PRACTICA Nº 2

DETERMINACIÓN DEL CLIMA
I.

INTRODUCCION:

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracteriza el estado medio o
general de la atmósfera de un lugar determinado, que puede ser de una región, país,
continente o del planeta entero.
Para la determinación del climática de las zonas ubicadas fuera del trópico, es necesario
disponer de registros de datos meteorológicos de por lo menos de 30 años, debido que las
características meteorológicas en estas zonas son mucho más variables. Para la
determinación climática de las zonas tropicales, es necesario también disponer de registros
de datos meteorológicos de 10 años como mínimo, debido que las características
meteorológicas en estas zonas son menos variables.
Elementos del clima: Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión,
vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores
correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para
poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes
son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o
rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado.
Clasificación climática de Koppen en función de la temperatura y precipitaciones
La obra principal de Köppen con respecto a la Climatología se titula (El Clima de la
Tierra) publicada en 1923.
Resumiendo la clasificación climática de Köppen se puede señalar los siguientes tipos de
clima:
A - Climas Macrotérmicos (Cálidos, de la zona intertropical)
B - Climas secos (localizados en las zonas subtropicales y en el interior de los continentes
de la zona intertropical o de las zonas templadas). Se divide en dos tipos: Desértico (BW)
y semidesértico o estepario (BS)
C - Climas Mesotérmicos o templados (caracterizados por la presencia de las cuatro
estaciones térmicas: primavera, verano, otoño e invierno.
D - Climas fríos (localizados en latitudes altas, próximas a los círculos polares y donde la
influencia del mar es muy escasa)
E - Climas polares. Se localizan en las zonas polares, limitadas hacia el ecuador por los
Círculos polares
H - Climas indiferenciados de alta montaña.
Para determinar los subgrupos o subtipos se añaden otras letras minúsculas:
 f - Lluvias todo el año (en la zona intertropical): Af = clima de selva.

del cual se distingue por una pequeña diferencia en cuanto a la lluvia recibida. Mongolia. norte de Australia. Se ubica entre los climas desérticos subtropicales y las franjas de clima mediterráneo. norte y oeste de China). y de una dinámica atmosférica condicionada por los . Corresponde al clima subtropical seco o clima mediterráneo (Csa según Köppen). norte y suroeste de África. que ha sido considerado por Strahler como un sistema aparte. como el Indo.Lluvias en invierno. Cálidos   Clima ecuatorial (región amazónica. centro de Australia). Similar al Aw. norte de Chile. oeste de Paraguay. y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. costa del Ecuador. centro-oeste de América del Norte. Su carácter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones.Lluvias en la época de sol alto (verano térmico). también en la zona intertropical: Aw = Clima de sabana  m . w . el Ganges. Costa Rica y Venezuela.  Clima desértico y semidesértico. sur de la Península de Malaca e Insulindia) Clima tropical (Caribe. Península del Yucatán. este último también llamado clima estepario. sur y parte del centro de la India. centro de África. occidente costero de Madagascar.Lluvias de monzón. cuando las bajas presiones continentales atraen a los vientos procedentes del Océano Índico cargados de humedad. la Polinesia etc. y el Mekong. Sólo se presenta en el sur y sureste del continente asiático. parte oriental de Panamá. Diferentes tipos de clima En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos. así como otros ríos del sur de China. sudeste asiático. costa norte del Perú. centro y sur de África. oriente medio. Las lluvias suelen ser muy intensas y prolongadas durante la época de calor. pero con lluvias más intensas originadas por la diferencia acentuada de las presiones atmosféricas entre el océano y los continentes. localizado en las latitudes subtropicales de las costas occidentales de los continentes. noroeste de Argentina. se ubican en el interior de los continentes en la zona templada (Asia Central. la mayor parte de este de Bolivia. Templados Los Climas templados son los propios de latitudes medias. que se descargan en las vertientes meridionales del Himalaya y otras cordilleras provocando desbordamientos de los grandes ríos de la zona. y las costa sur central del pacifico de México)  Clima subtropical árido (suroeste de América del Norte. Llanos y costas de Colombia.  s . Entre las principales modificaciones al sistema ideado por Köppen pueden citarse las de Trewartha y la de Thornthwaite . costa central y sur del Perú.

norte de la India y Pakistán. norte y noreste de Europa. Clima mediterráneo (zona del Mediterráneo.vientos del oeste. sur de Chile. costas del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y de Canadá. A su vez.  Clima continental (centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos. METODOLOGIA: (pasos a seguir) .   Clima subtropical húmedo (sudeste de Estados Unidos y Australia. latitud. Las temperaturas medias anuales se sitúan entre lo y las precipitaciones van de 300 a más de 1000 mm anuales. costa de la Provincia de Buenos Aires. humedad. Climas polares: al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico. sur de Brasil y Uruguay. dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climáticos. OBJETIVOS:  Identificar el tipo de clima de Putina  Graficar el climograma III. El microclima es un conjunto de valores meteorológicos que caracterizan un contorno o ámbito reducido y que se diferencian de los que existen en el entorno. altitud. noreste de Argentina. sur de Sudáfrica. insolación y la cobertura vegetal. centro de Chile. y los climas templados propiamente dichos. Canadá y Alaska)  Muy fríos. Microclimas   Climas urbanos: Incendios: ver tormenta ígnea  Erupciones: Un microclima es un clima local de características distintas a las que están en la misma zona en que se encuentra. temperatura. Nueva Zelanda. o templados-fríos. Argentina. sur y centro de Siberia. California. sur de China). sureste de Australia. Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales. II. o templados-cálidos. Los factores que lo componen son la topografía. Japón y Corea del Sur). suroeste de Australia)  Clima oceánico o atlántico (zona atlántica europea.

