FICHA BIBLIOGRAFICA – ARGUMENTO ANALOGICO

Niños maltratados
Escrito por Juan Casado Flores,José A. Díaz Huertas,Carmen Martínez

https://books.google.com.pe/books?
id=p9zH8tVQGLgC&printsec=frontcover&dq=el+maltrato+infantil&hl=es&s
a=X&ved=0ahUKEwjN976gm7PNAhUF7iYKHaewCmcQ6AEIJzAC#v=onepage
&q&f=false
González

org/index. creó una adjunta para la niñez y .2. Perú. CRISTINA VALDERRAMA2 1 Instituto de Salud del Niño. En el Perú la existencia de una diversidad cultural. ni muchos menos son investigados11 A esto. son las regiones más desiguales del mundo. hace que a menudo pasen desapercibidos12. el 2006 el comité de derechos del Niño de la Defensoría del Pueblo.SONIA PEREYRA1. con el surgimiento de la convención de los derechos de los niños se logra el reconocimiento del infante como un ser social con derecho. no se declaran o no existe un sistema de vigilancia epidemiológica y registro de casos. Según datos del INEI (Instituto Nacional de estadística). pero al beneficiar sólo a algunos sectores de la población. OSCAR CHACON1. mano de obra barata y obligado a realizar actividades propias de adultos. el crecimiento económico tuvo efecto en bajar la incidencia de la pobreza y extrema pobreza. lingüística.Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el Siglo XVI. en Francia e Inglaterra. se produce generalmente en el seno de la familia. atendido por instituciones del orden público y privado. étnica. el niño era considerado como un adulto pequeño. tienen leyes contra la violencia familiar (Ley 26260). DAVID SANCHEZ3. MANUEL MENDOZA2. accionar preventivo y políticas para erradicar la violencia (Ley 267639). Facultad de Medicina . 2 Departamento Académico de Cirugía. se une que el Maltrato Infantil. MARISSA MUÑOZ4. Perú.FICHAS HEMEROGRAFICAS . la falta de formación especializada de los profesionales que atienden a los niños en la detección del Maltrato Infantil. además. Lima.php/nuestraspublicaciones/volumen-1/150-maltrato-infantil Se estima que entre el 1 y 7 % de los niños que reciben atención sanitaria. y si se detectan. pueden haber experimentado algún tipo de Maltrato Infantil que no son detectados. América Latina y el Caribe. Lima. poseen los más altos índices de violencia. en las distintas zonas del país existe maltrato en todos los estratos por estrés social y económico. Lima. sólo a mediados del Siglo XX. lo que es un obstáculo para que los propios padres se declaren como agresores y denuncien el caso. aún causa conflictos sociales13.ARGUMENTO DE PROBABILIDADES Maltrato Infantil   Imprimir Correo electrónico DINA SANCHEZ1. que afectan sobre todo a mujeres y niños4. socioeconómica y geográfica hacen que se esconda la real magnitud de los problemas. promoviendo la protección y cuidado. 3 Ex-alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://www. En Colombia el maltrato infantil es considerado como un fenómeno social.revistamedicarebagliati. Perú.

