Ensayo comparativo sobre la idea

del hombre entre los
Pensamientos de Pascal y el
Discurso del Método de Descartes

....                                                                                                                  –    2  –     Índice Introducción………………………………………………………………………………. 13 Bibliografía………………………………………………………………………………. La razón humana………………………………………….... 15     .. 3 La diferencia esencial entre Descartes y Pascal como filósofos y científicos…………….... 7 El proceso de conocimiento………………………………………………………………... 4 Relación hombre-Dios.. 12 Conclusiones……………………………………………………………………………..

Se buscan y se analizan las semejanzas y diferencias esenciales entre las ideas de ambos pensadores. Detrás de este paso se encuentra la idea sobre la existencia de las leyes universales de la naturaleza accesibles a la compresión racional de la mente humana. se identifica la raíz religiosa de estas diferencias. sobre la capacidad del hombre de conocer el mundo y el proceso de su actividad intelectual. De la relación entre estos dos principios de concepción del mundo: sobrenatural-religioso y naturalcientífico. cuya capital cultural en el siglo XVII fue Paris. un nuevo tipo intelectual. y en primer turno en Francia. La vida espiritual de Francia y de toda Europa. La discusión entre estos dos filósofos fue decisiva para el desarrollo de la cultura durante los siglos posteriores e. incluso. de coexistencia de estos dos tipos de hombre: cristiano y científico. Pero la explicación universal de la existencia ya fue dada por la religión. poniendo directa y conscientemente el enfoque de los demás problemas filosóficos en relación a estas preguntas fundamentales. El sello distintivo de la Edad Media es sin duda el nacimiento de la ciencia en la forma en la que la conocemos actualmente. cuando empieza la Edad Moderna.     . Además. se destaca en Europa. Esta idea inevitablemente tenía que ocasionar la aparición de una mentalidad nueva. Las diferencias de ideas de estos grandes pensadores revelaron la contradicción entre dos concepciones del hombre y su relación con Dios y el mundo que existían en esta época. se marcó por la oposición de dos mentes brillantes: René Descartes y Blaise Pascal. sobre el concepto de la razón humana y su relación con el mundo material. Se analizan los puntos de vista de estos autores sobre el hombre y su relación con Dios. En el presente trabajo se realiza el análisis comparativo de las obras Pensamientos de Pascal y Discurso del Método de Descartes. ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuál es su destino? En realidad sólo estas preguntas de una o de otra forma se plantean y se resuelven por la sociedad en cualquier tiempo y en cualquier parte del mundo. acumuladas separada e independientemente de los pensamientos metafísicos sobre los misterios del universo hacia el experimento teóricamente fundamentado y a la sistematización del conocimiento empírico. psicológico y social del hombre que se llama científico. tiene repercusiones en la sociedad contemporánea. En este periodo la ciencia pasa desde conjeturas aisladas obtenidas a tientas. El siglo XVII.                                                                                                                  –    3  –     Introducción. por la preocupación especial de encontrar respuestas a estas preguntas. sea cual sea los problemas particulares para resolver. del desarrollo del drama cuyos protagonistas son la fe y la razón en realidad dependerá de aquí en adelante la marcha de la civilización occidental.

