CAÑÓN AZUL

NO CONTESTA

Aquella mañana, en la base
de Longvic, cerca de Dijon,
en la sala de operaciones
de la escuadrilla de
las «Cigüeñas» a la que
pertenecen los tenientes
Tanguy y Laverdure...

Tenientes Tanguy y
Laverdure, preséntense
ante el coronel en el
puesto de mando del
escuadrón.

¡Maldita
sea! ¡¿Dónde
se ha metido
Laverdure?!

En el hangar,
teniente. Está
jugando con su
máquina.

¡EH! ¡ERNEST!
El coronel quiere
vernos.

¿QU...?
¡¡OU!!

Frenos de disco,
como en los Mirage.
Ahora verás. Te
llevo a ver al viejo
en mi bólido.

Momentos más
tarde...

¿Qué narices
estás haciendo
ahí debajo?

¡Cómo tira! ¿Eh?
Se pone en 130 sin
despeinarse. ¡¿Oyes
cómo ruge el motor?!

28

Acabo de instalar
unos frenos de
mi invención.
¡Una pasada!

¡Ya te digo!
¡Es como si estuviéramos
en un aserradero! ¡Eeeeeh!

¡POR AMOR DE DIOS,
MIRA POR DÓNDE
VAS!

¡Mientras ese
imbécil siga aquí,
no saldremos
de permiso!

Ya hemos llega...

¡EEEEH! ¿PERO QUÉ
HACES? ¡¡ESTÁS
ACELERANDO!!

¡Ahora verás
qué frenos!

¡SENSACIONALES!

¡LO VOY
A CLAVAR!
¡A CLAVAR!

¡¿LOS FRENOS?!

¿Pero
qué…?

No entien…

Como se lo
cuento, coronel.
Me quedé blanco
como la nie…

¡NOS ATACAN!
¡ES UN BOMBARDEO!
¡HAY QUE DAR LA
ALARMA, RÁPIDO!

¡¡LAVERDURE!!

Eh… Lo siento,
coronel… No…
No he visto el
escalón…

29

¡ALARMA!
¡¡A LOS
REFUGIOS!!

¡A su lado. Air Force. coronel! A ver si lo adivino. teniente. que no habrá visto el cartel que prohíbe la entrada de máquinas en los despachos de la base. Tanguy! Estamos en contacto con la U.Imagino. hombre. Estoy hablando de ¡GROENLANDIA! ¡Correcto. En el hielo. ¿no es así? No. Irán con Mignot y Leroux. Laverdure. Atila no era más que un crío un poco trasto! Ud. coronel? Señores. cuando hayan tenido la amabilidad de pagar la cuenta les espero en mi despacho. están considerando hacerse con Mirage. Con esto solo me deben doscientos diez días de paga. Y de propina les pongo cinco días de arresto.S. ¿Entendido? ¿DÓNDE? Thule. mantengan todas sus cualidades operativas a muy baja temperatura. no. al norte de Groenlandia. y han aceptado recibir a un grupo de franceses en la base de Thule. ya lo verá. sus escoltas habituales. solo. ¡PARA QUE SE REFRESQUEN! He dicho: Un poco más tarde… ¡Casi nada! Bombarderos. con una bicicleta. ¿Israel? ¿Australia? No. 30 Pe… Pero es que… Eh… ¡Soy muy sensible al frío. Un vaso de grasa de foca por las mañanas y listo. causaría más destrozos que un escuadrón entero de «Buitres»1. tal vez? Creo que nuestro estado mayor anda muy preocupado últimamente por este asunto. sobre todo Canadá. ¿Nos manda de viaje. claro está. antes de que terminen de poner la base a sangre y fuego creo que lo más prudente será mandarles fuera para que se refresquen un poco. Señores. siempre y cuando. teniente. ¡Hum! ¿África? ¿Río de Janeiro? ¡Ah! ¿Tahití. . ¿GROEN…? ¡¿QUÉ?! Varios países de clima frío. Eh… 1 Pues esto ya está.

¡Groenlandia! ¡Voy a tener que comprar manoplas y calzoncillos largos! ¡¿POR AIRE?! ¡Un momento. ¡Lo que me preocupa es pilotar un bicho de 2 MILLONES Y MEDIO! . cada uno de esos bichos cuesta lo mismo que un cuatrimotor Boeing 707.A. ¡¿Tiene miedo?! Secreto total. Laverdure. 135 del S. No.C.C. El «III E» es una maravilla de la electrónica. Nuestro escuadrón es el primero en probar este tipo de aparato. Strategic Air Command. Volarán en un nuevo tipo de Mirage ULTRASECRETO: Si hacemos escala en Inglaterra y en Escocia llegamos justos a Reikiavik. 1 ¡Uy! Por eso mismo.S. ¡¡Y SIN PELIGRO DE ESPÍAS!! Es… ¡¡¿ESPÍAS?!! No hace falta que les diga que hay un montón de gente dispuesta a todo para hacerse con los secretos del Mirage III E. 1 Las extensiones árticas son el entorno ideal para los test operativos que habrán de realizar. 31 Menuda cara ha puesto. El «Mirage III E» tiene un sistema antirradar incorporado que inhibe las emisiones de los radares enemigos y una antena de repostaje retráctil que permite el reabastecimiento en vuelo. Casi se me olvida. coronel. Air Force enviarán a su encuentro.1 que nuestros amigos de la U. ¡Aquí tienen sus órdenes! ¡EL «III E»! Repito: TOP SECRET1. Irán a recogerlos mañana a Istres. No pilotarán sus aparatos de siempre. coronel! ¿Cómo llegaremos hasta ahí? ¡Pero eso es imposible! ¡Por aire! ¡Será un excelente ejercicio de navegación! Cierto. Es capaz de realizar incursiones en territorio enemigo sin necesidad de ayuda externa. Pero no tenemos suficiente autonomía para llegar desde Islandia al norte de Groenlandia. ¡DOS MIL MILLONES Y MEDIO DE FRANCOS ANTIGUOS! Entre Reikiavik y Thule serán reabastecidos en vuelo por un avión cisterna K.

no han parado de avisarnos de la presencia de mirones cerca del perímetro. Los siguientes ejemplares solo se encargarán si las pruebas que van a realizar en Groenlandia resultan satisfactorias. ¡Cañón 2 a jefe! ¡Es el avión de combate soñado! ¡Todo el trabajo lo hacen los radares! ¡Sensacional! ¡Ya sabía que si me quedaba el tiempo suficiente en el eje de pista acabaría por sacar alguna instantánea interesante! 32 Una hora más tarde… Me quedo mucho más tranquilo. Nos centraremos sobre todo en la electrónica. empiezan a utilizar todos los recursos electrónicos de sus nuevos Mirage en pleno vuelo. en el centro de pruebas del ejército del aire… Misterios… Electrónica… Esto es una locura. piloto de pruebas. señores! Este es el comandante Joubert. La formación de los pilotos empieza ese mismo día. tras varias salidas de toma de contacto. Se les ve quisquillosos en esta base. ¡Jefe a Cañón 2! ¡Estaría bien que le echaras un vistazo al tuyo. Al día siguiente. No hay muchas diferencias en cuanto al manejo.Esa misma tarde. Sobre todo porque estos no son más que una preserie. Mientras… Desde que llegaron los «E». sus máquinas! ¡Valen su peso en oro! ¡Trátenlas con el respeto que merecen! Enseguida. ingeniero electrónico. y el señor Lucarne. Serán los encargados de iniciarles en los misterios del Mirage III E. Mignot y Leroux salen de Dijon en dirección a Istres. Tanguy. pedazo de gandul! ¡Ajá! ¡Lo que yo pensaba! ¡El jefe se va a caer de culo! . ¡Torre a jefe! ¡Tiene permiso para aterrizar! No olvide las instrucciones: ¡Al hangar nada más aterrizar! Out! ¡Señores. ¡Tengo ganas de ver nuestros nuevos pájaros! ¡Vamos! ¡Están bajo llave en este hangar! ¡Bienvenidos. Laverdure.

