentum. ! Reacción: la solución final usada por la iglesia “las llamas de la purificación” . ! ! ! Alimentación mínima y vegetariana. ! ! ! Continencia estricta -> celibato absoluto.LOS CÁTAROS. ! ! ! Ritos iniciáticos. lo que se dice y por qué: ! > Problema político francés: lucha norte-sur. el Mal. que conservan sus costumbres ! ! externas. sino “memoria” (subjetiva y manipulable). Bernardo de Claraval. ! ! ! Rompen con sus familias. APÉNDICE LA INQUISICIÓN (el orígen) 1 A. ! ! ! Niegan el orden feudal. Por tanto política y religión van unidas => ! ! herejía = ruptura = crimen social.La realidad: ! <Katharos> puros. ! > Problema ideológico: reivindicación de las creencias (la religión depende de la ! conciencia individual). ! ! Más vale absolver a los culpables que atacar con excesiva severidad la vida ! ! ! de los inocentes.El Mito: ! Cátaros: gente pura. el cuerpo. ! ! A partir de 1160 se organizan: ! ! ! Concilios. no hay juramentos. jerarquía secreta -sectarios. las almas el ! Bien. iun ángel. ! La Maldad orígen de la materia. ! ! ! ! ++ La Iglesia tiene la obligación de combatir la desunión. . ++ Los perfectos. Se llaman a sí mismos “Buenos o Verdaderos ! hermanos””Buenos hombres””Amigos de Dios”. XI. movimiento maniqueista y dualista opuesto a la Iglesia. no imponerse.

no es de Amaury. Raimundo VI. Bernardo de Claraval. Inocencio III 1244: Cae Montségur en manos del Rey 7 .Nueva expedición al mando de Luis VIII. ! . d) 1205: Diego de Osuna (obispo) y Domingo de GUzmán (Subprior) predican y convierten. ! . b) Gira predicación de S. 1200. destruyen el castro y 225 perfectos ! mueren en la hoguera tras negarse a abjurar. 1213: “INQUISITIO” es necesaria. No lo hace.1208: Asesinato del legado papal.! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! a) Entre 1119 y 1215: 7 conilios.Conclusión: el problema es la violencia (inadmisible hoy). tenemos referencias documentales a saco. sospechoso el conde -> el pp predica la ! Cruzada. Muere en 1218. el ! santuario espiritual cátaro. pero: 1. NO se impuso el catolicismo. ! .! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 2ª) La cruzada contra los Albigenses . (Las ruinas actuales son ! posteriores).Se dió en los dos bandos por igual (exterminios a mansalva).Lo de “Matadlos a todos. ! .Oerden de predicadores.1242: Asesinato de dos inquisidores por orden del conde. 3.1207: El pp Inocencia III pide al rey que intervenga (poco interés). ! . ! ! Al frente Simón de Monfort. ! .los cátaros se quejan de que “los invasores han encontrado in situ la formidable complicidad de la mayor parte de la población” que era católica. 1200: Apogeo 1209: Cruzada con tra lso Albigenses. tras 50 años de fracasos pacíficos. ! .1194: El conde de Toulousse. ! . . señor de “Ille-de-France”. quiere lso bienes ! de la Iglesia. 1216 .1239: Nueva sublevación.1229: El conde Raimundo VIII reconoce la derrota y cede el Languedoc a la ! corona. Dios reconocerá a los suyos” es FALSA. que muere prematuramente. ! . pro-cátaro.1209: Intervención militar.! ! . 2.1244: El ejército real toma Montsegur.conflicto político religioso -.1241: El conde se entrevista con Luis IX y promete destruir Montsegur. CRONOLOGÍA 1160: Organización de los cátaros. (Reformados del Cister) c) Misión popular: predicación de monjes del Cister pueblo a pueblo.

