PRÁCTICA N° 01: RECONOCIMIENTO DE ENVASES Y

EMBALAJE
I.

INTRODUCCIÓN

La eliminación de los residuos sólidos
constituye desde hace mucho tiempo un
gran problema para nuestra sociedad; en el
caso de los residuos sólidos urbanos el
primer eslabón de la cadena del problema
empieza desde el momento en que el
habitante

de

la

zona

se

preocupa

solamente en deshacerse de ellos, sin
preocuparse en lo más mínimo del destino que le espera y de las
consecuencias que traerá al medio ambiente; el siguiente eslabón lo
constituyen las municipalidades al no impulsar programas alternativos de
Gestión de Residuos Sólidos (se dice alternativo, porque el procedimiento
"oficial" utilizado es el uso de Rellenos Sanitarios).
Entre los muchos problemas que origina una falta de Gestión de Residuos
Sólidos y el crecimiento alarmante de los Residuos Sólido urbanos, se tiene el
aumento de los desechos Incontrolados a Cielo Abierto o también conocidos
como Botaderos de Basura los cuales contaminan la zona en donde vienen
funcionando.
En el ámbito urbano existe la poca costumbre de realizar un manejo adecuado
de los residuos orgánicos, por lo cual es determinante que las municipalidades
desarrollen un plan de manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos e
inorgánicos que se producen de manera constante en las familias de las zonas
urbanas.
LA CONTAMINACIÓN“ el de mayor gravedad, Los agentes contaminantes
tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles
fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al
aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

- OBJETIVOS Reconocer. la industria ha sido desafiada por un mayor énfasis en sostenibilidad. Envase . empresas fabricantes de empaques se han esforzado constantemente por cumplir con las demandas en aumento de la industria de alimentos. tomando en cuenta la reutilización de empaques y recientemente con el desarrollo de soluciones de empaques inteligentes.1. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD PARA EMPAQUES DE ALIMENTOS Durante los últimos 20 años. Esto significa que la industria no solo se enfrenta al aumento de demanda de los “especificadores” pero también presión adicional para producir materiales de empaque que sean sostenibles. Inicialmente se ha logrado introducir mejores estándares de higiene en sus centros de producción. En conjunto con estos avances. Determinar de forma cualitativa y cuantitativa los residuos sólidos en el distrito de Morales. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3. analizar y realizar en forma práctica un diagnóstico de los - envases y embalajes de consumo más usados en el Distrito de Morales. III. Los desperdicios de materiales de empaque son uno de los mayores contribuyentes a los vertederos de basuras. posteriormente.II.

Es la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor.Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto. para su transportación. y que al mismo tiempo hace posible su venta. uso o consumo. Mejor apilamiento de la mercadería. que actúa como vendedor silencioso. etc. presentar y describir unilateralmente a los productos. Material usado en la fabricación de envases y embalajes Según los Naciones Unidas (1969). se caracteriza por individualizar. dosificar. ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. e identificación de su contenido. de preservarlo y de presentarlo en una forma atractiva al . Sistema de protección fundamental de las mercancías que facilita su distribución. facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo. el alimento se empaca principalmente por dos razones. conservar. símbolos. transmitiendo la imagen del producto y la firma del fabricante (Cervera. El embalaje es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento. Objetivos del embalaje - Ser un canal de comunicación entre los puntos de ventas y el cliente Facilitar el manipuleo durante la carga y descarga. contiene.) Ayuda a dosificar la cantidad exacta del producto en función de la - necesidad del cliente/empresa productora Ser el promotor del artículo (imagen) dentro del canal de distribución. Objetivos de los envases - Proteger a un producto (preservar sus características y calidad en el - tiempo. 2003). protege la mercancía. Mejorar la capacidad de impacto y vibración de la mercadería. protege y conserva los productos envasados. requisitos. facilita su transporte. Evitar la contaminación externa de olores y/o residuos externos. Embalaje Es una forma de empaque que envuelve. ante contaminación.

