Tema 1

CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS

SMR - ARI

TEMA 1: CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS
1. Definición de automatización
Se define la automática como el estudio de los métodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitución del
operador humano por un operador artificial en la generación de una tarea física o mental previamente
programada.
Partiendo de esta definición y ciñéndonos al ámbito industrial, puede definirse la automatización como el
estudio y aplicación de la automática al control de los procesos industriales.
En función del tipo de proceso que se pretende controlar y de la forma en la que se realice dicho control, el
operador artificial o sistema de control presentará una configuración y características determinadas.

2. Tipos de procesos industriales
La fabricación de productos en industrias como la papelería, textil, cerámica, siderurgia, etc. Implica numerosos
procesos industriales. En un proceso se producen cambios físicos o químicos, transporte y almacenamiento de
materia, y tienen lugar intercambios de energía.
Los procesos son muy variados y en todos ellos es necesario que ciertas magnitudes se mantengan constantes, o
a lo sumo, dentro de un cierto margen.
Los procesos industriales, en función de su evolución con el tiempo, pueden clasificarse en alguno de siguientes
grupos:

Continuos.

Discontinuos o por lotes.

 Discretos.
El concepto de automatización industrial, tradicionalmente se ha ligado al estudio y aplicación de los sistemas
de control empleados en los procesos discontinuos y los procesos discretos, dejando los procesos continuos a
disciplinas como regulación o servomecanismos.

2.1. Procesos continuos
Los procesos continuos se caracterizan por que las materias primas están constantemente entrando por un
extremo del sistema, mientras que en el otro extremo se obtiene de forma continua un producto terminado.

CIPFP Vicente Blasco Ibáñez

1

El proceso para obtener la pieza terminada puede descomponerse en una serie de estados que han de realizarse secuencialmente. de forma que para realizar un estado determinado es necesario que se hayan realizado correctamente los anteriores.ARI Un ejemplo típico de proceso continuo puede ser un sistema de calefacción para mantener una temperatura constante en una determinada instalación industrial. 4) Realizar el taladro B. Procesos discretos El producto de salida se obtiene a través de una serie de operaciones. Un ejemplo de proceso discreto es la fabricación de una pieza metálica rectangular con dos taladros. El regulador en función de la señal de error y de las pérdidas de calor existentes en la instalación mantendrá la temperatura deseada en la instalación. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 2 . la señal de error se aplica al regulador que adaptará y amplificará las señales que ha de controlar la electroválvula que permite el paso de gas hacia el quemador de la caldera. la salida será la temperatura que realmente existe. 5) Evacuar la pieza.2. El actuador está constituido por la electroválvula. La materia prima sobre la que se trabaja es habitualmente un elemento discreto que se trabaja de forma individual. muchas de ellas con gran similitud entre sí. a partir de una barra que alimenta la sierra. A la vista de la instalación se comprueba dos características propias de los sistemas continuos:  El proceso se realiza durante un tiempo relativamente largo. se utilizan dos sensores: la temperatura real existente en la sala y la temperatura programada por el operario. 3) Realizar el taladro A. El sistema de control consta de un comparador que proporciona una señal de error igual a la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura que realmente existe. 2) Transporte de la pieza rectangular a la base del taladro. Para el ejemplo propuesto estos son: 1) Corte de la pieza rectangular con unas dimensiones determinadas. controlando la cantidad de gas que pasa por la electroválvula.  Las variables empleadas en el proceso y sistema de control son de tipo analógico. dentro de unos límites determinados las variables pueden tomar infinitos valores. La materia prima e entrada es la temperatura que se quiere alcanzar en la instalación.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . 2.