en su turno. para ayudar a su padre a realizar tediosos cálculos necesarios de acuerdo con su deber como funcionario de gobierno. al contrario. disentimiento en la percepción del mundo. conocer la verdad personalmente. Las diferencias de mentalidades. en la comprensión de qué es Dios. Este hombre se llama René Descartes. La necesidad práctica es lo que fue en muchos casos el impulso para sus trabajos científicos. los resultados algebraicos son resultados representados en forma general y se pueden utilizar en cualquier caso particular. Resulta que hay una persona que considera que en la obra no hay nada sobresaliente ni siquiera original. Detrás del valor numérico.                                                                                                                  –    4  –     La diferencia esencial entre Descartes y Pascal como filósofos y científicos. Los colegas mayores admiran al joven talento con entusiasmo pero no unánimemente. Él prefiere la verdad accesible a la percepción sensitiva. La mejor forma de expresar estas regularidades y leyes son las ecuaciones algebraicas. es la percepción de Descartes: “Mi tercera máxima era tratar siempre de vencerme a mí mismo más bien que a la fortuna. tatarabuelo de las calculadoras modernas. Por eso él prefiere la geometría proyectiva a la geometría analítica. al parecer. de las preferencias ideológicas como las matemáticas. Pascal empezó su trabajo sobre la Pascalina. desde sus primeros pasos en la ciencia fue más cercano el método intuitivo y empírico de la búsqueda de la verdad. Así por primera vez surge la oposición de dos grandes mentes que marcaron el desarrollo filosófico y científico en Europa del siglo XVII. al parecer. qué es la razón se manifestaron hasta en el área tan lejana. métodos aritméticos a los algebraicos. La algebra es el nivel superior de la abstracción que trabaja con los signos convencionales que pueden ser sustituidos por cualquier valor numérico. Él quiere. puede estar cualquier fenómeno natural medido cuantitativamente. En 1640 Blaise Pascal. Para Descartes en cualquier actividad intelectual lo más importante era determinar las regularidades generales y universales de las cuales se deducen y a las cuales obedecen todos los casos particulares y concretos. y de cambiar mis deseos más que el orden     . Para Pascal. la busca más bien en revelaciones particulares visibles y tangibles que en las fórmulas abstractas y universales. desprecio hacia los reveces de la fortuna y con una creencia orgullosa de que el hombre es capaz y tiene derecho a ocupar un lugar digno en este mundo. qué es el hombre. Por ejemplo. Uno es estoico con su comprensión rígida del deber humano. publica su primer trabajo científico Ensayo sobre las secciones cónicas. Detrás de las distintas percepciones del mundo por Descartes y Pascal se transparentan diferentes sistemas de valores cuya oposición empezó todavía en la Antigüedad. un joven de dieciséis años.

de Saci sobre Epícteto y Montaigne.45.                                                                                                                  –    5  –     René Descartes (1596-1650) Blaise Pascal (1623-1662) del mundo” 1. En esta oposición secular entre el idealismo estoico y el naturalismo escéptico Pascal no toma ningún lado. La esencia para                                                                                                                         1  René Descartes. Discurso del método. 2  Blaise Pascal. si se puede decir así. Descartes era. Que es un monstruo incomprensible. M. las creencias religiosas de Descartes y Pascal también jugaron un papel importante en sus visiones filosóficas. 73.       . su dios es dios de filósofos y científicos. De allí es su convencimiento de que el camino a la verdad potencialmente está abierto para cualquier persona y la bienaventuranza como posibilidad de la salvación se da a todos y cada uno. un católico racional. No hay por qué discutir si el hombre es grande o insignificante. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. hasta llegar a comparar al hombre con el animal. pues el hombre es grande e insignificante al mismo tiempo y en esta paradoja consiste la naturaleza humana: Si él se alaba. Y lo contradigo siempre. 1998). Él cree que ambos lados tienen razón. 2001). Pascal rindió homenaje a ambos sistemas de lo cual es testigo su escrito Conversación con el Sr. yo lo alabo. Hasta que él comprenda. 44.2 Sin duda. su creencia es más democrática en el sentido que todas las personas tienen la misma capacidad. El otro es escéptico con su desconfianza total a la capacidad de la razón y voluntad humana. 3ra edición (Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial. yo lo humillo. Si él se humilla.