Tiempo antes del consumo. Dentro de los principales materiales de envase y embalaje encontramos: 1. Los factores implicados en la selección de estos materiales incluyen: - La composición del producto alimenticio y de su estado físico. Quién es el consumidor objetivo. en lo que concierne al aspecto sanitario. se utilizan varios materiales. Todos los envases de alimento deben tener las características ideales siguientes: - Aspecto sanitario No ser tóxico Transparente Inalterable Fácilmente disponible Protección contra la luz Fácil de abrir o cerrar Impermeable a los gases y olores Resistente al daño químico o mecánico Facilidad para la Impresión o etiquetado Características de los materiales de envases utilizados Las envolturas de los productos alimenticios no deben transferir ninguna sustancia extraña. La naturaleza de las reacciones deteriorativas que pueden ocurrir. este requisito lo deben cumplir todos los materiales de envasado. y Presupuesto total para el producto. Los modos de transporte usados trasladar y descargar el producto.comprador. Para satisfacer con éxito estos requisitos. Tipos de materiales Existen muchos tipos de materiales de empaque que se utilizan para el envasado de alimentos. excepto las que sean técnicamente inevitables. Plásticos: . Es decir deben ser inofensivos desde el punto de vista fisiológico o. que no impliquen daño para la salud. en algunos casos desde hace muchos años y en otros casos relativamente de hace poco tiempo. mejor dicho.

2. Salvaguarda la cadena desde la producción del alimento hasta el consumidor. Combinables para dar lugar a empaques como TETRABRIK - Combinables para dar lugar a empaques como TETRABRIK. Liviano. debido a su naturaleza impermeable cuando se cierra herméticamente. pallets. carbón o gas natural a través de procesos de polimerización. Características: - Excelente función a bajo costo. Hecho a partir de petróleo.). PET tereftalato de polietileno. tubos y cajas. El polietileno representa el 30% de todo el plástico del mundo. etc. aluminio. drogas. Los envoltorios de plásticos se hacen en los siguientes plásticos básicos: - LDPE polietileno de baja densidad. botellas. frascos. etc. HDPE polietileno de alta densidad. Su uso más común son las bolsas de envasado y bolsas de tienda. etc. PVC cloruro de polivinilo. utilizados como bolsas. Su afinidad entre sí y con otros materiales (cartón. junto a su apariencia brillante y su facilidad de impresión. resistencia a la baja temperatura y resistencia a la rotura. . LLPDE polietileno lineal de baja densidad. Compatible con alimentos. films. Sin embargo. químicos. El que más competencia tiene con los envases de celulosa es el polipropileno orientado para las galletas. fue desbancado por el gran auge de los plásticos. alimentos y confitería. PP polipropileno. ahora ha retomado su lugar por la preocupación de emplear materiales reciclables y abandonar los recursos no renovables. su densidad afecta a ciertas cualidades como su rigidez. Envases de cartón El papel fue la forma más simple y antigua que se usó para envasar.Representa hoy el principal material para envases y embalajes.

conservas. Vidrio La utilización del vidrio como material de envase para los alimentos se remonta como mínimo a dos milenios. Todas estas características han contribuido a que los consumidores le consideren como el envase más próximo al ideal. higiénico. hermético. añade prestigio e imagen al producto. El papel ecológico juega un importante lugar en la memoria de los diseñadores. versátil. resulta evidente. MATERIALES - Encuestas Lapiceros Bolsas Balanzas 4. 3. MATERIALES Y MÉTODOS 4. Los sectores de aplicación son diversos y abarcan una amplia gama de productos comestibles: líquidos. frascos.2. indeformable. jarros. IV. es reutilizable y reciclable.1. METODOLOGÍA La metodología aplicada para el diagnóstico del uso de envases en diferentes lugares del distrito de Morales se desarrolló de la siguiente manera: . Además. por la prohibición del uso de bolsas para envasar en algunos países. El vidrio para envase comprende botellas. aséptico. conserva aroma y sabor sin ceder nada al producto que contiene. El envase de vidrio posee una serie de cualidades que le convierten en soporte ideal para todo tipo de alimentos: es inerte. impermeable al paso de los gases.Los envases de cartón son los que más se ocupan para la protección y el transporte de productos. tarros y vasos. etc. transparente. en especial los papeles y los plásticos. siendo los principales tipos de embalajes en las cajas. En muchos sectores la competencia de otros materiales. Esta prohibición es la que está determinando el retorno de cartón como material de envase y embalaje. ofrecen seguridad e higiene.

