LAS REVOLUCIONES LIBERALES

El Antiguo Régimen se desmoronó por un conjunto de revoluciones que se
iniciaron a finales del siglo XVIII y se prolongaron en el XIX, en estas revoluciones la
burguesía tuvo un papel muy importante. Fue la Independencia de Estados Unidos
quien inició el proceso revolucionario pero sin duda las más importantes se
produjeron en Francia, no solo con la revolución francesa de 1789 también con las
de 1830 y 1848. Además de los profundos cambios políticos a los que dieron lugar
se produjo también el auge de los nacionalismos.

1.- INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Desde principios del siglo XVII los territorios norteamericanos entre
Canadá y Méjico eran posesiones coloniales del Imperio Británico, pero en
1765 los habitantes de las 13 colonias de América comenzaron a enfrentarse
con la metrópolis por varios hechos:
-

Leyes económicas dictadas por el gobierno inglés que obligaba a las
colonias americanas a comerciar exclusivamente con Gran Bretaña y a
transportar las mercancías en barcos ingleses. Con estas medidas
veían frenado su crecimiento económico.
- Prohibición de los colonos de extenderse hacia el oeste.
- Aumento de la presión fiscal de los británicos creando nuevos
impuestos. Tras la guerra de los 7 años entre Inglaterra y Francia, la
corona inglesa entró en crisis financiera y por eso subió los impuestos.
En 1765 se aprobó la ley del timbre, en 1770 las protestas
desencadenaron la matanza de Boston y en 1773 se produjo el asalto
del té en Boston, cuando los colonos disfrazados de pieles rojas tiraron
al mar el cargamento.
El conflicto empezó en 1773 cuando intentaron someter por la fuerza a
los colonos que se habían negado a pagar sus impuestos. En una primera
fase de la guerra entre 1775 y 1777 los sublevados siguieron una táctica de
guerrillas aunque tras la victoria de Washington en Saratoga recibieron la
ayuda de los franceses y en menor medida de España. En la segunda fase el
ejército estaba más organizado y esto junto con el mayor apoyo de la
población provocó la derrota de los ingleses. El 4 de julio de 1776 en
Filadelfia se proclamó la Declaración de Independencia redactada por
Thomas Jefferson a la que se unió la Declaración de Derechos de Virginia. En
1783 se firmo la paz (el tratado de Versalles).
En un primer momento los trece estados norteamericanos formaron
una Confederación y conservaron cada uno de ellos su independencia, en
1787 en la ciudad de Filadelfia la convención de representantes redactó una
Constitución en la que se fijaba la división de poderes y tres nuevas
instituciones políticas:
1

. los pobres y los negros no contaban. Problemas sociales.1 - - Causas de la revolución. Todos los grupos sociales estaban descontentos con su situación. legislativo y judicial). Las ideas de Montesquieu sobre la separación de poderes (el ejecutivo. Ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos que fue la demostración del poder de la burguesía. Pero ¿Cómo se comportaron estos grupos sociales una vez que estalló la revolución?. han perdido poder político en determinados cargos que van siendo ocupados por una alta burguesía mejor preparada y han perdido el poder ante los campesinos sobre todo porque éstos estaban cansados de los abusos de los señores. 2. El Tribunal Supremo de Justicia formado por 6 miembros. Se planteaba la independencia del poder judicial. La revolución que estalló en Francia en 1789 es un modelo de revolución política que supuso la conquista del poder por parte de la burguesía y el desplazamiento de la aristocracia. cuando vio que la 2 . Difusión de las ideas de los ilustrados. George Washington. la alta y media burguesía carecen de derechos políticos y la baja burguesía de obreros y artesanos querían mejorar su cada vez peor situación económica.LA REVOLUCIÓN FRANCESA. La nobleza porque poco a poco había ido perdiendo poder económico ya que sus gastos eran superiores a sus ingresos. La nobleza. Presidencia del Gobierno que sería renovada cada 4 años. Sus miembros se elegían por sufragio limitado en el que las mujeres. su máxima aspiración es la de pedir la supresión del feudalismo. fue elegido primer presidente. La burguesía era un grupo heterogéneo.- - El poder legislativo recaía en la Cámara de Representantes (elegidos proporcionalmente según la población de cada estado) y en el Senado (dos miembros por cada Estado). Las profundas transformaciones sociales. 2. El clero había sufrido las críticas de los ilustrados y además una parte importante vivía en pésimas condiciones. las de Rousseau sobre la Soberanía Nacional y las de Voltaire criticando las instituciones del Antiguo Régimen animaron a la burguesía a cambiar las estructuras políticas. políticas y económicas que provocó más allá de Francia hacen de este acontecimiento uno de los más importantes en el sentido de que marca el paso de la Edad Contemporánea junto con la revolución industrial. que ya veremos como fue la que empezó junto el clero el enfrentamiento con el rey. Los campesinos vivían mal sometidos a las cargas feudales de la nobleza y del clero además de las del Estado. comandante del ejército.