mientras que los jansenistas consideraban que el género humano fue predestinado sólo después del pecado original y antes de esto la naturaleza humana fue serena e impecable igual como fue creada por Dios. La providencia divina. puede alcanzar la verdad más profunda y descubrir los misterios más escondidos del universo. aun antes de la creación del hombre. se revela en la filosofía de Pascal de acuerdo con la cual el camino a la verdad no está abierto para todos. Únicamente a estos elegidos se les da la bienaventuranza cuya acción es insuperable. Los jansenistas se llamaron a sí mismos discípulos de San Agustín para subrayar su filiación a la Iglesia católica. Esta creencia jansenista. para los cuales la providencia divina destinó la salvación. pues la naturaleza humana es esencialmente viciosa y no puede aportar para la salvación del alma. se perderá quien no tiene bienaventuranza y no el pecador. La razón es una sustancia superior. la que no puede ser aceptada o rechazada según su propio parecer. al menos porque después de la muerte premia al bondadoso y castiga al malo. Pascal era adepto fiel de jansenismo. pero todos deben creer que son elegidos y actuar correspondientemente. mientras que en todo lo demás su poder es ilimitado. utilizando el método correcto. Aquellos que fueron juzgados a la perdición no reciben la bienaventuranza y sin ella todas las acciones buenas y todos los méritos son en vano. Los calvinistas creyeron que las personas fueron creadas por Dios para salvación y otras para perdición independientemente de sus acciones y aspiraciones y sólo en correspondencia con una predeterminación divina y misteriosa. La noción de los jansenistas es muy similar a las ideas de Calvino. A diferencia del sentido común cartesiano. en realidad su doctrina teológica está mucho más cercana al calvinismo que al catolicismo. De acuerdo con Descartes todo esto es posible para cualquier persona y sólo depende de la voluntad humana y del método utilizado. Cualquier persona con la ayuda de buenas acciones puede ganar el paraíso. Probablemente la única diferencia esencial entre los calvinistas y discípulos de San Agustín consistía en lo siguiente: Calvino creía que la sentencia de la predeterminación fue pronunciada todavía antes del pecado original.                                                                                                                  –    6  –     Descartes se divide sólo entre materia y espíritu. En su turno. una corriente católica que obtuvo su nombre del obispo reformista holandés Jansenio. Se salvará sólo aquel quien tiene la bienaventuranza y no el hombre pío. con toda su incomprensibilidad. aun así está correlacionada con la justicia. sin embargo. sabiduría y el desarrollo espiritual humano. Cualquier persona aplicando correctamente su razón. seleccionadora y elitista. Cristo fue enviado al mundo no para todas las personas sino sólo para los elegidos. la capacidad de comprender las revelaciones divinas y los misterios del     . Nadie puede saber si pertenece o no a los elegidos. su dominación y supremacía sólo no se extienden en la esfera de la fe.

en su actividad filosófica y científica. La razón sigue jugando el papel esencial pero ahora pierde su poder absoluto y se convierte en el eslabón intermedio que se eleva sobre la carne inferior pero se inclina frente del amor divino. no a la razón”3. razón y amor. por el amor de Dios a un pequeño grupo de personas se le concede la salvación. aquellos quienes están predestinados para la salvación. De esta manera. La razón humana. se revela a mí en un súbito e inesperado destello del corazón que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Todas las personas tienen cuerpo y razón. 1998). En efecto. razón y amor. del destino de la humanidad. “Es el corazón quien siente a Dios y no la razón. todos estos temas están estrechamente ligados entre sí. Por eso se debe primero entender la postura religiosa de Descartes y Pascal para comprender posteriormente la raíz y la esencia de sus ideas sobre la razón humana. La relación del hombre con Dios. Dios de Descartes es dios de filósofos y científicos. después del pecado original todo el género humano merece condenación y maldición. Dios de Pascal es Dios de Abraham y de Isaac. 169. en un templo o en la cima del Iztaccíhuatl. Esto significa que mi Dios se dirige directa y personalmente hacia mí. De acuerdo con esta noción Pascal también interpreta la Biblia: el amor cristiano para él es el amor divino que fue concedido a los elegidos y que es la llave para descubrir los misterios del hombre y del universo. la capacidad y alcance de la razón. sólo los elegidos poseen cuerpo. 3       . el amor divino empieza a jugar el papel crucial en el proceso del conocimiento humano. He aquí qué es la fe. dice Pascal. creador y organizador del universo infinitamente lejano de mí. la naturaleza de la razón humana. Relación hombre-Dios. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. Dios sensible al corazón. entre materia y espíritu. exige mi amor y fe apasionados e incondicionales. sin embargo. cuyas obras admirables se pueden comprender y provocan admiración y respeto. de Escrituras Sagradas. Dios de la teología católica ortodoxa. de acuerdo con Descartes.                                                                                                                  –    7  –     universo la tienen sólo los elegidos. de fenómenos de la naturaleza. Sólo estos elegidos tienen la capacidad de comprender el sentido de las cosas. Por eso en lugar de la división dual de la esencia. Este Dios de Descartes no está muy lejano de Dios-Padre en la teología                                                                                                                          Blaise Pascal. durante una fuerte conmoción emocional o después de una fiesta alegre. Pascal introduce tres conceptos: cuerpo.

