La opinión de los pensadores clásicos
Casi hace dos milenios y medio, el antiguo
filósofo griego Esquilo (Eleusis, actual
Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.)
escribió: "Sólo primitivos y bárbaros
carecen de los conocimientos de las
casas orientadas hacia el sol de
invierno."

Del mismo modo, Sócrates (Atenas entre
los años 460 a. C - 399 a. C.) dijo: "Ahora
bien, suponiendo una casa para tener
su cara al sur, el sol durante el invierno
se debe capturar por medio de una
galería, pero en verano, cuando el sol
atraviesa un camino derecho sobre
nuestras cabezas, el techo se presta
para una apacible sombra, y no lo
hará?. "

La opinión de los pensadores clásicos
En el siglo I de nuestra era, el prestigioso
arquitecto y tratadista Vitruvio establece reglas a
tener en cuenta en la construcción de edificios y
nuevas ciudades. En su obra Los diez libros de
arquitectura puede leerse que:

"... los edificios estarán dispuestos

adecuadamente si se han tenido en cuenta ante
todo las orientaciones y las inclinaciones del
cielo en el lugar donde se desea construirlos;
porque no deben ser construidos de la misma
manera en Egipto que en España, ni de la misma
forma en el reino de Pont que en Roma, y así
siempre en razón de los países, porque hay
algunos que están próximos al curso del Sol, y
otros alejados del mismo, y otros que se
encuentran entre ambos extremos (Libro VI
Capítulo I

podemos determinar que ya desde la antigüedad las personas adecuaron soluciones arquitectónicas a las condiciones del medio para que los espacios donde habitaban fuesen apropiados.Por las palabras de este pensador clásico comprobamos que la arquitectura bioclimática. ha existido siempre. asimismo determinamos que aunque sea un término muy usado en la actualidad no es realmente una novedad y. efectivamente. además. gracias al empleo de los recursos naturales disponibles .

regularmente orientadas al noroeste.Los romanos descubrieron el efecto invernadero: usaban en sus baños y termas una especie de vidrio producido a partir de capas delgadas de mica que colocaban en ciertas zonas de las termas. buscando la máxima captación solar en horas de la tarde y fundamentalmente durante el invierno. .

sino que además adaptaron la forma de los aleros de manera que fuera posible aprovechar al máximo la captación de la radiación solar en los periodos invernales (equinoccio de invierno). . Este es un elemental principio bioclimático para regiones frías y templadas en el hemisferio norte. a la vez que dejaba penetrar en ellos el sol bajo del invierno. De esta forma supieron utilizar la radiación solar. que se ha utilizado reiteradamente a lo largo de la historia por diferentes culturas en muchas partes del mundo. incorporando al diseño de sus viviendas no solo el concepto de orientación respecto a la marcha anualizada del Sol.En las antiguas viviendas griegas y chinas los espacios habitables eran orientados al sur y relacionados con un patio a través de un pórtico que los protegía del sol alto del verano.

Las comunidades solares de la revolución industrial La necesidad de crear viviendas para la clase obrera en el siglo XIX en Europa. con un enfoque higienista. . que han sido consideradas por algunos como comunidades solares y que constituyeron el germen de lo que posteriormente cristalizó como «movimiento moderno» en la arquitectura y el urbanismo del siglo xx. dirigió la atención de los industriales capitalistas y el propio Estado hacia la creación de comunidades obreras de nuevo tipo.

Orígenes de las casas solares El Arquitecto estadounidense George Fred Keck diseñó en 1940 un modelo de casa solar pasiva para el desarrollador inmobiliario Howard Sloan en Glenview. y se considera el primer uso del término. . Una de las más conocidas es la casa del mañana completamente concebida en vidrio la cual se mantenía tibia en los días soleados de invierno minimizando el uso de la calefacción. comenzando con modelos experimentales en los años 30s. Illinois. La Casa Sloan fue llamada "casa solar" por el Chicago Tribune. Keck es considerado un pionero del diseño de casas solares.

Entre los años 30s y 50s. en el aprovechamiento pasivo de la energía solar y la conveniencia del ajuste de otras eco-técnicas activas en el diseño arquitectónico. No obstante y por desdicha. en cuanto a su forma. como la del principio solar. Existen muchos otros ejemplos de arquitectura bioclimática dentro de las obras de grandes maestros. los que demostraron el rol del diseño arquitectónico. . se desarrollaron prototipos experimentales en climas cálidos húmedos. el bajo precio de los combustibles fósiles provocó la desaparición de tales experiencias.