Voy a avisar a los jefazos ahora mismo. tengo una misión muy delicada que encomendarle. en una mansión apartada. por favor! ¡Imbécil! Cómo se nota que no conoce el alcance de nuestras redes. Aquí o en Dijon. ¡¡SON MIRAGE III E!! Son los que llevamos meses esperando a que lleguen a alguna base francesa. la vigilancia es extrema. ¡Las órdenes son tajantes! ¡TENEMOS QUE HACERNOS CON UN «MIRAGE III E» INTACTO! Mientras. ?!?!… ¡¿EH?! ¡¡¿También vas a salir hoy?!! . Su influencia se extiende por todo el mundo y cuenta con medios ilimitados. ¿Qué tal la misión? ¡Perfecta! ¡Están hechos unos monstruos los cuatro! ¡En breve podrán volver a Dijon! 33 Oye. Las mías están todas para lavar.Aquella noche. ¡Menuda cosa! ¡Qué notición! ¡Estas fotos van a poner a la «organización» patas arriba! ¡Estos aviones suponen una revolución en materia de electrónica! No lo dudo. Michel Tanguy y sus pilotos prosiguen con el entrenamiento intensivo en Mirage III E. pero no creo que puedan «tomar prestado» un avión así como así. Esa misma tarde… Ahí vuelven Leroux y Mignot. ¡Oiga! ¡Póngame con Londres. Ya era hora. necesito toda la información posible sobre los pilotos de los III E. Mientras. Michel. ¡Hum! ¡No resultará fácil! Querida Gina. te… Eh… Te tomo prestada una corbata. en los alrededores de Istres… ¡Jefe! ¡Eche un vistazo a las fotos que le traigo! ¡Las he tomado esta tarde cerca de la base con el teleobjetivo! ¡¿EH?! ¡¡SERÁ POSIBLE!! Examínelas más de cerca. ¿Y qué? Son fotos de Mirage. Me estaba muriendo del aburrimiento.

¿Quiere que llame? Hay que reconocer que para ser una anciana octogenaria. compadre. pendón! ¿Qué significa todo esto? ¡Ya van tres noches seguidas que desapareces! Lo siento. ya sabes. ¡No! ¡Ni hablar! Eh… Mi tía no soporta el ruido ni la gente. ! YEAH ! E Y AH 34 O! NOOO Y… ¡ . el teniente Laverdure ha dejado una dirección. ¡Mensaje urgente para el teniente Tanguy! Media hora más tarde. la familia… ¡Que sí. ¡Pues ya podías habernos invitado! ¡Menudos secretitos te traes! Hum… No me extrañaría nada que estuviera muy buena. El Yeyé Club. la tía de Laverdure se menea bastante bien. Es un amor de mujer. Bueno. así que habrá que conformarse con un Póquer. por la noche… ¡¿Qué?! ¿Se ha vuelto a bajar a Marsella? Se necesitan cuatro para el Bridge. Más tarde. Daría lo que fuera por saber cómo es su tía. llego tarde. Deje. ¡Despegamos antes del amanecer! ¡Hay que llamar a Ernest! Le digo que hay que ser socio para… ¡Ay! ¿La familia? Pensaba que eras del norte. Es por la edad. la tía de Ernest vive en un sitio muy raro. Y recuerda las normas: deja una dirección en la que podamos localizarte. en Marsella… Pues para ser una viejecita que odia el ruido. ya vamos nosotros. Tenemos que volver urgentemente a Dijon con los aviones. ¡Buenas noches! ¿Problemas? Saluda a tu anciana tía de mi parte. hombre! ¡Menuda reunión familiar! Sí. Y así… Sí. pero… Esto… Mi tía abuela vive en Marsella… Eh… Tiene ochenta años.¡Oye.

Su sobrino está hecho un pieza. Eh… Encanto personal y saber estar. La recogí haciendo autoestop. . Ernest. Date prisa en salir. señora. le he dicho a ese idiota que adelantaba mi regreso a Dijon para reunirme con él cuanto antes. Eh… Yo… Teniente Tanguy… Subtenientes Mignot y Leroux… La… La señorita Gina Leopardi. divertido y… Me pregunto cómo soportará esa chica estar separada de un ser tan maravilloso. no. Gina! ¡Ellos! Luego se lo explico. ochenta primaveras? Qu… ¿CÓMO? ¡Ernest! ¡Anda que no! ¡Esto hay que celebrarlo! Bueno. ¡Hipócrita! ¡ES DE DIJON Y SE VUELVE MAÑANA! ¡No…! 35 ¿QUÉ? ¡Serás mentiroso! ¿Cómo te las has apañado para ligarte a esa monada? En ese mismo momento… ¡Ja. señorita! ¡Enhorabuena! Más tarde… ¡NOOOO! Siento haberte fastidiado la noche. ja! ¡Eso es lo bueno! ¡No os lo vais a creer! ¡Gina está de vacaciones en Marsella! Realmente Déjalo ya. Nos llaman urgentemente de Dijon. ja. ¿Quién diría que tiene Ud. señorita. Buenas noches. Mis respetos.Siento interrumpir su reunión familiar. ¡Jopé! ¡Bah! Basta con ser guapo.. y mi más sincera enhorabuena. ¿no vas a presentarnos a tu tía abuela? ¿Cómo dice? ¿Imbécil? ¡¿CÓMO?! ¡Ud. ¡ya basta! ¡Dejadme en paz! La señorita y yo estamos… Eh… Prácticamente prometidos y… ¡Lo siento! ¡En otra ocasión! ¡Tenemos el tiempo justo de volver a la base! ¡Oh! ¡Le pido disculpas. imbécil. alto. brillante. compadre. Despegamos en dos horas. Nos vemos fuera. señorita. ¡Fue amor a primera vista! Y para mantener el contacto. Es una broma estúpida. señorita. supongo. atlético.

