Mediante Resolución de Resolución de 25 de abril de 2014, de la Secretaría de

Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se convocaban los
premios del XIII Certamen Universitario «Arquímedes», de Introducción a la
Investigación Científica.
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada convocatoria, la
Comisión de Selección designada por la Dirección General de Política
Universitaria, en su reunión celebrada el día 27 de octubre de 2014 acordó por
unanimidad seleccionar veinticinco trabajos para participar en la fase final y pública
del Certamen.
Teniendo en cuenta la evaluación científica realizada en la selección previa, el
informe de la Directora Científica y la calidad de las comunicaciones orales y
exposiciones gráficas de los trabajos, el Jurado, en el acto de clausura del
Certamen, celebrado el día 13 de noviembre de 2014, emitió el fallo de los
premios.
De conformidad con el fallo emitido por el Jurado y con lo establecido en el artículo
11 de la convocatoria, he dispuesto conceder:
Un premio especial a la Institución con mayor número de trabajos seleccionados
para la fase final del Certamen, compartido por la Universidad Autónoma de Madrid
y la Universidad Politécnica de Madrid. El premio será de 7.500 euros para cada
una y habrá de destinarse a los fines indicados en el artículo 3.7 de la
convocatoria.
Tres premios para realizar estancias en un centro de investigación del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas a los autores de los siguientes trabajos:
Funciones periódicas y cálculo fraccionario realizado por Jorge Losada Rodríguez
de la Universidad de Santiago de Compostela.
Identificación de biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y
la artritis reumatoide, mediante una aproximación nanoproteómica realizado por
Diego Garrido Martín de la Universidad de Salamanca.

Papel de ALK-1 en la quiescencia endotelial mediado por tirosina fosfatasas y vecaderina: implicaciones en la telangiectasia hemorrágica hereditaria realizado por Yaiza García Ibáñez de la Universidad de Barcelona. Trece accésit con un premio de 2. Estructuras poliméricas con poros unidireccionales con aplicación en regeneración neural guiada realizado por Álvaro Conejero García de la Universitat de València (Estudi General). . Identificación de biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y la artritis reumatoide. Papel de las mutaciones N370S Y L444P del gen GBA en la autofagia y su implicación en la enfermedad de parkinson realizado por Lorena Orgaz Gordillo de la Universidad Autónoma de Madrid. Modelo de aprendizaje cooperativo basado en arquitectura multi-agente para sistemas con inteligencia embebida realizado por Mónica Villaverde San José y David Pérez Daza de la Universidad Politécnica de Madrid.000 € cada uno de los autores de los siguientes trabajos: Diversidad y actividad del bacterioplancton en las profundidades marinas de Galicia realizado por Vladimir Dobal Amador de la Universidad de Vigo. mediante una aproximación nanoproteómica realizado por Diego Garrido Martín de la Universidad de Salamanca. Análisis del comportamiento y optimización multiobjetivo frente a impacto de sistemas de absorción de energía híbridos realizado por Javier Paz Méndez de la Universidad de A Coruña. Interferencias locales en la simultaneidad temporal de cronopolis realizado por Rodrigo Delso Gutiérrez de la Universidad Politécnica de Madrid.Evaluación de las condiciones de operación para la recuperación de estruvita a partir de purines sintéticos realizado por Elena Tarragó Abella de la Universidad de Girona.

Área de Ciencias Experimentales. Caracterización a nivel de moléculas individuales del mecanismo de apertura del adn de la helicasa del bacteriofago T7 realizado por Fernando Cerrón Campoó de la Universidad Autónoma de Madrid. Propuesta de un indicador de bienestar regional para la Unión Europea (UE27): especial referencia a las regiones españolas realizado por Irene Roberto Garrote de la Universidad Rey Juan Carlos. Exactas y Ambientales: Funciones periódicas y cálculo fraccionario realizado por Jorge Losada Rodríguez de la Universidad de Santiago de Compostela. Predicción de la orientación exportadora de las empresas a través de indicadores automáticos basados en la web realizado por María Desamparados Blázquez Soriano de la Universidad Politécnica de Valencia.000 euros a cada uno de los autores de los siguientes trabajos: Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas: Papel de los monocitos y macrófagos en la regeneración cardíaca tras criolesión realizado por Laura Alonso Herranz de la Universidad Autónoma de Madrid. Área de Ciencias Sociales y Humanidades: La tensión entre la protección del dominio público y el derecho de propiedad privada en materia de costas. .Desarrollo de algoritmos evolutivos para la optimización de modelos de inteligencia artificial aplicados a procesos de interés industrial realizado por David Orive Miguel de la Universidad de Deusto. Cuatro segundos premios de 4. el camino desde la construcción jurídica a la realidad dentro de la legalidad realizado por Alfonso Sánchez García de la Universidad de Murcia. Evaluación de las condiciones de operación para la recuperación de estruvita a partir de purines sintéticos realizado por Elena Tarragó Abella de la Universidad de Girona.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades: Algunas consideraciones sobre el delito fiscal especial referencia a la autoría y participación realizado por Miguel Rodríguez Rebolledo de la Universidad de Vigo. Área de Ingeniería y Arquitectura: Ajuste de reguladores de velocidad de grupos hidroeléctricos.Área de Ingeniería y Arquitectura: Algoritmo de detección de metástasis cerebrales en imágenes de resonancia magnética mediante el uso de plantillas tridimensionales de apariencia tumoral realizado por Úrsula Pérez Ramírez de la Universidad Politécnica de Valencia. la Música. Área de Ciencias Experimentales. realizado por José Carpio Pinedo de la Universidad Politécnica de Madrid. el diseño arquitectónico o la ideación gráfica con un importe de 5. Premios especiales: Premio especial al mejor trabajo de investigación presentado en el área de Bellas Artes. consideración de la compresibilidad del agua y de la tubería realizado por Guillermo Martínez de Lucas de la Universidad Politécnica de Madrid. . Factores locales frente a la multi-accesibilidad.000 euros a cada uno de los autores de los siguientes trabajos: Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas: Papel de los oncogenes de la familia VAV en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales realizado por Luis Francisco Lorenzo Martín de la Universidad de Salamanca. Cuatro primeros premios de 6. Exactas y Ambientales: Estudio mecanístico sobre la oxidación fotosensibilizada de tiocetonas alicíclicas por oxígeno singlete (a1Δg) realizado por Antonio José Sánchez Arroyo de la Universidad Complutense de Madrid.000 euros a: Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. el caso de Madrid.