este último predominó en el oeste de Francia. El Estado estaba en continuo déficit ya que los gastos (en fiestas sobre todo) eran superiores a los ingresos. El pueblo. El clero quedó dividido entre los que aceptaron la revolución y juraron la Constitución Civil del Clero (clero juramentado) y el clero refractario que se negó a jurarla. El 5 de mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales pero enseguida surgieron problemas cuando el pueblo llano pidió la reunión conjunta de los tres estamentos y que el voto fuera por persona y no por estamento.2 revolución daba un giro hacia la burguesía volvió a aliarse con el rey. ha realizado el juramento de la pelota el 20 de junio decidiendo no 3 . La burguesía empezó a estar más diferenciada. Crisis de las Instituciones. la alta y media burguesía cuando consiguieron una serie de objetivos se fue volviendo más conservadora temiendo mayor poder de la baja burguesía. Durante los últimos años se había producido una gran crisis agrícola motivada por las malas cosechas. Ante la mala situación financiera del Estado varios ministros de Hacienda como Turgot. sobre todo de trigo. REBELIÓN DE LOS PRIVILEGIADOS. Problemas económicos. Brienne y Necker habían sugerido la posibilidad de aumentar los ingresos fijando impuestos a la nobleza y al clero que por su condición de privilegiados no pagaban. el clero y el rey no estaban de acuerdo. la burguesía aspira a una monarquía constitucional. los jornaleros se preocupaban por la subida de los precios y sus bajos salarios y donde los campesinos pedían la supresión de los derechos señoriales. Desarrollo de la revolución. los del oeste francés fueron en contra de la revolución ya que no vieron mejorar sus condiciones económicas y por su conservadurismo religioso que les llevó a apoyar al clero refractario. Calonne. lógicamente la nobleza. dirigido por Siéyes.- - 2. La Hacienda Real también estaba en crisis por la ayuda económica de Francia en la Independencia de USA. Paradójicamente fueron la nobleza y el clero los que iniciaron el camino a la revolución. reunido en una Asamblea que ellos llaman Nacional. La subida de precios y la escasez de alimentos hizo que volviera a aparecer el fantasma del hambre. Inmediatamente se empiezan a redactar los llamados “cuadernos de quejas” (Cahiers de doléances) donde la nobleza y el clero quieren seguir manteniendo sus privilegios. Los campesinos también manifestaron un cambio de postura. Al rey por tanto no le quedó más remedio que aceptar esta petición y convocar los Estados Generales. Cuando el rey Luis XVI hizo firme la propuesta a estos grupos se negaron y pidieron la convocatoria de los Estados Generales diciendo que era el órgano competente para fijar impuestos (hacía más de un siglo que no se convocaban).

