¿Qué forma tiene la Tierra?

La Tierra es plana…

La Tierra es una esfera o un elipsoide
Figura matemática que mejor se
ajusta a la forma de la Tierra
globalmente
– Se utiliza para representar
PLANIMETRÍA
La Tierra es un geoide
-Superficie física. Superficie equipotencial de referencia.
Superficie de los mares en calma.
- - Se utiliza para representar ALTIMETRÍA

. ha ido acompañando a la raza humana por generaciones y se refiere a la determinación de la figura de la Tierra.GENERALIDADES • Desde que el hombre hizo su aparición en este planeta. una de aquellas incógnitas de la infinidad existente en aquella época. ha tratado de responder las incógnitas que su entorno le ha planteado.

• • Eratóstenes. sabía que el Sol estaba muy lejos de la Tierra. astrónomo de la Escuela de Alejandría.GENERALIDADES • • Pitágoras. Él estuvo a cargo de la Biblioteca del famoso Museo de Alejandría. filosofo y matemático (siglo VI a C). fue el primero en dar una concepción sobre la redondez de la Tierra. por lo tanto los rayos solares que llegan a la Tierra son todos prácticamente paralelos .

Observó que los eclipses lunares se debían a que la Tierra se situaba entre el sol y la luna: la sombra de la Tierra sobre la luna era siempre redonda. C. hacia el año 340 a. (a.100 ‐ 170 a. • Ptolomeo. C.. C. en cuyo caso la sombra sería alargada y elíptica. lo que no sería así si aquella fuese un disco plano. en su libro De los cielos planteó que la Tierra era una esfera y no una plataforma. Trazó un mapa de todo el mundo conocido y creó un ingenioso sistema que relacionaba las latitudes y longitudes de 8 000 lugares. Por estas razones se lo conoce como el padre de la geografía. entre otras cosas. .).• Aristóteles.

sometidas a la atracción mutua. A consecuencia de la rotación diaria de la Tierra alrededor de su eje en cada punto surge una fuerza centrifuga que actúa perpendicularmente al eje de rotación y tiende a alargar la Tierra en dirección del ecuador.• Isaac Newton (1642‐1727). . deberían formar un cuerpo con forma de globo. los razonamientos de Newton fueron los siguientes: si la Tierra no girara alrededor de su eje entonces todas sus partículas.

. a este se lo denomina elipsoide terrestre. La superficie que es considerada como cercana a la figura de la Tierra es el elipsoide de revolución de poco aplanamiento.GEODESIA • La geodesia es una ciencia. que tiene como principal propósito realizar la determinación de la figura de la Tierra.

• La Geodesia como ciencia tiene un amplio campo de estudio. . Geodesia Cósmica y Geodesia Astronómica. Geodesia Esferoidal. pero en general el objetivo que persigue es determinar la figura de la Tierra. la Geodesia se ha divide en cuatro partes. que son: Geodesia Física.

Dimensiones. Ubicación de una parte de la superficie terrestre.• En algunos aspectos (geométricos). . se puede pensar a la geodesia como una continuación de la topografía. Desde ese punto de vista ambas tienen como objetivo común la determinación de las Formas.

indicando que la primera estudia la forma y dimensiones de la Tierra. por ello se refieren a la Geodesia como una ciencia cuyo objetivo es el de proporcionar un armazón o estructura geométrica precisa para el apoyo de los levantamientos topográficos. diversos autores notables establecen distintas definiciones de este concepto. Para unos existe una clara diferencia entre la Geodesia Teórica y la Geodesia Práctica. sin embargo. en cambio la segunda establece los procedimientos para la medida de porciones terrestres.GEODESIA • La palabra Geodesia literalmente expresa división de la Tierra. . Para otros autores esta diferencia no es tan clara.

adatándose a las necesidades de la época para aplicarse a problemas prácticos. así como la preparación de cartas para aplicaciones específicas como las geológicas e hidrográficas. que desde la antigüedad. . y como veremos más adelante esta ciencia puede dividirse en varias disciplinas. entre otras. como son básicamente la confección de mapas nacionales e internacionales.• Actualmente la Geodesia se define brevemente como la ciencia que resuelve los problemas relacionados con la figura y dimensiones de la Tierra. se ha dedicado al estudio de la medida y forma del globo terráqueo. Pudiendo afirmar que la Geodesia se ha necesitado y seguirá siendo necesaria mientras se proyecten obras humanas que requieran precisiones cada vez mayores. • la Geodesia es una ciencia.

de su campo de gravedad. El objeto de la Geodesia es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra. constituye un apartado especialmente importante la determinación de posiciones de puntos de su superficie . y sus variaciones temporales.• La Geodesia es una de las Ciencias más antiguas cultivada por el hombre.

con unos fundamentos fisicomatemáticos y con unas aplicaciones prácticas en amplías ramas del saber. Está íntimamente relacionada con la astronomía y la geofísica. apoyándose alternativamente unas Ciencias en otras en su desarrollo. Todo el proceso de determinación de posiciones geodésicas está intrínsecamente ligado con la forma y dimensiones de la Tierra. en sus métodos y en la consecución de sus fines. fotogrametría. cartografía. por lo tanto el problema de la determinación de la figura de la Tierra no es puramente teórico.• La Geodesia es una ciencia básica. como en topografía. . navegación e ingenierías de todo tipo sin olvidar su interés para fines militares.

altura). longitud. con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país. por lo que también se dice que es "la infraestructura de las infraestructuras". La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas. . conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación).LA GEODESIA • Una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud.

