Marketing de

proximidad
Cómo utilizar la tecnología beacon
y mejorar la experiencia del consumidor.

Índice

1.
Qué es la tecnología beacon.
2.
¿Para qué sirven los beacons?
Usos en Marketing de proximidad.
3.
Beneficios del Marketing de proximidad
y la tecnología beacon.
4.
Herramientas
de Marketing de proximidad.
5.
Casos prácticos. Cómo utilizar
la tecnología beacon en Campañas
de Marketing de proximidad.

1. Qué es la tecnología beacon. .

. Beacon ¡Estoy aquí! Beacon detectado Bienvenido OK . Detectables mediante smartphones que reaccionan ante la proximidad de las balizas interactuando con el usuario mediante: notificaciones. • Con app móviles. • Con plataformas y sistemas de gestión de contenidos.. Se basa en Bluetooth de baja energía (BLE). Las balizas o beacons se pueden integrar en diferentes formatos: • Dispositivos alimentados por pilas de botón. también conocido como Bluetooth Smart. aunque puede variar según fabricante y modelo. ofertas. Funcionan por proximidad.0. cupones. porque emite su señal a una frecuencia muy baja sin necesidad de GPS. • USB sticks. contenidos. Además tienen un coste asequible (15-35€ unidad).0 y posteriores. Esta tecnología es compatible con dispositivos smartphones (móvil y tablet) de iOS y Android con Bluetooth 4. Su alcance medio para emitir señales es de unos 50 metros de distancia. Qué es la tecnología beacon Los beacons son pequeños dispositivos (balizas) que transmiten señales con datos a periodos regulares sobre Bluetooth 4.1. Esta tecnología no consume la batería del usuario tanto como otras.

¿Para qué sirven los beacons? Usos en Marketing de proximidad. .2.

mediante tecnología Bluetooth 4. en primer lugar. Los beacons. Los beacons. En la actualidad. ¿Para qué sirven los beacons? Los beacons se ubican en lugares estratégicos de un espacio o establecimiento y son capaces de enviar notificaciones a los smartphones próximos. . Estos sensores se ubican en zonas estratégicas del local o establecimiento en el que queramos interactuar con nuestros clientes potenciales. mediante Bluetooth previa aceptación del usuario en la app mobile de la marca. Para emprender un proyecto o campaña comercial sencilla con tecnología beacon. se emplean para desarrollar distintas estrategias de marketing y mercadotecnia para mejorar la comercialización de servicios. productos e incluso generar engagement con los consumidores.2. necesitamos 3 elementos imprescindibles: 1. podrán enviar una señal a los dispositivos móviles (smartphones o tablets) de los usuarios o clientes en el lugar y en tiempo real.0.

La definición del contenido que se quiere transmitir. Las app mobile son necesarias para que los smartphones puedan descifrar el contenido de esas señales. ofertas. . queda a disposición de la imaginación del Director de Marketing o del responsable de la campaña de Marketing de proximidad.0. Dispositivos smartphones (móvil o tablet).2. descuentos o promociones. 3. hasta cupones. Una app mobile. Las señales que emiten los beacons sólo conectan con los dispositivos que estén a su alcance. funcionan por proximidad. ¿Para qué sirven los beacons? 2. que puede ser desde información de interés sobre un producto que esté viendo en el momento. Esta tecnología es compatible con cualquier smartphone y tablet que disponga de Bluetooth 4.

3. . Beneficios del Marketing de proximidad y la tecnología beacon.

por ejemplo. Check-in automático. Distintos sectores se han visto obligados a rediseñar sus estrategias de comunicación y ventas hacia la multicanalidad. Beneficios La tecnología beacon surge en un mercado interconectado donde las personas buscan experiencias multicanal y no sólo en los lugares físicos. Microsegmentación. encuentran nuevas aplicaciones. Analítica. Marketing de Proximidad. La tecnología beacon es tan innovadora que según avanza. los profesionales de marketing. Los beacons permiten entender e interactuar con los usuarios móviles al momento debido a su tecnología de proximidad. Localización. Estos nuevos usos del Marketing de proximidad son cada vez más creativos y en distintos sectores se descubren nuevas funcionalidades: Combinar online con offline. Aumenta los ratios de venta en tiempo real. Contenidos personalizados. Comportamiento de usuario. por dónde entran o salen los consumidores. Navegación indoor.3. . Pago con móvil. en qué zonas están más tiempo y en cuáles no. Integración en app móvil. Se puede averiguar.