voltímetros. así por ejemplo hablamos de procesos de temperatura. Sobre este conjunto se realizan las operaciones necesarias para producir un producto acabado o un producto intermedio listo para un procesamiento posterior.  Variable que indica que se ha realizado el estado anterior. 3) Posicionar pieza A. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 3 . nivel. válvulas. siendo tan solo necesario un instrumento de medida que permita conocer el estado de la magnitud controlada. sensores. D y E de forma que pueda obtenerse la pieza terminada. mantener dentro de unos ciertos límites establecidos en el proceso. D. Para ello se deben utilizar instrumentos de medida y control. Estos estados se realizarán de forma secuencial. se pueden controlar manualmente por medio del operario. Para mantener tales magnitudes en unos valores determinados es necesario controlar el proceso. etc. etc. Procesos discontinuos o por lotes Se reciben a la entrada del proceso las cantidades de las diferentes piezas discretas que se necesitan para realizar el proceso. registradores. tales como termómetros. reguladores. estamos realmente hablando de toda una sucesión de procesos elementales. podrían ser: 1) Posicionar piezas C. 2) Posicionar piezas B 4) Remachar los cilindros superiores de C.3. que se han obtenido a partir de una serie de procesos discretos. que. velocidad. Cuando hablamos de procesos industriales. termistores. 2. empleando para ello numerosos instrumentos y liberando al operario de esta tarea. que se encargará únicamente de la supervisión del proceso. por ejemplo. es decir. presión. Dependiendo de la magnitud que queremos controlar. D y E. en procesos más complejos es necesario su total automatización. como ocurría en el proceso discreto.ARI Cada uno de estos estados supone a su vez una serie de activaciones y desactivaciones de los actuadores (motores y cilindros neumáticos) que se producirán en función de:  Los sensores (sensores de posición situados sobre la cámara de los cilindros y contactos auxiliares situados en los contactores que activan los motores eléctricos). se trata de formar una pieza de una máquina partiendo de las piezas representadas en la figura adjunta. y para activar los dispositivos encargados de posicionar las diferentes piezas. El proceso puede descomponerse en estados. Sin embargo. Si los procesos son simples. una vez colocadas se remacharán los cilindros superiores de las piezas C.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . y E. Por ejemplo. manómetros. las piezas se ensamblarán como se indica en la figura.  Variables de estados anteriores. serán necesarias:  Señales de sensores.

Formas de realizar el control sobre un proceso. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 4 . 1. Un ejemplo de control en bucle abierto podría ser el de control de la velocidad de un motor de corriente continua mediante un puente de tiristores (Fig. Control en lazo abierto. La consigna es la orden que el operario introduce al sistema. El controlador procesa esta señal y actúa sobre el elemento final de control. Dependiendo de la complejidad del proceso y de su grado de automatización y/o regulación podemos distinguir básicamente dos tipos de control sobre un proceso: 3. La energía entregada al motor dependerá de este ángulo de disparo.1 muestra un diagrama de bloques de un sistema de este tipo.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR .1. por lo que la velocidad de giro será proporcional a la señal de consigna. La Figura 1. Mediante una dinamo tacométrica acoplada al eje del motor y un voltímetro (elemento de medida e indicación) se puede conocer la velocidad de giro. El elemento de medida e indicación permite conocer el valor exacto de la magnitud controlada. Decimos que un proceso se está controlando en lazo abierto cuando la medida de la magnitud controlada no tiene efecto sobre el controlador. para que la magnitud controlada alcance un cierto valor.ARI 3. siendo éste el que dosifica la energía entregada al proceso.2). Con el potenciómetro generamos una tensión (consigna) que el circuito amplificador y de disparo (controlador) procesarán para producir el encendido de los tiristores (elemento final de control) con un cierto ángulo.