puesto que el deseo de la gloria hace obrar bien a los que están poseídos por él de alguna manera. La sociedad y la naturaleza tienen un estricto sistema jerárquico pero frente a Dios todos son iguales. que es propiamente lo que se denomina el buen sentido o la razón. Su método. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. 19. la vida después de la muerte. Discurso del método. De ahí surge la idea estoica de Descartes de que todos y en la misma medida están dotados con los dones del sentido común y la capacidad de razonamiento: “el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso. Creador del género humano y de todo el universo.                                                                                                                  –    8  –     católica tradicional. 1998). basado en la duda metódica. Concluyen que siempre se puede hacer lo que alguien pudo hacer alguna vez. ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su lugar en este mundo? ¿Cuál es su destino? ¿Por qué el hombre está destinado a morir? Estas son las preguntas esenciales y sin respuestas a estas                                                                                                                          René Descartes. Cualquier persona después de una preparación especial las puede entender. El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. 86. estos y los demás símbolos de la fe para Descartes sólo son enfadosas piedras obstáculo en el recto y armonioso camino de su método. Es decir. 159. no lo propagaba en el dominio de la fe. universal y válida para todos. separando de esta manera las esferas de la ciencia y de la fe. sin embargo. ni del carácter. ni del humor. En cambio. el concepto de lo perfecto implica su existencia. el conocimiento de la naturaleza humana y la religión están estrechamente ligados para él: “La verdadera naturaleza del hombre.   4     . El poder de la razón es tan grande que hasta contiene la demostración de la existencia de Dios: tenemos idea sobre una perfección superior que no se encuentra en la naturaleza. La inmortalidad del alma.   5  Blaise Pascal. Con este razonamiento de Descartes está completamente en desacuerdo Pascal. El mismo pensamiento para Descartes es un atributo fundamental y determinante del hombre. Descartes. también producirá ese efecto en los otros… Epícteto concluye de que existan cristianos constantes. La expresión más precisa de estas leyes son las fórmulas matemáticas que no dependen de las circunstancias exteriores. Para Descartes las leyes de la razón son universales y accesibles a todos.. son realidades de las que el conocimiento es inseparable”6. 3ra edición (Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial. que cada uno también lo puede ser”5. y que. 2001). esta idea no la hubiéramos tenido si no existiera la fuente de esta idea – Dios. para Pascal la fe es el punto de partida. es una verdad objetiva. ni del estatus social del hombre que las expresa o comprende. su verdadero bien y su verdadera virtud y la verdadera religión.   6  Ibid. es naturalmente igual en todos los hombres” 4 . fiel seguidor del jansenismo y sus ideas sobre predeterminación y personas elegidas: “Estoicos.