Los he seguido discretamente uno por uno con una cámara miniaturizada camuflada para poder facilitarle las fotos a Gina que le han ayudado a identificarlos. anda. je! Nos sonríe la suerte. ¡¿QUÉ?! ¡Je. En efecto. en el Gran Norte. Ha sido muy fácil. ¡O apaga el micro! Los han llamado urgentemente desde Dijon. Ernest. Estas fotos que he sacado deprisa y corriendo me han costado una fortuna.¡Buen trabajo. ¡Laverdure se piensa que es Don Pimpón! ¡Que alguien le diga que estamos muy lejos del barrio! ¿A qué responde tanta urgencia? No lo sé. He tenido que invitar a rondas a todos los técnicos y empleados de la base hasta que me han dicho quiénes son los pilotos de los Mirage III E. ese páramo es el sitio ideal. para realizar una serie de pruebas operativas. y mientras despunta el alba… ¡Excelente! ¡Más de lo que se piensa! ¡Gracias a Laverdure. Pero por lo que he podido sonsacarle a Laverdure… 36 Los pilotos y los aviones han de estar en breve en la base americana de Thule. en ese mismo momento. al norte de Istres. Si hemos de intentar algo contra los «Mirage III E». . Gina! La idea de hacer autoestop para entablar amistad con ese Laverdure es genial. A estas horas ya tienen que estar volando. Lo malo ha sido esperar durante horas a que saliera uno de los pilotos que salen en las fotos de Burke. conozco a TODOS los pilotos de III E! Jefe a Cañón 2. Cañón 3 a jefe. deja ya los Pom Pom. je.

tigres! ¡Me alegro de veros! ¡El coronel quiere veros inmediatamente en su despacho! El satélite meteorológico americano «Tiros II» ha anunciado que el tiempo empeorará mucho en los próximos días y habrá jet-streams1 extremadamente potentes en Groenlandia. ¡Pero bueno! ¿No podemos ni desayunar? ¡Cuente conmigo! Mientras. Tanguy y sus aleros llegan a la base de Longvic (Dijon)… Señores. Les quedan tres días para aprender a repostar en vuelo y preparar el viaje. Deben de estar muertos de hambre. está todo pensado. ¿Qué ocurre. Burke le llevará ahora mismo a Dijon en coche. Y nada más aterrizar… ¡Qué pasa. coronel! ¡No soy yo. de madrugada. Desayunaremos juntos mientras trabajamos. es mi estómago! Es cierto. Deberá permanecer en contacto con Laverdure y sus compañeros y sonsacarle toda la información posible acerca de su misión. siento tanta urgencia. Su partida ha sido adelantada y no tenemos un segundo que perder si queremos estar listos a tiempo. Pero no se preocupen.¡Voy a avisar inmediatamente al cuartel general por radio! Mientras tanto. corrientes de viento muy fuertes. La situación puede durar semanas e imposibilitaría su viaje y sobre todo los reabastecimientos en vuelo previstos. ¡Por cierto! ¿Les he presentado ya a mi nueva secretaria? ¡La sargento Tailler! ¡OOOOOOH ! ?! ?! 37 ?! . coronel? Tienen que llegar a Thule antes de que el tiempo empeore. Laverdure! ¡Lo siento. 1 ¡Deje ya de gruñir.

ja! ¡Pero si estoy hecho un auténtico amo de casa! ¡Claro que sí. ¿no estabas prometido con la mujer de tu vida? Muchas gracias. Nada de eso. coronel. esta misma tarde empezarán con los entrenamientos de reabastecimiento en vuelo con ayuda de uno de los aviones cisterna C. 38 ?! ¡En absoluto! ¡MIS MAPAS! ¡MIS DOCUMENTOS! ¡¡SERÁ MANAZAS!! . En la filmoteca están dando un documental fantástico sobre las cataras de Zambeze que… ¡ME VA A PAGAR LOS MAPAS! ¡VENGA CON NOSOTROS! ¡ES MÁS BARATO Y MUCHO MÁS EDUCATIVO! ¿Le han dicho ya que es Ud. Me he despistado un momento y… Prefiero la tele. ¿a que sí? ¡¿Qué?!… Yo… H! ¡NOOOOO! E ¡EE Señores. así que les propongo que empecemos sin él.Señori… Digo… ¡Sargento! ¡Déjeme que le ayude con la bandeja! ¡Tiene pinta de pesar mucho! Pero bueno. Señores. será un placer! ¿Café con leche para todos? ¡Cuidado! ¡Lo va a tirar todo! ?!!? ¿Tirar? ¡¿YO?! ¡Ja. ¡Déjeme. Tonterías. mujer! ¡Pues no se preocupe! ¡La llevo al cine! Lo siento. teniente. un encanto? Seguro que se está preguntando qué hacer el domingo que viene. ja.135-F destinados a nuestra fuerza de choque. parece que el teniente Laverdure está más preocupado por el reabastecimiento de café que por el de queroseno. Déjela sobre la mesa para que pueda servir.

muchachos! ¡Maldita sea! ¡Menudos bandazos! ¡Dudo mucho que consigamos atrapar del Boom2 en estas condiciones! 1 2 Manguera de abastecimiento. ejercicios prácticos! ¡Esto no es vida! ¡No he tenido tiempo ni de llamar ¡Qué paliza a Gina! con tu churri! ¡Deja de ocupar la radio! ¡El tiempo no para de empeorar! ¡Coger «sopa»2 con «cunim»3 por todas partes no va a ser tarea fácil! Reabastecimiento en vuelo. cinco… Bombona a jefe Cañón… Crrrr… Le recibo mal… Crrrrrr… Aquí Bombona. Tiempo muy mediocre. Aquí jefe Cañón. Esconden relámpagos. muchachos! Voy a tratar de establecer contacto por radio con él. cero. 13 000 metros. la nube más peligrosa para los pilotos.K. teoría de refueling1! ¡Por la tarde. granizos. Subimos a 40 000 pies1 en rumbo uno. vuelo! ¡Por la mañana. cinco. Abreviatura de «cumulonimbo». 1 2 3 ¡Jefe a todos! ¡Hay que pasar a la frecuencia del «Tanker». ¡Jefe a grupo! ¡Ya está! ¡Acabo de localizar al C. Conecte radiocompás en frecuencia de aproximación. Iniciamos homing.135-F. Son enormes y se elevan a altura vertiginosas. Las condiciones me parecen complicadas para un primer entrenamiento. ¿Quiere proseguir con la misión? Crrrr… Jefe Cañón a Bombona… Obable que nos toque el mismo tiempo de aquí a tres días… Crrrrr… Bre el Atlántico… Crrrr… Buen entrenamiento… Crrrrrr… ¡Seguimos!… Transmita posi… Crrrrr… Los cuatro «Mirage III E» empiezan también a ascender.135-F por radar en el 185! ¡Tomamos rumbo cero. nueve. Empeora rápidamente. se están amontonando cada vez más cumulonimbos junto con una capa de estrato que dificultan la visibilidad.Por la tarde… ¡Por la noche. Asciendo para ver si hace mejor arriba. alrededor del avión cisterna C. O. Radiocompás encendido. que normalmente sirve para reabastecer a los Mirage IV armados con bombas atómicas. ¡Jefe Cañón llamando a Bombona! ¡Bombona! ¿Me recibe? ¡Cambio! En efecto. Cañón. Aquí Bombona. y corrientes ascendentes y descendentes muy fuertes. Repostar. en jerga de piloto. 39 . ¡Entendido! Estamos aproximadamente a la vertical del Mont Blanc.