No hubo una Inquisición sino 3 . pero el peor pecado histórico es el ANACRONISMO.Función: Instruir el proceso: . ! . salvo GB.) Nuestro ESPÍRITU ACTUAL se rebela: !La libertad de expresión y conciencia es la base ! ideológica actual.partimos de la cronología ANTECEDENTES .Son necesarias nociones del derecho procesal de la época. . nadie puede ser ! condenado por la justicia civil sin un juicio eclesiástico previo .Presentar testigos favorables. . formalista.Jurisdicción independiente paralela a la civil. . .. EXCOMUNICAMUS) .Hay que ponerla en su contexto cultutal -E. (Calabozo tenebroso. los “Fiscales” dependen del Papa.Inquisidores: sacerdotes experimentados. aunque precisamente es la inquisición la que inicia el cámbio a mejor.Un defensor en el juicio. 8 . DERECHO PROCESAL INQUISITORIAL . víctimas jadeantes.Predicación general: exposición de la doctrina de la Iglesia y enumeración de las herejías. 1229: Concilio de Toulouse: Concreta el “Derecho de Inquisición”. 1240: La inquisición se extiende a toda Europa. ! . . .(Const. española y romana.Creación de la inquisición Relación con el catarismo (Cruzada contra los Albigenses) 1209 . pero se delega a las órdenes mendicantes: ! Dominicos (Sto Domingo muerto 10 años antes) y Franciscanos. monjes sádicos. escrita y más templada que la civil). ! .a lo largo de los ! siglos.LA INQUISICIÓN (el proceso) B.que busque la ! conversión-. (se castigaron los abusos. Iconografía no del S.El juicio y la instrucción: nada arbitrario (justicia metódica.medieval. . prisión perpetua 1241 Robert le Bougue).EL PROCESO . la inquisitio corresponde a los obispos. no se castiga la conciencia interna).Promulgación de edictos: .Edicto de Gracia: Los herejes tienen de 15 a 30 días para retractarse (si lo hacen no son justiciables).El acusado tiene derecho a: .M. EL MITO - Nuestras FUENTES: ! Propaganda interesada. no comparable al ! actual.1229 1213: Inocencio II rechaza la persecución sobre rupores o perjuicios.enciclopedistas. 1231: Gregorio nono publica la constitución EXCOMUNICAMUS y funda la Inquisición. ! Los obispos son responsables. exige una ! investigación ( cae Montsegur en 1244. grandes teólogos y equilibrio psicológico.Edicto de fe: Obligación de denunciar herejes y cómplices (si han roto materialmente con la ley de la iglesia. Los obispos facilitan.-.. XVII sino de ! XVIII. Se trata de evitar abusos y represalias ! propios de la guerra. 1215: Concilio de Letrán.

Sentencia: . . las creencias eran algo colectivo y la herejía una subversión contra los principios de la sociedad. XVIII: Recepción del Derecho Romano: Reintroducción de la cultura. Garantías: . pues la confesión debe ser espontánea”.Segundo interrogatorio (para obtener la CONFESIÓN) -> Este es el problema principal:! En 1235 el concilio regional de Narbona exige que la condena derive de: 1) Pruebas irrefutables.. ! S. .. (La Iglesia se había opuesto) 886: pp Nicolás I “Este método no es admisible ni por las leyes humanas ni por las ! leyes divinas. 2)Una confesión formal.Recusar a los jueces.. 2.Se libera a los absueltos y se anuncian las penas (la mayor parte espirituales). . (más vale soltar a un culpable que condenar a un inocente). supuso: 1)La investigación de los hechos.Es un atentado contra la libertad de conciencia y opinión: .la víctima no tenga peligro de mutilación o muerte. o privar de alimentos o tortura. aunque podía hacerse un careo si así lo consideraba el inquisidor). LAS OBJECCIONES 1. . el nazismo o el delito ecológico).En asamblea pública .Efectivamente hoy es algo inadmisible. .sermo generalis-.En caso de falso testimonio se le aplica al falsario el castigo previsto.Un jurado de hombres buenos (que deberán su oído antes de sentencia).En el S.El acusado puede recusar a sus enemigos (hará una lista y quedan excluidos) .Vaya acompañada de una libre reiteración posterior de la confesión obtenida. . . pero en la ! ! justicia civil. 3)Exigencia de pruebas y confesiones. o venganzas o la subjetividad judicial.La tortura: . ! 1252: pp Inocencio IV la autoriza siempre que: .Se celebra misa con homilía. .Recusar al propio inuisidor en caso de apelación.Presentes: obispo. clero. . XVIII no indignaba a nadie. S. . familiares y amigos. XVII: Decreto de Graciano -mantiene la condena. . autoridades.En presencia del jurado (clérigos y laicos) . 2) Control de la veracidad. la coacción: prolongar la prisión.Los acusadores son secretos (para el acusado para evitar represalias. . 9 . frente a revueltas incontroladas. Se concibe como una garantía. pero no podemos juzgar cayendo en el anacronismo. . . debían defenderse del delito contra la salud espiritual (hoy indigna la violencia doméstica.Primer interrogatorio.Absolutamente todas las instancias judiciales de la época y de todas las épocas recurren a ella. .Pero los asesores del juicio lo conocen y deben controlar la veracidad.Previa audiencia y consulta del jurado. LA CONFESIÓN como medio de prueba.el obispo fdel lugar de su consentimiento.Fue un progreso procesal sin precedentes.

