Células epiteliales

:
Células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo,
formando masas o capas celulares (epitelio). Las células epiteliales
pueden estar ordenadas en el cilindro o en hileras paralelas o carecer
de ordenación, varía en tamaño, forma y estadio de degeneración. Se
piensa que las células que aparecen en hileras paralelas provienen
del mismo segmento tubular, mientras que las que no tienen
ordenación provienen de diferentes porciones del túbulo. Las células
epiteliales presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales
ayudan a eliminar sustancias extrañas. Las células epiteliales que
revisten la piel, boca, nariz y el canal anal derivan del ectodermo; las
que revisten el sistema respiratorio y el sistema digestivo derivan del
endodermo;las otras (sistema cardiovascular y sistema linfático) del
mesodermo.
Células conjuntivas
El tejido conjuntivo posee células propias y células procedentes de la
sangre. La distribución de trabajo entre las células del tejido
conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares, cada uno
con características morfológicas y funcionales propias.

Células mesenquimales. Son característicos en los estados
embrionario y fetal como elemento celular en el tejido
mesenquimal. Son las que se diferencian en los restantes tipos
de células conjuntivas. Se pueden localizar en los capilares
después del nacimiento.

Fibroblastos. Células altamente basofílicas debido a su alto
contenido de Retículo Endoplasmático. Llamados fibrocitos en
su estado inactivo.

Adipocitos o células adiposas. Son células que almacenan
grasa, constituyendo ésta el máximo bulto de su citoplasma.

 Células plasmáticas: Presentes en el tracto digestivo. Células sanguíneas Las células sanguíneas son todas las células que podemos encontrar en la sangre. Los eritrocitos o glóbulos rojos transportan el oxígeno. Las células sanguíneas son de tres tipos.  Mastocitos: Se encuentran en la mayoría del tejido conjuntivo. . su función es la de secretar anticuerpos (especialmente IgG) al torrente sanguíneo en respuesta a unainfección bacterial. y el anticoagulante heparina. Son producidas por la médula ósea. Tienen forma de estrella y participan junto con las fibras reticulares en glándulas y el sistema linfoide. en particular de la histamina (causante de los síntomas alérgicos). su función es básicamente secretora. Los componentes celulares del sistema inmune.  Glóbulos blancos. Células nerviosas. Las células sanguíneas componen el 45 % del plasma sanguíneo. También llamados histiocitos.  Células reticulares. También llamados leucocitos. Los glóbulos blancos o leucocitos son las células del sistema inmunitario. Las plaquetas o trombocitos se encargan de la coagulación de la sangre.Tienen funciones vitales en los seres vivos.  Macrófagos: Células populares en el sistema inmune los cuales gozan de la característica de ser fagocitos de primera línea. Los adipocitos tienen la peculiar característica de no poder ejecutar la mitosis. Una deficiencia de plaquetas sanguíneas o de glóbulos blancos puede causar una anemia. de varios tipos y funciones.

Entre sus tareas están proteger el cerebro frente a virus. La falta de mielina va asociada a enfermedades como la esclerosis múltiple. luz. Uno de los movimientos importantes de los órganos internos facilitado por las células musculares es el bombeo del corazón. esto incluye las partes externas e internas. Además. y la envían a través de los nervios hasta el cerebro Células auditivas . etc. Son las responsables de la transmisión del impulso nervioso y se comunican entre sí mediante conexiones llamadas  sinapsis. sabor. tacto.  -Neuronas → Son células fundamentalmente del SN. las células musculares ayudan a mantener la postura adecuada del cuerpo y el sentido del equilibrio.. Células sensoriales Las células sensoriales son células que detectan información (como sonidos. Células musculares Las células musculares están diseñadas principalmente para permitir el movimiento de las diferentes partes de tu cuerpo.. y temperatura) mediante receptores en su superficie. reparar tejidos y producir mielina (la capa aislante que recubre los axones). los transforma en una señal nervios y llegan a través de los nervios al cerebro. son la unidad anatómica y funcional del cerebro y procesan información. -Células gliales → Son más numerosas que las neuronas (constituyen la mitad e la masa total del cerebro) pero su función es menos importante ya que solo se limitan a sostener y mantener a las neuronas. el corazón.El sistema nervioso (SN) es el que capta los estímulos que proceden del exterior e interior del organismo. olor. allí las señales se integran y esa información se transmite a órganos como músculos.

y cerca de 4 millones de conos. una capa interna de células vivas y una capa externa de células muertas cargadas de queratina. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. la visión diurna. Células táctiles La mayor parte de la piel consta de células epiteliales dispuestas en dos capas. Estas células se forman en el interior de las glándulas sexuales y están destinadas a unirse .Las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. En el segmento externo se encuentran unos discos que contienen compuestos fotosensibles en sus membranas. Existen más de 100 millones de bastones en el ojo humano. y los bastones con la visión nocturna. Esta es un sistema de recambio en que las células producidas en la capa interna migran hacia la superficie y mueren. que responden a la luz provocando una serie de reacciones que inician potenciales de acción. Cada bastón se divide en un segmento externo y uno interno. Los conos se relacionan con la visión en colores. Células sexuales Las células sexuales o gametas femeninas y masculinas se conocen con el nombre de óvulos y espermatozoides. Células visuales El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones. el que a su vez posee una región nuclear y una región sináptica.

La otra forma de división del material genético . Las células hijas de las divisiones celulares. para formar dos células hijas. Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. en el desarrollo temprano embrionario.1 Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos.1 2 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis). División celular La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. contribuyen de forma desigual a la generación de los tejidos adultos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción asexual. es el fundamento del crecimiento. la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular. consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. La mitosis completa.durante el proceso de fecundación con el fin de llevar a cabo la reproducción en el ser humano. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Mitosis En biología. que produce células genéticamente idénticas. seguido de la separación del citoplasma (citocinesis). de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Meiosis Meiosis (del griego μείωσις meíōsis 'disminución') es una de las formas de la reproducción celular. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas. metafase. aunque comparte mecanismos con la mitosis. no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Durante la meiosis I miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase. llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. anafase y telofase. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase. Produce células genéticamente distintas y. Ambas comprenden profase.de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que. La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética. formando bivalentes. combinada con la fecundación. .

Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.En la meiosis II. las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. .