aún afectan a los sectores más vulnerables que son los niños. por ello es importante considerar que nuestro estudio servirá de base para otros de mayor envergadura. la pobreza extendida y las disparidades económicas y sociales duraderas. no existen investigaciones precisas. lo que consideramos sea un factor predisponente para el tipo de maltrato. primos. hay que incidir en la prevención para evitar problemas de salud de la población a futuro. tienen relación directa en el maltrato. y dejar a sus hijos solos o al cuidado de familiares (abuelos. . Los reportes del GIN a la ONU. mayor es el maltrato. Como puede observarse. ahí observemos que el 69% de padres tienen trabajo permanente con el nivel de educación medianamente alto compatible con el porcentaje de trabajo. demuestran que los factores socioeconómicos. la mayor frecuencia del maltrato infantil. como podemos ver. sólo existen reportes aislados. hermanos.6%).225 niños atendidos en la institución. que.adolescencia que está trabajando en forma incipiente. porque son registrados por profesionales del servicio de Psiquiatría. sobre el Estado peruano. se convierten en potenciales agresores. que. porque el porcentaje (14%) nos demuestra que está aumentando el nivel de violencia en edades más bajas. y el abuso Sexual. aunque la masculina no está alejada . no ha hecho nada sobre la inmensa cantidad de niños abandonados y maltratados.9%) de un total de 8. es perpetrado en un 99% por gente de su entorno. es el tipo de violencia más frecuente (2. como el del grupo de iniciativa nacional (GIN) organismo de coordinación constituido en el Perú en 199214. que ha reportado a la ONU. manifestando. coincide con reportes a nivel mundial. por el contrario se debe prestar mucha atención. donde el Síndrome del maltrato ocupa el 6º lugar con 406 casos (4. En nuestro estudio. lo que significa. Existen datos aislados sobre denuncias de maltrato. padre). y . encontramos menos del 10% de pobres y extremadamente pobres. Los datos estadísticos del Hospital del Niño-2009(ISN). y esto creemos se debe a que la institución es un centro de referencia de salud a nivel nacional. son dignos de tomar en cuenta. y todos los niños derivados al servicio de Psiquiatría tienen ya de antemano un diagnóstico. no se encontró dicha relación. siendo el sexo femenino en edad escolar la más afectada. mientras mayor es el empobrecimiento y menor es el acceso a recursos sociales. ya que los padres al ausentarse de su hogar. los preescolares y lactantes también son un grupo vulnerable que no se debe descuidar. en Marzo del 2005.

Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil. http://www. cognitivo y emocional del niño. Definición y clasificación del maltrato infantil No existe una definición única de maltrato infantil. arañazos. etc. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe. pinchazos.CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS El Maltrato Infantil Por: Dr. . sacudidas violentas. cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas. Silverman. Aquí se incluyen golpes. quemaduras. es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres. 1988). (NCCAN.U. Hernández González. sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O. tutores.com/infantil/maltrato.). instituciones o la propia sociedad. maestros. maltrato psicológico o un abuso sexual. mordeduras. legales y médicas. negligencia. 1. ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. 1959). y otros. lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico. El maltrato físico Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo.psicologia-online. Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV. Ello supone la existencia de un maltrato físico.shtml El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado. Steele. fracturas. cometidas por personas.N. etc. Es decir. Eduardo R. éticas. Sin embargo. sociales.

que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita. cuidadores o tutores. y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos. Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). La negligencia o abandono La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres. y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social. impedimento a la educación. 3. otro familiar. compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). . El maltrato emocional Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas. la violación. etc. rechazos. padrastro. El abuso sexual Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Estas conductas comprenden insultos. amenazas. éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego. la vejación y la explotación sexual. Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso). indiferencia. 4. persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño.2. toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. ocasiona que en los primeros años del niño. en fin. Raramente es la madre. cuidadora u otra mujer conocida por el niño. consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos. Este tipo de maltrato. confinamientos. Consiste en aquellas relaciones sexuales. Este sindrome presenta una mortalidad entre 10-20%. descuido. privación de alimentos. Comprende una vigilancia deficiente. afectando su autoestima y sus habilidades sociales. emocionales y conductuales. la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño. para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento. desprecios. poder y autoridad sobre la víctima. El maltratador habitualmente es un hombre (padre. Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto. son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Münchausen por poderes. incumplimiento de tratamiento médico.

intervenciones terapéuticas familiares. drogas y tabaco. así tenemos: el modelo sociológico. Entre los . apego materno/paterno al hijo. Existen en este modelo factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento. etc. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. 1985). 1993). consumo de alcohol. planificación familiar.Además se debe incluir el maltrato prenatal. definido como aquellas circunstancias de vida de la madre. exposición a radiaciones. parto y repercuten en el feto. escasos sucesos vitales estresantes. por profesionales al amparo de la institución. buena condición financiera. En la actualidad el modelo etiopatogénico que mejor explica el maltrato infantil. así como indicadores conductuales y actitudes del maltratador. expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance. que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper. programa o procedimiento. el modelo psiquiátrico. falta de control y seguimiento médico del embarazo. 1983). negligencia personal en la alimentación e higiene. impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. que consiste en cualquier legislación. es el modelo integral del maltrato infantil. que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz. En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional. Las causas del maltrato infantil Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos. 1984). el modelo cognitivo. con o sin contacto directo con el niño. que influyen negativa y patológicamente en el embarazo. Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el menor maltratado. apoyo social. 1994). que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas. Tales como: rechazo del embarazo. acceso a programas sanitarios adecuados. satisfacción personal. que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky. y por último el modelo de afrontamiento del estrés. que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender. el modelo del procesamiento de la información. medicaciones excesivas o no prescritas. siempre que exista voluntariedad o negligencia. y otras. Entre los factores compensatorios se señalan: armonía marital. ya sea por acción o por omisión. procedente de poderes públicos o privados. lo cual ayuda en su diagnóstico. que vulnere los derechos básicos del menor.