desde el sistema de control al proceso.4). CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 5 . en un sistema de lazo cerrado (bucle cerrado) existe realimentación. pero si cargamos el eje del motor la velocidad disminuirá y el sistema no podrá por sí mismo volver a la velocidad de consigna. con ayuda del elemento final de control. la medida de la magnitud controlada tiene efecto sobre la entrada del controlador. La única forma de corregirlo es que el operario aumente la señal de entrada. pero si se produce algún cambio en las condiciones del proceso no puede corregirse automáticamente. la medida se aparta del punto de consigna. si ajustamos la consigna para que el motor gire a 500 rpm. el error aumenta y el controlador hace que y varíe para que el aporte de energía al proceso cambie y con ello que la medida vuelva a su antiguo valor.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . debido a una perturbación externa.3. Por tanto. Del resultado de la comparación surge la señal de error ( ) que es la que actúa sobre el controlador.2. cuya salida (y) permite dosificar la energía entregada al proceso. en algún momento.ARI El sistema en lazo abierto presenta la ventaja de su sencillez. Este se caracteriza por que existe una realimentación a través de los sensores desde el proceso hacia el sistema de control. Un sencillo ejemplo que ilustra el control en lazo cerrado podría ser el de un proceso de calentamiento de agua de un depósito mediante una resistencia calefactora que se alimenta de la red de 220 V CA a través de un interruptor accionado por una persona (Fig. 1. 3. que permite a este último conocer si las acciones ordenadas a los actuadores se han realizado correctamente sobre el proceso. El sistema de control no recibe la confirmación de que las acciones que a través de los actuadores ha de realizar sobre el proceso se han ejecutado correctamente. El diagrama de bloques de un sistema de este tipo es el de la Figura 1. El control en lazo abierto se caracteriza porque la información o variables que controlan el proceso circulan en una sola dirección. Si. Control en lazo cerrado. Siguiendo con el ejemplo del control de velocidad. En este caso se comparan el punto de consigna (PC) con la medida de la magnitud controlada (M). Es decir. este alcanzará dicha velocidad al cabo de un breve tiempo.

conectará el interruptor (elemento final de control). Con ello se mejoraría la respuesta del sistema ante cualquier cambio producido en la consigna o por una perturbación externa. podría desconectar un poco antes de que la temperatura alcance la consigna cuando ésta va subiendo. por ejemplo. para evitar el sobrepasamiento por la inercia térmica y conectar un poco antes de que la temperatura alcance la consigna. Si la temperatura medida está por debajo de la consigna error (negativo). Cabría pensar en un control más complejo que el simple conectar/desconectar cuando: o El operario.5. totalmente automático en este caso. Esto provocará la subida de temperatura. cuando va bajando. que la temperatura baje. Cuando ésta sea superior a la consigna (error positivo). Éste observa el termómetro y conoce la consigna. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 6 . permitiendo entregar la energía de la red (agente de regulación) a la resistencia. Si surge alguna perturbación. es el de la Figura 1. como podría ser la entra da de agua fría. provocará inicialmente un cambio en la temperatura que podrá ser corregido con la manipulación del interruptor por parte del operario.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . La continua observación del termómetro permitirá mantener la temperatura en el valor deseado. Otro ejemplo de control en bucle cerrado. después de un ligero aumento (inercia térmica del depósito).ARI El comparador y controlador es el operario. desconectará el interruptor y ello provocará.