172. percibe la indiferencia impenetrable de la materia infinita. 280.173. 1998). Pascal no busca las respuestas en forma general algebraica. Sólo el hombre que tiene un sentimiento de soledad frente al silencio misterioso.. con más razón él necesita una verdad concreta y personal en un asunto tan importante como el destino del hombre. sin duda. El asunto no se reduce a la simple división entre la razón y el cuerpo como lo consideraba Descartes quien distinguía dos sustancias: materia que se extiende en el espacio y el espíritu cuya característica intrínseca es el pensamiento. No es la verdad única para todos. Para él ya no existen sólo cuerpo y espíritu. Es la verdad personal. accesible a todos y distribuida “igual en todos los hombres”. sino cuerpo. 70. Pascal entiende perfectamente la contradicción principal de la naturaleza humana: nuestra mente es poderosa.. Al quedarse cara a cara con el universo. a Pascal más bien le interesa la posición relativa tanto del cuerpo humano en el espacio como el papel de la razón humana en el proceso de comprensión de la verdad. de acuerdo con Pascal. el silencio que no espera nada. está por encima del cuerpo. se abre la verdad. en el inmenso universo el hombre es tan pequeño punto desmenuzado que él más bien siente el temor frente al infinito que el éxtasis por su estructura ordenada.                                                                                                                  –    9  –     preguntas los demás razonamientos no tienen sentido para Pascal. pero nuestro cuerpo es débil. Tanto para Descartes como para Pascal en la jerarquía interna de la naturaleza humana la razón. Pero si hasta en las ciencias naturales Pascal no se satisfacía con las abstracciones universales. que me envuelven como a un átomo y como a una sombra que no dura más que un instante sin regreso”9. siente la tristeza ilimitada de la muerte. Así.   9  Ibid. que está dispuesto a aceptar únicamente la verdad que fue sobrellevada por sus propios sufrimientos. yo lo comprendo”7 al universo. “un pequeño grano de arena que se introdujese en su uréter”8 es suficiente para terminar con la vida humana. el hombre siente su propia perdición. Para ambos filósofos la razón es la propiedad                                                                                                                          Blaise Pascal. sino en forma aritmética de la verdad personal. “Yo veo esos espantosos espacios del universo que me envuelven… Sólo veo infinitudes por todas partes. Pero es apenas el primer y más obvio nivel de la contradicción. como decía Descartes.   8  Ibid. Mientras que para Descartes es importante lo absoluto de esta contradicción.   7     . por eso. para Pascal el amor divino juega el papel crucial en el proceso del conocimiento. “por el pensamiento. como para Descartes. espíritu y el amor divino. que lanza preguntas desesperadas. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. sólo este hombre está elegido por la predeterminación de Dios y posee el amor divino y sólo a este hombre. a diferencia de Descartes.

sino más bien por los límites de la capacidad de la razón: “La “razón del corazón”. Es más. cuyo poderío ilimitado abarcaba todo menos la esfera de la fe. es decir. Pero ¿cuáles son los límites de alcance de la razón? Aquí empieza la diferencia entre Descartes y Pascal. pero aquí no se trata de corazón como órgano interno del hombre ni de amor como un sentimiento humano. es decir. 169. vencer argumentos lógicos con otros más probatorios. es el autoconocimiento de los límites y alcances de la razón humana y de su propia condición”11. En su turno Pascal parte de la suposición que estos derechos ya están recibidos.   10     . Descartes consideraba todo el mundo natural accesible a la comprensión racional con la condición de que la razón debe actuar “correctamente”. Para Pascal. base del conocimiento filosófico. para Descartes la razón se limita sólo por circunstancias externas. a diferencia de Descartes. 1998). pues. 108. porque él sabe que muere y la ventaja que el universo tiene sobre él. Así que Pascal. es decir. el hombre sería todavía más noble que quien le mató. 2002). en el pensamiento”10. pero tampoco es un conocimiento subjetivo y relativo. por la religión. 112.   11  Juliana González. no aprehende verdades eternas y necesarias. se interesa no por las verdades universales del mundo. frente a la cual debemos inclinarnos piadosamente. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. Hablando del corazón Pascal se refiere al amor divino que se revela sólo a los elegidos. UNAM. la caridad que ilumina el camino de la verdad únicamente para personas predestinadas por Dios a la                                                                                                                          Blaise Pascal. Un ejemplo representativo de aplicación de la razón en la esfera de la fe es la famosa apuesta de Pascal. sometiendo a la duda cualquier idea. Descartes apenas está afirmando su método luchando por los derechos del juicio racional autosuficiente. la más débil de la naturaleza. él incluso está dispuesto a quitar limitaciones puestas por Descartes a la razón.                                                                                                                  –    10  –     más noble del ser humano. “El corazón tiene razones que la razón no conoce”12. están basados en la idea que hasta a un ateo arraigado se le puede convencer. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. se convierte en un escalón intermedio entre el cuerpo y el amor. pero es una caña pensante… Pero cuando el universo le aplaste. la razón de una sustancia superior. El Ethos del filósofo (México: Filosofia y Letras. Lizbeth Sagols. Sólo las verdades reveladas no están accesibles al poder de la razón. independientemente de la autoridad que está detrás de ella. y apoyándose únicamente sobre sus propias capacidades. Es más. En otras palabras.   12  Blaise Pascal. dice Pascal. esta apología de la religión. en la conciencia y en la autoconciencia está contenida la dignidad de la “caña pensante” que con el conocimiento sobre su propia debilidad supera al poder hostil de universo: “El hombre no es más que una caña. 1998). Pues los Pensamientos de Pascal. El universo no sabe nada… Toda nuestra dignidad consiste.