a la derecha de Bombona. Nuestro operador está en el puesto de repostaje. O. Bombona.. ¡Bombona a Cañón 1! ¡Está bien colocado! ¡Adelante! Controle en todo momento su velocidad.135-F mediante el radiocompás… ¡Bombona.K. cinco. Más o menos 740 km/h. sus variaciones y las rampas de alineación. Volad 100 metros por detrás de mí. ¡O. el operador maniobra la manga de reabastecimientos con una pequeña palanca para colocarla en el ángulo óptimo. se encienden unos potentes focos bajo su panza que iluminan el fuselaje y el boom que se despliega.K. el boom se inmoviliza en la dirección del viento. Tanguy. los «Mirage III E» han alcanzado los 40 000 pies y convergen sobre el C. cómo se mueve esto! Incluso a esta altura está lleno de turbulencias. aquí jefe Cañón! Tenemos contacto visual. Bombona! 40 ¡Maldita sea. tres cuartos en través. sobre su eje. Volamos steady1 en rumbo uno. nueve. ¡Entendido. Podemos empezar. saca su antena de repostaje y con un ligero cabeceo inicia la aproximación final… Régimen y altitud constantes. ¡Atentos! ¡Empiezo a desplegar la manguera de reabastecimiento! ¡Jefe a todos! Procederemos de acuerdo con el orden acordado. 100 pies más abajo. viento de cara. Mientras Tanguy se coloca sobre el eje del tanker.Reduciendo paulatinamente la velocidad. 1 2 ¡Al habla operador! Voy a encender los faros y las rampas de alineación para facilitarles la tarea. Soy número 1. . Llegamos por la izquierda. Una vez alcanzado. a 400 nudos2. Desde su cúpula acristalada. jefe Cañón! Yo también os veo. Viro para colocarme en el eje. ¡Jefe a todos! Recordad: despejamos por la izquierda en cuanto termine el refueling.

1 Cambio. Ernest! ¡Ten mucho cuidado. Tanguy se acerca lentamente al embudo que mantiene abierto un flotador de aire.K. Cuatro minutos más tarde… ¡Cañón 1 a Bombona! O..K.135-F. ¡No hay manera! ¿El operario tiene hipo o qué pasa? ¡Si se sigue moviendo así no voy a poder enganchar la tetina! 41 ¡Entendido! ¡Hola. el queroseno va saliendo de los enormes depósitos del tanker para entrar en los bidones del Mirage III E. Michel Tanguy se libera y despeja con un ligero picado mientras vira a la izquierda. A un ritmo de 3500 litros por minuto. Bombona! ¡Pasadme el biberón. cada vez se mueve más! DE REPENTE… Alineándose tras la estela del C.Guiándose por las dos rampas de alineación encendidas en la panza del tanker. Laverdure inicia la aproximación con prudencia a pesar de las sacudidas.. Tanguy consigue compensar los bandazos de su avión a fuerza de virtuosismo. ¡Alto! ¡Depósitos llenos! Cañón 1. los aviones vuelan a 740 kilómetros por hora. Cañón 1. A pesar de las sacudidas atmosféricas. que me toca! ¿PERO QUÉ…? ¿QUÉ HACE?… ¡¡EH!!… ¡¡CUIDADO!! . ¡Jefe Cañón a Bombona! ¡Manquera acoplada! Over!1 O. ¡Jefe a Cañón 2! ¡Te toca. Posición correcta. Gracias. Unidos por las mangueras. ¡Desengancho! ¡Adelante! ¡Cambio! Reduciendo. Empiezo a bombear.

intenta desesperadamente evitar la colisión.?! De pronto.135-F. BREAK1!! AA A ¡AA ¡ !! H AA 1 Despejad. de espaldas. Justo cuando la antena de reabastecimiento del Mirage embocaba el embudo del C. el tanker atraviesa la cima de un cumulonimbus escondido tras la densa capa de estrato que sobrevuelan los dos aviones. el enorme C. En una fracción de segundo. ¡Jefe a Cañón 2! ¡Contesta! ¡¿ERNEST?! ¡¿ME OYES?! 42 ¡Maldita sea! ¡¡NO CONTESTA!! . al vaporizarse en el aire. ¡SE ME VIENE ENCIMA! ¡¡MALDITA SEA!! Literalmente aspirado por una corriente descendente. sacudido por el tremendo golpe. picando irremediablemente. Los aleros han despejado a la desesperada y Tanguy se ha quedado aislado… Pero en esa misma fracción de segundo. el operado del tanker corta el flujo de petróleo que.135-F se hunde a velocidad de vértigo. pivota y desaparece en un «cunim». Laverdure ve aterrorizado cómo se suelta el boom tras una terrible sacudida. Pero no puede esquivar el tirón que da el boom cuando se pliega sobre sí mismo… ¡¡ERNEST!! ¡¡Dios mío!! ¡¡EL QUEROSENO!! ¡¡EL BOOM ESTÁ PERFORADO!! ¡¡CAÑONES. el Mirage de Laverdure entra en pérdida y. Laverdure. estaba formando una bolsa de gas explosivo.

Para limitar los efectos de un accidente semejante. De repente. TE ENFRENTAS A LA DESCOMPRESIÓN EXPLOSIVA1! ¡Por el amor de dios. surge en ese mismo momento del mortal «cunim»… ¡Es una suerte que los relámpagos no hayan destrozado la instalación de radio cuando me han caído encima! ¡¿ERNEST?! ¡¡ESTÁS VIVO!! ¡Maldita sea! ¿Por qué no contestabas? ¡Cambio! ¡¿QUÉ?!…Crrr… ¡ERNEST!… ¿CUÁL ES TU ALTITUD? Me habrá aspirado una corriente ascendente… No… No entiendo nada… ¡Estoy a 35 000 pies1! Crrr… Daños… Crrrr… PARABRISAS RESQUEBRAJADO… 1 12 000 metros. los pilotos están equipados con escafandra y combinación presurizada que se hincha automática e instantáneamente. Instintivamente. las sensaciones. CONTESTA!!! ¡Maldita sea! ¡No tengo ninguna referencia de velocidad! ¡La antena anemométrica! ¡ESTÁ EN ÁNGULO RECTO! Esa voz… ¡Michel! ¡¡ME ESTÁ LLAMANDO!! Por suerte. Una fuga brutal de este aire más denso hacia el medio exterior a presión mucho más baja puede acarrear una auténtica explosión. cae cabeza abajo como un bólido a través del cumulonimbus. el estruendo de los relámpagos y los gritos angustiados de esa voz amiga en los auriculares van despejando el abotargamiento de Laverdure… ?! Enderezar… Controles… Y a pesar de las sacudidas que desestabilizan el Mirage. las sacudidas. sacudido por los embates atmosféricos. que ha conseguido restablecer un picado controlado. contesta! 43 . fulminado por los relámpagos. Laverdure. los recuerdos… ¡Los mandos responden! ¡Hola! ¡Cañón 2! ¡ERNEST! ¡¡¡POR EL AMOR DE DIOS. Laverdure acomete un medio tonel. sin conocimiento. reduce! ¡REDUCE AL MÁXIMO Y EMPIEZA A DESCENDER MUY LENTAMENTE! 1 La cabina estanca del Mirage III mantiene cierta presión para que el piloto pueda sobrevivir a muy gran altura en entornos con poco oxígeno.A bordo de su avión desamparado. acribillado por el granizo. ERNEST. Laverdure. en un suspiro. los automatismos de su profesión entran en acción. el piloto vuelve a ser consciente de su mortal situación. Por fin. ¡Cañón 2 llamando a jefe! ¡Michel! ¿Me oyes? ¡Michel. ¡¿QUÉ?! ¡Pero qué…! ¡SI EL PARABRISAS ESTALLA. En su cabeza dolorida se mezclan las ideas.