según que M sea mayor o menor que PC. PT100. el controlador deberá ser directo. 3) Registradores: La magnitud que miden la registran sobre papel u otro soporte. por encima de PC. indicador. La indicación también puede ser numérica. el aporte de energía debe ser mayor para elevar M. NTC. finalmente. Sin señal externa está totalmente abierta. porque el proceso a controlar se subdivide en una serie de acciones elementales de tal forma que. La mayoría de los procesos existentes en la industria utilizan el control en lazo cerrado. el número de variables de entrada y salida de que dispone. La acción de la válvula puede ser:  Directa: Para que la válvula se cierre hay que aplicar señal.  Inversa: Para que la válvula se abra hay que aplicar señal. Un ejemplo es el de un termopar. cuya apertura depende de la señal y aplicada por el controlador. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 7 . entrando menos vapor y disminuyendo la temperatura. La válvula y el controlador deben permitir la corrección automática. Si < el error disminuye. el error aumenta y la salida del controlador aumenta también. o bien. Esta señal suele ser neumática. ante un aumento de M. los bloques transmisor. Va tomando medidas en un periodo de tiempo determinado. el aporte de energía debe ser menor para hacer bajar a M. Instrumentos utilizados en la técnica de control Se designa con el nombre genérico de instrumentos a todos los dispositivos o unidades que intervienen de alguna forma en un proceso de medida y/o control. Dependiendo de la función que realicen los instrumentos podemos realizar la siguiente clasificación: 1) Ciegos: Estos instrumentos no tienen indicación de la magnitud que están midiendo. Ante una disminución de M. 2) Indicadores: Disponen de un índice y una escala graduada en la que se puede medir el valor de la variable. así como la naturaleza de estas variables. calentado mediante un serpentín por el que circula vapor (intercambiador de calor).ARI Se trata de un sistema que permite controlar la temperatura de un depósito de líquido. En este bloque se comparan M y PC. etc. El agente regulador es el vapor y el elemento final de control una válvula proporcional. son los dispositivos de alarma tales como termostatos y presostatos. por lo que la válvula se cerrará más.) se mide la temperatura del líquido de salida. resultando una señal e positiva o negativa. para realizar una determinada acción sobre el proceso. es necesario que previamente se hayan realizado otra serie de acciones elementales. si la válvula es directa y el error se obtiene como = − . Es decir. como el magnético. El controlador procesa esta señal de error proporcionando la salida (y) adecuada para que la apertura de la válvula sea la correcta y la medida. Esta salida puede ser un contacto que se cierra. Con el elemento primario de medida (termopar. por debajo de PC. La acción del controlador puede ser:  Directa: La salida se incrementa cuando la medida se incrementa. con el que podemos conectar un piloto avisador de tal circunstancia. Sin señal externa está totalmente cerrada. permitiendo la medida de la misma. Por ejemplo. Lógicamente. aptapara ser transmitida a distancia. Un presostato compara la presión del proceso con un cierto valor prefijado y cuando supera este valor activa su salida. Por ejemplo. El bloque transmisor amplifica y adapta los niveles de señal a los valores apropiados para el comparador.  Inversa: La salida se decrementa cuando la medida se incrementa. 4) Elementos primarios: Estos dispositivos están en contacto directo con lavariable. la salida del controlador también y la válvula se abre más. En la práctica. depende del tipo de proceso industrial que se pretende controlar. porque el producto que se pretende obtener o la variable que se controla necesita un control continuo en función de unos determinados parámetros de entrada. se acerque al punto de consigna.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . 5) Transmisores: Captan la variable del proceso con el elemento primario y convierten la señal entregada por éste en otra señal normalizada. circulando más vapor y aumentando la temperatura. Las acciones del controlador y de la válvula deben ser las adecuadas para que el sistema funcione correctamente. Si > . bien. la configuración del sistema de control. comparador y controlador forman parte de la misma unidad y toda ella recibe el nombre de controlador. 4.

Ejemplos de estos dispositivos son las válvulas con accionamiento neumático o motorizado.ARI dentro del margen 3 a 15 psi. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 8 .Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . los rectificadores controlados a base de tiristores o un relé con salida por contacto. Frecuentemente el elemento primario y el transmisor forman una misma unidad. 6) Convertidores: Permiten convertir una señal neumática a eléctrica(P/I) o eléctrica a neumática (I/P) 7) Controladores: Se encargan de comparar la medida de la variable controlada con la consigna establecida y como resultado de la comparación ejercen una acción correctora que permite que se iguale la medida a la consigna. 8) Elemento final de control: El controlador actúa sobre este instrumento haciendo que se aporte más o menos energía al proceso. o eléctrica entre 4 y 20mA. El controlador puede recibir la señal de un elemento primario o procedente de un transmisor y/o convertidor En muchos casos llevan también indicación de la variable medida.