qué campañas y descuentos tienen más descargas. esta tecnología supone una ventaja de comunicación entre marca y consumidor multicanal (clientes que consumen información y compran tanto por online como en tienda física). Beneficios También en qué líneas de producto prestan más atención en el caso de una tienda. Ahora con la solución integral de beacons y una plataforma de Marketing de proximidad esto es posible. Por ejemplo. qué contenidos son los más consumidos por los clientes. Muchas Agencias de Marketing de eventos o Directores de Marketing del sector retail han pensado alguna vez: “ojalá pudiera monitorizar mi tienda o evento como mi ecommerce o mi web”.3. las interacciones realizadas entre marca y fans. ya que en el mismo punto de venta pueden interactuar con la app mobile de la marca e informarse en tiempo real de lo que están visualizando. puedes enviar información de producto al usuario en el momento e incluso cuando el consumidor esté frente al producto en cuestión. Además. Todos los datos de usuario se vuelcan en una plataforma y pueden ser seguidos y monitorizados “en la nube” para extraer información de valor sobre comportamiento de usuarios. Los beacons unen online y el mundo real. Lo bueno de esto es que puedes diseñar campañas de marketing a realizar en tiempo real y por proximidad. hábitos de consumo. . entre otros.

Se pueden realizar también envío de ofertas in site. se pueden hacer envíos al móvil de ofertas personalizadas en función de la ubicación exacta del individuo. sin sacar la cartera o la tarjeta para realizar el pago. Pago con móvil sin contacto La tecnología beacon puede hacer llegar a los usuarios de móvil códigos QR o promociones y que sean canjeables en caja. . Contenidos personalizados Se trata de impactar con contenidos creativos al usuario mobile en el entorno de interés de la campaña y comunicarse e interactuar con los clientes en el punto de venta. Beneficios Localización La tecnología beacon permite atraer a usuarios con información valiosa hacia el punto de venta.3. Con los beacons. incluso se puede hacer que los consumidores realicen sus pagos en el punto de venta (POS) tan sólo con el móvil. Con desarrollo de software.

a qué hora del día son más efectivas las campañas de contenido. y mucho más. . Analítica Esta tecnología te permite saber cuántas personas interactúan con una notificación específica. días de más audiencia. un recinto ferial e incluso en un concierto. cuántas compras de producto se realizaron tras recibir una notificación.3. Microsegmentación Puedes conseguir una base de datos de usuarios muy afín a un negocio que por su localización sea consumidor potencial. puedes analizar el comportamiento de los usuarios mobile dentro de un evento deportivo. datos demográficos. Beneficios Comportamientos de usuario Con la tecnología beacon. una tienda.

) o para seguridad y control. Check-in automático Los beacons permiten la integración con aplicaciones como Foursquare. Si se configura así. en ferias y eventos de gran magnitud (festivales. La tecnología beacon es mucho más precisa.3. el usuario mobile podrá hacer check-in automáticamente cuando esté en un evento o en un recinto y detecte la señal del beacon. Así. por ejemplo. . Se puede utilizar. etc. Facebook y Twitter. Integración en app mobiles La tecnología beacon se integra dentro del código de la aplicación mobile de la marca. Yelp. se pueden cargar contenidos específicos para una interacción directa con un usuario. museos. Beneficios Navegación indoor Los beacons te permiten geolocalizar a los consumidores sin necesidad de tecnología GPS. conciertos. desde la plataforma de Marketing de proximidad.

4. Herramientas de Marketing de proximidad. .

según el fabricante. Google™ Eddystone .4. se tratan de herramientas intuitivas y no requieren de ninguna habilidad tecnológica para su gestión. Puedes combinar la tecnología de Apple IBeacon™ . Herramientas Existen varios modelos de dispositivos beacon. códigos QR o localización de usuarios de smartphones para crear y enviar las campañas de la marca a través de una plataforma de Marketing de proximidad. . Estos modelos pueden estar basados en diferentes tecnologías como Apple IBeacon ™ o Google ™ Eddystone. Por lo general. Cada modelo beacon tiene sus funciones y sus compatibilidades.

Impulsar la participación e interacción entre marca y cliente en tiempo real. puedes crear zonas de beacons ilimitadas a analizar. bajo distintos planes de contratación. . Herramientas Con la plataforma de Marketing de proximidad easyContext. A través del panel de control de estas plataformas se realiza la campaña de Marketing de proximidad al completo: • Atraer a los clientes al lugar deseado y envío de contenidos específicos en tiempo real.4. • Engagement entre usuarios y marca. programar el envío de contenidos y generar multitud de campañas y consiguiente monitorización.

