DANCICUENTOS

LAS OREJAS LARGAS DE TIO CONEJO Cuento. Región Andina. Tumaco pag 53
Creatividad, Diseño y Expresión

PORQUE LOS SAPOS NO TIENEN COLA Región Andina mito Chami pag 47
Percepción sonora, sensibilidad e Imaginación

EL BURRITO Y LA TUNA. Región Caribe. Cuento Guajiro pag 93
Contexto musical, tradición y cualidades estéticas

Actividad #1Tradición Oral y Plástica
Actividad #2Plástica y Música
Actividad #3Música y Expresión Corporal
Actividad #4Danza y Música
Actividad #5Expresión Corporal y Plásticas
Actividad #6 Tradición Oral, Expresión Corporal, Música, Plástica.

tijeras. expresiva que permita un contacto más cercano con la música y en especial con el ritmo que es una característica fundamental en todo el proceso de enseñanza y del cual nos basamos para integrar los diferentes sonidos de percusión con el Lenguaje Artístico. latas de conserva. reutilizar. Cintas. Porque los sapos no tienen cola Construcción Instrumentos de Percusión OBJETIVO Explorar diferentes tipos de materiales en la construcción de instrumentos para conocer sus posibilidades sonoras. nylon. tapas de gaseosa. cuerda. cajas. dándole características especiales para el trabajo en grupo. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar con sus propios instrumentos musicales. globos y gomas (tambor) etc. cucharas de plástico (maracas). cartón. reciclar y hacer música. pegante. pinceles. semillas) con los que se disponga y que se puedan manipular para conseguir la forma y sonido deseados. TÉCNICA A medida que se va dando forma a los instrumentos de percusión (membranófonos=golpear un parche o membrana e idiófonos= sacudir su propio cuerpo) se experimenta con diferentes materiales y así se conoce los fundamentos de ejecución y principios acústicos. Lo importante del ejercicio es explorar el sonido. Salón de clase en donde se pueda trabajar libremente con todos estos materiales ACTIVIDAD En el salón de clase disponemos los materiales que se han traído para la actividad: como son: envases plásticos. . Se trabaja en el salón de clase. Es una experiencia musical creativa y participativa de construir. También tiene que haber una relación de formas colores y diseños para el trabajo de las otras actividades donde se hará expresión corporal e interpretación del cuento. metal. pinturas de colores. cinta de colores para adornar nuestros instrumentos. Pueden pasar de la teoría a la práctica mediante su creatividad. huevos kínder. Utilizamos pintura. piedras. latas. Herramientas para para manipular y transformar el plástico. cascabeles).Actividad #2 Plástica y Música. latas y semillas. MATERIALES Elementos y materiales reciclables y de uso cotidiano (plástico. alambre (Panderetas. madera.

Sobre una pista musical pueden ir bailando y al silencio de la música y golpes de la pandereta se unen en dos. Trabaja mente y cuerpo y lo considera un intermediario entre el sonido. después buscan un instrumento y realizan una frase rítmica escogida. Movimiento y canto OBJETIVO Comprender las posibilidades del sonido y del movimiento como formas de expresión y representación de ideas y sentimientos. el pensamiento y el sentimiento. inteligencia y sensibilidad. Estos ejercicios favorecen el aprendizaje de la música. dejan el instrumento nuevamente recitan el mismo ritmo y vuelven por otro instrumento diferente y repiten el ejercicio. Explorar los sonidos por medio de los instrumentos de percusión y expresión corporal para trabajar el sentido rítmico y así desarrollar en el estudiante la atención. A través de esta técnica se favorece la armonización de los movimientos físicos y la capacidad de adaptación porque une la expresión corporal. MATERIALES Salón de danzas.Actividad #3 Música y Expresión Corporal Porque los sapos no tienen cola Ritmo. Instrumentos elaborados en material reciclable previamente elaborados por los alumnos. el cuerpo y pistas musicales. el movimiento y la danza son los elementos principales del método creado por Dalcroze y que denominó Rítmica. Esto de puede variar con . el pensamiento y la sensibilidad. ACTIVIDAD De acuerdo a sonidos previamente seleccionados con cambios de ritmo y altura los estudiantes irán adquiriendo posturas diferentes. tres o cuatro de acuerdo al número de golpes del instrumento. Se colocan en el suelo los instrumentos de percusión y recitan un ritmo determinado. TÉCNICA El ritmo. El silencio entre sonidos es la señal de cambio y un nuevo movimiento.

cantar la melodía. seguir el ritmo con los instrumentos de percusión construido. realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo. buscando siempre las frases que estén dentro de la canción que estamos trabajando. Escuchar la pista musical seleccionada de nuestro cuento. .diferentes ritmos.