Está provista de rosca o bridas para su conexión a la tubería. Se compone del cuerpo y del actuador. Al alimentar el motor en un sentido u otro se consigue la apertura o cierre de la válvula. por lo que la válvula de control se utiliza muy frecuentemente. Estos dispositivos se comportan como un orificio de área continuamente variable. que el caudal sea mayor o menor En función de su forma así es la relación entre el movimiento del vástago y el caudal. los más usuales son el neumático y el eléctrico.15 muestra el aspecto real de una válvula con actuador neumático.6 muestra la sección transversa l de una válvula de control típica. La figura 1. Al aplicar esta señal el resorte se comprime y el obturador se posiciona en un punto determinado. En cuanto al actuador. el que la presión en la tubería descienda mucho con una válvula de igual porcentaje hace que el comportamiento de ésta sea casi lineal. Las curvas anteriores son válidas siempre que la presión diferencial no cambie demasiado con la apertura de la válvula. El accionamiento eléctrico consiste en un motor cuyo eje se acopla al vástago a través de un tren de engranajes.7 muestra dicha relación para tres tipos de obturadores. En el de igual porcentaje. El de apertura rápida permite que el caudal aumente mucho al principio de la carrera. Esta variación de presión diferencial depende no sólo de la válvula.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . cada incremento en la carrera produce un incremento en el caudal que es proporcional al caudal que fluía anteriormente. existen numerosas aplicaciones en las que se controla el caudal de un fluido. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 9 . según sea su posición. La Figura 1. sino también de las características de las tuberías. Por ejemplo. El neumático consiste en un diafragma con resorte al que se aplica una señal neumática. El obturador es el que permite.ARI En referencia a este último dispositivo. La Figura 1. Dentro del cuerpo se tiene el obturador y los asientos. En el lineal el caudal es directamente proporcional a la carrera. tanques y bombas del proceso.

adicionalmente. Codificación normalizada. Una norma de uso recomendado para la representación de instrumentos es la ISA-S5. Según esta norma. Las letras utilizadas y su significado es el siguiente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Primera letra para describir Variables de medida Análisis Llama (quemador) Conductividad Densidad o peso específico Tensión (f.) Caudal Calibre Manual Corriente eléctrica Potencia Tiempo Nivel Humedad Libre Libre Presión o vacío Cantidad Radioactividad Velocidad o frecuencia Temperatura Multivariable Viscosidad Peso o fuerza Sin clasificar Libre Posición Letra de modificación de la primera letra: (Segunda letra opcional) D Diferencial F Relación J Exploración Q Integración S Seguridad CIPFP Vicente Blasco Ibáñez Letras sucesivas como función de lectura pasiva (tercera letra) A Alarma B Libre E Elemento Primario I Indicador G Vidrio L Luz Piloto N Libre O Orificio P Punto de prueba R Registro U Multifunción W Vaina X Sin Clasificar Letras sucesivas como función de salida (Cuarta letra) B Libre C Control K Estación de Control N Libre S Interruptor T Transmisión o transmisor U Multifunción V Válvula X Sin clasificar Y Relé o computador Elemento final de control (Sin Z clasificar) Letras sucesivas como letra de modificación (Quinta letra opcional) B Libre H Alto L Bajo M Medio o intermedio N Libre U Multifunción X Sin clasificar 10 .m.e. el instrumento se representa por un círculo con una serie de letras en su interior que indican su función y. 1 (ISA = Instrument Society of America).Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR .1. Representación normalizada de instrumentos 5.ARI 5. un número que identifica a qué bucle de control pertenece.

