OMS arremete contra el consumo excesivo de carnes por riesgo de cáncer

El consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, advirtió
este lunes, 26 de octubre de 2015, la agencia contra el cáncer de la OMS
en un informe de alto impacto para consumidores y productores cárnicos
en todo el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación del
Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización
Mundial de la Salud, colocó al consumo excesivo de carnes transformadas
como embutidos o fiambres en el Grupo 1 de riesgo de contraer cáncer,
principalmente colorrectal. A esa categoría pertenecen, por ejemplo, el
tabaco o el amianto. Pero aclaró que estar en el mismo grupo "no significa
que sean, igualmente peligrosos". Por su parte, el consumo excesivo de
carnes rojas en general -incluyendo vacuna, porcina y ovina- , fue
integrado al Grupo 2, como "probablemente cancerígenas" por el informe,
abundante en indefiniciones a falta de datos concluyentes. "Los
resultados confirman las recomendaciones de salud pública actuales que
llaman a limitar el consumo de carne", acotó Christopher Wild, director de
la IARC. El instituto norteamericano de la carne (NAMI) fustigó el informe
de la OMS por considerar que constituye un "desafío al sentido común" y
a los estudios tendientes a demostrar que "el cáncer es una enfermedad
compleja que no es causada por simples alimentos". Los autores del
informe, acusa la NAMI, "trituraron los datos para llegar a un resultado".
Literatura científica El organismo de la OMS asegura que basa sus
conclusiones en la "literatura científica acumulada" y examinada por "un
grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países". Los expertos concluyen
que cada porción de 50 gramos de carne transformada consumida
cotidianamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Y
cada porción diaria de 100 gramos de carne roja aumentaría el riesgo en
un 17% "si la causalidad de las asociaciones entre consumo de carnes
rojas y cáncer colorrectal quedase demostrada". Esas fueron las únicas
cifras concretas comunicadas por la IARC al realizar su anuncio a la
prensa. También se mostró elusiva a la hora de evaluar los métodos de
cocción o de precisar si es más seguro consumir carne cruda que cocida,
alimentarse solo de productos vegetales o de aves y pescado. El grupo de
trabajo de la IARC admitió "carecer de datos suficientes como para
determinar si la manera en que se cocina la carne afecta el riesgo de
cáncer". "Para un individuo, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal
a causa de su consumo de carne trasformada es débil, pero ese riesgo
aumenta en función de la cantidad de carne consumida", precisó Kurt
Straif, otro responsable de la IARC. "Dada la gran cantidad de personas
que consumen carnes transformadas, el impacto mundial sobre la
incidencia del cáncer reviste una importancia de salud pública", agregó.

Precisa que ello incluye "la carne transformada por salado. incluyendo la carne vacuna. En su lista detallada de ejemplos la OMS omite mencionar explícitamente a las hamburguesas. vísceras o subproductos cárnicos como la sangre. carne de vacuno seca. chorizos. jamón. en la obesidad a lo largo del tiempo. Guerra a la comida rápida: el plan de la OMS para prevenir la obesidad Controlar la obesidad es posible. La cifra contrasta con el millón de muertes anuales por cáncer atribuidas al tabaquismo. equina y caprina. la creciente epidemia de obesidad adoptando medidas para combatir el consumo de comida rápida. la carne roja podría ser responsable de 50 000 fallecimientos anuales a causa de cáncer en el mundo. pero pueden provenir de otras carnes rojas. aclara la IARC. porcina. incluidos los sectores de la agricultura y alimentación. sobre la base de indicaciones limitadas según las cuales su consumo induce cáncer". las 600 000 al alcohol y las más de 200 000 a la contaminación atmosférica. fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación".¿Y las hamburguesas? "La carne transformada fue clasificada como cancerígena para el ser humano. en base a indicaciones suficientes según las cuales su consumo provoca cáncer colorrectal". el primero en examinar los efectos de la desregulación de la economía. pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad. indicó la IARC. La mayoría de las carnes transformadas contienen cerdo o vacuno. dos situaciones que tienen graves . e incluso revertir. Así lo establece un informe que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se subraya que para evitar la cifra de 1. o de aves. Por "carnes rojas" el informe precisa que debe entenderse "todos los tipos de carne provenientes de tejidos musculares" de mamíferos. corned-beef. maduración.500 millones de obesos prevista para 2015 es necesario hacer un cambio de políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura de los gobiernos. Como ejemplo de carnes transformada cita hot-dogs o salchichas de Fráncfort. Eso es lo que asegura un estudio publicado en el «Bulletin of the World Health Organization». Los autores del documento creen que sólo se podría frenar. "El consumo de carne roja todavía no ha sido establecido como causa de cáncer". ovina. realizado por un equipo de investigadores de EE. y el consiguiente aumento de las transacciones de comida rápida.UU. aclara la IARC. así como carnes en conserva y las preparaciones y salsas a base de carnes. el producto cárnico transformado de consumo masivo a escala mundial. si la causalidad de las asociaciones mencionadas quedase demostrada. Sin embargo. e Irlanda. las carnes rojas fueron clasificadas en una categoría de riesgo menor que las procesadas como "probablemente cancerígenas para el ser humano. Por su parte. El estudio sugiere que si los gobiernos toman medidas.