Estocolmo. como el círculo polar (Erskine) o proyectos en el desierto (Hassan Fathy). Apartamentos de viviendas Byker. la mayor parte de la obra de Alvar Aalto. Suecia. Ejemplos concretos son: el Solar Hemicycle (casa Jacobs) de Frank Lloyd Wright. inclusive para condiciones climáticas extremas. arquitecto ambiental Ralph Erskine .A partir de los años 50s arquitectos de renombre se inclinan por proyectos con una visión mas consciente ambientalmente. los edificios de Louis Kahn en Dacca o el proyecto de Lusaka. Es así que el medio exterior dejaría de ser un adversario y se consideraría un aliado.

Lovelock plantea en su libro: “Debemos considerar el conjunto casa-lugar como un todo indivisible.La visión de Lovelock A partir de 1960 comenzó en occidente un movimiento ciudadano de protección del medioambiente y una vuelta a la naturaleza. Con la publicación del libro de científico independiente James Lovelock: “Gaia: una nueva visión de la Vida sobre la Tierra” se despierta la conciencia planetaria y nace el concepto de “casa ecológica” que concibe la casa como un micro ecosistema en profunda interrelación con el ecosistema más amplio que es Gaia: la Tierra. En realidad debería considerarse el espacio al aire libre como una estancia más de la vivienda y crear espacios de transición intermedios como patios y verandas”. cada metro cuadrado de terreno es tan importante como el metro cuadrado edificado. La planificación de la casa y su entorno debe hacerse simultáneamente. .

En su libro “The Natural House” escribió cómo la casa debe construirse “integrada en el lugar. integrada en el entorno e integrada en la vida de sus habitantes”.El concepto de Wright. Postulado de la arquitectura orgánica Sin duda fué Frank Lloyd Wright el arquitecto que mejor supo comprender el entorno e integrar las construcciones en el lugar. Según sus palabras. sus viviendas deberían ser parte de la naturaleza y crecer “desde el suelo hacia la luz”. .

Los bocetos de Le Corbusier Le Corbusier realizó unos bocetos para la ponencia que presentó en el Congreso Internacional de Estudio sobre el problema de las zonas subdesarrolladas celebrado en Milán en 1954. Uno de ellos titulado: “Las 24 horas solares” hace relación a la necesidad de satisfacer unas buenas condiciones de habitabilidad. En uno de sus proyectos. las “Unités d´habitation” expresa su concepto de integración del hombre urbano en el entorno .

coherente con los principios físicos. la forma de la edificación. Aprovecha la biología. profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Princeton hasta 1970 y precursor de la investigación de la relación entre arquitectura y energía. En Arquitectura y Clima se trata la relación entre el edificio y el medio. el emplazamiento y el entorno. antecesora de la arquitectura sostenible.Víctor Olgyay. Su libro Arquitectura y Clima formó a la mayoría de los arquitectos bioclimáticos. meteorología y climatología. fue Víctor Olgyay. los efectos del viento y los materiales. Pionero de la Arquitectura Bioclimática El pionero de la arquitectura bioclimática. desarrolla una teoría del diseño arquitectónico autoconsciente. . ingeniería y física para aplicarlos a distintas regiones climáticas y las relaciona a su vez con la arquitectura en función de la orientación.

En ella relaciona los parámetros climáticos de temperatura y humedad relativa y los explica en función del confort higrotérmico. se forman una suerte de polígonos cerrados clasificados por estación o período. cuya utilidad después de 40 años sigue estando vigente. como la ropa y la tolerancia física humana. . Luego de trasladar los parámetros al diagrama. se describen medidas de diseño a adoptar en los espacios exteriores.El climograma de Olgyay Olgyay crea su célebre Climograma. que muestran la variación climática del lugar. también conocida como Carta Bioclimática. incluso asociándolo con parámetros corporales específicos.