Pascal. Resulta que la razón. 47. en primer turno. como. menos de obligarlo a cumplirlas.. escribe libros llenos de sabiduría. ve que la razón no es capaz de elaborar ni siquiera reglas de conducta de un hombre en la sociedad. dotado por la naturaleza de una voz ronca y de un gesto extraño en el rostro. Esta caridad sobrenatural está mucho más elevada sobre la razón que la razón sobre el cuerpo: “La distancia infinita que hay de los cuerpos a los espíritus simboliza la distancia infinitamente más infinita que hay de los espíritus a la caridad. está dispuesto a                                                                                                                         13  Blaise Pascal. no es ni perfecta ni todopoderosa y no tiene poder ni sobre los misterios del universo ni sobre los enigmas del destino del hombre ni sobre las debilidades y pasiones del cuerpo. si su barbero le ha afeitado mal y el azar le ha embadurnado más todavía. “si aparece el predicador. sino las pasiones del alma y. porque ella es sobrenatural”13. 105. vanidad.   14  Ibid. Discurso del método. igual la razón no está preparada para percibir los conceptos del infinitamente grande y del infinitamente pequeño: “las cosas extremas son para nosotros como si no existieran”15.   16  Ibid. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. basta con juzgar bien para actuar bien y juzgar lo mejor que se pueda para hacer también lo mejor”18. pero lo que se tiene finalmente es la divergencia de opiniones contra cada una de las cuales existen objeciones obvias. 48. Generaciones de filósofos buscaron respuestas a preguntas esenciales sobre el deber y felicidad del hombre. apuesto a que pierde la gravedad nuestro senador”17. Así como “no sentimos ni el calor extremo ni el frío extremo” 14 .   15  Ibid. 53... El respeto a los magistrados o a los doctores nos inspiran sus togas rojas y bonetes cuadrados y no sus sentencias justas y recetas curativas. en gran parte. resuelve problemas matemáticos. ambición. cualesquiera que sean las grandes verdades que él anuncie. El hombre realiza hazañas militares. y es lo más importante. Y..                                                                                                                  –    11  –     salvación. tanto ajenas: “el ruido de una veleta o de una polea…una mosca zumba en sus orejas: esto es suficiente para que sea incapaz de emitir un buen consejo”16. las propiedades internas del alma humana: la imaginación y el amor propio.       . 3ra edición (Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial. Sobre los juicios de la razón influyen mil cosas. 138. 1998).   18  René Descartes. 2001). la superior y más noble capacidad humana. sobre el sentido de su vida y su lugar en este mundo. el amor propio en sus diferentes manifestaciones: egoísmo.   17  Ibid. no es la razón quien dirige nuestro comportamiento. al contrario. 105. Descartes consideraba que “nuestra voluntad no se inclina a seguir ni a huir de algo sino cuando nuestro entendimiento se lo representa como bueno o malo.