pero los resultados también serían de utilidad para los países en desarrollo. Las cifras del IMC también indican hasta qué punto los problemas de sobrepeso y obesidad se han generalizado y que. «A menos que los gobiernos tomen medidas para regular sus economías. Holanda (1. ya que «casi todos han experimentado un proceso de desregulación de los mercados y globalización. como diabetes. de la Universidad de California-Davis.61 a 32. El informe muestra que la compra comida rápida por habitante aumentó en los 25 países analizados El estudio se centra en los países de altos ingresos. cada aumento de 1 unidad en el número medio de compras de comida rápida por habitante se asoció con un incremento del 0. dice De Vogli.la mano invisible del mercado continuará promoviendo la obesidad en todo el mundo.76.4.6 compras por habitante).1) son los países en los que el incremento ha sido más bajo.UU. Los investigadores en esta ocasión. señala el coordinador del trabajo. Canadá tiene el dudoso honor de encabezar esta lista (16. Roberto De Vogli. EE. enfermedades cardíacas y cerebrovasculares e incluso el cáncer. (España se encuentra en una tasa de consumo de fast-food por ahbitante del 3.1).9) y Bélgica (2. Australia (14. (Se considera que una persona con un IMC de 25 o más tiene sobrepeso y con un IMC de 30 o más obesa).consecuencias para la salud a largo plazo.7).8). Grecia (1.0329 en el IMC durante el periodo de estudio. mientras que Italia (1.3) y Nueva Zelanda (10. en lugar de examinar la cantidad de puntos de venta de comida rápida o el consumo de fast food reconocido por los consumidores.9). Por tanto. por término medio.5). con consecuencias desastrosas para el futuro de la salud pública y la productividad económica». el IMC promedio se incrementó de 25. las personas que viven en los 25 países tienen sobrepeso y lo han tenido en los últimos 15 años. adoptaron un enfoque innovador: calcularon el número de compras de comida rápida por habitante entre 1999 y 2008 en 25 de países de ingresos altos y los compararon con las cifras de índice de masa corporal (IMC) en los mismos países durante el mismo periodo de tiempo. sobre todo en las últimas tres décadas». Irlanda (12. . Los datos muestran que la compra comida rápida por habitante aumentó en los 25 países.8 a 26. Los resultados mostraron que mientras que el número medio de compras anuales de comida rápida por habitante aumentó de 26.

reconoce Francesco Branca.437 en 2008. azúcar y alimentos procesados deben tomar medidas para que el suministro de alimentos esté en consonancia con las necesidades de salud de la población». -Desincentivar económicamente a las industrias que venden comida rápida. así como ayudas para cultivar frutas y hortalizas. que incluiría la comida rápida y los refrescos. «Se necesitan políticas dirigidas a la alimentación y la nutrición desde varios sectores como la agricultura. Director del Departamento de Nutrición para la salud y el desarrollo en la OMS. la mayoría de los hombres y las mujeres no necesita más de 2.Utilizando los datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. -Sistemas de etiquetado más eficaces. Dichas medidas incluirían: -Incentivos económicos para los productores que venden alimentos saludables y alimentos frescos en lugar de alimentos ultraprocesados.000 calorías al día. quien advierte que «los países donde la dieta está cambiando de una rica en cereales a una alta en grasa. Medidas a seguir El informe sugiere asimismo algunas medidas que los gobiernos podrían adoptar para revertir la epidemia de obesidad al impedir la difusión de los productos alimentarios ultraprocesados. Uno de los nueve objetivos voluntarios . especialmente la dirigida a los niños. la salud. -Un control más estricto de la publicidad de comida rápida y refrescos. la industria. en comparación con 3. alimentos ultraprocesados y refrescos e imponer un impuesto a los alimentos ultraprocesados. sobre todo para los alimentos ultraprocesados. señalan. alimentos ultraprocesados y refrescos. el bienestar social y la educación».500 y 2. y que el consumo de calorías aumentó levemente en seis de esos años con 3. «El estudio muestra la importancia de las políticas públicas para hacer frente a la epidemia de la obesidad». -Regulaciones comerciales que disuadan de la importación y el consumo de comida rápida. respectivamente. Sin embargo.432 calorías por habitante y día en 2002. los autores han visto que la ingesta de grasas animales disminuyó levemente de 212kcal por persona y día en 1999 a 206kcal en 2008. afirma Branca. Los 194 Estados miembros de la OMS acordaron el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2013.