1875-76). Manual de inquisidores y la reserva para casos extremos. no se les persigue como raza.. Historia de España y la Civilización española (4 vols. 4 R.Es la Iglesia la única que puso reparos: “ el tormento es engañoso e ineficaz”.. J. (En ocasiones son expulsados por esto y se crean moratorias para las deudas) Sobre los judíos: A. libertad vigilada. Historia de los judíos en España.Las penas más graves: . Además.Un mito que no resiste a las pruebas. . E.5%) 5. An Inquiry into the sources of the History of the Jews in Spain (1894). (emparedamientos y enterrar vivo falso mito) con permiso para ir a casa (muertes.. de Castro.En toda Francia y en los Reinos de España4 . .Montonoes de muertos: FALSO ! . Barcelona.El racismo antisemita2 : FALSO . enfermedad. hay judíos como administradores de los reyes. Amador de los Ríos. son los únicos prestamistas y esto crea enemistades en cuanto tal. casi no se utilizaban. Se ha reeditado en Buenos Aires (1943.Las confeiones espontáneas => penas leves.Investigador de EE. existen escuelas rabínicas.Muerte por asfixia en la hoguera (horca. Excomunión por : ! ! ! Bautismos forzosos3 .El caso judío es espeiclmente claro: ! 1190: Clemente II toma a los judíos bajo su protección.UU. contaminar almas...De 1309 a 1323 (15 años de gran actividad inquisitorial) Bernard Gui (inquisidor) ! dicta 930 sentencias: . sinagogas. . Jacobs. ni se pretende su conversión forzada.).Los fieles de otras religiones no son judiciables..) 4...42 Muertes (4.307 Cárcel (33%) . Historia social..Las hogueras y penas de muerte: . Altamira y Crevea. Adler. se persiguen los abusos: USURA.139 Absoluciones (15%) . peregrinar -así Roma.156 Penas diversas -exilio. La inquisición NO ES competente. Jerusalén-) . . (lo que no se tolera es la herejía o la apostasía. ! ! ! Atentar contra sus cementerios. Se defiende a los que sí se han convertido de los que quieren acabar con ellos.XVI (arrianos visigodos) y se origina porque en Jerusalén los judíos ayudan a Cosroes II en el 614. .(16. Impedir celebraciones religiosas. 2 vols.. Actúan como “quinta columna”. asistir a la liturgia. picota. 2 3 Los bautismos forzosos empezaron en España en el S..5%) . . decapitación. J. N. Santiago.No hay antisemitismo. fiestas religiosas) . política y religiosa de los judíos en España y Portugal (3 vols.Henri Charles Lea: “las alusiones a la tortura son escasas” en los textos de procesos que nos han llegado. ! 1244: Gregorio IX inserta este documento en los decretales (es ley) . penitencias religiosas (rezar.La cárcel. ( Se tomaba nota de todo) 3.286 Penitencias religiosas (31%) . protección de sus bienes por parte del rey y la iglesia. ayunar..). 1900 y 1911) 10 .Eso sí.Llevar un sanbenito (se sustituyó por una multa) . Auto de fe and Jew (1908).

PROCESOS POCO INQUISITORIALES! ! ! ! ! ! ! ! (La herejía retrocede y pierde sentido la inquisición) . 5. . están al servicio de otras instituciones. ! Los inquisidores ya no son independientes.El caso de JUANA de ARCO ! De 1378 a 1417.937a ss CONOZE. (En FR en los Ss. ! El proceso es formalmente el de la Inquisición. ! En 2008 se ha encontrado el manuscrito de absolución del Temple por la ! Iglesia!!! . ! En este contexto se produce el juicio de Juana de Arco. FUENTES TEXTO ORIGINAL DENZINGUER 782 . Roma y Pisa.A medida que el poder civil-real crece (Recepción del Derecho Romano) el monarca se reafirma en su poder y la iglesia pierde peso. la Iglesia la canonizará. El sistema judicial es reclamado por el rey. pero la iniciativa y la condena es del ! Rey. Cisma de Occ.COM FOTOCOPIAS ADJUNTAS Notas al pié 11 . XIV-Xv es totalmente suyo). 3 Papas: ! Avignon. la autoridad papal está por los suelos.El CASO DE LOS TEMPLARIOS (que merece estudio a parte) ! Es Felipe el Hermoso contra la Orden Del Temple (1310) pO rmotivos económicos ! y políticos.