Suele utilizarse para realizar comparaciones micro climáticas. y que permite de un vistazo. utilizadas por todos los arquitectos bioclimáticos desde entonces. temperatura mínima media mensuales con sus respectivas humedades relativas (mínima y máxima). . Este estudio utiliza los datos de temperatura máxima media. la noción del clima para un determinado lugar en función de sus necesidades térmicas (tanto positivas como negativas). de manera que se establecen porcentajes de disconfort distribuidos. o “planillas de disconfort por localidad” .La Planilla de Disconfort Olgyay también inventó las “cartillas periódicas de sobrecalentamiento”. distribuyéndolas en un diagrama cartesiano de meses del año y horas el día. luego rebautizadas “diagramas de requerimientos de climatización”.

el que se resume en los siguientes postulados: Es de primordial importancia el lograr un control bioclimático pasivo de los edificios. Priorizar la utilización de las fuentes de energía renovables (la radiación solar. viento. . Es imprescindible lograr una interacción entre tecnología bioclimática y sistemas de instalación tradicionales alimentados de energía no renovable.Los Postulados bioclimáticos de Olgyay. agua). Olgyay estableció las bases de su planteamiento teórico. Prestar especial atención en la localización. Desde 1950. la orientación de los edificios. integrando la vegetación.

un clásico de la Arquitectura Bioclimática Baruch Givoni es un arquitecto israelí. En la actualidad uno de los especialistas en Arquitectura bioclimática más reconocidos a nivel mundial.Baruch Givoni. . Principalmente a partir de la publicación en 1969 del libro "Man. Luego propone otras zonas donde es posible alcanzar el confort mediante la incorporación y/o aplicación de Estrategias de diseño pasivo. Su aporte más reconocido son sus célebres Cartas bioclimáticas o climogramas realizadas sobre un Diagrama psicrométrico donde traza una zona de confort higrotérmico para invierno y verano. Avanza en los trabajos realizados por los hermanos Olgyay y Edward Mazria. clima y arquitectura). Climate and Architecture" (Hombre.

Su último trabajo es Introducción a la ciencia arquitectónica: la base del diseño sostenible (2004 y 2009). japonés y chino. el diseño y la arquitectura climática sostenible. Ha publicado más de una docena de libros y más de 150 trabajos de investigación. Desde la década de los 60´s se ha destacado por sus aportes en las herramientas de análisis y evaluación bioclimática. Fue presidente del PLEA (Passive Low Energy Architecture). asociación internacional sin fines de lucro compuesta mayoritariamente por arquitectos especializados en bioclimatismo. Varios de sus libros han sido traducidos al español. sobre todo en materia de energía solar y el ahorro energético en los edificios. ruso. . Szokolay. maestro de generaciones.Steven V.

. pero intentando aprender de sus errores. Habilidad de valoración cualitativa: conocimiento del método. comportamiento de los materiales. Transferencia de calor. Usando los números como amigos y no como enemigos. cómo interactúan los procesos térmicos. 2.Atributos bioclimáticos de un arquitecto según Szokolay. haciendo las cosas similares a nuestros pares. Sin esto. Comprensión conceptual. así como de los criterios. por qué funcionan o porque no lo hacen (nosotros todavía operamos por el método del “mejoramiento progresivo”.    De los principios termodinámicos. se puede perder mucho tiempo en los cálculos. Del clima y factores del hombre. como ayuda para la toma de decisiones. así como de los nuestros) 3. Conciencia de los problemas energéticos y sentido de responsabilidad hacia el cliente y toda la sociedad. 1. para verificar si el criterio de diseño está encaminado en la dirección correcta. Habilidad de simplificación: usar métodos cuantitativos rápidos. De las soluciones existentes. Sabiendo cuando y cómo hacer algunas operaciones rápidas. para hacer algo a cerca de esos problemas. Cuando esto sucede debería ser evidente que la propuesta nos conduce a un callejón sin salida 4.

con una estética "militantemente bioclimática". eólica e hidráulica a pequeña escala. nuevamente. en su libro ¨Energy: Environment and Building¨ (Energía: Medio ambiente y Edificios). abarca aspectos teóricos y prácticos sobre la conservación de energía solar. aprovechamiento del gas metano y el almacenamiento y ahorro de agua a fin de lograr la autosuficiencia energética en los edificios . En 1973. A través de éste desarrollaron un lenguaje que explotó los recursos de los dispositivos de acondicionamiento ambiental pasivo o de captación solar.En los años 70. el arquitecto británico Philip Steadman. la crisis del petróleo despertó. el interés por la energía y aparecieron las primeras generaciones de edificios que se autoproclamaban bioclimáticos. cuya principal preocupación era conseguir un eficiente comportamiento térmico.