Consumo de bebidas alcohólicas El consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones sociales es frecuente en muchos lugares del mundo. de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. enfermedad y empobrecimiento El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Tabaco Nota descriptiva n. de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. como aumentar el consumo de frutas y verdura. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios. tales como las lesiones.del plan es «frenar el aumento de la diabetes y la obesidad». Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios. propone medidas que los países pueden adoptar para combatir la obesidad. donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. el consumo de alcohol también se asocia a un aumento del riesgo de padecer afecciones agudas. Además de las enfermedades crónicas que pueden contraer quienes beben grandes cantidades de alcohol a lo largo de varios años.° 339 Julio de 2015 Datos y cifras    El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas. o gestionar subsidios e impuestos alimentarios para promover una dieta saludable. pero puede tener consecuencias sanitarias y sociales negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir. Mata a casi 6 millones de personas al año. . Una de las principales causas de defunción. y en particular las provocadas por accidentes de tránsito. Además.

El humo ajeno mata Humo ajeno es el que llena restaurantes. están protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. El humo de tabaco ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año. El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde. La vigilancia es crucial Un seguimiento eficaz permite determinar la amplitud y el carácter de la epidemia de tabaquismo y la mejor manera de adaptar las políticas. para lo cual realizan sistemáticamente. Sólo uno de cada tres países. encuestas representativas entre jóvenes y adultos de todo el país. . Entre los lactantes causa muerte súbita.      En los adultos.Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos. en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido. hace un seguimiento del consumo de tabaco. En algunos países. y más de 50 causan cáncer. Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma. los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno. Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos. bidis y pipas de agua. En 2004. Más de 1300 millones de personas. no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar. son bien acogidas. cada cinco años. el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios. Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos. que representan un tercio de la población mundial. o el 18% de la población mundial. producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas. aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

Los consumidores de tabaco necesitan ayuda para dejarlo Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. vive en los 39 países que en los dos últimos años han realizado al menos una campaña intensiva contra el tabaco en los medios de comunicación. Por ejemplo. Las advertencias gráficas funcionan Las advertencias textuales y gráficas impactantes (en especial las que incluyen imágenes) permiten reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentar el número de fumadores que dejan el tabaco. Las campañas en los medios de información también pueden reducir el consumo de tabaco alentando a la gente para que proteja a los no fumadores y convenciendo a los jóvenes para que abandonen el tabaco. Singapur y Tailandia muestran sistemáticamente que esas advertencias promueven considerablemente la sensibilización de las personas respecto de los peligros del consumo de tabaco. Más de la mitad de la población mundial. Canadá. . La mayoría de ellos son países de ingresos bajos o medios. y sólo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares. Sólo 24 países. La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. aplican las prácticas óptimas relativas a las advertencias gráficas. Solo 42 países. disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar. que representan el 19% de la población mundial. en promedio. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga. un estudio realizado en China en 2009 reveló que sólo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria. Las advertencias gráficas pueden persuadir a los fumadores de que protejan la salud de los no fumadores fumando menos en el interior de las viviendas y evitando fumar cerca de los niños. que comprenden la inclusión de advertencias en el idioma local y la exigencia de que ocupen. al menos la mitad del anverso y el reverso de los paquetes de cigarrillos. Los estudios llevados a cabo tras implantarse las advertencias gráficas en el Brasil. que representan el 15% de la población mundial. No hay ningún tipo de asistencia para dejar de fumar en una cuarta parte de los países de bajos ingresos.

