Inteligencia Artificial y música

Autor: Óscar Escudero

[2.1] ¿Cómo estudiar este tema?
[2.2] Los inicios. Primeros sistemas de composición
Algorítmica
[2.3] Funciones imitativas y mecánicas
[2.4] Funciones de asimilación y aprendizaje
[2.5] Funciones creativas

TEMA

[2.6] Referencias bibliográficas

Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador Esquema TEMA 2 – Esquema 2 .

nos servirá de excusa para interrogarnos a nosotros mismos. Concretar las funciones prácticas de la IA en la creación musical. Conocer los sistemas pre-computacionales en la composición musical basada en algoritmos. Asimismo. en las actividades asociadas a este tema. deberás leer el artículo: Carretero. Revista Espacio Sonoro.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador Ideas clave 2. ¿Cómo estudiar este tema? Para aproximarnos de una forma directa y práctica a la visión de los compositores acerca del rol que la computación y los mecanismos de IA pueden mantener en su trabajo. 30.com/2013/05/04/lacomposicion-musical-modelada-como-un-problema-de-inteligencia-artificialperspectivas-tecnicas-y-esteticas/ Este texto nos proporcionará el testimonio de un compositor que se plantea. Introducir las nociones básicas del pensamiento matemático-musical. retos y anhelos que él como creador espera del diseño de sistemas inteligentes.1. cualidades y también limitaciones a la hora de crear música. Los objetivos son: Estudiar las bases teóricas y filosóficas que han llevado a la aplicación de la composición asistida por ordenador. Recuperado de http://espaciosonoro. desde una base artística. TEMA 2 – Ideas clave 3 . 2013).tallersonoro. (mayo. También es muy importante que nos planteemos cómo podemos entablar una relación activa y fructífera con las soluciones que la asistencia de un ordenador nos puede ofrecer. La composición musical modelada como un problema de inteligencia artificial: perspectivas técnicas y estéticas. cuáles son los usos. 1-11. acerca de cuáles son nuestros propósitos. A.

habiendo en cada celda un compás. El método funciona por un sistema de tablas. se independizan por completo los roles sociales de la música vocal y la instrumental y. agrupándolos en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. Cada compás se elige mediante una tirada de dados. mucho tiempo después del anterior ejemplo. se escriben uno tras otro los compases que resultan del azar y es así como el vals queda construido. TEMA 2 – Ideas clave 4 . A continuación se muestra una imagen con la asignación de vocales en la tesitura de dos octavas y media. es una corriente tan antigua como los que consideramos ahora como los pilares fundacionales de nuestra sociedad. Uno de los ejemplos teóricos pioneros de creación de un sistema de composición sistematizado se esboza en la obra Micrologus de Guido d’Arezzo. atribuido a Wolfgang Amadeus Mozart. que aúna palabra y música. Los inicios. se filtran de igual manera a la música. Las aplicaciones prácticas que parten de la rama de la lógica o del lenguaje. Letras y sílabas son mapeados en alturas y grupos de ellas (neumas). se propone un mecanismo de generación automática de melodías a partir del material textual. (1904) Conforme la historia de la música avanza.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador 2. que sienta sus bases sobre todo en la probabilística matemática. Imagen extraída de D’Arezzo. el pensamiento que podemos denominar como algorítmico y.2. Éste es el caso del famoso Musikalisches Würfelspiel (Juego de Dados). Conforme se van tirando los dados. que era la contemplada por Guido d’Arezzo para el canto. En los capítulos 15 y 17 del tratado. XVIII. aparecen numerosos ejemplos de composición que prometían la obtención de resultados musicalmente aceptables para personas que jamás hubiesen abierto un libro de teoría musical. en la que encontramos antiguos ejemplos de cómo sistematizar la creación ordenada de composiciones sonoras. a su vez. Mozart escribió un total de 176 compases. cuyo padre consideramos a Aristóteles. en el s. grupos de neumas son separados por cesuras o respiraciones. G. por lo que son necesarias 16 acciones. Primeros sistemas de composición algorítmica Como hemos visto con anterioridad.