. Londres. Graduado y docente en la Architectural Association. es Co-Director del Centro de Investigación Hábitat y Energía y del Laboratorio de Estudios Bioambientales.John Martin Evans y sus Triángulos de confort. que estableció en 1987 y 1990 en la FADU-UBA. e Investigador Senior en la problemática energéticoambiental del hábitat construido. herramienta bioclimatica donde establece la relación directa entre la temperatura media y la amplitud térmica y su influencia en los niveles de confort en los usuarios de los edificios. Profesor Titular de Arquitectura FADU-UBA desde 1984. con la Dra Arq Silvia de Schiller. y especializado en diseño bioambiental en el Department of Tropical Studies Considerado uno de los continuadores de los estudios de Olgyay y Givoni. es el creador de los famosos Triángulos de Confort.

ya que sigue fielmente un conjunto de 38 indicadores sostenibles. Considerado el máximo exponente de la arquitectura sostenible en España. De este modo se considera que ha conseguido el máximo nivel ecológico que puede conseguirse en una construcción hecha por el hombre. que él mismo se autoimpuso hace 20 años. . Garrido se destaca por sus obras de alto valor ecológico.La arquitectura sostenible de Luis Garrido. Loa 38 indicadores Garrido los sintetiza en un Decálogo de recomendaciones y medidas de carácter sustentable con el menor costo posible. con la tecnología actual.

el 20% al este. distancia de sombreado. y las estancias de servicio al norte. orientación de edificios. Adoptar nuevas normativas urbanísticas encaminadas a conseguir una construcción sostenible (factor de forma de los edificios. 5. y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual. dispositivos de gestión de residuos…).Decálogo de Luis Garrido de recomendaciones para la Arquitectura Sostenible 1. Establecer ventilación cruzada en todos los edificios. 2. 3. 4. permitiendo a su vez la transpirabilidad de los mismos. Aumentar el aislamiento de los edificios. Orientación sur de los edificios: disponer la mayoría de estancias con necesidades energéticas al sur. el 10% al norte y el 10% al oeste. . Disponer aproximadamente el 60% de las cristaleras al sur de los edificios.

10. Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio. . Disponer de protecciones solares al este y al oeste de tal modo que solo entre luz indirecta. reutilización y reciclaje de materiales de construcción utilizados. 8. Disponer protecciones solares al sur de tal modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios. Aumentar la inercia térmica de los edificios. 7. Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio. 9. muros).Decálogo de Luis Garrido de recomendaciones para la Arquitectura Sostenible 6. y que si puedan hacerlo en invierno. aumentando considerablemente su masa (cubiertas. favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura. Favorecer la recuperación. jardineras.

Las 4R corresponden a Reciclar. Recuperar.La 4R House Una de las obras emblemáticas de Garrido es la R4House. Reutilizar y Razonar. Seis contenedores portuarios sirven de base para el prototipo Gracias al exhaustivo diseño bioclimático y arquitectónico la casa tiene una respuesta excepcional tanto bioclimática como de eficiencia energética. vivienda bioclimática con elementos reutilizados. .

la eficiencia energética y el confort. arquitectura y microclimas térmicos urbanos. impactos ambientales que ocasiona en las edificaciones. tanto en Cuba como en diferentes países de Latinoamérica y Europa. Arq. •Principios y procedimientos bioclimáticos y acústicos para el diseño en el trópico húmedo. Álvarez López es un importante catedrático e investigador con una profusa producción científica y profesional. . El Dr. Arq. •Envolvente opaca de los edificios. •Ciudades.La teoría bioclimática del Dr. •La invisible contaminación acústica en las ciudades. •Calentamiento global. Ha realizado numerosos estudios y tutorías sobre temas tales como. Arnoldo Álvarez López. •Vivienda tecnológica sustentable.

Proteger del sol fundamentalmente las orientaciones sur. patios. Diseñar sistemas pasivos de residuales líquidos y sólidos. Permeabilidad al viento: Principales principios bioclimáticos del Dr. fundamentalmente áreas verdes o arboladas. parqueos. Deberá evitarse el deslumbramiento indirecto por contraste de color. Permeabilidad a la luz natural: Deberá evitarse el deslumbramiento directo para lo cual debe lograrse una protección solar adecuada. plazas. oeste y noroeste. etc con elementos de protección solar. suroeste. . galerías. Los edificios deben tener diseñadas las terrazas. Álvarez. circulación. Permeabilidad al sol: Diseñar el arbolado urbano de tal forma que se creen áreas de sombra en exteriores sobre los edificios.Permeabilidad al ruido: •Aplicación de criterios de ruido permisibles según normas. •Valorar las características del emplazamiento los cuales pueden modificar los rumbos predominantes. •La mayor parte de las superficies de los edifcios deben quedar expuestas a las brisas predominantes. balcones. •Procurar que el viento exterior llegue al interior de la edificación a través de áreas de sombra. portales. etc.