El rey intentó abandonar París en 1791 lo que hizo que se agudizara la agitación social y aunque fue repuesto en el trono y se le obligó a que volviera a jurar la constitución había un gran número de diputados que pedían su abdicación.agosto de 1792) Tras la disolución de la Asamblea Constituyente se forma la A. La Asamblea Nacional el 4 de agosto pasa a ser la Asamblea Constituyente decidiendo entre otras cosas: . Además se produce la descentralización de la administración creándose 83 departamentos y donde los ayuntamientos tendrían más atribuciones. . ASAMBLEA CONSTITUYENTE. . . la separación de poderes y el sufragio censitario e indirecto.El centro englobaba a la mayoría de los diputados pero no tenían un diseño político claro y lo que querían era mantener los logros de la revolución. Durante este período varios son los problemas que asolan el país: . ASAMBLEA LEGISLATIVA (septiembre de 1791.Los problemas económicos y la agitación social protagonizada por los sans culottes. . En el campo el verano de 1789 fue la época del gran miedo dando como resultado violentas revueltas campesinas.La izquierda en la que destacaban los jacobinos y los girondinos que propugnaban la democracia.Grupo de aristócratas y monárquicos que se oponían a la revolución.La derecha seguidores de Lafayette. . En esta Constitución se establece como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria. La destitución de Necker y la movilización de las tropas hizo que el pueblo se levantara y se produjera el asalto de la Bastilla el día 14 de Julio provocando el reconocimiento de la Asamblea.Elaboración de una Constitución que fue la de 1791.Abolición del feudalismo y de otros privilegios el 4 de agosto de 1789.Peligro de la contra-revolución. Hubo un grupo de extrema izquierda que aunque no estaba en la Asamblea tenía bastante fuerza en la calle a través de los clubs y los salones. .Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano el 26 de agosto de 1789.Guerra contra Francia que estalló en 1792 en la que además se puso de manifiesto el doble juego del rey que es lo que acabó con la 4 .Nacionalización de los bienes eclesiásticos y promulgación de la Constitución Civil del Clero en 1790 que suponía que los sacerdotes pasaran a ser considerados funcionarios públicos debiendo jurar la constitución. . . Legislativa en la que se diferencias varias tendencias: .disolverse hasta que no se reconocieran y aceptasen sus peticiones.

Representantes de la burguesía media y las clases populares. la Convención Nacional en la que políticamente se distinguían tres grupos: . Los girondinos ocuparon el poder desde la primavera de 1792 teniendo que hacer frente a la guerra exterior. El 20 de septiembre de 1792 los franceses derrotaron a los prusianos en la batalla de Valmy. el 21 se abolió la monarquía y el 22 de septiembre de 1792 se proclamó la República. Destacan los jacobinos. El nuevo gobierno tiene que hacer frente a la guerra y a la contrarrevolución y a las posiciones más radicales de la montaña y del pueblo que piden la ejecución del rey. Los aliados cercaron París y el gobierno girondino decidió formar un ejército popular para defender la ciudad a lo que el rey se opuso quedando clara su posición. Provincias Unidas. Se promulga una nueva Constitución en 1793. Los líderes más importantes fueron Robespierre. Representantes de la izquierda moderada. mayoría de diputados independientes. El rey fue ejecutado en enero de 1793 tras ser condenado a muerte lo que provocó un nuevo empuje de la guerra exterior formándose en abril la primera Coalición que reunía a los enemigos de la revolución (Reino Unido. Dirigidos por Brissot. Ellos apoyan esta guerra pensando que la victoria extendería la revolución y el rey porque veía la posibilidad de que la victoria de los reinos europeos le devolviera a la situación anterior.monarquía. Varios países habían ayudado a los nobles exilados y habían preparado sus ejércitos temerosos de que la revolución se extendiera.Los girondinos. empieza así la Convención montañesa. El gobierno está en manos de los girondinos apoyados por la llanura. . utilizando a las masas populares.La montaña. Todos estos problemas provocaron que los jacobinos. . LA CONVENCION GIRONDINA Y LA CONVENCION MONTAÑESA. ante esta situación la Asamblea declaró la guerra a Austria el 20 de abril de 1792. se hicieran con el poder tras formarse un comité de salvación. Esta insurrección se debió en gran parte a los jacobinos y a La Comuna que era el comité coordinador de las insurrecciones populares. más democrática y donde se contemplaba el sufragio 5 . Tras unas primeras elecciones por sufragio universal masculino salió una nueva asamblea. España y estados italianos). (17921794). tras el manifiesto de Brunswick (duque prusiano que amenazó con castigar París si se atacaba a la familia real) se produjo el asalto a las Tullerías y el rey fue apresado.La llanura. Danton y Marat. se produce también la revolución de La Vendée que fue la sublevación rural en el oeste francés y se agudizó la crisis social ante la mala situación económica agravada con la guerra. El 10 de agosto.