trastornos psicosomáticos. promiscuidad. trastornos físicos y psíquicos en los padres. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta. al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños. Consecuencias del maltrato infantil Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual. Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. hijos no deseados. culpa y vergüenza. desempleo. La importancia. psicológica y social. etc.  El uso o no de la violencia física. etc). delincuencia juvenil. cambios de hábitos de comida. conductas autolesivas.factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso. además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento. agresividad. bajo rendimiento académico. . susceptibilidad. bajo nivel social y económico. Prevención del maltrato infantil y actuación del pediatra. miedo generalizado. padre no biológico. pérdidas del control de esfínteres. disarmonía familiar. ausencia de control prenatal. baja autoestima.  Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil. severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:  Intensidad y frecuencia del maltrato. emocionales y sociales. En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. rechazo al propio cuerpo. consumo de drogas y alcohol. temperamento.  Características del niño (edad. todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales. son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil. trastorno disociativo de identidad. fracaso escolar. farmacodependencia. sexo. hiperactividad o aislamiento. Los pediatras.  Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica. deficiencias intelectuales. En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar. habilidades sociales.  Relación del niño con el agresor. Así como pesadillas y problemas del sueño. deficiencias psicomotoras. depresión. madre no protectora. problemas de relación interpersonal.

Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años.  Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. los cuidados del niño. estableciendo estrategias de tratamiento. Prevención Secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. reforzando su autoestima. la mujer y la paternidad.  Identificar los valores y fortalezas de los padres. la población más vulnerable). Intervenir en las escuelas para padres. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos.  Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.  Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.  Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas. principalmente en mujeres jóvenes. promoviendo valores de estima hacia la infancia. . a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico. Se incluyen:  Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor. La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles: Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración. Se incluyen:  Reconocer situaciones de maltrato infantil.  Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).  Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores. actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.  Prevenir el embarazo no deseado.

etc. y para ello es necesario un enfoque multisectorial. terapeutas. psicólogos. psiquiatras. Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca. La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias. . Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras. trabajadores sociales.). tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. cuerpos policiales. ARGUMENTO DE PRESUNCIÓN Maltrato infantil Nota descriptiva N.Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil. orientadores familiares.° 150 Diciembre de 2014 Datos y cifras      Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños. jueces de menores.

en el contexto de una relación de responsabilidad. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema. tales como:  actos de violencia (como víctimas o perpetradores). los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales. dependiendo del país y del método de investigación utilizado. miembros de su comunidad. abuso sexual. desarrollo o dignidad del niño. Además. En consecuencia. No obstante. Dichas estimaciones dependen de:     las definiciones de maltrato infantil utilizadas. físicos y mentales. y puede tener consecuencias a largo plazo. la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas. Magnitud del problema El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. ahogamientos y otras causas. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Se calcula que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. confianza o poder. e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico. el tipo de maltrato infantil estudiado. En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados. . desatención. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos. muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención. quemaduras. fuerzas de seguridad. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años. las niñas son especialmente vulnerables a la violencia. o poner en peligro su supervivencia. negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud. dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas. los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Las estimaciones actuales son muy variables. faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países. El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. los padres o los cuidadores. trabajadores de la asistencia humanitaria y otros. Consecuencias del maltrato El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes. la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales.

el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres. el consumo indebido de alcohol o drogas. entre ellas:        las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido. consumo de tabaco.      depresión. consumo indebido de alcohol y drogas. la participación en actividades delictivas. la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil. las dificultades económicas. entre ellas: . obesidad. al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual. embarazos no deseados. Factores relacionales Hay diversas características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja. Factores del niño No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. en especial durante la gestación. Factores de los padres o cuidadores Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil. el hecho de tener necesidades especiales. No obstante. los antecedentes personales de maltrato infantil. al cáncer. hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:    la edad inferior a 4 años y la adolescencia. llorar mucho o tener rasgos físicos anormales. los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil. comportamientos sexuales de alto riesgo. el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales. el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización. A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental. de los tratamientos por motivos de salud mental. de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo. el hecho de no cuidar al niño. dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil. Factores de riesgo Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales.