El libro de la energía solar pasiva de Edward Mazria (1983). .Sol y arquitectura de Patrick Bardou y Varoujan Arzoumanian (1980). Entre estas publicaciones sobresalen: . . como consecuencia de la publicación en español de diferentes libros.Es en la década de 1980 que el estudio del diseño bioclimático se desarrolla en Latinoamérica. . principalmente en México. arquitecto holandés que residió en México.El hábitat bioclimático de Camous & Watson (1983). En 1982 se publicó el Manual del arquitecto descalzo Cómo construir casas y otros edificios (Concepto) de Johan van Lengen.Arquitectura bioclimática de Jean-Louis Izard & Alain Guyot (1980). En el manual Lengen expone recomendaciones específicas para buscar el confort considerando las características del trópico húmedo. el trópico seco y la zona templada y presenta técnicas simples (ecotécnicas) para generar energía y obtener calor. .

. se han desarrollado una inmensa variedad de instrumentos y/o métodos bioclimáticos que son parte del repertorio de técnicas para el diagnóstico climático y su posterior selección de las estrategias par el confort. (Víctor Olgyay y Baruch Givoni). Universidad de Chiapas. España.Índice de temperatura neutra de Zsokolay (Steven Zsokolay). .Método de Análisis bioclimático Universidad del Zulia. .Las tablas Mahoney (Carl Mahoney).En los últimos 40 años.Manual de diseño bioclimático. .Método de diseño bioclimático de Universidad de Azcapozalco. México.Criterios bioclimáticos en el proyecto arquitectónico. Ciudad Juarez. . Canarias. y a partir de las herramientas metodologías de diseño bioclimático mencionadas con anterioridad. entre las que se pueden mencionar por su pertinencia metodológica o por su factibilidad de aplicar en nuestro medio están: . Argentina. México. . Venezuela. ASADES. .Manual de diseño habitacional sustentable.Los triángulos de confort de Evans (John Martín Evans).Metodología de diseño bioclimático. México .

razón por la que algunos autores consideran que es un término redundante. lamentablemente eso no pasa de ser una declaración de principios que. Por tanto. se trata de optimizar la relación hombre-clima mediante la forma arquitectónica. Según la definición de Serra (1989). el bios. . el clima. no siempre se ha cumplido en la práctica. «la palabra bioclimática intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre.Consideraciones Finales El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática ha existido siempre. por naturaleza. frente al ambiente exterior. todavía no hay una apropiación completa de los principios bioclimáticos. El término diseño bioclimático o arquitectura bioclimática sí es relativamente reciente. afectando ambos al mismo tiempo la forma arquitectónica». como usuario de la arquitectura. esencialmente bioclimática. Sin embargo. Aunque en Nicaragua desde 1990 se han desarrollado algunos proyectos en construcción de casas con materiales alternativos. pues toda arquitectura debe ser. por diversas razones.

consecuencia de aplicar criterios de diseño adecuados a la región. como se comprueba con el estudio de la arquitectura tradicional y de sus excelentes resultados obtenidos con recursos modestos. depurados por sucesivas pruebas y corrección de errores. mediante la interpretación científica y la aplicación la mejor tecnología disponible para alcanzar los niveles de comodidad actualmente demandados. adecuando los edificios a su entorno para proporcionar comodidad a sus ocupantes. sin causar un impacto insostenible para la región.Consideraciones Finales Desde otro punto de vista. . También se puede afirmar que la arquitectura bioclimática debe ser regionalista. como resultado de la aplicación del sentido común del arquitecto y constructor. también podemos afirmar que la buena arquitectura siempre a sido bioclimática. concepto diferente al de estilo que interpreta la estética de lo típico. sino como reflexión madura sobre las respuestas de adaptación de la arquitectura tradicional al clima local y lo peculiar de la región.

Realizar resumen y formular Preguntas de control de lo aprendido. Presentar en clase .