en el caso de Mozart. sean capaces de realizar una serie de tareas de una manera inteligente. más específicamente en el área musical. Centrándonos por completo en la actividad musical. es necesario afrontar el problema en todo momento desde dos flancos: el artístico y el técnico. continuarán esa línea tratando de esgrimir la mayor cantidad posible de datos con el objetivo de ir creando una imagen cada vez más compleja del comportamiento asociativo de la mente en el momento de la creación musical. la rama de investigación técnica o ingenieril de la Inteligencia Artificial se ocupa del diseño de procesadores que. En este primer estrato conceptual situamos las funciones que tratan de realizar las mismas tareas que un humano podría ejecutar.org/ Más allá de la anécdota y el juego.3. Funciones imitativas y mecánicas Tal y como hablamos en el pasado tema (Introducción a la IA). la aparición de estos primeros ejemplos de composición basada en probabilidades es el reflejo de una parte de los procesos lógicos que lleva a cabo la mente del compositor en el momento de la creación.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador El juego completo puede encontrarse en su edición original en la siguiente página web: http://imslp. Las líneas de investigación en el campo de la Inteligencia Musical Creativa y. podemos clasificar en tres las funciones en las que las tecnologías basadas en la IA desarrollan su función con aplicaciones musicales: Funciones imitativas y mecánicas Funciones de asimilación y aprendizaje Funciones creativas 2. a la hora de componer un minueto. aunque no encarnen las bases teóricas del comportamiento de la mente humana. pero que aportan una gran dosis de inmediatez y perfección debido a las cualidades automáticas típicas de una máquina. TEMA 2 – Ideas clave 5 . ya que uno necesitará en todo momento del otro para llegar a las conclusiones que nos interesan. Para ello.

Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador Esta modalidad no aporta ningún tipo de conocimiento nuevo y el esquema conceptual es muy sencillo. simplemente hay que facilitarle la información necesaria a la máquina para que realice la función que le ordenamos de una manera automática. Estos programas incorporan opciones. En este punto. Lo que distingue este nivel del primero es el conocimiento que nosotros. estos conocimientos pueden suministrarse en cantidades todo lo ingentes que sea necesario. el investigador y divulgador Chris Dobrian (1993) introduce una crítica interesante como preludio a lo que. deberían de ser los horizontes a alcanzar por estas funciones de la IA Creativa: Las ponencias presentadas por los compositores en las universidades se ocupan casi exclusivamente con técnicas y estrategias compositivas. con sistemas de selección de las alturas: «¿Por qué elegí los tonos que he utilizado TEMA 2 – Ideas clave 6 . los seres humanos. podemos extraer del comportamiento artificial inteligente. especialmente. que ahorran un tiempo al usuario pero que no reemplazan las tareas que éste podría realizar. Un ejemplo muy utilizado en nuestros días y que encarna a la perfección este tipo de funciones es el uso de los editores de partituras. por lo que es imposible que se obtenga una reacción por parte de la máquina que no se haya podido predecir con anterioridad. 2. Con respecto a este uso de la IA. La diferencia con los modelos que veremos posteriormente es la incapacidad asociativa.4. para él. para llevar a cabo acciones más complejas. como la escritura automática de las alteraciones accidentales. la Inteligencia Artificial se convierte en una fuente que nos reporta nuevas asociaciones a los datos de los que nosotros hemos dotado a la máquina. Programación Conocimiento humano Acción mecánica Por supuesto. Funciones de asimilación y aprendizaje En este segundo estrato englobaríamos lo que Alberto Carretero (2013) ha señalado por separado en su artículo como los puntos 2 y 3 de los usos musicales de la Inteligencia Artificial.

cuál es el comportamiento del complejo sistema de redes que habita en nuestro cerebro. Por otro lado. En realidad. su área de acción es extensa ya que también trata de comprender los mecanismos de aprendizaje musical por parte de los seres humanos.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador aquí…?» Estas preguntas acerca únicamente del cómo parecen dar por sentado que a) el cómo es importante mientras que el qué y el por qué no lo son. en «Music and Artificial Intelligence»). Este campo puede arrojar mucha luz en el terreno de la teoría musical y el análisis. es extremadamente raro escuchar una discusión sobre el por qué: «¿Por qué pienso que mereció la pena hacerlo?¿Por qué tuve éxito o fracasé en mi objetivo?» O incluso más específicamente «¿Por qué este pasaje me suena bien?¿Por qué lo escogí esto en lugar de aquello?» (Fragmento traducido por Óscar Escudero de Doriah. en última instancia. Esta función de la IA Creativa nos remite a la otra línea de investigación emergida tras Dartmouth. b) la altura (y especialmente la elección de intervalos es el más importante. 1993. en el campo pedagógico. porqué encuentra más satisfactorias unas decisiones que otras. aspecto en la música […] Las charlas dadas a compositores tratan menos frecuentemente de los qué de la composición: «¿Qué es lo que me propuse lograr?¿Qué es lo que realmente conseguí?¿Qué hice para alcanzarlo?» Incluso cuando esos qué son discutidos. yendo más allá y como consecuencia de esto. ya que ayuda a desencriptar y a racionalizar el conjunto de acciones que un creador lleva a cabo hasta alumbrar una nueva obra. por lo que Dobrian apuesta es por un uso de la IA que permita comprender cómo trabaja nuestra mente cuando toma las decisiones compositivas y. o incluso el único importante. El esquema conceptual sería el siguiente: TEMA 2 – Ideas clave 7 . la científica o conexionista. que estudia los mecanismos neuronales para comprender.