 las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. . los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo. la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones. o cómo reconocer las situaciones de abuso. la educación preescolar y la atención al niño. Generalmente se trata de programas hospitalarios mediante los cuales se informa a los nuevos padres de los peligros de zarandear a los niños pequeños y de cómo afrontar el problema de los niños con llanto inconsolable. o las diferencias entre los contactos normales y los tocamientos impúdicos. mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos. entre ellas:   las desigualdades sociales y de género. y las intervenciones con múltiples componentes.    los problemas físicos. Entre ellos se encuentran:    las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo.  las políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato. que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formación. la pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño. económicas. la prostitución y el trabajo infantiles.  la disponibilidad fácil del alcohol y las drogas. Prevención La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial.  los niveles elevados de desempleo o pobreza. mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia. la formación de los padres. formación e información. la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia. el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos. Otros programas preventivos prometedores son:   los destinados a prevenir los traumatismos craneoencefálicos por maltrato (también conocido como síndrome del bebé sacudido. para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos. la pornografía. síndrome del niño sacudido o lesión cerebral infligida por traumatismo). sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconómicas. Generalmente se realizan en las escuelas y les enseñan a los niños: o la propiedad de su cuerpo. Factores sociales y comunitarios Hay diversas características de las comunidades y las sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil. los destinados a prevenir los abusos sexuales en la infancia. generalmente en grupos.  las políticas sociales.

definición del problemas. pero no hay pruebas de que reduzcan otros tipos de abusos. la OMS recomienda que las intervenciones se realicen en un marco de salud pública y en cuatro fases: 1.o o cómo decir "no". y 4. Estos programas son eficaces para reforzar los factores de protección frente al abuso sexual en la infancia (por ejemplo. creación y puesta a prueba de intervenciones destinadas a minimizar los factores de riesgo. La respuesta de la OMS En colaboración con distintos asociados. personales. que dificultan llegar a un . sociales. reducción de la delincuencia). presta apoyo técnico a los programas de prevención del maltrato infantil basados en datos científicos de varios países de bajos y medianos ingresos. circunstancias especiales. cómo revelar los abusos a un adulto en el que confíen. ARGUMENTO DE AUTORIDAD Maltrato Infantil: Definición Es difícil definir el maltrato infantil por que depende de muchos factores: familiares. culturales. Cuanto antes se producen estas intervenciones en la vida del niño mayores son los beneficios que le pueden aportar a él (por ejemplo. Para maximizar los efectos de la prevención y la atención. la OMS:    ofrece orientación técnica y normativa basada en datos científicos para prevenir el maltrato infantil. el conocimiento del abuso sexual y los comportamientos protectores). desarrollo cognitivo. identificación de las causas y los factores de riesgo. 2. logros educacionales) y a la sociedad (por ejemplo. competencias conductuales y sociales. 3. el reconocimiento precoz de los casos y la asistencia continua a las víctimas y sus familias pueden ayudar a reducir la recurrencia del maltrato y a paliar sus consecuencias. promueve el aumento del apoyo a la prevención del maltrato infantil basada en datos científicos y las inversiones internacionales en esta esfera. Además. difusión de información sobre la eficacia de las intervenciones y expansión de la aplicación de las intervenciones de eficacia demostrada.

