Universidad Nacional

Autónoma de México
Facultad de ingeniería
Asignatura

Laboratorio de Sistemas de Control
Profesor

Ing. Adriana Eugenia Chavira Díaz

Práctica 3
Control de lazo cerrado
Alumno:

Parra Arroyo Fernando Marcos
Grupo teoría: 03

Semestre 2016-2

Grupo laboratorio: 08

Ciudad universitaria a 9 de marzo de 2016

Midiendo la temperatura real y comparándola con la temperatura de referencia (temperatura deseada). el termostato activa o desactiva el equipo de calefacción o de enfriamiento para asegurar que la temperatura de la habitación se mantiene en un nivel confortable independientemente de las condiciones externas. Necesita sensores que pueden no ser económicos. Utiliza más potencia. Desventajas: • • • • A veces complicado para implementar Tiene más componentes que un control a lazo abierto. El término control en lazo cerrado siempre implica el uso de una acción de control realimentado para reducir el error del sistema. Los sistemas de control realimentados no se limitan a la ingeniería. la realimentación realiza una función vital: hace que el cuerpo humano sea relativamente insensible a las perturbaciones externas. Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de control en lazo cerrado. Un ejemplo sería el sistema de control de temperatura de una habitación. se alimenta al controlador la señal de error de actuación. Puede utilizar componentes imprecisos y baratos. Si hay perturbaciones el control las compensa. el cuerpo humano es un sistema de control realimentado muy avanzado.Introducción Un sistema que mantiene una relación determinada entre la salida y la entrada de referencia. se denomina sistema de control realimentado. En la práctica. Por ejemplo. De hecho. . los términos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente. comparándolas y usando la diferencia como medio de control. Ventajas: • • • Si existe un error en la salida el control lo compensa. sino que también se encuentran en diversos campos ajenos a ella. que es la diferencia entre la señal de entrada y la señal de realimentación (que puede ser la propia señal de salida o una función de la señal de salida y sus derivadas y/o integrales). Tanto la temperatura corporal como la presión sanguínea se conservan constantes mediante una realimentación fisiológica. permitiendo que funcione de forma adecuada en un entorno cambiante. En un sistema de control en lazo cerrado. con el fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor deseado.

Función de transferencia en lazo cerrado: la salida C(s) y la entrada R(s) se relacionan del modo siguiente: Por tanto. . Objetivos I. b) El alumno obtendrá su función de transferencia empleando diagramas a bloques o reogramas. la salida del sistema en lazo cerrado depende claramente tanto de la función de transferencia en lazo cerrado como de la naturaleza de la entrada. Objetivos generales: El alumno analizará los beneficios y perjuicios debido a la realimentación que existen y el comportamiento de un sistema de lazo cerrado implementado con amplificadores operacionales. II. Objetivos específicos: a) El alumno analizará el comportamiento de un sistema de lazo cerrado implementado con amplificadores operacionales.

Material y equipo 2 Amplificador operacional LM 741 3 Resistencia de 100 K Ω a ¼ W 3 Resistencia de 10 K Ω a ¼ W Hoja de Datos del LM741 Módulo y Tarjeta Prototipo NI ELVIS y software instalado NI ELVIS 2.0 Desarrollo Actividad 1 .

.Actividad 2 Cambiar la resistencia R5 a un valor de 100 K y repetir los puntos 12 al 15 anteriores utilizando la misma señal de entrada.

84 mV y el de salida es de 17. En la actividad 1 pudimos apreciar que la ganancia es muy grande. el valor vpp de entrada es de 266.341? = = 64.84?? En la actividad 2 al cambiar el valor de la resistencia 5 el valor de la ganancia es el siguiente.53 ?? En el experimento 3 al aumentar la frecuencia a 7.98 ?? 266. variar la frecuencia del generador en forma ascendente y observar el comportamiento de la señal de salida.Actividad 3 Con el circuito inicial de la Actividad 1. .341 V por lo que la ganancia es: ?= ?? 17.8 kHz la señal de salida se asemeja a la señal de entrada y el valor de la ganancia también cambia. Conclusiones Al variar los parámetros del circuito podemos como son la resistencia 5 y el valor de frecuencia de la señal de entrada. ?= ?? 2.676 ? = = 10.19 ?? 262. anotar el valor de la frecuencia en el cual la señal inicialmente cuadrada se vuelve senoidal.

(2006).unam.fi-p.wordpress. Ingeniería de control moderna.php el 7 de marzo del 2016.pdf el 7 de marzo del 2016. Madrid.84 ?? Referencias  Fridman L..files..  Ogata.813 ? = = 33. Consideraciones para el diseño de sistemas de control. .84 ?? 230.com/2014/10/ingenieria-de-control-moderna-ogata5ed. Recuperado de: https://hellsingge. (2005). K. Recuperado de: http://verona.mx/~lfridman/control.?= ?? 7.