Laverdure sigue paso a paso las instrucciones de Tanguy. que solo tiene que sincronizar la velocidad de su Mirage III con la de su jefe. Estoy justo detrás de ti. Sigue descendiendo. ¡Jefe a Cañón 2! Coloca tu transmisor en continuo. conecta el radar de tiro y pica en busca de su amigo. a la izquierda. ¡Gracias! ! ¡OU ¡ ¡4000 metros! ¡Uf! Pasó el peligro. ¡Mi parabrisas acaba de saltar en pedazos! ¡Las esquirlas me han cegado la visera! ¡¡No veo nada!! ¡¡Vuelo a ciegas!! ¡¡Casi me embistes!! 44 Vale… ¡Ernest! ¡Retoma altura y salta! ¡Rápido! ¡SALTA! ¡ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE! ¿Y abandonar un bicho de 3 mil millones? ¡¡JAMÁS!! . ¡ERNEST! ¡Maldita sea! ¿ESTÁS LOCO? Lo siento. No puedo hacer más que estimaciones a ojo para calcular la velocidad. Que los equipos de emergencia estén a pie de pista. ¡Jefe a Cañón 3 y 4! ¡Se acabó la misión. ¡Michel! ¡Entendido. Voy a ponerme en cabeza de formación para guiarte. MI PARABRISAS VIBRA MUCHÍSIMO! Tanguy se pone en cabeza de la patrulla y guía a Laverdure. Michel! ¡Sincronizaré mi velocidad con la tuya! ¡MICHEL. ¡Cañón 3! Entendido. ¡Cañón 1 a Cabaña! Solicito prioridad absoluta de aterrizaje para Cañón 2. Me expongo a entrar en pérdida. Michel Tanguy conecta el radiocompás en la frecuencia de Laverdure. Reduce al máximo el régimen de su reactor y empieza a descender con prudencia… ¡Cañón 2 a jefe! Mi antena anemométrica está doblada en ángulo recto. Justo en ese momento… ¡Jefe a Cañón 2! Tengo contacto visual. El plexiglás pulverizado por la explosión acribilla la visera del piloto como una ráfaga de ametralladora. Yo me encargo de Laverdure. aunque el parabrisas estalle… Una tremenda bofetada de aire aplasta a un Laverdure medio inconsciente contra su asiento. jefe. compadre. volved a la base! Mignot lidera la media patrulla. Te busco para escoltarte.

En vez de gastar saliva dando órdenes. 300 pies. por ¡SALTA! ¡¡ES UNA ORDEN!! dios! ¡Cuidado! ¡No endereces demasiado! Acabamos de salir de las nubes frente a la pista. por qué no pruebas a guiarme. el Mirage III de Laverdure se detiene por fin y Tanguy acelera a tope para volver a ponerse frente a la pista y aterrizar también. ¡No te muevas tanto! Tanguy sabe que Laverdure no va a cambiar de opinión. 200 nudos. Momentos más tarde.En mi avión mando yo. Altitud. Rumbo. ¡Ayúdame a aterrizar! ¡No pares de indicarme mi velocidad y altura! ¡Recuerda que no tengo ninguna referencia! ¡Jefe al habla! ¡No es momento de hacerse el héroe. ¡Acabas de cruzar el umbral de la pista! ¡Corta todo! ¡Corta! ¡Estás perfectamente alineado! ¡ATENTO! ¡VAS A TOMAR TIERRA! ¡¡TOMAS TIERRA!! Tras un aterrizaje perfecto. ¡Así! Volvemos en perpendicular a la pista. ¡Mantén la velocidad! ¡Endereza un poco! ¡Así! Velocidad. señor! ¡Una tal GINA LEOPARDI! . en la plataforma… 45 ¡Uf! ¡Pensaba que no salía de esta! ¡Le debo una a Michel! ¡Teniente! ¡Tiene un recado de una señorita. Velocidad. ¡Reduce al máximo! ¡Un grado a la izquierda! ¡Sigues a 300 pies! ¡Endereza! ¡Más! ¡Vale. ya está! Un grado a la izquierda. No fuerces el timón de profundidad. 235. y ejecuta con cuidado un viraje muy amplio y se dispone a hacer aterrizar a Laverdure casi a ciegas… ¡Para de virar! Un grado a babor… ¡Perfecto! Estás justo en el eje de la pista. Tanguy informa a su compañero al segundo después de dar una primera pasada sobre la pista. cabezón! ¡Pero estás como una cabra! ¡Es un suicidio! ¡Cuidado! ¡Reduce! ¡Así. 200 nudos.

135 la quiniela para firmar que el C.C. Un poco más tarde. Descuide. que no tienes ya bastantes problemas? Amigo. le diré que… Eh… Si no llega a ser por… Eh… Mi extraordinaria pericia. ¡Y qué pérdida para el ejército del aire! ¡Mi más sincera enhorabuena. estas cubierto de sangre. ni hablar! ¡No harías más que aguarme la fiesta! A las mujeres les chiflan los héroes mutilados. Gina jamás se habría repuesto del golpe. Trabajaremos día y noche para tener su pájaro listo para volar con los demás. pa es mi aparato. Me acaban de con. teniente! 46 Eh… Gr… Gracias y en… Encantado… Ernest.135-F ha nuestro reabas. durante el debriefing1… Todo ha terminado ¡Rayos! Pues eso ¡Bah! Ya se ocupará de bien. Quiere verle como sea. querido. Casi no volvemos a vernos.¡¿CÓMO?! ¿GINA? ¡¿Ha llamado?! ¡Ha vuelto a Dijon! ¡¡YIIIHAAAAA!! Le ha dado cita en el bar del «Chapeau-Rouge». camino a Thule. deje que le presente a mi hermano Edgar del que tanto le he hablado. Ven. los daños no son muy graves. por simetría. ¡Ahí viene Michel! Poco ¡Aaaay! ¡¡Mi ojo!! después… ¡¡Y tengo cita con Gina!! Lo único que se me ocurre es dejarte el otro igual.lo deja fuera de eso el K. Estaba ansioso por conocerle. No sé cómo darte las gracias por lo que has… Pues entonces.del Strategic conseguido volver sin Air Command tecimiento de problemas a su base. cállate. ¡ERNEST! ¡¡POR FIN!! ¡Estaba muerta de preocupación! ¡He llamado a la base y me han dicho que había sufrido un terrible accidente! ¡Dios mío! ¡Está herido! Esa noche… ¿Qué pensará Gina al verme? ¡Justo hoy que quería presentarme a su hermano! ¿Qué. Sin falsas modestias. vamos a la enfermería. A mí lo que me preocuel boom. teniente. sinvergüenza? ¿En serio no quieres que me quede? ¡No. . en la sala de operaciones. no podría seguir disfrutando de mi compañía. querida. americano del Pero les llevará que nos habló diez días reparar el coronel. 1 Repaso de la misión tras el aterrizaje. no. ¿Qué pasa.