dispensados todo ello por la ley y por otros medios. surgen estrategias para prevenir el maltrato infantil: información. moral. Definiciones: Maltrato infantil 1. Lo que una sociedad considera. pág 12) Es interesante esta reflexión que hace Querol ya que para cambiar actitudes. hay muchos caminos que llevan a él”.Convención de los Derechos del Niño (1989 Naciones Unidas) . Todo ello hace que resulte complejo tipificar las conductas consideradas maltrato infantil. Scott (1973) considera que el maltrato infantil es un modelo de conducta: "el maltrato infantil no es una enfermedad. lo que nos interesa es informar a la familia o tutores de las conductas que son consideradas como maltrato infantil con el objetivo de que eviten ese tipo de conductas e informen cuando las cometan otras personas o grupos sociales. o bien valorar el maltrato psicológico”. otro autor que trabaja en estos temas: "es difícil delimitar el carácter intencional de una lesión. la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño”. mental. En todo caso. es preciso que la sociedad y los individuos acepten que una conducta es incorrecta pero además las conductas intencionales y no intencionales son las que señalan un acción como maltratante frente a otras acciones casuales. Y se recuerda que: "El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios.consenso o criterio unificado entre los que trabajan en temas de derechos en la infancia. azarosas o bien sin intención de maltratar. una forma de actuar con los niños que no necesariamente implica por parte de los que actúan que consideren que maltratan a los niños. o identificar un castigo físico como método de disciplina familiar tolerable. así como en condiciones de libertad y dignidad al promulgar las leyes con este fin. En la declaración de los Derechos del Niño (1959) se hace un llamamiento expreso a los gobiernos y a las familias para que reconozcan los derechos del niño. espiritual y socialmente en forma saludable y normal. El Niño Maltratado. para que pueda desarrollarse físicamente. Querol. actualmente. y una de las dificultades básicas es en los valores y el valor que le dan a la infancia las distintas sociedades y culturas. sino un modelo de conducta y como sucede en todo los modelos de conducta. El mismo término maltrato o violencia puede tener un valor muy distinto en una sociedad y en otra. Es importante ya que desde esta propuesta y otras propuestas. Este autor lo define pues como un modelo de conducta. Querol. asesoramiento. (X. Principio 2 de la Declaración de los Derechos del Niño. maltrato infantil en otra sociedad puede ser considerado una costumbre o tradición correcta y necesaria. distinto del verdadero maltrato. distinguir entre negligencia e incapacidad de los padres para cuidar a sus hijos…. o modelos de conducta por otro tipo de conductas. concienciación y propuesta de leyes.

e incluso sociedades. malos tratos o explotación. instituciones. En cualquier caso subyace en el maltrato la pérdida de los Derechos del Niño”. psicológico. El maltrato infantil se remonta a los inicios de la humanidad. por tanto civilizada. adultos y niños. El maltrato infantil se remonta a los inicios de la historia y forma parte de una sociedad o sociedades basadas en una jerarquía legal de poderes absolutos sobre otros.Querol: "Consideramos maltrato infantil en la actual sociedad europea. .Gil: "cualquier acto que implique deliberación o. mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres. 3. descuido o trato negligente. el niño como objeto de los progenitores y objeto de los tutores o del amo para el que trabaja. se inicia un cambio de actitud que lleva a la protección del menor en diferentes ámbitos. así como toda actitud pasiva. maltrato y abandono”. El niño que se hace adulto y que será a su vez progenitor y asumirá el papel de dueño de la infancia. emocional y.Maltrato infantil social: sociedad. sanidad. omisión o negligencia emanado de personas. constituirán por definición actos o situaciones de abuso. perjuicio o abuso físico o mental. culturas. siervos o trabajadores.Maltrato infantil: familia o tutores . sin derechos de ningún tipo. A partir demediados del siglo XX. que privan al niño de sus derechos y libertades e interfieren su óptimo desarrollo. negligente o por omisión. ya que los niños especialmente los pequeños no pueden defenderse por sí mismos.Artículo 19: Toda violencia. sobre todo. como ser social. Aparecen los Derechos Humanos (1959) y los Derechos del Niño que rompen legalmente esta tendencia universal del humano esclavizado u objeto de otro humano. ya sean esclavos. en el apartado de Ética y Derechos hay más información sobre estos temas. de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo. interfiriendo evidentemente su óptimo desarrollo desde el punto de vista físico. en contraposición. .Maltrato infantil en las instituciones: escuela. Es a partir del siglo XX cuando se consolida a nivel internacional y legal las leyes que propugnan la equidad y se defiende el derecho a defender a los menores de posibles maltratos o abusos. y a su vez estos adultos pertenecen o son objeto de otros adultos. que lesione o pueda lesionar potencialmente al niño. tradiciones etc. Estas son algunas definiciones. toda acción intencionada o por omisión. u otros centros . 2.