En este aspecto. Es en esta doble condición del tándem investigación-creación en la que hayamos el último y. Los itinerarios lógicos usados por éstas han sido tan variados como posibles las fuentes de abstracción matemática que podemos utilizar en la creación musical. como veremos en futuros temas.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador 2. Todas estas cuestiones exigen un intercambio exhaustivo entre la figura del programador informático y la del compositor. cuáles deben ser los patrones que la computadora utilice para asimilar los inputs y para devolver los outputs. En este momento debemos preguntarnos. es en este peldaño en el que afloran preguntas complejas a nivel artístico. como apunta Chris Dobrian en su clarividente artículo Music and Artificial Intelligence. Consideramos éste como el último eslabón de la cadena porque es el que mejor encarna la actitud de un compositor en el momento de pasar a la acción. por otro lado. en última instancia. son valores añadidos. por ejemplo. acerca de la estética. existen programas que facilitan la traducción a sonido de sistemas de TEMA 2 – Ideas clave 8 . lo cual le dotará de coherencia. así con cómo representará y asimilará el ordenador esta información. multitud de aplicaciones informáticas han surgido en el contexto de los últimos 40 años para asistir al compositor en su función creativa. el contenido de cualquier investigación.5. grado conceptual en el que la IA creativa se manifiesta. A este respecto. Funciones creativas La generación de un conocimiento que podamos considerar «nuevo» es. la creación artística también aporta un testimonio original que representa en primera instancia a la persona que lo crea. más interesante para un creador. la flexibilidad (que expandirá el campo especulativo) y la identificación de los códigos de funcionamiento con los elementos básicos de la tradición. por ejemplo. Así pues y. A su vez. que deben trabajar en simbiosis para diseñar un software que resulte interesante a la hora de investigar sus posibilidades creativas.

C. Dobrian. Recuperado de . (1904). Music and Artificial http://music.uci.edu/dobrian/ TEMA 2 – Ideas clave 9 Intelligence.arts. fractal. G. Amelli.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador naturaleza algorítmica. El esquema básico de la función creativa de la IA sería el siguiente: 2. combinatoria… Y sus usos no solo se extienden a los campos de la composición sino también a los de la interpretación y la transformación en vivo del material musical. Referencias bibliográficas D’Arezzo. (1993).6. Micrologus. Roma: Ambrosio M.

Recuperado de http://www. Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.usal.es/webusal/node/42629 No dejes de ver… Redes: Robots para saber cómo somos Capítulo en el que se ahonda en la capacidad de estudiar y conocer. Universidad de Salamanca.es/webusal/node/42629 Entrevista con François Pachet en la página web de la Universidad de Salamanca.es/television/20111220/robots-para-saber-como-somos/483658. trabajo llevado a cabo por.usal.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador Lo + recomendado No dejes de leer… Nuestro proyecto de inteligencia artificial captura y recrea estilos musicales Nuestro proyecto de inteligencia artificial captura y recrea estilos musicales (junio. un músico de jazz que colabora con Sony en el campo de la IA Creativa. con el objetivo de ser más eficientes en la educación de futuras generaciones. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.rtve. el proceso de aprendizaje humano. mediante los robots.shtml TEMA 2 – Lo + recomendado 10 . 2014).

rtve. comparándolo con las aplicaciones con las que hemos tratado de transferir este orden lógico a una máquina. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador Tres14.es/alacarta/videos/tres14/tres14-inteligencia-artificial/1276004/ TEMA 2 – Lo + recomendado 11 . Inteligencia Artificial En este programa se ofrece una reflexión de carácter divulgativo sobre el punto actual en el que se encuentra la investigación que trata de conocer cómo funciona nuestra inteligencia.

