Movementos Xornalísticos e da Comunicación Cidadá

Lorena Cochón Castro
Seminario 1
Reportaje

A Guantánamo ya no lo quiere nadie
La moratoria yemení y el bloqueo de la oposición estadounidense son
los principales obstáculos de Obama para cerrar la prisión.
El experto internacional Libardo Buitrago despeja las claves para que
no interese cerrar Guantánamo.

En el año 2000 Samir Naji al Hasan Moqbel, originario de Yemen, no
sabía que intentar buscarse un futuro mejor le iba a salir tan caro. En
ese año un amigo de la infancia le dijo que en Afganistán podría
ganar más en un mes que en todo un año en Yemen. No lo dudó.
Emigró. Cuando llegó, su sueño se rompió. Ni trabajo, ni prosperidad.
Era demasiado tarde para regresar. Así que hizo, lo que hacía todo el
mundo, irse a Paquistán. Sería su último destino en libertad.
En 2001, las terribles coincidencias hicieron que el horror del
atentado terrorista a las torres gemelas de New York, se cebara
también con él. En Paquistán se encontraba la mayor cédula conocida
de Al- Qaeda. Por lo tanto, todos aquellos hombres que pudieran ser
sospechosos, con pruebas o sin ellas, eran detenidos y enviados a
Guantánamo. Moqbel fue acusado de pertenecer al aparato de Bin
Laden.
Lleva allí 11 años sin pruebas, sin juicio y sin cargos. La estancia en
una prisión no es agradable en ningún caso, pero mucho menos en
Guantánamo. De los 779 presos inicialmente, quedan todavía 166. En
el informe sobre Guantánamo emitido por la casa blanca hace un año,
el gobierno de Obama trata de explicar que los más de 600 presos
habían sido repatriados a otros países para ser juzgados, y algunos,
muy pocos, puestos en libertad. La justificación que trata de poner de
manifiesto dicho informe para mantener aún a estos 166, es la
culpabilidad y peligrosidad de los presos.

Se sienten olvidados. Los informes secretos revelaron que interrogan a internos con demencia senil o esquizofrenia. Podría haber vuelto a casa hace años -nadie cree seriamente que sea una amenaza-. haya o no pruebas que los vinculen con los atentados. insiste."No tiene ningún sentido. Ha perdido ya 15 kilos y afirma que no volvera a comer hasta que le devuelvan su dignidad. Guantánamo no es una prisión común. como salido de una película estadounidense de las que solía ver”. El Pentágono sólo reconoce que son 40 de los 166 presos lo que están en huelga. atado de pies y manos. organizaciones como el Center for Constitutional Rights. afirma que son 130. recuerda Samir. comiendo obligado por la nariz a través de un tubo. En 11 años sólo se han juzgado a siete presos. y que revelaron entre muchos datos. pero todavía sigo aquí". él y otros presos se pusieron en huelga de hambre para que los saquen de lo que ellos mismos denominan como “la muerte en vida”. Para eso es la huelga. cuando ya estoy durmiendo". . la cuestionable valoración de los militares para catalogar el nivel de peligrosidad y amenaza de los presos. Moqbel quiere que el mundo vuelva a mirar hacia Guantánamo. A veces no vienen hasta las 23 horas. dice Moqbel en una carta enviada al New York Times en la que narra su calvario desde que el pasado Febrero. mis piernas y mi cabeza sangran. Este baremo se realizaba basado en las declaraciones de otros internos. El mismo Moqbel declara en su carta que los servicios médicos de la prisión no dan abasto con los presos que caen enfermos debido a la huelga de hambre. Sin embargo. dos veces al día: “Mis brazos. Desde luego que este yemení no se imaginó nunca que acabaría en una celda en huelga de hambre. en su carta. bajo tres niveles. Nunca sé cuando vendrán. se palpa la desesperación:“No se ve el final para nuestro encarcelamiento”. entre alto y bajo. Considera que su encarcelación fue una injusticia: "Llevo en Guantánamo once años y tres meses. El verdadero escándalo saltó a los medios en 2011 cuando los informes secretos del Pentágono se filtraron a través de Wikileaks. Para que la comunidad internacional se de cuenta de la injusticia que se está cometiendo con los internos. Nunca he sido acusado de ningún crimen. Nunca he sido sometido a juicio. El objetivo de la misma es obtener información a toda costa de sus presos.

