LA CHAkANA DEL

MODELO DE
ESCUELA
Notas para una
metodología de
construcción participativa1
Severo Cuba Marmanillo. ILLA

I.

Definiciones previas
a. El PEI es en primer lugar la reflexión, discusión y definición de
un proyecto de escuela. El planeamiento tiene sentido
únicamente si la comunidad ha clarificado su proyecto de
escuela.
b. La definición del modelo de escuela implica un proceso
participativo.
c. El proceso participativo es político, por cuanto da lugar a un
espacio de diálogo entre iguales dando relevancia política al
conjunto de actores del proceso.
d. El proceso exige una cultura de deliberación argumentada.
Esta cultura se construye en el propio proceso.

II.

Sobre el proceso de construcción del PEI
El PEI en el contexto de un movimiento por la calidad, la
pertinencia y la equidad en la escuela peruana requiere de una
metodología que permita crear participativamente modelos de
vida escolar, que integran la discusión pedagógica en un proceso
de negociación cultural entre docentes, familias, estudiantes y
comunidad.

Este recurso metodológico se ha construido en base a la propuesta LA ESCUELA QUE
QUEREMOS formulada por la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de
Educación. Ha sido desarrollado por el equipo de ILLA-Soluciones Educativas: Ava Alencastre,
Paloma Durand y Severo Cuba.
1

III. que tipo de sociedad está implicada en la manera de entender la convivencia.1. Chakana del Modelo de Escuela GESTIÓN. PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO INTERACCIÓN Y ALIANZA ENTRE ESCUELA Y COMUNIDAD APRENDIZAJES FUNDAMENTALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE PROCESOS PEDAGÓGICOS SE REALIZAN EN LA INSITUCIÓN EDUCATIVA 1. . Esto implica un proceso de sistematización y reflexión de lo producido por los actores a fin de identificar las visiones que se han expresado en los productos. cómo se entiende el rol de la educación en la sociedad y el rol de la comunidad en la educación?).2. 1. Técnica: la CHAkANA del proyecto de escuela. 1. Análisis de los resultados de las chacanas por parte de los educadores.participación-toma de decisiones]. Levantamiento de los sentidos comunes sobre la escuela que están presentes en todos los actores. Metodología. cómo se entiende que se construye el saber. cómo se entiende la micro política de la escuela [liderazgo. Técnica: identificación de los conceptos que están presentes en cada campo de la chacana (¿Cuáles son los saberes que se consideran válidos. Determinación del modelo de escuela.

Acciones de devolución y de deliberación de opciones de modelo de escuela por cada actor y en conjunto. ANÁLISIS 2: investigación de fuentes (teóricas. Deliberación y acuerdo institucional de la comunidad en torno al proyecto de escuela. 1. Dialogar y acordar cuál es el enfoque que precisamos para el modelo de escuela que nos hemos planteado. culturales.5. También para profundizar en resignificar conceptos como el derecho a la educación o la relación entre interculturalidad y aprendizajes que forman parte de lo avanzado en el pensamiento educativo actual. Dialogar y acordar cuál es el enfoque de gestión que precisamos para el modelo de escuela.3. Iniciar el proceso de planeamiento estratégico situacional.3. pedagógicas) de los conceptos SISTEMATIZACIÓN 2 Propuesta de chakana para cada actor y para la escuela.6.3. 1. Precisar cómo entender la naturaleza de la docencia. Aspectos conceptuales a deliberar: 1. 1.1. 1. Acciones de consulta por cada actor en torno a identificar la progresión que se seguirá en cada campo de la chacana hacia el nuevo proyecto de escuela.SISTEMATIZACIÓN 1 de las chakanas identificando ideas concurrentes ANÁLISIS 1: identificación de los conceptos en cada campo. 1. .3. Se trata de un proceso complejo que contempla la coherencia entre los fines y los procesos planteados en diálogo con la realidad de los actores y la viabilidad técnica y económica de su puesta en marcha. Sistematización de un nuevo proyecto de escuela.3. Este es un insumo básico para poner en discusión las distintas visiones e identificar consensos y disensos. políticas. 1. Identificar cuál es el enfoque de gestión que tenemos. Identificar cuál es el enfoque pedagógico que tenemos del currículo.4.2.

HERRAMIENTA PARA EL PLANEAMIENTO Compromisos y acciones para avanzar hacia el modelo de escuela 1° AÑO CAMPOS APRENDIZAJE PROCESOS PEDAGÓGICOS CONVIVENCIA GESTIÓN. PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO RELACIONES CON LA COMUNIDAD COMPROMISOS ACCIONES 2° AÑO COMPROMISOS ACCIONES 3° AÑO COMPROMISOS ACCIONES 4° AÑO COMPROMISOS ACCIONES 5° AÑO COMPROMISOS ACCIONES .