Geoide • Es la superficie de nivel. . idealmente extendida bajo las continentes de modo que la dirección de la líneas verticales crucen perpendicularmente esta superficie en todos sus puntos. que coincide con la superficie del agua en reposo de los océanos.

Se trata de una superficie equipotencial que resulta de suponer los océanos en reposo y a un nivel medio y prolongar estos por debajo de la superficie terrestre. La particularidad del geoide reside en que en todos sus puntos la dirección de la gravedad es perpendicular a su superficie. definida como la superficie tridimensional en cuyos puntos la atracción gravitatoria es constante. .GEOIDE El geoide es la otra superficie de referencia.

y desde ella se calculan las alturas topográficas. la superficie del cuasi‐geoide juega el papel de “nivel del mar”.Cuasi‐geoide • es la superficie que coincide con la del geoide en los océanos y mares y se aleja muy poco en la superficie del geoide en los lugares que corresponden a tierra firme. .

También se han usado las estrellas para orientarse en la navegación. cosechar. como la griega y la árabe consideraban que las estrellas formaban figuras a las que se les llama constelaciones y a las que les daban nombres de acuerdo a su mitología. Los mayas. en particular para identificar las épocas mas propicias para sembrar. para la humanidad ha sido importante asignarle coordenadas a las estrellas para así ubicarlas más fácilmente. los chinos así como los incas hacían observaciones astronómicas.ASTRONOMÍA DE POSICIÓN • El hombre ha observado el cielo desde tiempos remotos. . Por ello. Algunas culturas. etc.

Topografía apoyando sus levantamientos sobre cartografía oficial o vértices geodésicos con el fin de obtener una cartografía única y contínua . Topografía clásica y GPS Catastro y propiedad Mantener la propiedad privada. ha sido labor del Ing. Topografía y junto a los Ingenieros en Geodesia y Cartografía. y la cartografía general. Téc. Téc. su geometría y superficie ha sido una labor del Ing.• CAMPOS DE APLICACIÓN Desde el inicio de los tiempos las redes geodésicas.

.

Distribución de la información geográfica sea del ámbito o sector que sea mediante: Visores Web cartográficos. • Responsables del modelo del geoide. Tablas. Cartografía en formato papel. y de dar cota precisa en grandes obras . Dispositivos móviles. Edición de todo tipo de información: En formato papel . Navegadores. Imágenes aéreas.• La toma de datos (sobre el terreno).

• La cartografía siempre ha estado presente y la geodesia es la base para que esta tenga un sistema de referencia y proyección. .

exploración geofísica. microgeodesia. líneas de conducción eléctrica. vías de comunicación. Cabe destacar además el importante papel que cumplen las redes geodésicas en la construcción de los sistemas de información geográficos (GIS) al posibilitar la correlación de información de distinto origen a través de su georreferenciación . construcción de grandes obras de ingeniería. cartografía básica.• Catastro. en la construcción y en la industria. saneamiento.

• A partir de las observaciones satelitales es posible determinar la posición espacial de puntos terrestres a través de tres coordenadas que estarán referidas a un sistema de referencia global. .

La Geodesia satelital será siempre necesaria para obras que exijan precisiones cada vez mayores. establecer redes de apoyo topográficas debidamente georeferenciadas.• La Geodesia Satelital es una importante tecnología de posicionamiento de puntos de control terrestre geodésicos que permite a través del uso de sistemas GPS. .

. altimetría. por ejemplo la georreferenciación de imágenes de satélite. en definitiva cualquier actividad que tenga que ver con el territorio. la determinación del nivel medio del mar.• La geodesia satelital se encarga de establecer los sistema de referencia (planimetría. La geodesia satelital proporciona las bases sobre las que se van a apoyar otras actividades. y presentarlos accesibles a los usuarios por medio de los marcos de referencia. modelo de observación).

APLICACIONES DE LA GEODESIA SATELITAL • EN LAS COMUNICACIONES Y TRANSPORTE. . se requieren seguimientos que garanticen la máxima precisión. Implica la seguridad de los pasajeros y tripulación .

• APLICACIÓN EN LA AVIACIÓN • Aumentar la seguridad. estos sistemas de navegación se utilizan en todas las fases del vuelo. .

por un lado nunca nos encontramos perdidos ya que el sistema de localización nos dirá el punto exacto donde nos encontramos .• EN EL AUTOMOVILISMO Sistemas de navegación por carreteras.