La tecnología beacon es mucho más precisa. encuestas sobre producto.Número de cupones descargados.Resultados de participación. conciertos.Generar histórico de actividad por usuario. . vídeos. Programas de fidelización. etc. • Geolocalizar a los consumidores sin necesidad de tecnología GPS. . • Envíos in site. . según la localización del usuario. Lanzar contenidos personalizados.A qué hora del día son más efectivas las campañas de contenido.Numero de visitas. • Analizar y seguir los resultados de las acciones de Marketing de proximidad: . .Datos demográficos. .) o para seguridad y control. • Microsegmentación.Cuántas personas interactúan con una notificación específica.4. . . cupones.Cuántas compras de producto se realizaron tras recibir una notificación. Conseguir una base de datos de usuarios muy afín a la marca que por su localización sean consumidores potenciales. ofertas. Herramientas • Mejora de la customer experience de la marca. Enviar al momento contenidos de valor como: imágenes. museos. entre otros. . Se pueden utilizar por ejemplo en ferias y eventos de gran magnitud (festivales.Días de más audiencia. .

5. Cómo utilizar la tecnología beacon en Campañas de Marketing de proximidad. Casos prácticos. .

Casos prácticos Sector retail Mejora la experiencia de compra. un hecho sencillo y practicado ya en el comercio online. Esta encuesta se realizó en cinco mercados europeos: Reino Unido. a uno de cada cinco compradores europeos le gustaría la utilización de tabletas para ello.5. Hasta un 68 % de los encuestados aseguró que antes de dirigirse al punto de venta físico realizaban la búsqueda de información de los productos en online. Francia. crea shopper engagement e incrementa las ventas. Italia y España. O al menos es lo que piensa la mayoría de los consumidores encuestados por iVend Retail. La personalización de contenidos. no es equiparable a la experiencia que encuentra el comprador en el espacio físico. Alemania. Así. . ¿Por qué la conexión con el cliente desaparece cuando los compradores llegan a la tienda física? Los minoristas o retailers apenas saben nada de sus clientes.

El año pasado Carrefour integró tecnología beacon en 28 de sus supermercados de Rumanía. Lo hace con informaciones sobre comparaciones de precios. Carrefour La cadena de supermercados francesa ha sido la primera gran minorista de Europa en apostar por una estrategia multicanal (off/online) con la tecnología beacon para realizar sus campañas de proximidad. pretende ampliar sus acciones de Marketing de proximidad con un programa de fidelización en el punto de venta. interacciones. descuentos. En las tiendas se le facilitará a los clientes una tablet Samsung Galaxy conectada para el uso del consumidor. Carrefour. Un dato: Más del 80% de las decisiones de compra se toman en el Punto de Venta. listas de compras personalizadas.5. etc. ofertas. multicanal y contextualizada. según el último informe de 2015 de la asociación internacional Point of Purchase Advertising Internacional (POPAI). Ya lo hizo en Túnez y Francia. Permite que acumulen puntos por sus visitas al local o por cada compra realizada. para agilizar los procesos de compra con dispositivo tablet. con este sistema. Su objetivo es aprovechar esta tecnología para facilitar la compra al consumidor. Casos prácticos Con las plataformas de Marketing de proximidad puedes premiar la fidelidad de los consumidores con programas de lealtad digital. Su idea es facilitar una experiencia de compra más tecnológica. .

. en el concierto de septiembre de 2015 en el estadio de Wrigley Field de Chicago. Las personas con la app Live Zac Brown Band recibían un mensaje para mostrar su apoyo a los veteranos de guerra. Se puede fomentar el engagement de los seguidores con acciones de interacción divertidas en redes sociales.5. Concierto de la banda Zack Brown Se utilizó tecnología beacon para generar interacción con el público que acudió a la cita. Casos prácticos Eventos: conciertos y encuentros deportivos ¿Te imaginas poder compartir contenidos de un concierto al momento con los seguidores de una marca? ¿O hacer que el cantante o guitarrista de una banda pueda intercambiar mensajes al momento con los asistentes de un concierto? Con el Marketing de proximidad esto es posible.

las mejores jugadas y permite comprar entradas para futuros juegos. Además. . también prevén desarrollar acciones de fidelización como premiar a los fans que asistan al estadio para visitar los entrenamientos o impulsar la participación en los sorteos que se realizan durante los partidos. Casos prácticos Estadio de los Giants de San Francisco El estadio de baseball de los Giants de San Francisco utiliza tecnología beacon junto con su aplicación para smartphones.5. Para mejorar la experiencia de los visitantes. también pueden ver los espacios para cargar el móvil. Con esta app y la tecnología beacon los asistentes al estadio tienen acceso a información sobre los restaurantes dentro del estadio. escuchar o comprar la música que escogen los propios jugadores mediante iTunes.