Tiene que hacer lo imposible para tranquilizarme a cada escala. Y quiero que nos cuente su espantosa aventura.Hay que celebrar nuestro encuentro y el feliz desenlace de su accidente. Lo… Lo entiendo. por su viaje y por el ejército del aire. Pero estará fuera mucho tiem… ¡Oh! ¡Mi bolso! ¡Ja. ¡Fantástico. Cinco minutos más tarde… ¡Malo! ¡No me va a negar una copa! ¡Solo una! Sería una ofensa terrible para mi hermano. ¡Camarero! ¡Champán! ¡Lo siento Gina. yo se lo cojo. insisto. querido Ernest. Top secret! No puedo hablar de ello. ja. ja! ¡A la rusa! ¡Un brindis a la rusa! Y… Des… Después… ¡Hip!… Tiramos el vaso ha… ¡Hip!… ¡¡Hacia atrás!! ¡Hip! ¡Se lo prometo! ¡Aquí tiene su bolso. ni siquiera con usted. sí. Brindemos. oiga! Pues tome un poco más. Bueno. . Deje. Los pilotos de caza no acostumbramos a… Pues bien. Me permite que le llame Ernest. ¿verdad? Por sus amores. Sí. yo la verdad es que no suelo beber. estábamos entrenándonos para reabastecernos en vuelo y… ¡Qué torpe! Será por la emoción y la tristeza de saber que estará tanto tiempo lejos de mí. querida! ¡Ajá! ¡Dentro de treinta segundos este idiota estará tan borracho y parlanchín como si se hubiera pimplado cinco botellas de champán! ¡Salud! ¡¡ASÍ!! ¡Tranquilícese! AA!! ¡¡YIIIHAA 47 ¿Para ese horrible viaje que emprenderá dentro de poco hacia el Gran Norte? Estaré aterrorizada durante toda su ausencia.

en horas preestablecidas para que nos diera noticias. y claro… Yo pago los desperfectos. Escocia y Reikia… ¡Hip!… Pero ¡shhh! Es un… ¡Es un secreto! Es… Un avión cisterna… Despegará de Reikiavik… ¡Hip!… Dos horas antes que nosotros… Y… ¡Hip!… Como los Mirage son más rápidos. ¿cuándo sale? ¡¿QUÉ?! ¡¿QUE NO ME TENGO EN PIE?! ¡Hip! SOL… ¡¡SOLTADME PARA QUE VEA CÓMO ME TENGO EN PIE!! Que 48 ¡Es verdad! ¡Qué maravilla. Cl… ¡Claro!… Por… Pero eso… Tenemos el… El C. Gina y yo podríamos contactar con Ud. por favor. querido… Esta es la Esto ha de ser frecuencia nuestro secreto. Thu… Thu… Thule. Por cierto. qué idea tan genial! Pero… ¿Desde Islandia? ¡Ahora que caigo! ¡LE PUEDO AYUDAR CON ESO! Es… Es verdad… Edgal. de mi emisora… ¡Tienes que jurarme que no se lo contarás a nadie! ¡Ni siquiera a Tanguy! ¡Cálmese. Ernest! ¿Se da cuenta? ¡Podremos hablar por las ondas durante todo el vuelo sin que nadie nos oiga! ¡Edgar. Hoy ha sobrevivido a un terrible accidente. ¡Fantásti… Hip! Más tarde… Pa… Pasa… ¡Hip!… Pasado mañana… D… Destino. Ernest. Ernest! Venga a sentarse y hábleme de su viaje. con escala en Inglaterra.¡Qué vergüenza! ¡Ese idiota está como una cuba! ¡Pero no tendrá suficiente combustible para llegar a Thule desde Islandia! No se lo tenga en cuenta.135-F? Eh… Bueno. y ¡tenga! Para usted. no se lo he dicho pero soy radioaficionado. eres geniar… Eh… He. lo que tú digas… ¡Hip! . ¿Cómo sabré que todo ha salido bien? No… ¡Hip!… ¡No tenga miedo! Lla… La… Llamaré… Si quiere.135-F… ¡Pero bueno! ¡Su amigo no se tiene en pie! Me tendrá muy preocupada. que diga… ¡Eugenio eres igual! Eh… Vale. He construido una emisora fantástica con la que consigo hablar con gente de Nueva York y de Brasil. podemos establecer una frecuencia que pueda recibir en su avión. lo alcanzaremos y repostaremos en v… ¡Hip!… Uelo… ¿El C.

como estaba previsto. Al día siguiente… ¿Por qué pones esa cara? teniente! ¡Su aparato está listo. y… ¡Ah! ¡¡La frecuencia de la emisora de Edgar!! ¡Basta! Creo que prefiero seguir sin recordar el resto. . Nuestros agentes en Islandia ya están tratando de localizar el K. Ni siquiera he podido despedirme.C. tengo un recado para ti de parte del coronel: ¡estás bajo arresto hasta que partamos! ¿Sí? ¿Tanto? ¡No lo sé! Lo llevabas en la mano y te negabas a soltarlo porque era un secreto entre Gina y tú. señor! Despacho de operaciones. muchachos! Mientras.P. ¡Correcto. ¡¿QUÉ?! ¿Por qué? ¡Peor! ¡Te negabas a subir a la cama mientras estuviera en marcha! Ah. ¡Y menuda qué se mueven las aventura para paredes? ¿Qué me meterte en la habéis hecho? cama! Al día siguiente… Le metiste una manguera de bombero al sargento de guardia para explicarle el concepto del reabastecimiento en vuelo.¡Menuda tajada! ¡No he visto cosa igual en toda mi vida! Gina y su hermano te han traído ¡Ayayayayayayay! completamente borra¡Mi cabeza! ¿Quién cho a las tres de la me ha pegado? ¿Por mañana.135-F francés que se encargará del reabastecimiento de los «Mirage III E».1 ¡Ya está. por cierto. muchachos! ¡Empieza el briefing! El capitán Laurent les explicará el plan de vuelo. ¡Anda! ¿Y esto qué es? En ese mismo momento… ¡Qué buena idea la de mantener contacto por radio. 1 49 No sé nada de Gina. ¿Qué son esos números? Después le has llamado «vaso comunicante». Este es el plan… Le hemos sacado muchísima información a ese idiota de Laverdure y a estas horas lo más probable es que ya no se acuerde de nada. en la base de Longvic. ¡Siéntense. Briefing a las cinco en las O. jefe! ¡Así podremos seguirle el rastro a los Mirage durante todo el trayecto! He avisado a nuestra red. una actividad febril se apodera del Salimos mañana por la personal dos días antes del viaje… mañana.135 americano o el C.S.

