TEMA Nº 2

:
Estado: Es una organización humana, jurídico- político, cuyos integrantes
se pueden dividir entre aquellos que mandan y aquellos que obedecen. Nos
damos cuenta con lo expresado precedentemente, que en toda agrupación
humana el poder está implícito.
Aristóteles denominó “Política” a la disciplina intelectual encargada de
estudiar la naturaleza del Estado (polis) como organización de la sociedad,
y del individuo como elemento integrante de la misma.
Podemos igualmente indicar que el Estado es el depositario de la
soberanía popular, por tanto:
 Es una entidad independiente frente a los otros Estados del mundo.
 Puede extender su voluntad sobre todo el territorio nacional.
 Tiene la facultad de ser obedecido por todos.
Estado: Es un conjunto de seres humanos, ubicados en un territorio
determinado, unidos por un gobierno constituído, en el cual se desarrolla un
orden jurídico vigente y siendo soberano en su régimen y de igualdad
respecto a otros Estados, que busca el bien público.
Origen: A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando
constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización. El
nacimiento del Estado es muy antiguo, desde la polis griega, del Imperio
Romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a
necesidades de organización y es un término reservado para un tipo
particular de organización política que surge en la Edad Media.
Durante la Edad Media, los individuos que, por necesidad estaban
sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos
visibles, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas
señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran
consideradas “comunidades de hombres libres”, a pesar de estar sometidas
al dominio del rey.
En el siglo XVI, Jean Bodin, añadió a la idea de independencia del poder
político la noción de soberanía: El Estado es soberano y no ha de reconocer
en el orden temporal ninguna autoridad superior. A este contenido racional,
aportado por el Renacimiento, se debe la aparición del Estado Moderno,
que se distingue por estar constituído por una población amplia que
normalmente reúne características nacionales, asentada en un territorio
definido y regida por un poder soberano. En pleno absolutismo la autoridad

independiente de la religión y de la moral. el Estado tiene su propia razón que lo guía: La razón de Estado. espacios de poder y autoridad generados por la actividad económica y la acumulación de capital. Existen varias teorías sobre la evolución del Estado. capáz de hacer frente al poder temporal del papado. Tipos de organizaciones políticas antes del surgimiento del Estado: En este punto del tema de Estado.. que serán materia de investigación.. caracterizado por: desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza.El Feudalismo 6. En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de Estado. Desarrollo del Estado Moderno: Nicolás Maquiavelo. nos encontramos con varias organizaciones.El Clan: Constituye una unidad política. la burguesía empezó a asumir funciones políticas.real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera.Las Sociedades de Jefaturas.. En esta organización. 4.La Democracia ..Aldea y Ciudad: La Aldea surge cuando el Clan adquiere estabilidad territorial. abarcó por un Estado fuerte. En el Clan la autoridad presenta un carácter comunitario e indiviso. Según Maquiavelo. 5. no se encuentra muy determinado el nexo que pueda existir entre gobernantes y gobernados. comenzaron modificaciones en el rol del Estado y sus integrantes.. 7. en su obra “El Príncipe”.La individualización del Poder. desarrollo del capitalismo. no se observa en él la presencia de la voluntad de un jefe que haya sido capáz de usurpar la voluntad de las demás personas y ejercer de esta manera el poder. 3. las revoluciones burguesas. en detrimento de la realiza y la nobleza. es por ello que en el Clan la soberanía es difusa. 2. que con el tiempo va evolucionando hasta convertirse en ciudad. familiar y religiosa.La Monarquía... que es el grupo social organizado más simple que se conoce. se entiende que es una comunidad reducida. entre las cuales podemos mencionar las siguientes: 1.

pero tampoco limitarlos a conceptos muy rígidos. que es el propósito que busca el sujeto a través de la cosa en sí o contando con ella. igualmente hay quienes lo han considerado como el conjunto de aquellas condiciones sociales que consienten y . se sostiene que el fin del Estado es el Bien Común. el tipo de Sociedad. sería incapaz de alcanzar. El bien común es una expresión que fue utilizada por primera vez por Santo Tomás de Aquino. Referido a la sociedad. Los fines del Estado tienen una relación directa con la realización del Derecho. El hombre aparece en esta concepción como un instrumento al servicio del Estado para alcanzar el bienestar y la grandeza de la sociedad. El Estado aparece desde este punto de vista como un medio de que se vale el hombre para alcanzar determinados bienes que. por sí solo. Al señalar los fines del Estado. la debemos entender como la finalidad que se persigue con una cosa. Estos fines varían según el tipo de gobierno. lo fundamental no es el hombre ni su dignidad. el bien común se orienta a buscar el bienestar de la misma y al mismo tiempo el de los individuos que la integran. máximo del Estado consiste en garantizar y proteger el desarrollo de la libertad del hombre con el objeto de que éste pueda realizar.Fin y Funciones del Estado: Fines del Estado: La palabra “fin”. Lo importante. nos lleva indicar entonces. Para esta tesis. a plenitud los fines individuales y sociales. lo fundamental. y el grado de civilización del Colectivo y las tendencias políticas que imperen. Igualmente tenemos la Tesis Transpersonalista: Es totalmente distinta a la anterior. El fin supremo. puesto que dependen del devenir histórico y político. aquello para lo que sirve una determinada cosa o a lo que está destinada. nos sirve para dar respuesta a la interrogante de: ¿Para qué existe el Estado? Nos encontramos con una Tesis Personalista: (Humanista): Lo fundamental para esta Tesis es la dignidad de la persona humana. y el fin de sujeto. es decir. es la sociedad. que los fines del Estado no pueden generalizarse demasiado. Es importante señalar que en ambas Tesis. para la materia objeto de estudio. Bien Común: Implica el bien de muchos. Por lo señalado anteriormente.

. el poder del Estado se manifiesta a través de varias funciones..-Función Legislativa 2. obra. a través de sus órganos con el propósito de alcanzar determinados objetivos. considera tres fines fundamentales del Estado. en fin. es decir es una unidad. pues existe unidad en el fin perseguido por el Estado. Tenemos: 1. 3.. trabajo creador de quienes ejercen el poder.Mantenimiento del orden público 3. es decir: acción. También podemos decir que la potestad de gobierno del Estado se desarrollan en numerosas y variadas formas o actividades cuyas manifestaciones se corresponden con las funciones.-Función Judicial 4. Funciones del Estado”. movimiento. El autor Carré de Malberg.Función Ciudadana 5.Conservación y Defensa 2.favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona. Funciones del Estado: Se entiende como la actividad jurídica de los gobernantes.Función Ejecutiva. Ahora bién. y existe unidad en el propio Estado como tal. que son: 1.Fomento del bienestar. . Por último podemos acotar que son las distintas actividades que el Estado cumple.Función Electoral. El poder del Estado es único. independientemente de que el Estado es un todo. en su obra “Teoría General del Estado..