desapareció el derecho de insurrección. La burguesía apoyó este golpe de estado cansada de la inestabilidad política y en un momento en el que aparentemente las masas populares y los jacobinos iban alcanzando nuevamente poder (la conjura de los iguales de Baboeuf) y tras aplastar un nuevo levantamiento monárquico. se redactó una nueva constitución pero pronto Napoleón consiguió el poder. Funcionaron el Comité de Salud Pública y el Comité de Seguridad Nacional que tenían como fin enfrentarse a la guerra europea y a la contrarrevolución lo que desencadenó una política de terror sobre todo después del asesinato de Marat Económicamente los jacobinos consiguieron dominar la especulación y la inflación e intentaron incentivar la pequeña propiedad campesina. 3. La convención se disolvió el 20 de octubre y empieza el gobierno del Directorio (1795-noviembre de 1799). tres cónsules que fueron Sieyes. 6 . Se puso en marcha la constitución de 1795 que significó una vuelta atrás ya que se suprimió el sufragio universal masculino. EL DIRECTORIO 1794-1799. Empieza una nueva etapa que se llama así porque se produjo en el mes de thermidor (julio) de 1794 y que acabó con Robespierre. En esta etapa la convención es más moderada.NAPOLEÓN. Esta etapa también se caracterizó por su anticlericarismo con la supresión de culto y la entronización de la diosa razón y por el establecimiento de un nuevo calendario que empezaría el 22 de septiembre. Los militares cada vez iban teniendo más importancia a consecuencia de su participación en la guerra y de los triunfos que se iban consiguiendo en la misma. La política de terror llevada a cabo por los jacobinos fue tal que Robespierre acabó con miembros de su propio partido y poco a poco fue perdiendo el apoyo de la llanura y de los jacobinos más moderados y Robespierre y otros líderes políticos acabaron siendo condenados y ajusticiados en julio de 1794. REACCION THERMIDORIANA.. Tras este golpe de estado el gobierno pasó a manos de tres personas. En este momento destaca la figura de Napoleón Bonaparte que dio un golpe de estado apoyado por Sieyes en el mes de brumario (noviembre) de 1799. Políticamente la Asamblea se dividió en dos cámaras: un Consejo de quinientos con iniciativa legal y un Consejo de ancianos que transformaba en ley las decisiones de la anterior cámara. El poder ejecutivo recaía en un directorio de 5 miembros con poderes limitados. Ducos y Napoleón.universal masculino pero sin embargo no entró en vigor ya que se estableció un gobierno de excepción al frente del cual estaba Robespierre que poco a poco empezó a gobernar de una manera dictatorial.

como la victoria en la batalla de Austerlitz (diciembre 1805) aunque también tuvo alguna derrota sonada como la batalla de Trafalgar contra los ingleses (octubre 1805). Su expansión por Europa fue rápida y su objetivo era crear un imperio a imagen del de Alejando Magno y difundir al mismo tiempo las ideas de la revolución por Europa. Tras estos acontecimientos los países europeos se reunieron en el Congreso de Viena y Francia volvió a la situación territorial que tuvo en 1792. Su poder en Europa era incuestionable ya que sometió a los países por la fuerza y se nombró protector de alguno de ellos y en otros colocó en el trono a familiares o amigos. El principal enemigo de Napoleón era Inglaterra por eso para mantenerla aislada decretó el bloqueo continental para la isla que obligaba a los países de Europa a no comerciar con Inglaterra. esta campaña fue un fracaso por el rigor del invierno (1812). El zar Alejandro I también tuvo que firmar la paz con Napoleón convirtiéndose así en aliado de Francia. b) El imperio. (1806) Poco a poco fue perdiendo popularidad dentro de Francia pero además muchos de los países que había conquistado empezaron a luchar contra él. sobre todo basado en la fuerza militar y aprovechando el éxito que consiguió por sus victorias militares se nombró emperador por votación popular en 1804. creó un código civil. Napoleón invadió Rusia porque rompió el bloqueo contra Inglaterra.a) El consulado. La ambición de Napoleón provocó una nueva coalición antifrancesa obteniendo importantes victorias frente a los austriacos y rusos. El otro problema fue en España donde tuvo que hacer frente a las guerrillas y más tarde a la ayuda que recibieron de los ingleses (derrotado en 1814). Napoleón también invadió Portugal. 7 . Los fracasos militares que sufrió Napoleón (como el de Leipzig) por parte de la coalición exterior provocaron la derrota de éste y su destierro en 1814 a la isla de Elba restaurándose en Francia la monarquía borbónica con Luis XVIII. pero la derrota militar en la batalla de Waterloo hizo que fuera desterrado definitivamente a la isla de Santa Elena. En un primer momento formó parte de un consulado compartido con dos personas llevando a cabo actuaciones pacificadoras y firmando un concordato con la Santa Sede lo que le dio popularidad y por eso en 1802 fue nombrado cónsul vitalicio. etc. Napoleón consiguió volver a Francia y estableció un nuevo gobierno. Creó el Banco de Francia. En el inicio de su mandato acometió la reforma del sistema fiscal. Promulga una nueva constitución. Cada vez iba asumiendo más poder. el llamado gobierno de los 100 días (1815). Tras la derrota Austria pasó a ser un estado aliado. luego ocupó Prusia y aunque luego este estado recuperó sus territorios le obligó al bloqueo contra Inglaterra. llevó a cabo reformas educativas y se encargó de someter a los realistas y a la izquierda más radical deportando a sus líderes. España y Roma. 1799-1802. Exteriormente consiguió importantes victorias. controlando la prensa.