Las restricciones que tienen los detenidos al acceso del mismo es debido al proceso. Para Buitrago. imposible. y ser un centro de reclusión sin normas y procesos de la justicia civil. que por otra parte. piedra angular del Derecho estadounidense. y más bien con códigos militares”.No es un Centro penal que se rija con los mismos parámetros y estándares de otras cárceles. apuntando que “porque los objetivos de la guerra contra el terrorismo a nivel global. Libardo Buitrago despeja la primera razón que le ha impedido a Obama cerrar el penal.UU es. En una entrevista a este medio. hacen que desde el penal. La cuestión es que la administración de Obama lo ha intentado por varios métodos sin éxito. se puedan llevar prisioneros. y de acuerdo al sistema carcelario. Las claves para no cerrar Guantánamo Fue una de las promesas electorales del presidente Obama. como han publicado diversas instancias institucionales. Se propuso a toda costa acabar con la ilegalidad nacional e internacional de una prisión que tiene demasiado tiempo de vida. La construcción de una nueva prisión en Illinois también parecía una salida para Guantánamo. Sin embargo la reanudación de los juicios militares ha reconocido que su promesa ha caído en saco roto y parece que va para largo. el experto en relaciones internacionales de la Universidad del Pácifico. ejercer presión. La transparencia que ha intentado transmitir el gobierno de Obama con los distintos asuntos de estado choca con la promesa incumplida del cierre de la prisión. transgreden de lejos la acción que en otros sitios de reclusión serían denunciados por la defensa de los detenidos. Los abusos contra los prisioneros. El mantenimiento de su apertura es ilegal desde el punto de vista internacional. por el momento. esta mancha en el procedimiento de EE. por considerar el traslado de . Desde Europa se ve Guantánamo como una mancha en el expediente de EE. El bloqueo de esta decisión por parte de la oposición. y se continúen los interrogatorios que les han permitido a los servicios secretos y de seguridad pistas sobre grupos terroristas” y añade que al presidente no le quedó más remedio que lanzar una cortina de humo para desplazar del eje público la cuestión de Guantánamo.UU. Algo. Hacía falta toda una nueva estructura legal para lo que era necesario el consenso del resto de la cámara. “símbolo de una brutal acción para extraer información. no ha interesado ni a actores políticos ni a los medios de comunicación.

recolectan firmas y recopilan artículos y documentos que demuestran que la ilegalidad que supone que siga abierta. Se necesita. es de pertenencia de los EU. Nadie lo ha sustituido y no hay noticias de que lo vayan a hacer. y Cuba lo usará más bien como parte de la retórica antiestadounidense.UU teme que al pisar suelo yemení no sean ni siquiera juzgados.los presos a EE. lo niega: “En absoluto. Echarlo abajo no es tan fácil. “El proyecto constitución” perteneciente a un grupo independiente (organización bipartidista formada por políticos. Yemen no solo ha manifestado el acogimiento de los internos sino que los reclama con vehemencia. Se revela la certificación de torturas a los presos por parte de los militares: "Tras reconocer pública. En la declaración que pude verse en su web. Pero… ¿Cuál es uno de los principales inconvenientes? Obama decretó una moratoria para aplazar las repatriaciones a Yemen por considerar inestable el país. pero tardíamente.UU una amenaza para el país. No tiene ninguna implicancia en las relaciones bilaterales”. EE. La última de las evidencias que certifican el olvido de Guantánamo. y sigue actuando como un potente símbolo para el reclutamiento terrorista. en lugar de servir como una herramienta para luchar contra el terrorismo. de nuevo el consenso de la cámara. sino puestos en libertad automáticamente. El experto internacional.UU. abogados. La mayoría de los presos que continúan en Guantánamo proceden de Yemen u alrededores. La organización Close Guantánamo lleva luchando por el cierre del penal varios años. encargado de gestionar las repatriaciones de los presos. este grave error. jueces. Mucho se ha hablado sobre la influencia en Guantánamo de las relaciones bilaterales de EE. las autoridades norteamericanas pueden mitigar algunas de las consecuencias y ayudar a paliar parte de este daño que ha afectado a nuestra reputación tanto en Estados Unidos como en el extranjero". “Guantánamo perjudica a nuestro país todos los días que permanece abierto. el territorio donde opera la cárcel. Libardo Buitrago. indicó el informe de 577 páginas.UU y Cuba y que estas pudieran ser vinculantes o no para el cierre de Guantánamo. supuso otro obstáculo para el líder estadounidense. militares y diplomáticos) de EE. Un asunto que en estos . Como el presidente Obama explicó en un discurso a principios de 2009.UU ha publicado un informe donde se explica las investigaciones del funcionamiento de la prisión durante los últimos 11 años. se produjo el pasado Febrero con la dimisión de Daniel Fried. Guantánamo se convirtió en un símbolo que ayudó a Al Qaeda a reclutar terroristas para su causa”. Este aplazamiento todavía sigue vigente.