 La letra Y como sucesiva designa una función de salida.ARI En referencia a lo anterior podemos señalar lo siguiente:  Las letras Libre se pueden utilizar para designaciones no normalizadas. Se debe aclarar aparte su utilización mediante una nota. como relé o computador. si es I. Por ejemplo. si la primera letra es P. cambiando el significado de la variable medida.  Ejemplo nº 2 Un dispositivo HC.  La letra X (sin clasificar) se puede emplear para designar instrumentos que no se puedan designar con el resto de letras. Ejemplos:  Ejemplo nº 1 Un dispositivo HV es un dispositivo manual y hace referencia a una válvula - Primera letra H → Manual Segunda letra V → No está codificada como tal Tercera letra V → No está codificada como tal Cuarta letra V → Elemento de salida válvula Por tanto se trata de una válvula manual.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . si es T. aunque no es lo normal Primera letra Segunda letra Tercera letra Cuarta letra Quinta letra Opcional Variable de medida Modificadora de la medida Opcional Tipo de lectura Tipo de salida Modificadora del tipo de salida 2) La primera letra sirve para designar la variable medida. 4) La tercera letra hace referencia al tipo de lectura. 5) La cuarta letra se utiliza para designar el tipo de salida 6) La quinta letra es modificadora y opcional. mide corriente eléctrica. bajo y medio refieren a valores de la variable medida. es un dispositivo manual y hace referencia a un controlador. un instrumento PI mide e indica una presión absoluta mientras que uno PDI mide e indica la presión diferencial entre dos puntos. el instrumento mide temperatura. etc. - Primera letra H → Manual Segunda letra C → No está codificada como tal Tercera letra C → No está codificada como tal l) Cuarta letra C → Control Por tanto se trata de un controlador manual  Ejemplo nº 3 Un dispositivo TIT es un transmisor con indicación de temperatura -  Primera letra T → Temperatura Segunda letra I → Noestácodificada como tal Tercera letra I → Indicador de lectura Cuarta letra T → Trasmisión en la salida Ejemplo nº 4 Un dispositivo TRC4 es un registrador y controlador de temperatura perteneciente al bucle decontrol nº 4 - Primera letra T → Temperatura Segunda letra R → No está codificada como tal Tercera letra R → Es un instrumento registrador Cuarta letra C → Es un instrumento controlador Número 4 →Pertenece al bucle nº 4 CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 11 . Es recomendable indicar su significado fuera del círculo. La función que realiza dicho instrumento se puede definir fuera del símbolo El método para interpretar esta codificación es el siguiente: 1) El código utilizado consta a lo sumo de 5 letras. aunque es aconsejable su utilización. Por ejemplo. Los términos alto. 3) La segunda letra es opcional y sirve como modificadora de la anterior. estamos indicando un instrumento que indica presión.

ARI Ejemplo nº 5 Un dispositivo SRC es un control y registro de velocidad o frecuencia - Primera letra S → Variable de medida velocidad Segunda letra R → No está codificada como tal Tercera letra R → Es un instrumento registrador Cuarta letra C → Es un instrumento controlador 5. Vía de Comunicaciones Las siguientes figuras muestran un resumen de la simbología que más frecuentemente aparece en la representación de procesos: CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 12 . luz u ondas de radio. La señal electromagnética puede ser de calor. enlace mecánico o alimentación del instrumento. AS Alimentación de aire ES Alimentación eléctrica GS Alimentación de gas HS Alimentación hidráulica NS Alimentación de nitrógeno SS Alimentación de vapor WS Alimentación de agua Señal neumática o señal sin definir. Para indicar el tipo de alimentación se requieren las siguientes abreviaturas.Tema 1  CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . Se utiliza para designar señales que utilizan otro gas como medio de transmisión.2. Señal eléctrica Tubo capilar Señal hidráulica Señal electromagnética o de sonido (sin hilo ni tubo). radiación nuclear. Simbología utilizada Para la conexión entre instrumentos se emplean los siguientes símbolos Conexión al proceso.

ARI 13 .Tema 1 CIPFP Vicente Blasco Ibáñez CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR .

ARI 14 .Tema 1 CIPFP Vicente Blasco Ibáñez CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR .

6. Control de caudal en bucle cerrado La válvula de control manual (HV). El dispositivo insertado en la tubería permite la indicación del caudal (FI). se gobierna mediante el controlador manual HC.3. enviando una señal neumática al PR (registrador neumático). 6.2. que se encarga de registrar la medida de presión a lo largo del tiempo.ARI 6. Control de nivel en bucle cerrado CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 15 . que es el resultado de la actuación s obre HV. que envía una señal neumática al actuador.1.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . Ejemplos de sistemas regulados 6. Transmisor y registrador de presión El PT (Transmisor de presión) capta y transmite la presión del proceso.