especialmente entre los jóvenes y los pobres. se logrará el objetivo fundamental de reducir las muertes prematuras atribuibles al tabaquismo y se incrementarán los ingresos fiscales de los gobiernos. Un 10% de aumento de esos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios. Sólo 33 países. económicos y relacionadas con la seguridad. A tenor de los datos disponibles. si bien en algunos países se podría lograr una disminución de hasta el 16%. promoción y patrocinio del tabaco. de todas las formas de publicidad.  Aproximadamente uno de cada tres países carece de restricciones. establecer impuestos altos al tabaco es una medida poco frecuente. A pesar de ello. Se estima que uno de cada 10 cigarrillos y demás productos de tabaco que se consumen a nivel mundial es de origen ilícito. que representan el 10% de la población mundial. o sólo tiene restricciones mínimas. han prohibido completamente todas las formas de publicidad. promoción y patrocinio del tabaco permitiría reducir el consumo de tabaco en un 7%. que representan el 12% de la población mundial. 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco. la promoción y el patrocinio del tabaco puede reducir el consumo. El mercado ilícito cuenta con el respaldo de diversos agentes. aproximadamente. Debe detenerse el comercio ilícito de productos de tabaco El comercio ilícito de productos de tabaco plantea en el mundo entero grandes problemas sanitarios. los ingresos fiscales son.La prohibición de la publicidad reduce el consumo La prohibición de la publicidad. La prohibición general de todas las formas de publicidad. La eliminación del comercio ilícito de tabaco contribuirá a la reducción del consumo nocivo del tabaco.  Solo 29 países. desde pequeños vendedores ambulantes hasta redes del crimen organizado involucradas en el tráfico de armas y de seres humanos. Gracias a ello. como media. . promoción y patrocinio del tabaco. Los impuestos desalientan el consumo de tabaco  Los impuestos al tabaco son el medio más eficaz para reducir el consumo. pues restringirá la disponibilidad de alternativas baratas y no reglamentadas e incrementará los precios generales del tabaco. tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor. en promedio.

también se esfuerza por impedir la aplicación de medidas de control de tabaco. Esas medidas. a fin de intensificar la aplicación de las disposiciones del Convenio Marco de la OMS sobre el terreno. que representan el 90% de la población mundial. Respuesta de la OMS La OMS está determinada a luchar contra la epidemia de tabaco. Pero para ello es necesario mejorar los sistemas nacionales y subnacionales de administración tributaria y apostar por la colaboración internacional. En 2008. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en vigor en febrero de 2005. De cara al público. . Según demuestran una serie de documentos internos del sector. se reúnen en el conjunto MPOWER. Al mismo tiempo. en realidad la industria del tabaco ha fomentado activamente el comercio ilícito en el mundo entero. Es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de las personas al nivel más alto posible de salud. Cada una corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Desde entonces. Las seis medidas MPOWER son los siguientes:  Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención. la industria tabacalera se muestra favorable a la adopción de medidas contra el tráfico ilícito. y además es un objetivo alcanzable. pero se comporta de forma muy diferente entre bastidores. por ejemplo mediante la ratificación y aplicación del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. dados a conocer en el contexto de diversas causas judiciales. alegando falazmente que impulsarán el comercio ilícito.Poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco es una prioridad sanitaria. un tratado internacional independiente negociado por las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente respaldados en la historia de las Naciones Unidas y ha sido suscrito por 180 Partes. establece perspectivas jurídicas para la cooperación sanitaria internacional y fija criterios rigurosos en lo relativo al cumplimiento. Este Convenio. por ejemplo en forma de subidas de impuestos o de requisitos que exigen la inclusión de advertencias sanitarias gráficas. el instrumento más importante la OMS para el control del tabaco. es un hito en la promoción de la salud pública. la OMS adoptó un conjunto de medidas prácticas y eficaces en relación con sus costos. consideradas como opciones buenas y óptimas para reducir el consumo de tabaco.

en lo referente a la concesión de licencias para la importación. el establecimiento de sistemas de seguimiento y localización. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad. Aumentar los impuestos al tabaco. .     Proteger a la población del humo de tabaco. promoción y patrocinio. Asimismo. y la imposición de las sanciones penales a los responsables de operaciones de tráfico ilícito. trata de penalizar la producción ilícita y el contrabando transfronterizo. El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco del CMCT de la OMS establece una amplia gama de medidas en relación con la cadena de suministro de tabaco. Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar. Advertir de los peligros del tabaco. exportación y fabricación de productos de tabaco. por ejemplo.