engañar al hombre en su manifestación superior del deseo de conocer.                                                                                                                  –    12  –     morir para elevarse en la opinión pública. La demostración ontológica de la existencia de Dios (la misma que la de San Anselmo) Descartes la utiliza principalmente para marcar la diferencia exacta entre un absoluto infinito en acto (Dios) y el mundo infinito en potencia. No es Dios en sentido puramente religioso. leyes que rigen el universo. 30   21  Ibid. sino más bien Pascal vive la presencia de Dios.. la misma muerte. este ser imperfecto. La fe es la única que lo sostiene y lo ayuda a seguir viviendo. necesariamente necesita una causa absolutamente perfecta. esperanza y amor. Kierkegaard. 47. sino que es “Dios de Abraham. sino la salvación.     . en el tema de Dios se revela no sólo contenido ontológico. Así. Buber (Madrid: Fundación Emmanuel Mounier.   20  Catalina E. Dobre. precisamente por ser perfecto.. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. aun cuando se le agregue cualquier objeto. de Isaac y de Jacob”. dios de los filósofos y científicos y en este concepto Descartes no pone tanto contenido religioso. De esta manera. 22  Ibid. Para Pascal Dios no se reduce simplemente a un Absoluto que posee las verdades matemáticas y físicas. como para Descartes. 22. 24. “Para Pascal. Pascal abarca el tema de Dios desde otra perspectiva: “Podemos decir que Pascal no llega a la idea de Dios. es Dios de consuelo que llena las almas de los que Lo encontraron con humildad. su dios es un ser superior. Este Dios absolutamente necesario y perfecto no puede.                                                                                                                         19  Blaise Pascal. a pesar de su condición finita”22. pero no es necesidad del intelecto. 2013). de los matemáticos. El proceso de conocimiento tanto en la filosofía de Descartes como en la de Pascal está estrechamente correlacionado con el tema de Dios. 1998). fe. para obtener la gloria: “La dulzura de la gloria es tan grande que. A Descartes no le interesan mucho los dogmas religiosos. como Descartes. Para él es el destino de los paganos. ya que esta presencia se siente con el corazón y no a través de una certeza metódica”20. Dios para Pascal también es una necesidad. es Cristo hombre y Dios”21. El hombre que duda y se equivoca constantemente. Pascal. necesidad de fe “porque sin la fe este ser humano con su naturaleza contradictoria pierde el sentido de vida. Esta causa que piensa perfectamente correcto para Descartes se llama Dios. Dios para Descartes es una necesidad de intelecto. sino también gnoseológico. El proceso de conocimiento. Dios no es el dios de los filósofos. uno la ama”19. más bien es Absoluto.

predestinados por Dios a la salvación. Sin embargo. 68. 1998). les daba. sin Cristo. por objeto.   23     . Se determinaron y analizaron ideas comunes y divergencias principales entre los pensamientos de Descartes y Pascal.69.                                                                                                                  –    13  –     La verdad está en Dios pero Dios es recóndito. 163. Se determinó que la                                                                                                                          Blaise Pascal. “Las experiencias son tanto más necesarias cuanto más se haya avanzado en el conocimiento”24. Fuera de J. así como sobre el proceso del conocimiento. Discurso del método. aunque aceptaba la necesidad del experimento y la observación. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. Descartes acepta la importancia de la experiencia sensitiva más bien en la vida cotidiana y práctica. tiempo. sobre el concepto de la razón humana y límites de la capacidad de la razón para conocer el mundo. no es posible el conocimiento ni de Dios ni de las cosas mundanas: “No solamente no conocemos a Dios más que por Jesucristo.   24  René Descartes. Conclusiones. Tanto Descartes como Pascal reconocen el papel de los sentidos en el proceso de conocimiento. la cual sólo tiene a J. Posteriormente la razón se apoya sobre estas ideas fundamentales para construir el sólido edificio del conocimiento. 83. 2001). sin embargo.   25  Blaise Pascal. no está abierta para todos. sin embargo. De este modo. 1998). sino que no nos conocemos a nosotros mismos más que por J. por eso sin un intermediario. movimiento. las proposiciones se concluyen”25. ni lo que es nuestra muerte. tanto sentidos como razón son importantes en el proceso del conocimiento: “Conocemos la verdad no solamente por la razón.C. Sólo por Jesucristo conocemos la vida y la muerte. Para Pascal el principio del conocimiento es la experiencia sensitiva que descubre los conceptos de espacio. En el presente trabajo se realizó el análisis comparativo de las obras Pensamientos de Pascal y Discurso del Método de Descartes. mientras que la teoría está completamente basada en el conocimiento intelectual que es directamente proporcional al juicio matemático. sobre todo las que corresponden al tema del hombre y su razón. sin La Escritura. número. La verdad. en general. no sabemos lo que es nuestra vida. De esta manera. sino sólo para los elegidos. ni Dios. El método racional de Descartes. papel secundario. dice Descartes pero. ni nosotros mismos. 3ra edición (Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial. el papel de la experiencia está subestimado por él.C.C. sino también por el corazón…Los principios se sienten. para los que Cristo murió en la cruz. Se analizaron puntos de vista de estos filósofos sobre el hombre. Pensamientos (Madrid: Ediciones Cátedra. no conocemos nada y no vemos más que oscuridad y confusión en la naturaleza de Dios y en la propia naturaleza”23.