pero no conocemos ninguna guerra en la que se hayan respetado los derechos de los ciudadanos. Guantánamo es una prisión ilegal. Y si no puedes matarlo.UU de que eran vulnerables sino que les hizo plantearse por primera vez cómo iban a enfrentarse a ellos. cuál iba a ser su respuesta. por lo tanto “las fuerzas que lo han logrado sostener activo.Mientras. el problema de Guantánamo está claro. Adnan Farhan Abdul Latif. Y no una especial”. añade Buitrago. no se gana una guerra: “Y el fenómeno de Guantánamo responde al esquema que tienen los norteamericanos de derrotar al enemigo con una estrategia militar. nacionales o internacionales.UU). simplemente por ser personas.momentos no parece preocuparle a EE. El nivel de denuncia perdió presión sobre Guantánamo y ya no es un tema central que provoque la llamada de atención para que esté en alguna agenda de líderes políticos. y a Obama no le influye negativamente. si es posible. respetando los derechos de los ciudadanos. por matar al enemigo. un yemení que supuestamente se suicidó el pasado Septiembre ya no podrá ver en qué se resuelve la causa de Guantánamo. no se sigue un procedimiento que atienda a las normas jurídicas existentes. Los ataques del 11 de Septiembre no solo hizo darse cuenta a EE. Para Rafael Calduch. hacía falta aislarlos (de ahí. por que dentro de ella. Hacía falta más que una guerra (la guerra de Afganistán) para eliminarlos. organizaciones y particulares siguen luchando por su cierre. El principal objetivo es que Guantánamo deje de ser un objeto de carga que se pasa de legislatura en legislatura sin que haya . te lleva a Guantánamo”. sean culpables o inocentes. pues coges prisioneros a los que llevas a un campo de concentración y los torturas hasta que hablen. Las previsiones de los expertos se cierran entorno a que la decisión de lo que pase con Guantánamo se hará esperar. Y esa es la lógica de la guerra. seguirán ejerciendo su poder para que no se cierre”. A los yihadistas los considerarosn terroristas especiales. Y eso pasa. Porque todos sabemos que existe la convención de Ginebra. Guantánamo). La lógica de la guerra aplicada al terrorismo. director de estudios internacionales en la Universidad Complutense. exprimir su información para prevenirlos. Para los estadounidenses no esa un tema central. es decir. Para Buitrago. en una guerra. tanto en el marco del derecho nacional (EE. saber más que ellos. “toda cárcel debe ser el punto de reclusión para quienes cometiendo delitos se hayan juzgado debidamente y en virtud de ese juicio sea una cárcel más.UU. como internacional. Ahí el objetivo es muy claro. derrotar al enemigo.

Todo parece indicar que el final de esta prisión y por lo tanto del calvario de sus internos será cuando éstos fallezcan. para empezar. . “la única forma de salir de ahí. sentenció el letrado. ilegal. es muriendo”.nadie que ponga freno a una situación. así lo reconoció el abogado Carlos Warner que representa a once de los 166 presos.