Las escalas son Biggin Hills. no podrán evitar la borrasca que se está formando en Groenlandia y que durará bastante. en Islandia. Mientras… Al rato… Los nuestros actuarán en Christianshaab. Keflavik les dará los últimos partes acerca de las altitudes más favorables para evitar los jet-streams más fuertes. el parte no indica ningún problema para las tres primeras etapas. La U. Prestwick. para poder estar en el punto de refueling al mismo tiempo que los Mirage. ?! 50 . Si resulta imposible debido a un repentino empeoramiento. ¿cuáles serán las instrucciones? Tendrán niebla y nieve. está todo dispuesto! ¡Será la única pista practicable! Una carta para Ud. que son mucho más rápidos. 4 km de hielo plano y despejado que utilizan los aviones que reabastecen a los cazadores de focas de la bahía de Disko. y buen viaje! ¿Y los franceses se posarán ahí? ¡No te preocupes. y Keflavik.Señores. el despegue está previsto para las 7 horas. En cuanto al tiempo.S. Ahí tomarán contacto con la tripulación americana del avión cisterna que saldrá con 3 horas de adelanto con respecto a Uds. Hay mucha gente interesada en el Mirage III E. Pero en la última. caballeros! ¡A sus aviones. Air Force la utiliza a veces como pista de emergencia y dispone de un depósito de carburante y una estación de radio. en Escocia. Hum… Nuestro repostaje en vuelo se hará con tiempo tirando a malo. Este desfase les permitirá descansar un poco y revisar rápidamente sus aparatos antes de la etapa más dura. pero no tiene ninguna ayuda para el aterrizaje salvo un radar de corto alcance. Sus apelativos son Cañón Rojo para Tanguy. Insisto en que han de mantener los ojos abiertos. La única alternativa razonable es Christianshaab. Amarillo para Leroux y Verde para Mignot. Christianshaab está a 1500 km de Keflavik y a 1000 al sur de Thule. ¡Eh! ¡Teniente! ¡Señor! ¿No hay más preguntas? ¡Muy bien. Azul para Laverdure. La vigilancia es casi nula: no habrá más de treinta soldados americanos. cerca de Londres. La acaban de dejar en el puesto de guardia.

1: 1207 milibares. Laverdure llega el último! ¡Trate de no perderse en camino. voy a cerrar la carlinga. dde la angustia. Presión barométrica a nivel de pista. Nada más despegar. orientación sur. Q. est Querido Ern corazón e todo ia Estoy den v tu jeen. mi amada! ¡Qué detalle tan delicioso enviarme una notita justo cuando voy a despegar! ¡Qué suerte he tenido de conocerte! Sí. ¡Atención. maldita sea! ¡Gina. diez nudos con ligera incidencia oeste.N.H. Cañón Amarillo se encargará de la navegación. Tanguy y sus aleros despegan en formación perfecta. diente contigo siem pre p ré Esta noticias en la de tus ecuencia de la radiofrblamos. la cuádruple y ensordecedora explosión de la postcombustión propulsa los cazas a máxima velocidad. Trata de que ha ar conmigo cada contact e lo contrario me poco. Gina Buen v ¿Listo. se… señor. moriré iaje. 1 Los cuatro «Mirage III E» se alinean perfectamente en la pista acompañados por el rugir de los reactores. la patrulla pone rumbo a Biggin Hills… Sé que desobedezco una orden directa. coronel. teniente? Listo. ¿Entendido.Seguro que es una notita de Gina. ala con ala. Sin dejar de ascender. Tanguy manda a sus aleros a adoptar formación escalonada a la derecha. Cañón Rojo! ¡Jefe a grupo! Silencio de radio salvo para lo indispensable. Cañón Amarillo? 51 . puedes bajar. ¡Y como siempre. Jefe Cañón! ¡Aquí torre de control! Tiene permiso para acercarse a la pista de despegue 200. Con un estruendo del infierno. Viento. De repente. Le Guen. pero… ¡Tengo tantas ganas de comprobar que puedo establecer contacto radiofónico con Gina! ¡Entendido.

Al mismo tiempo… ¡¿Ernest?!… ¡¿Eres tú.Llamando a Lima Alfa Bravo… Atención… ¿Me recibe. ¡Perfecto! . O. hombre? ¡¿Por qué cortas el contacto radiofónico con la formación?! ¡Fantástico! Ya podemos poner en marcha la operación. Otro vuelo de media hora y aterrizan en Prestwick. Aterrizará a las 11:00 y volverá a despegar a las 15:00. Lima Alfa Bravo? Conteste… Lima Alfa Bravo al habla… Le recibo perfectamente… ¿Quién es? ¿Edgar? ¡Soy Ernest! ¡Dígale a Gina que acabo de despegar y que todo va bien! ¡Cañón Azul a Laverdure jefe! ¡Todo en corta de golpe orden! Estaba la comunicación comprobando que con Gina y… los auriculares funcionan correctamente. ¡Debe de estar muerta de preocupación! ¡Intentaré hablar con ella a medio camino! Media hora más tarde… Hell!… ¿Qué pasa? ¡El idiota de Laverdure sigue mudo! ¿Habrá ocurrido algo? ¿Tal vez un cambio de programa o…? ¡Shh! 52 ¡Es él! ¡ESTÁ LLAMANDO! No ha podido hacerlo antes. Aunque esperaremos a que los franceses hayan salido de Escocia para dar luz verde. Repostan y vuelven a despegar. Ernest?!… ¡Soy Gina!… ¡Qué maravilla poder hablar contigo! ¡Ya está! ¡Los Mirage han despegado! ¡Y el imbécil de Laverdure ha caído en nuestra trampa! ¡No me lo puedo creer! Pero ¡Jefe a Cañón Azul! en ese ¡Maldita sea! ¿Qué leches momento… estás haciendo. ¡Jopé! No me he atrevido a volver a contactar con Gina desde que hemos salido. los «Mirage III E» toman tierra en Biggin Hills.! ¡Empiezo a mandar los mensajes en clave! Escala técnica de cuarenta minutos. al norte de Escocia. los cuatro «Mirage III E» vuelven a despegar y se adentran en el Atlántico… Mientras. Treinta minutos después de despegar. A las diez de la mañana. Va de camino a Reikiavik.K. el viaje de la formación liderada por Tanguy se desarrolla sin el menor incidente y respetando a raja tabla el programa establecido.

1 Military Air Transport Service: Cuerpo de transportes aéreos de la U. Svenson! ¡Mi cumpleaños es mañana y también me gusta echar un trago de vez en cuando! O. Le diré al piloto que se encargue del recado.1 Es un oficial del control aéreo islandés.S. chaps! Una cosa.T. ¡Entendido! Le traeré algo para celebrarlo cuando vuelva con el paquete. No tendrá ningún problema a la hora de actuar. de Thule. 135 que sale para Thule? ¡Hola. ¡Jefe Cañón a control de Keflavik! ¡Solicito permiso para aterrizar! Over! ¡Los franceses entran en aproximación! 53 ¡Eh. pero será mejor que envuelva bien las botellas por si acaso. hombre. Hasta ahora nos ha estado informando de los movimientos militares de los americanos que operan desde la base civil Keflavik. ¿Cree Ud. Incluso mejor. Svenson se lleva estupendamente con sus colegas yanquis. ¡Voy a prepararlo! ¡Hasta ahora! Éramos muy amigos cuando estuvo destinado aquí en Keflavik y pasado mañana es su cumpleaños. en Keflavik.S. Cannon! ¡Pista 0. ¡Burke! ¡Envía inmediatamente la señal a Reikiavik. en ese mismo momento… Claro que sí. Air Force. En efecto. Me gustaría darle una sorpresa.C.. ¿Quién es? ¿Y cuál es su misión? Hello. está confirmado! El tanker despegará en hora y media para reabastecer a los cuatro cazas franceses que se dirigen a Groenlandia. así no le pillarán sus compañeros. Da igual. Viento: 10 nudos con ligera incidencia.Menudo imbécil. dice que ya no podrá volver a llamar.25! QNH: 1025 milibares. Contacte cuando entre en circuito. ¿sigue en pie el vuelo del K. ¡Que nuestro agente de campo se ponga manos a la obra! En efecto. Es oficial de enlace con el control aéreo islandés.A.K. en la oficina de operaciones de la base del M. Svenson! ¡Tranquilo. Lionel. que alguien de la tripulación pueda hacerse cargo de estas dos botellas de Akvavit? Es un detalle para el mayor Smith. .