Premio Especial conmemorativo del «Año Nacional de la Biotecnología». . financiado íntegramente por dicha Fundación. consistente en una estancia en un centro de investigación del Grupo Fundosa. de 5. consistente en una estancia en un centro de investigación de dicha Fundación.ª Rosario Prados Carvajal de la Universidad de Sevilla.000 euros ha sido declarado desierto. al trabajo: Modelo de aprendizaje cooperativo basado en arquitectura multi-agente para sistemas con inteligencia embebida realizado por Mónica Villaverde San José y David Pérez Daza de la Universidad Politécnica de Madrid. financiado íntegramente por dicha Fundación. Premio especial de la Fundación ONCE. Premio especial de la Fundación Vencer el Cáncer. dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Premios de entidades patrocinadoras concedidos a los mejores trabajos presentados dentro de las áreas científicas y tecnológicas afines a dichas entidades. El Premio Especial «Año Internacional de la Cristalografía» con un importe de 5. financiado íntegramente por dicha Fundación. por un importe de 4.000 euros al trabajo de investigación: Regulación de la resección de los cortes de doble cadena mediada por el complejo SF3B realizado por M.500 euros al trabajo: Descubriendo el mecanismo mediante el cual la glicación induce la agregación proteica: el caso de la lisozima glicada por ribosa realizado por Laura Mariño Pérez de la Universidad de las Illes Balears. al trabajo: Papel de los oncogenes de la familia vav en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales realizado por Luis Francisco Lorenzo Martín de la Universidad de Salamanca. Premio especial de la Fundación Repsol al emprendimiento y la innovación.

tutor del trabajo Papel de los oncogenes de la familia VAV en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales. tutor del trabajo Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos.000 euros cada uno a los tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y los premios especiales a: Don Xosé Ramón García Bustelo de la Universidad de Salamanca. . financiado íntegramente por dicha Universidad. Don David García Fresnadillo de la Universidad Complutense de Madrid. Don José Ángel Sánchez Fernández y José Ignacio Sarasúa Moreno. Doña Inmaculada Valeije Álvarez de la Universidad de Vigo. consideración de la compresibilidad del agua y de la tubería. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. por un importe de 3. tutora del trabajo Algunas consideraciones sobre el delito fiscal. especial referencia a la autoría y participación.Premio Especial de la Universidad Autónoma de Madrid. tutor del trabajo Estudio mecanístico sobre la oxidación fotosensibilizada de tiocetonas alicíclicas por oxígeno singlete (a1Δg). de la Universidad Politécnica de Madrid. Don Francisco José Lamiquiz Dauden de la Universidad Politécnica de Madrid. El caso de Madrid. Premios de 2.000 euros: Papel del factor de transcripción NRF2 en la inflamación mediada por WNT en la enfermedad de alzheimer realizado por Natalia Jiménez Moreno de la Universidad Autónoma de Madrid. tutor del trabajo Regulación de la resección de los cortes de doble cadena mediada por el complejo SF3B. Don Pablo Huertas Sánchez de la Universidad de Sevilla. tutores del trabajo Ajuste de reguladores de velocidad de grupos hidroeléctricos.

488. podrá interponerse recurso contenciosoadministrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación.–La Secretaria de Estado de Educación. D.El importe de los premios será repartido equitativamente entre los participantes en el trabajo y será abonado directamente a cada uno de ellos. financiado por el Ministerio de Educación. P. Cultura y Deporte. Jorge Sainz González. De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la convocatoria.07.04 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Los premios a los profesores tutores se abonarán a sus titulares y el premio al Centro docente se transferirá a los centros premiados. Formación Profesional y Universidades. es de 103. Asimismo. cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición. el Director General de Política Universitaria. de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.463A. así como por los profesores coordinadores y centro docente sean las ya indicadas en cada caso. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta. El gasto resultante. . de 2 de marzo). 28 de noviembre de 2014. he acordado que las cantidades a percibir por cada uno de los componentes de los equipos galardonados.000 euros y será imputado a la aplicación presupuestaria 18.1 de la Ley 29/1998. Madrid. Contra la presente resolución. (Orden ECD/465/2012.