Control de temperatura en bucle abierto de un horno alimentado a gas La válvula con actuador manual HV. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 16 . Obsérvese que todala señal es de tipo eléctrico. esta señal eléctrica es convertida en neumática mediante un convertidor I/P. que es enviada al transmisor de temperatura TT. para poder gobernar la válvula de nivel LV. valor de referencia. elabora la señal para la válvula TV. permite alimentar el horno con un caudal mayor o menor de gas. Obsérvese que todas las señales del bucle son de tipo eléctrico.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . El instrumento TE.4. que es el controlador de temperatura. con conexión eléctrica. 6.5. este elemento es un indicador de temperatura y transmisor de la señal. que se encargará de aumentar o disminuir la entrada de vapor. 6. elemento primario de temperatura. de forma que la envía al TC. y de este al indicador de temperatura TI.ARI Nos encontramos con un transmisor de nivel LT. mide directamente la temperatura del proceso. Control de temperatura en bucle cerrado con intercambiador de calor Nos encontramos con un elemento primario de temperatura TE. El TC. con la señal enviada por el TIT y la consigna introducida. que envía una señal de tipo eléctrico al controlador indicador de nivel LIC. con conexión eléctrica al proceso que capta la temperatura y envía la señal al TIT.

el FIC . recibe la señal del transmisor de temperatura TT. Si se detectan cambios en las características del vapor el FIC los detecta y actúa sobre la válvula para corregirlos. y como medida el caudal de vapor introducido al serpentín. Control de temperatura con intercambiador de calor y dos bucles.6. controlador e indicador de caudal. transmisor de caudal. gracias a la señal enviada por el FT. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 17 . indicador controlador de temperatura. que recibe como consigna la salida del TIC. de forma que el TIC conoce en cada momento el valor de esta. y este a su vez detecta la temperatura del serpentín. Cuando el control del proceso se realiza mediante denomina control en cascada. control en cascada. Una disposición típica esquema adjunto: Nos encontramos con dos controladores . Con este bucle mantenemos constante el caudal de vapor para una temperatura del proceso dada. El controlador indicador de temperatura TIC.ARI 6.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR .

Sistemas de adquisición de datos Un ordenador personal. Un diagrama de bloques representativo de un sistema de adquisición de datos podría ser el de la Figura 1. se puede convertir en un instrumento de control. que nos vamos a permitir.ARI 7.57 CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 18 . registro. con el software adecuado. indicación. etc. al incorporarle una tarjeta de adquisición de datos..Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . utilizarlo para medir las variables del proceso y hacer una supervisión o control del mismo.

58 muestra un ejemplo de sistema de adquisición de datos. que estarán en formato digital. Si sólo se utiliza como sistema de medida. convierte una señal analógica de entrada en un dato digital que puede ser procesado por el PC. etc. realiza el gobierno de la tarjeta. Por un lado. la programación y control de los diferentes elementos que componen el sistema de instrumentación resulta fácil e intuitiva y no requiere de conocimientos profundos de la arquitectura del PC. Por un lado. obtener medidas. las órdenes de control que genere este. Sensores y transductores: Las magnitudes que se desean medir se tienen que convertir en señales eléctricas (generalmente tensión). el software se encargará de convertir las señales leídas a su magnitud original. de entrada y de salida. 2. Si se pretende ejercer alguna acción sobre el proceso también serán necesarios los elementos finales de control.). Por otro. En éste último caso. o bien mediante un programa orientado al control y supervisión de procesos (SCADAS). desviaciones típicas. las reconvierte a formato analógico o del tipo Todo/nada. CIPFP Vicente Blasco Ibáñez 19 . programándola adecuadamente para que quede configurada de la forma deseada. 4. adecuada para gobernar elemento final. La programación se puede realizar con algún lenguaje de alto nivel de propósito general (C. interpreta las medidas realizadas y toma las decisiones de control necesarias para que el proceso que se está gobernando se mantenga dentro de los límites especificados. pascal. La tarjeta está instalada en el ordenador y se accede a ella a través de una regleta. sobre el que se cablean los dispositivos de medida y elementos finales de control. o la señal entregada por la tarjeta se convierte en otra.Tema 1 CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS SMR . Por otra parte. La figura 1.ARI Un sistema de este tipo consta fundamentalmente de cinco partes: 1. etc. De esto se encargan estos dispositivos. Transmisor Con este bloque se adapta la señal entregada por el transductor a la entrada de la tarjeta. señalizar situaciones de alarma. según sea el elemento final de control. Software Es el programa que realiza el control del todo el proceso. Ordenador personal Es el sistema informático sobre el que se instalan las tarjetas de adquisición. 3. Tarjeta de adquisición de datos Tiene una doble función. 5.