con nieve y visibilidad reducida. estas botellas bien empaquetadas contienen plástico explosivo y van armadas con un detonador por temporizador. en vez de Akvavit. Me gusta mucho huh?1 No son tomates. 54 Mientras… ¡Perfecto! Nadie sospechará que. Son guisantes de California. sobre la meseta de Groenlandia. comandante de la base del MATS1. . Mike. ¡Bah! No hay problema. Y estos son el capitán Edmund y su tripulación. Sírvale Ud. Volaremos a 30 000 pies. ¡Cañón Azul! Chavales. los cuatro «Mirage III E» toman tierra en perfecta formación en el aeropuerto de Keflavik… Hello. 1 Military Air Transport Service. lieutenant Tanguy! Bienvenidos a Keflavik. El tiempo no será muy bueno. Sí… Eh… Gracias. azúcar. llega la hora del briefing… De acuerdo con las últimas previsiones meteorológicas. el punto de reunión será aquí.Momentos después. ¡Encantado! ¡Le presento a mis aleros! Pero rapidito. Estos… Eh… first contact Tomatitos verdes with the American hervidos son exce cooking?… How lentes y… He… do you like it.. ¿habéis visto el avión que está en la plataforma? Es el que nos dará biberón en vuelo. Soy el coronel Thomson. Very good! ¡A los franceses os encanta el dulce! comer con café con leche… 1 ¿Es la primera vez que prueba la cocina americana? ¿Qué le parece? Afortunadamente para el estómago de Laverdure. 2 Encantado de conocerle. chap2! Lo que he visto es que el tiempo empieza a empeorar. Is it your No… Notable. ¡Igual! ¿Un poco de french dressing? Es así… ¿La comida es francés. Ahí podrán hablar más a gusto. Mayonesa con igual en Thule? No se atreve a ponerse más. ¡El comité de bienvenida nos espera en el parking! Tenemos comida en la cantina. Nos encargaremos de su refueling con el K. Very glad to meet you. 135.C. compadre. tenemos que salir con bastante adelanto sobre los Mirage y antes tenemos un briefing. Los radares del «Mirage III E» le permiten trabajar en condiciones aún más adversas.

gentlemen… ¿No hay más preguntas? Les recuerdo el indicativo del K. thanks boy! Hello. Ernest? So long… Hasta dentro de un rato sobre Groenlandia. Svenson. Well. 1 ¡Ya está! ¡Mi «regalo» estallará dentro de dos horas y el avión de los yanquis con él! Momentos más tarde… Y cuando esos imbéciles franceses se queden sin carburante caerán de cabeza en la trampa que les hemos preparado. Un poco más tarde… ¿Para el mayor Smith? Le conozco. Minutos más tarde… Oh. ¡Vamos a verles despegar! ¡Eh! ¿Dónde vas con eso? Son botellas de Akvavit para el mayor Smith. 135 con el plan de vuelo de su aparato. ja! ¡Tengo que avisar al jefe! 55 ¡Me han envenenado con su puñetero french dressing! .¡Ya está! Solo me queda poner la dirección del mayor Smith. Un regalo de cumpleaños.135 de Edmundo: Jumbo. ¡Buen vuelo! ¡Ud. Ahora.C.C. Cuatro… Tres… Dos… Uno… ¡AHORA! Llega justo a tiempo. no se preocupe. Lionel! ¡Traigo el paquete con las botellas! ¡No hay nada que temer! Y esto es para Uds. Sir. Edmund! Good Luck1. chaps! En cuanto a Ud. hora local. deberían aprovechar estas dos horas para descansar un poco en la sala de relax. ¡Ja. Dele las botellas a él. ¡A las pista. Ahí viene justamente el copiloto del K. A mi señal serán exactamente las 13 y 10. Ernest? No. Tanguy. y sus aleros. Sir… 1 ¿Algún problema. también. Muchas gracias. ¡Hum! Y para evitar cualquier indiscreción voy a colocar la etiqueta de manera que no se pueda abrir el paquete sin romperlo. sincronicen sus relojes. Any trouble1. Atentos. ja. Buena suerte. Me haré cargo de su paquete y se lo entregaré personalmente.

C.Ya han pasado dos horas.! Todo en orden. tan solo faltan diez minutos. en ese momento… El K. ¡Ja. ja. Sigo intentándolo. Hemos respetado correctamente el plan de vuelo a pesar de este tiempo de perros. Los frenchies ya están despegando. Tras un último briefing rápido. En Keflavik… Minutos más tarde… ¡Arriba. 1 56 En ese momento… Si los cálculos de Svenson son correctos. 135 ya tiene que estar sobrevolando la costa este de Groenlandia. ja! ¡¡LOS FRANCESES SON NUESTROS!! . Tanguy y sus aleros toman pista y… ¡Un poco más y no despegamos! ¡El tiempo empeora cada vez más! ¡Keflavik no tardará en estar en Q.O. muchachos! ¡Nos toca despegar! ¡A vuestros aviones! ¡Me ha costado mucho establecer contacto con Keflavik! ¡Hay mucha chicharra! Pero todo va según lo planeado. porque de posición y cuidado repostar en estas ya no podemos con la escarcha! condiciones! volver a Keflavik! ¡Abrid la formación ¡Esperemos que ¡Control acaba de y permaneced cerrar la pista el tiempo atentos! por el tiempo! mejore! Pero la formación no tarda en volver a adentrarse en el temporal… ¡Mejor! ¡Estoy tan enfermo que prefiero morir! ¡Maldita sea! ¡Estamos consumiendo más de lo habitual para mantener la velocidad! ¡Tenemos un jet-stream1 de cara! ¡Jefe a todos! ¡Encended los radares! ¿Seguimos sin saber nada de los franceses? Estamos cerca de una tormenta magnética que interfiere en las comunicaciones.G. Los cuatro Mirage ascienden en busca de una zona más tranquila y con mayor visibilidad mientras ponen rumbo noroeste… En efecto. Hey. Viento muy fuerte. Bob! ¡Manda un mensaje a Keflavik para confirmar! ¡Ayayay! ¡Mi barriga! ¡Maldito sea el french dressing y toda la cocina americana! ¡Maldita sea! ¡Jefe a grupo! ¡Más nos ¡Encended los faros ¡No podremos vale.