Se creó el reino de los Países Bajos..Suecia se anexionó Noruega. Rusia. REVOLUCIÓN DE 1830 En este año nuevamente se produjeron numerosas insurrecciones populares contra el Antiguo Régimen en numerosas ciudades. desde 8 .Pronunciamiento de Riego en España. En estas revoluciones participaron personas de distinta procedencia social. . .Francia volvió a sus fronteras de 1789. Lo que se pretendió fue volver al legitimismo monárquico y al Antiguo Régimen. . El nuevo mapa político quedó así: . Sin embargo el intento de reimplantar el absolutismo fracasó triunfando el liberalismo que establece que la sociedad está formada por individuos (frente al reino se impone el término de nación) y defiende el derecho a la libertad individual. Los acontecimientos más importantes que se produjeron fueron . . Prusia y Gran Bretaña.Oleadas revolucionarias en Portugal y en algunos estados italianos. Se denomina así al período inmediatamente posterior a la Europa de la revolución. Estado tapón. En 1823 las tropas de la Santa Alianza (los cien mil hijos de San Luis) intervienen e instauran en absolutismo.LA RESTAURACIÓN. .REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS REVOLUCIÓN DE 1820. Fueron apoyadas por el Reino Unido y Estados Unidos. Son partidarios del sistema parlamentario y de la constitución. . El canciller austriaco Metternich fue la figura clave. 5.Austria se extendió por Italia (Lombardía y el Véneto) .Se creó la Confederación Germánica. La Santa Alianza es otra organización que pretendía mantener el absolutismo y la defensa frente al liberalismo y que defendía la idea de intervención para sofocar cualquier intento revolucionario (ejemplo los cien mil hijos de San Luis que intervinieron para restaurar en España el absolutismo de Fernando VII).Lucha de Grecia contra el imperio otomano del que quiere independizarse (conseguirá su independencia en 1829). Empieza el llamado trienio liberal en el reinado de Fernando VII.Polonia siguió sometida a Rusia.Revolución de las colonias españolas que reclaman su autogobierno y su independencia. Parte de Austria está en la Confederación..4. Tras la derrota de Napoleón los países se reunieron en el Congreso de Viena para restablecer el equilibrio europeo. Se formó la cuádruple alianza entre Austria. .