cuantificación las cantidades - semanales del consumo de productos envasados.76 Plástico duro : 0. el cual realizo un estudio de caracterización aprobado en el 2014: - El número de muestra obtenida es de 74 viviendas Generación per cápita de residuos municipales es de 0.10 Vidrio : 1. V.20 Madera. Recolección de residuos de envases y embalajes en 4 hogares del distrito.07 Papel : 2.27 Cartón : 2./día La composición de residuos sólidos domiciliarios es: Materia orgánica : 75. RESULTADOS En el distrito de Morales se obtuvo los siguientes datos como resultado del manejo de residuos: MUNICIPALIDAD El municipio cuenta con un plan de gestión de residuos.88kg/hab.67/kg/hab. Mediante encuestas se realizó el estudio del uso de envases y embalajes en 3 centros comerciales.31 Metales : 1.- Recopilación de información sobre el manejo de residuos en la - municipalidad. RESULTADOS Y DISCUSIONES 5./día y - la de residuos domiciliarios es de 0.13 Plástico PET : 0. follaje : 0.1.21 .95 Bolsas : 4.29 Tecnopor : 0.

cartón 13.75 7.01 Restos de medicinas.08 21. cuero y jebe : 0. lo que significa: Residuos solidos Material orgánico Papel. - recolectándose un volumen de 460.78 20.80 m3. cartón Plástico Metales Vidrio Toneladas 455.74 40.82 Plástico Metales Vidrio total 5. que corresponden a 5255 - habitantes.42 Pilas : 0.66 17.13 Residuos sanitarios : 10.84 Tomando como referencia solo los materiales que se usan en los envases tenemos: Residuos solidos Toneladas % Papel.17 toneladas.33 6.84 33.74 5.75 7.13 - El municipio trabaja con 1051 viviendas. La recolección de residuos sólidos se realiza 2 o 3 veces a la semana.32 TIENDAS Y BODEGAS Con encuestas en cada uno de los distribuidores se obtuvo los siguientes resultados: Cantidad (unidades) PRODUCTOS Café instantáneo Galletas Ritz Galletas soda v wafer EL LAS AMIGUITO PALMERAS 80 72 120 12 100 70 70 10 S/N 110 60 60 25 . focos : 0. Los residuos domiciliarios recolectados mensualmente es de 489.98 Caucho.51 13.33 6.Telas y textiles : 0.

5 99.72 12.5 % 56.57 100.76 2.36 23.cantidad recolectada/semana (gr) hogar 1 hogar 2 hogar 3 hogar 4 450 280 420 1250 0 100 510 380 0 20 0 450 48 350 0 0 total promedio 600 247.25 11.95 10. cartón Porcentaje de envases usados según clasificación: materiales de envases plásticos en general hojalata vidrio papel.67 146.00 RECOLECCIÓN EN HOGARES materiales de envases plásticos en general hojalata vidrio papel. cartón EL LAS AMIGUITO PALMERAS 1144 135 36 145 920 160 35 204 S/N 959 145 40 165 total Promedio.00 . 1007. DISCUSIONES hogares .33 1362. cartón 5.chisitos Leche Gaseosas bolsas vidrio tetra pack harinas chicles cajita aceite atún 100 90 180 500 36 30 15 100 80 45 85 120 140 350 35 70 80 54 95 40 90 100 140 400 40 50 45 70 74 45 Leyenda: plásticos en general hojalata vidrio papel.67 % 73.35 100.67 37.5 1064.2.04 9.00 171.5 117.

a esto se debe que el desecho de papeles y cartones se vea incrementado. . sin embargo de alguna forma cada persona tiene separarlos y manejarlos en beneficio del cuidado del medio ambiente. sin embargo de acuerdo al estudio realizado en centros comerciales lo que más se consume son productos envasados en envases de plástico estando desplazado el uso del papel y cartón al segundo lugar. Podemos observar como la acumulación de estos residuos que fueron identificados y provenientes de envases y embalajes de productos alimenticios que pueden ser: plásticos. teniendo así más demanda en bebidas especialmente. Pero según estudios realizados el material más usado en la elaboración de envases es el papel y cartón lo que se confirma con la información brindada por la municipalidad. hojalata. En base a los resultados obtenidos de la cuantificación de envases en hogares y centros comerciales nos podemos dar cuenta de que los productos plásticos son los que mayor consumo.Se manejó tres áreas de estudio en el distrito: la municipalidad. se mezclan todos los desechos y al final van a un botadero. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El consumo de productos envasados en plásticos en sus diferentes formas es notable sin embargo estos no vienen solos. papel o cartón generan contaminación. Se concluye que el estudio realizado nos permite tener una idea de la realidad en la que se encuentra hoy el distrito de morales en cuanto a consumo de productos envasados y el destino final que se encaminan ya como residuos. esto quizá se deba a que el producto resulte a un bajo costo. sino que a ello le acompañan de embalajes de protección al producto. VI. es por ello que sugerimos realizar la encuesta en distribuidoras. vidrio. hogares y centros comerciales. y el gran problema que estos ocasionan al no ser tratados adecuadamente. en hogares sucede lo mismo. se observó en la recolección de residuos en hogares no es bien manejada. que generalmente son de papel y cartón. tal como lo afirman los estudios realizados por la municipalidad del distrito de Morales. Se recomienda a la población tomar conciencia del gran demanda de embalajes.

