HISTOLOGIA

Mucosa Nasal: La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido
que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son
generalmente tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como
ocurre en la nariz.

Bucal: Una mucosa es una capa formada por epitelio y el tejido
conjuntivo laxo subyacente (lámina propia) que reviste las paredes
internas de los órganos que están en contacto con el exterior del cuerpo.

Esofágica: La mucosa esofágica normal está cubierta por células planas
llamadas escamosas y el aspecto del tejido es liso de color rosa pálido o
blanco nacarado.
Laríngea: La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía
aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de
los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio
inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado
específicamente para la producción de la voz

Bronquial: La mucosa bronquial dispone de células superficiales
(ciliadas, caliciformes, de Clara, indiferenciadas, en cepillo, serosas),
células apoyadas en la membrana basal (células basales, y células de
Kulchitsky de la serie APUD, relacionadas con tumores de tipo carcinoide
y de células en avena). En la submucosa hay glándulas, que van

como las células caliciformes. cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular. "boca". del griego stomachos (στόμαχος). ambos derivados de la palabra griega gaster (γαστήρ). sustituidas por las células de Clara. Es un ensanchamiento del tubo digestivo de diámetro entre los 8 y 11 cm situado a continuación del esófago. Funcionalmente se puede decir que almacena y procesa los alimentos y nutrientes consumidos. una vez bien mezclado en el estómago. elástica y mucosa. secretoras a nivel de los bronquiolos respiratorios. Los prefijos gastro.disminuyendo distalmente. Sirve para que el bolo . Bronquios: Estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos. excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. stoma (στόμα). adelgazando las capas muscular y elástica.y gástrico (relacionados con el estómago). Estomago: La palabra estómago deriva del latín stomachus. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente. El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen.

Yeyuno: Yeyuno. porque en los cadáveres siempre se encuentra vacía esta parte del intestino delgado. La palabra yeyuno viene de ieiunum y significa "vacío" en latín. tercera porción y cuarta porción del duodeno. situada entre el duodeno y el íleon. El yeyuno es parte del intestino delgado que queda cerca del duodeno.alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. . El duodeno se dispone en forma de herradura que abraza la cabeza del páncreas. esta disposición da origen a cuatro porciones llamadas primera porción. Se conoce con este nombre a la segunda porción del intestino delgado de los mamíferos. se mantiene adherido a la pared posterior del abdomen ubicándose por detrás del peritoneo. Duodeno: El Duodeno es la primera porción del intestino delgado y abarca los primeros 30 cm delo mismo. Las palabras ayunar y desayunar también tiene la misma raíz (yeyuno=vacío) de ahí que desayunar es quitarse lo vacío del estómago. se origina a partir del píloro que es el esfínter que controla la salida del estómago y se continua con el yeyuno. Los antiguos médicos le dieron nombre a nuestros órganos internos cuando empezaron hacer autopsias. segunda porción. Le dieron este nombre. Al duodeno le pusieron así por medir doce pulgadas.

extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que . La propia pared se compone de pliegues. y su pH es generalmente entre 7 y 8 (neutro o ligeramente alcalino). Función del ileon.Ileon: es la sección final del intestino delgado. En los seres humanos. las sales biliares y los productos de la digestión que no fueron absorbidos por el yeyuno. La función de ileon consiste principalmente en absorber la vitamina B12. Colon: El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados. El ileon sigue al duodeno y al yeyuno y se separa desde el ciego por la válvula ileocecal (ICV). cada uno de los cuales tiene muchas pequeñas proyecciones digitiformes conocidas como vellosidades en su superficie. el ileon es de aproximadamente 2-4 m de largo.

los humanos ya no son capaces de digerir más que una mínima cantidad de celulosa diaria. que poseen muchos herbívoros existentes. y el colon sigmoideo. . ya que los órganos vestigiales a veces adquieren una función secundaria una vez que pierden su función original. aloja bacterias mutualistas que ayudan a los animales a digerir la celulosa encontrada en las plantas. El ciego. el colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente. el colon descendente. En los mamíferos. el colon transverso. apéndice cecal o simplemente apéndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. el ciego y el recto componen el intestino grueso. el apéndice vermiforme (apéndice vermicular. El apéndice vermiforme no es un vestigio del ciego en los ancestros de los humanos. Apéndice: En la anatomía humana. El apéndice humano es una estructura que equívocamente se considera vestigial dada la creencia de que ha perdido todas o la mayor parte de sus funciones a través del proceso de la evolución. El colon.sean eliminados del cuerpo.2 Esta interpretación se mantiene incluso descubriéndose alguna función en el cuerpo humano. Como el apéndice humano no contiene un número suficiente de esas bacterias.

constituyendo las heces. situado inmediatamente después del colon sigmoide. y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano. . La histología del recto es similar a la del colon.Recto: El recto (del latín rectum) es el último tramo del tubo digestivo. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos. salvo que presenta criptas de Lieberkuhn más profundas pero que se presentan en menor cantidad. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm.

A través de la vagina se expulsa al exterior la menstruación y se producen las relaciones sexuales y el parto. justo al lado de los genitales. El ano queda cerrado gracias a los esfínteres musculares que se abren. El ano se encuentra en la zona perineal. El ano puede sufrir hemorroides. La vagina suele estar protegida desde el nacimiento por una membrana. el primer coito. excepto en los niños pequeños. y su orificio está situado entre la uretra y el ano. Está formada por una vía recubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y la acidez y la protegen frente a posibles infecciones. Una de las características de la vagina es que sus paredes están formadas por tejidos fibromusculosos dotándola de gran elasticidad. permitiendo que la penetración no sea dolorosa para la mujer. que puede romperse por factores como la actividad deportiva. El ano está irrigado por la arteria rectal inferior y por la vena rectal inferior. el uso de tampones o la masturbación.Ano: El ano es la parte del cuerpo humano situada en el extremo del aparato digestivo. Una incontinencia fecal se puede observar cuando los esfínteres se relajan. indispensable para algunas de sus funciones. . el himen. Vagina: La vagina es el órgano del aparato genital femenino que conecta el útero con el exterior del cuerpo. Este órgano permanece bien lubricado gracias a las glándulas de Bartolino. normalmente. únicamente de forma conscientes. justo después del canal anal y es por dónde se eliminan los gases y las heces.

Está recubierto por un epitelio cilíndrico rojizo de una única capa celular. Trompas de Falopio: . Está recubierto por un epitelio escamoso estratificado rosado. Las capas celulares intermedia y superficial del epitelio escamoso contienen glucógeno. porque se encuentra en el centro del cérvix formando el canal endocervical que une el orificio cervical externo (OCE) con la cavidad uterina.Exocervix: Es la parte que se ve más fácilmente del cuello uterino a través de la vagina en una colposcopia. de múltiples capas celulares. Endocervix: No es visible en gran parte. Está rodeado por los fondos de saco vaginales.