por ejemplo en algunos lugares además de pedir reivindicaciones cono el sufragio universal. la promulgación de una constitución etc.Crisis social motivada por la falta de libertades políticas y por el descontento de los grupos sociales más desfavorecidos. En París se produjo una insurrección popular contra el rey Carlos X quien gobernaba de una manera absolutista. se enfrentaron contra el ejército. 9 . En Polonia se produjo el levantamiento contra el poder absoluto del zar pero fracasó.Difusión de ideas de algunos intelectuales como las del ideal democrático o las ideas nacionalistas. En Francia empezó un movimiento de protesta que posteriormente se extendió por otros países. En Alemania y en Italia a las reivindicaciones liberales se unieron las nacionales. 6. los trabajadores.Crisis económica de 1847. En Alemania y en Italia a las reivindicaciones liberales se suman las nacionales. se pide el fin de la ocupación austriaca. etc. que levantaron barricadas. varias son las causas que explican este nuevo brote revolucionario: . En verano el intento de radicalizar la revolución hizo que la represión fuese dura y el poder recayera en Luis Napoleón Bonaparte (futuro Napoleón III en 1852). En Bélgica el movimiento por la independencia nacional llevó a la separación de Holanda instaurándose un régimen liberal moderado. En Francia la revolución se inició en febrero contra la alta burguesía que estaba en el poder.Entusiasmo nacionalista en algunos países.LOS NACIONALISMOS Entre 1830 y 1890 se produjo una completa remodelación del mapa europeo surgiendo una serie de estados independientes a consecuencia de la debilidad de Austria y del Imperio Otomano pero lo más significativo fue la aparición de dos nuevas naciones: Italia y Alemania. sin embargo el pueblo. Malas cosechas ya desde 1846. etc. . . estudiantes. al igual que en Francia la revolución fue duramente reprimida. REVOLUCIÓN DE 1848 Nuevamente una serie de insurrecciones populares empezaron en Francia extendiéndose a otros países. querían otras reivindicaciones que les enfrentó con la media y alta burguesía. se lanzaron a la calle. En Austria la revolución fue más bien de carácter nacionalista ya que este imperio estaba constituido por un montón de nacionalidades (movimientos independentistas de checos y húngaros). Las protestas fueron cada vez más radicales y al final se acabó con la monarquía y se instauró una república en la que se estableció el voto universal masculino.. tras esta rebelión abdicó en Luis Felipe de Orleans el cual prometió establecer una monarquía constitucional y parlamentaria. .obreros.

Todas estas ideas fueron difundidas por intelectuales. Los ejemplos más característicos fueron Italia y Alemania donde la expansión económica y la unión comercial fueron el preludio de la unificación.Separación de unos estados de otros (ejemplo de los belgas y los griegos). austriacos y franceses. etc. Más adelante se intensificaron los movimientos separatistas en los Balcanes. étnicas. Fue importante la figura de sus reyes y de sus dirigentes políticos.Guerra austro-prusiana. lingüísticas. historiadores. a Francia con Napoleón III ya que esto sería un paso para la unificación italiana y. UNIFICACIÓN DE ALEMANIA Antes de la unificación existía una Confederación Germánica formada por 39 estados. En 1834 muchos estados alemanes del norte.Incorporación de los ducados del sur de Dinamarca (Holstein y Schleswig) de población alemana pero gobernados por príncipes daneses.Unión de pueblos dispersos para crear una nación. que condujeron a la independencia y al autogobierno. culturales. El pasado histórico común. la raza. liderados por Prusia decidieron unirse y crear una Unión Aduanera conocida con el nombre de ZOLLVEREIN. Las ideas difundidas por filósofos como Hegel y otros escritores románticos impregnadas de nacionalismo y que se difundieron en las Universidades contribuyeron al deseo de unión de tipo político. más adelante estos estados quedaron unidos además por una red ferroviaria. Estos ducados pasaron a poder de Prusia y Austria en 1863. los jóvenes patriotas románticos también contribuyeron a ello. algo que Austria no podía tolerar. Entre 1864 y 1870 Prusia bajo el canciller Bismarck dirigió el proceso para la unión política ya que era el que más fuerza militar tenía. Se atrajo a Rusia quien tenía disputas con Austria por territorios en los Balcanes. . En gran medida el afán imperialista de Napoleón contribuyó a fomentar los nacionalismos. entre ellos Austria y Prusia. Las etapas de la unificación fueron: . Su ejército se enfrentó y venció a daneses. Las consecuencias políticas de los nacionalismos en el siglo XIX se manifestaron de dos formas: . filósofos.Con los nacionalismos se intentó justificar los deseos de independencia de muchos países argumentando semejanzas históricas. en concreto 38. etc. la lengua. Escandinavia. El Estado prusiano quería instalar un Parlamento alemán mediante sufragio universal. las costumbres. por supuesto 10 . La rivalidad cada vez mayor entre Austria y Prusia llevó al canciller Bismarck a tejer una serie de alianzas que en caso de conflicto le fuera favorable. etc elevaban a un pueblo a la categoría de nación. en el Báltico. artistas. . escritores. en las Islas Británicas y en España (a finales del siglo XIX se fundaron las primeras organizaciones catalanistas y el Partido Nacionalista Vasco).