Envases y Embalaje.co/es-ES/Local/LATAM/News-and-PressReleases/2014/09/Innovacion-y-Sostenibilidad-para-Empaques-deAlimentos. (2012).aliat. RECOJO DE RESIDUOS EN HOGARES .fr/scp/procurement/pilotcountries/files/uruguaymraplastic.pdf Domingo. C.) Empaques y embalajes. N.uap.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Empaques_y_embala jes.uni.pdf Castelo. (2013).pdf Neil Milvain.VII. D. (2011).pdf Pérez.pdf http://cybertesis.pe/intranet/fac/material/35/20122BR350135313350106011/ 20122BR35013531335010601137250.pe/bitstream/uni/1431/1/hurtado_ce. http://www. BIBLIOGRAFÍA Marca. Estudio del mercado de productos plásticos reciclados.mincetur. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD PARA EMPAQUES DE ALIMENTOS http://www.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/envases %20y%20embalajes.unep. (2012. ANEXOS: 1. http://www. R. ENVASES Y EMBALAJES PARA LA INDUSTRIA LACTEA. http://www. CUANTIFICACION DE ENVASES EN TIENDAS COMERCIALES 2.sgs.gob.aspx VIII.org.edu. http://www.edu.

DATOS GENERALES NOMBRES Y APELLIDOS ENTREVISTADO . es muy importante contar con su participación que nos permitirá cuantificar y tener datos reales sobre el uso y desecho de éstos.Pesado FORMATO: CUANTIFICACIÓN DE RESIDUOS EN HOGARES ENCUESTA Nº EMPRESA FECHA DIA / MES / AÑO DIRECCIÓN PRESENTACIÓN Estudio sobre ENVASES Y EMBALAJE.

es muy importante contar con su participación que nos permitirá cuantificar y tener datos reales que se reparten en el distrito. madera B) Vidrio C) Plásticos en general D) Hojalata COMENTARIOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …… FORMATO: CUANTIFICACIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES EN TIENDAS Y BODEGAS ENCUESTA N° DISTRITO FECHA DIA / MES / AÑO DIRECCIÓN PRESENTACIÓN Estudio sobre envases y embalajes.¿Cuál es la distribución diaria de productos alimenticios envasados? Lunes Marte s Miércole s Jueve s Viernes Sábad o Domingo TOTAL A) Papel..NOMBRE DEL ENTREVISTADOR INFORMACIÓN GENERAL I. cartón. DATOS GENERALES .

NOMBRES Y APELLIDOS ENTREVISTADO NOMBRE DEL ENTREVISTADOR INFORMACIÓN GENERAL I.. cartón.¿Cuántos viajes de recolección diarios realiza? Aproxime las toneladas que vota por viaje. es muy importante contar con su participación que nos permitirá cuantificar y tener datos reales que se vienen recogiendo en el distrito. . Lunes Marte s Miércole s Jueve s Viernes Sábad o Doming o TOTAL A) Papel. madera B) Vidrio C) Plásticos en general D) Hojalata COMENTARIOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …… FORMATO: CUANTIFICACIÓN DE RESIDUOS EN LA MUNICIPALIDAD ENCUESTA N° DISTRITO FECHA DIA / MES / AÑO DIRECCIÓN PRESENTACIÓN Estudio sobre envases y embalajes.

cartón.¿Cuántos viajes de recolección diarios realiza? Aproxime las toneladas que vota por viaje. Lunes Marte s Miércole s Jueve s Viernes Sábad o Doming o E) Papel. madera F) Vidrio G) Plásticos en general H) Hojalata COMENTARIOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …… UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL TOTAL ..DATOS GENERALES NOMBRES Y APELLIDOS ENTREVISTADO NOMBRE DEL ENTREVISTADOR INFORMACIÓN GENERAL I.

ABNER OBREGON LUJERIO ESTUDIANTE : DAVID SANTOS HUANCAS CICLO : IX Tarapoto. abril de 2016 .ASIGNATURA : ENVASES. EMBALAJE Y TRANSPORTE INFORME DE PRÁCTICA : RECONOCIMIENTO DE ENVASES DOCENTE : Ing.