El Louvre. de cada recorrido y para extraer datos del comportamiento de los usuarios. El usuario con la app no sólo tiene una experiencia más participativa. por ejemplo. Con una plataforma de Marketing de proximidad puedes guiar a las visitas con contenido relevante mediante una app. Se aprovechó la capacidad de análisis de datos y big data que brinda la tecnología beacon. en 2014 empleó tecnología beacon para realizar un estudio de los perfiles de visitantes del museo.5. Casos prácticos Museos. además al museo le sirve para analizar el éxito de cada contenido. cultura y turismo Son muchos los museos que ya han invertido en distintas tecnologías para facilitar a los visitantes una experiencia interactiva y hacer sentir parte de la visita al usuario. a las localizaciones que desees y remitirle contenido según su ubicación. . MoMA o Guggenheim NY son museos que ya han usado tecnología beacon. El Louvre.

Casos prácticos Smart Cities Con la tecnología beacon también se puede crear una ruta exclusiva con información directa al móvil del turista. teatros o actividades culturales de la ciudad. Es una app gratuita traducida a 4 idiomas. Incluso hasta puede informarse de las promociones de los establecimientos. dónde comer. . Con los beacons el viajero puede recibir distintas informaciones relacionadas con 8 vistas diferentes del paisaje en tiempo real. según visita lugares de interés o puntos estratégicos de la ciudad. Puede conocer qué más visitar. Beacon tour app en Tokyo Tower Con la app de la guía turística de la torre de Tokyo se puede explorar mejor el observatorio gracias a los beacons. dónde dormir.5. En la pantalla de su smartphone puede ampliar la vista e identificar alguno de los edificios.

Macy’s. En los Países Bajos. gracias a una experiencia totalmente novedosa. el tiempo. incrementar el atractivo del negocio con tecnología y automáticamente añadir una estrella a la reputación del local. McDonald’s ha implementado tecnología beacon para facilitar información contextual a los clientes según su localización. además de hábitos de compra y la respuesta a las promociones. Starbucks. de la hora del día. Nordstrom o Tesco. ¿No son números bastante increíbles? . los clientes que utilizan la aplicación vuelven a McDonald's dos veces más y gastando un 50% más. La información se envía a través de su app en función de la ubicación del cliente. Casos prácticos Hostelería: Hoteles y restaurantes La tecnología beacon ofrece una oportunidad única para el sector. Puedes extraer información inmediata para orientar cómo llevar un producto. Una tarde soleada podría conducir a una oferta de helados. Los reembolsos se han incrementado un 700%.5. McDonald’s y Dunkin’ Donuts ya utilizan tecnología beacon para generar engagement con sus clientes.

Hoteles Marriott están renovando su programa de fidelización digital con beacons.5. . sin necesidad de añadir personal extra ni administración. Casos prácticos Con el uso de campañas de Marketing de proximidad un hotel puede prestar un servicio más personalizado a sus clientes. Envian ofertas del programa LocalPerks a los usuarios que se encuentren dentro del hotel a través de la aplicación móvil y gracias los beacons que están instalados por todo el hotel. Marriott International está dando un giro a su imagen con dos nuevas funciones en su programa de fidelización digital PlusPoints: LocalPerks y FlashPerks.

la empresa que gestiona los aeropuertos españoles. Lo único que tienen que hacer es descargarse de manera gratuita la app de Aena y conectarse a Bluetooth con sus dispositivos móviles (Android e iOS). Lo que se pretende es mejorar la experiencia de los viajeros y que éstos puedan consultar a través de sus smarthphones y tablets información práctica y personalizada según sus intereses.5. con el objetivo de facilitar información de interés a los pasajeros. ofertas comerciales y otros servicios de interés. Casos prácticos Aeropuertos Los pasajeros valoran muy positivamente la información relevante en relación a sus vuelos. Aena. sino también operadores comerciales. ha implementado esta tecnología en sus aeropuertos e Barcelona y Madrid. . No sólo ofrece contenidos de la compañía. tiempos de paso en los controles.

. La plataforma de Marketing de proximidad líder del mercado.Una guía elaborada por easyContext.