puede alcanzar la verdad. 3) Para Descartes la verdad es universal y accesible a todos. Pascal. mientras que Pascal es jansenista. aunque para Pascal el papel de los sentidos juega mayor importancia que para Descartes. mientras que él de Pascal es una mezcla del estoicismo y escepticismo. mientras que de acuerdo con Pascal. se interesa no por las verdades universales del mundo. 4) Para Descartes la razón se limita sólo por la religión. El dios de Descartes es dios de los filósofos y científicos. a diferencia de Descartes.     . 2) Descartes distingue dos sustancias: materia y espíritu. Dios de Pascal es Dios personal. razón y amor. en su turno. mientras que Pascal opina que la capacidad de comprender las revelaciones divinas y los misterios del universo la tienen sólo los elegidos.                                                                                                                  –    14  –     raíz de las diferencias esenciales entre las ideas de ambos pensadores es religiosa y radica en distintas percepciones del concepto de Dios. Pascal introduce tres conceptos: cuerpo. Para Pascal la verdad es personal y sólo se abre a los elegidos. como las propiedades internas del alma humana: la imaginación y el amor propio. 5) Pascal considera que la razón no es ni perfecta ni todopoderosa y no tiene poder ni sobre los misterios del universo ni sobre los enigmas del destino del hombre. Hay más distancia entre la razón y amor que entre el cuerpo y la razón. Tanto Descartes como Pascal reconocen el papel de los sentidos en el proceso de conocimiento. No se trata de amor como sentimiento humano. sino más bien por los límites de la capacidad de la razón. tanto ajenas. aquellos quien están predestinados por Dios para la salvación. utilizando el método correcto. Se llegó a las siguientes conclusiones: 1) Descartes cree que cualquier persona aplicando correctamente su razón. Dios de Abraham y de Isaac. b) diferentes creencias religiosas: Descartes es un católico racional. La razón sigue jugando el papel esencial pero ahora pierde su poder absoluto y se convierte en el eslabón intermedio que se eleva sobre la carne inferior pero se inclina frente del amor divino. 6) El método del conocimiento de Descartes es racional. la verdad se conoce a través de Cristo. es el amor divino que se revela sólo a los elegidos. la razón está distribuida uniformemente entre todas las personas. 7) Las diferencias entre los pensamientos de Descartes y Pascal se deben a a) diferentes sistemas de valores: él de Descartes es estoico. un Absoluto. Sobre los juicios de la razón influyen mil cosas. la caridad que ilumina el camino de la verdad únicamente para personas predestinadas por Dios a la salvación.

Juliana.     . Kierkegaard. Esta tendencia cartesiana sigue marcando el paso del modo de vida y mentalidad humana hasta la actualidad. Descartes. 1998. 2001. Pensamientos. Pascal. René. Discurso del método. tanto Descartes como Pascal. Madrid: Ediciones Cátedra. Tercera edición.                                                                                                                  –    15  –     Los dos filósofos. Bibliografía. práctico y racional estaba más acorde con los ideales del emergente capitalismo y de la futura revolución industrial y científica. Catalina E. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier. Sagols. Buber. Sin embargo. UNAM. Lizbeth. González. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial. 2002. 2013. marcaron el desarrollo de la filosofía mundial. Dobre. México: Facultad de Filosofía y Letras. Blaise. el pensamiento de Descartes por ser más democrático. Pascal. El Ethos del filósofo.