B. L (septiembre. 5. 23(3). R. Revista de compositores ACIM. XVIII así como el funcionamiento del Musikalische Würfelspiele creado por Mozart.htm Bibliografía López.com/Gabiralia/GabiCSMM/GabiANA. Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www. El sigilo aleatorio en Morzart. AI Magazine. & Arcos. TEMA 1 – + Información 12 . 43-57. J. Recuperado de http://www. 2002). Cuenta también con un análisis armónico que desgrana el funcionamiento de la pieza.com/Gabiralia/GabiCSMM/GabiANA.ommalaga.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador + Información A fondo El sigilo aleatorio en Mozart Syroyid. (febrero.ommalaga. From Composition to Expressive Performance. AI and Music. 2012).htm Se trata de un artículo que analiza en profundidad el contexto de creación de los juegos compositivos basados en la aleatoriedad en el s.

Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador Test 1. Su aportación fue. 3. En idear nuevos sistemas automáticos que realicen tareas hasta el momento insospechadas. C. XIX. importantísima desde nuestra óptica actual en el campo del pensamiento algorítmico ¿De qué disciplina(s) parte? A. ingenios para componer pequeñas piezas a partir de un sistema algorítmico. Matemáticas. de Guido d’Arezzo. fueron publicados en su mayoría durante… A. Consideramos a Aristóteles como uno de los pensadores pilares de la sociedad occidental. La generación automática del ritmo melódico a partir de la interválica. Geología. En realizar las mismas tareas que el ser humano puede llevar a cabo pero con mayor rapidez y precisión. La generación automática de melodías a partir del material textual. Éste consiste en un compendio de itinerarios con el objetivo de crear un mecanismo para… A. En el tratado Micrologus. C. XVIII. El s. La generación automática de texto a partir de melodías del canto llano. Lógica. B. XVI. B. encontramos uno de los primeros sistemas que entroncan con la corriente algorítmica aplicada a la composición musical. además. B. B. 4. El s. Los juegos musicales de dados. D. C. En el diseño de software para el estudio del rendimiento de producción humano. ¿En qué consiste el desarrolla de la función mecánica en la IA? A. C. 2. El s. TEMA 2 – Test 13 . Botánica.

Un ejemplo de IA en su función mecánica aplicado en el campo de la creación musical lo hallamos en… A. La corrección automática de alteraciones accidentales en un editor de partituras. C. Las funciones asociativas de la IA puede ayudarnos a… A. 7. C. El procesamiento de los archivos MIDI que se le administrarán al ordenador y. Definir qué es lo que caracteriza como «inteligente» la manera de operar humana sirviendo de inspiración para el diseño de futuros artefactos. TEMA 2 – Test 14 . su posterior conversión en audio. 8. B. así como con los procesos representativos de la información que reciba. Generar un conocimiento 100% nuevo aplicable a la creación artística. Chris Dobrian expone que. así como en el sistema de escritura sobre la partitura. descuidando los medios técnicos con los que alcanzan sus fines. para llegar a una meta estética adecuada mediante la composición asistida por ordenador. C. B. B. Usualmente hacen más hincapié en el funcionamiento del sistema que han elegido que en el objetivo que desean conseguir con su elección. La orquestación automática por parte de la computadora de un sonido introducido en el software pertinente. La modificación en vivo del sonido entrante mediante un software de edición y grabación sonora. Hablan solamente de cuestiones psicológicas aplicadas a la creación musical. B. Los sistemas de ordenación de las alturas con las que opere la computadora. Los patrones de asimilación de la computadora para procesar los inputs y outputs. En su artículo Music and Artificial Intelligence.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador 5. Según el investigador y divulgador Chris Dobrian. las ponencias realizadas por los compositores… A. Extraer los códigos de funcionamiento de los computadores para desarrollar futuros chips de implantación en el cerebro humano. 6. ha de ponerse el punto de mira de manera especial en… A. Le otorgan poca importancia al porqué de sus decisiones artísticas. C.

relativamente después del inicio de las investigaciones en otros campos. Las funciones mecánicas. C. Las funciones asociativas. Las funciones creativas. C. B. TEMA 2 – Test 15 . En los últimos 40 años. B. las funciones más interesantes en la labor creadora de un compositor son… A. Para Alberto Carretero. Muy recientemente.Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador 9. La Inteligencia Artificial Creativa es un campo de especulación que ha visto implementado su desarrollo… A. 10. la cual destinó una parte de sus ponencias en la relación entre arte y tecnología. con la aparición de los primeros software de composición asistida por ordenador. Tras la Conferencia de Dartmouth.