también a Italia. En 1871 se proclamó el II Reich Alemán. sin embargo en la guerra que enfrentó a lombardos 11 . .Ducados de Parma.Guerra de Lombardía en 1859. Francia se mostró favorable a la unificación italiana. Mazzini desde el ideológico y Garibaldi como líder popular que levantó al pueblo y con su ejército de los camisas rojas tomó Nápoles. Módena y Toscana regidos por príncipes austriacos. . Loa personajes más destacados en el proceso de unificación fueron el conde de Cavour desde el punto de vista político. .Guerra de 1848 cuando los milaneses se levantaron contra los austriacos. . .Levantamiento nacionalista y liberal de 1830. La superioridad del ejército prusiano acabó con el ejército francés (batalla de Sedán en 1870).El reino de Piamonte al norte que era la zona más desarrollada industrial y económicamente con ciudades tan importantes como Turín o Génova.Revolución en Roma en 1848 que obligó al Papa a huir proclamándose la República por Mazzini. El motor lo fue el reino de Piamonte gobernado por los Saboya y el movimiento del Risorgimiento.Reino Lombardo-véneto bajo dominio austriaco.Reino de las Dos Sicilias al sur bajo los Borbones. Guillermo I fue nombrado Kaiser y Bismarck seguía siendo el canciller.Estados pontificios en el centro. una misma religión. La guerra fue muy corta y el ejército prusiano derrotó a los austriacos en la batalla de Sadowa (1866) . Alsacia y Lorena les fueron arrebatadas a los franceses. A pesar de la ayuda de Piamonte a los milaneses los austriacos consiguieron vencer la situación.Guerra franco-prusiana. un mismo idioma. etc. El principal obstáculo para la unificación fue la presencia austriaca. . Las fases de la unificación fueron: . UNIFICACIÓN DE ITALIA Este país se encontraba a mediados de siglo XIX dividido en varios estados independientes: . Como en todo movimiento nacionalista había un intento de ensalzar la idea de una patria italiana basada en la existencia de una raza única. La candidatura de un alemán al trono de España (tras la marcha de Isabel II) a la que Napoleón III se oponía y una serie de malos entendidos que se produjeron por este asunto hizo que el conflicto diplomático desembocara en un enfrentamiento armado cuando París declaró la guerra a Berlín. Económicamente también hubo un intento de impulsar la unificación y de crear una especie de zollverein italiano. la intervención de tropas francesas hizo que el Papa volviera a Roma. .

. victorias de Garibaldi entre 1860-1865.PENSAMIENTO. En 1870 tras la derrota francesa en Sedán (recordemos que Francia apoya al Papa) Roma pasó a ser la capital política de la nueva nación y el rey de Italia Víctor Manuel II. En 1866 se anexionó Venecia. En música destacaron Beethoven (ver la relación con Napoleón). En Ciencia destacaron las expediciones científicas que se hicieron o las teorías de Charles Darwin sobre el origen de las especies. no obstante algunos territorios de Lombardía pasaron a formar parte del Piamonte aunque Venecia seguía en poder de los austriacos A partir de 1860 se produjeron una serie de incorporaciones territoriales como Parma. posteriormente fue el romanticismo quien inspiró las artes. la soledad. La cuestión romana no se solucionó hasta 1929 bajo el gobierno de Mussolini. aprovechando la guerra austro-prusiana y la victoria de Prusia en Sadowa. En pintura Gericault con obras como “la balsa de la medusa”. Verdi. importancia de la imaginación. etc con características como el espíritu de rebeldía. Si el inicio del siglo estuvo marcado por el neoclasicismo. la pasión. Delacroix con su “libertad guiando al pueblo” y otras obras de la independencia de Grecia. gusto por las ruinas. 12 . Wagner. Incorporación de Sicilia. estilo preferido por los revolucionarios franceses.- - y austriacos cuando era decisiva su ayuda firmaron un armisticio con los austriacos. la música. etc. Friedrich en Alemania con obras en las que el hombre aparece empequeñecido delante de una naturaleza inmensa y misteriosa. 7.. etc. la exaltación de sentimientos como el dolor. importancia de la naturaleza. Goethe o Víctro Hugo. En 1861 sólo quedaba por expulsar a los austriacos de Venecia e incorporar los Estados Pontificios a Roma. la literatura. vuelta a la Edad Media. lo misterioso. Chopin. la tristeza. Módena y Romaña que pasaron a formar parte del reino de Piamonte-Cerdeña tras un referéndum en 1860. En literatura lord Byron. CIENCIA Y CULTURA.