74 b) Estableciendo si el clima es seco : R<K donde: R= precipitación total anual (mm) k= índice pluviométrico Remplazando: 550.5 51. TM > 10°C TM< 10°C Donde: tm= temperatura media del mes más frio 15.IV.37) + 28 K= 44.4/12 8. DE PUTINA PUTINA TMM ENE FEB MAR ABR 9.8 10.0 550.3 .5 8.0 8.1 MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV 6.37 Pp(mm) AÑO ENE FEB MAR ABR 2008 103.0 0.6 MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV 8.9 9.0 METODOLOGIA: (pasos a seguir) Determinando el clima: a) Índice pluviométrico : La máxima precipitación se registra en verano: Luego: k = 2t + 28 … (I) Donde: t: Tº media anual k: índice pluviométrico Remplazando: (I) K= 2(8.1 DIS TOTAL 140.2 DIS TOTAL TMA 10.1 77.0 0.A.1 9.7 5.0 0.74 (no cumple con la condición) No es clima seco c) Identificando a qué tipo de clima pertenece A = clima tropical C = clima templado D = clima frio C = clima polar tm> 18°C -3°C< tm < 18°C tm< -3°C.9 5.4 83.0 100. 63.8 8. DATOS LATITUD: LONGITUD: ALTITUD: 14° 54´52.6" 69°52´03.9 10.0 6.3 < 44.9" 3878 DEPARTAMENTO: PROVINCIA: DISTRITO: PUNO S.1 V.

5mm) que cae en invierno (0. y el mes más seco de verano. Reemplazando: C f = las precipitaciones no caen durante todo el año. w. la razón entre la precipitación del mes más lluvioso de verano. Remplazando: b = verano templado (10. (Cumple la condición) C s= el mes más lluvioso es en verano (por lo tanto no cumple la condición) LUEGO EL CLIMA ES C W TEMPLADO SECO EN INVIERNO.0mm). debe ser por lo menos 3veces mayor al registrado en el mes más seco del verano que recibe 3cm de agua. es superior la precipitación que cae en verano (326.0ºC> 18°C (no cumple con la condición)  -3°C<5. (no cumple la condición) C w= si llueven en verano. Sub divisiones complementarias Cuando se desea con mayor detalle: b= verano templado (temperatura media del mes mas cálido es< 22°C) k= clima frio y seco (temperatura media anual < 18°C) k´= clima seco y helado (T° media anual del mes más cálido<18°C). s f = precipitaciones que caen durante el año.TM= temperatura media del mas cálido Remplazando:  5. debe ser por lo menos lo veces superior a la precipitación media del mes más seco de invierno. recibe < de 3cm de agua.2 < 10°C (no cumple la condición) no es clima tropical es un clima templado no es un clima frio no es un clima polar LUEGO ES UN CLIMA TEMPLADO “C” d) Determinamos a que sub grupo pertenece: Se distinguen en 3 regímenes que se designan con las letras minúsculas: f.2 es< 22°C) (si cumple la condición) k = clima frio y seco (8.0< -3°C .2 > 10°C (no cumple la condición)  10. x = máximo de lluvia al final de la primavera o principio de verano. recibe por lo menos 3cm de agua. s = precipitación en invierno pueden de lluvia o nieve. en los que el mes más lluvioso de invierno. ( si cumple la condición) x = máxima precipitación a principio de verano (si cumple la condición) .0 < 18°C (cumple con la condición)  5. 10.2<18°C).37 < 18°C) (si cumple la condición) k´= clima seco y helado (10. w = son precipitaciones que llueven en verano.

C w bkk`x= CLIMA TEMPLADO EN VERANO. RESULTADOS Climograma: VII. FRIO. julio y agosto no hay precipitaciones y la temperatura es muy baja que en los demás meses. SECO Y HELADO. CONCLUSIÓN De la grafica podemos concluir lo siguiente:  En los meses de junio. A PRINCIPIO DE VERANO. MÁX.  En primavera. VI. con moderada precipitación y con un aumento ligero de temperatura. además hay fuertes heladas. . EN INVIERNO CON PP. son meses con apropiado clima para la siembra de cultivos agrícolas.

. para el invierno con min de Tº 5ºC. hacen de la agricultura de mucho riesgo. . En la estación de verano se registra la mayor cantidad de precipitación y temperatura. finalizando este hay muy poca precipitación y consecuentemente la temperatura. disminuyendo para el otoño.  El diagrama muestra una agricultura en secano puesto que en los meses de estiaje no hay ninguna precipitación además de las fuertes heladas.