SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

I. Datos generales:
Área
:
Comunicación - producción
Nombre de la sesión
:
Compartimos vivencias mediante nuestros
textos.
Propósito de la sesión :
Escribir un texto utilizando los posesivos.
Integración fe – enseñanza
:
La responsabilidad
Fecha
:
Del 19 al 23 de setiembre
Docente
:
Sara Surichaqui Torres, Lizzeth Puma Saldaña, Olinda Blas
Corimanya
.
Ruth Leandro Mandujano
Grado y sección
:
3° “Caleb”, 3° “José”, 3° “Daniel” y 3° “Samuel”
II. Aprendizajes esperados:
COMPETENCIA

 Produce textos escritos.

CAPACIDAD

INDICADOR

 Libro de lectura
 Textualiza sus
 Escribe diversos
 Imágenes ,
ideas según las
textos utilizando los
cartulinas
convenciones de
posesivos.
la escritura.
DURACIÓN
 Reflexiona sobre la  Revisa el contenido
forma, contenido
del texto en
y contexto de los
relación a lo
textos escritos
planificado.

III.

RECURSOS Y
MATERIALES

80 minutos

Secuencia didáctica:
MOMENTO
S

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Actividad - Saludamos a los niños y las niñas, cantamos, oramos y usamos los servicios
es
higiénicos.
permanen - Registramos la fecha y verificamos el control de asistencia.
tes
- Acuerdos: Proponemos los acuerdos de convivencia necesarios para esta clase.

INICIO

- Motivación: Mostramos un texto en papelote donde completaremos con las
(10
palabras que faltan
minuto
s)
EN APUROS
Hoy me levanté volando de ----- cama, pues mi despertador no había sonado.
¡Solo tenía diez minutos para alistarme! -------- hermanos también se habían
quedado
Dormidos, pero ellos me llevaban ventaja porque habían dejado -------mochilas listas la noche anterior. Me alisté tan rápido como pude, corrí a
-------- movilidad y grité: ¡Ese es ------- asiento!
Matil
de R
- Recojo de saberes previos: ¿alguna vez les ha pasado algo parecido? ¿qué
significa cuando llego temprano? ¿Quién es responsable de ayudar a los
buenos hábitos? ¿Qué significarán las palabras que aumenté?
- Problematización. ¿Para qué las ha utilizado la niña que escribió este texto?
Formulan hipótesis. Se les escucha y apuntamos en la pizarra sus respuestas.

nuestro y sus respectivos plurales. . Los posesivos son palabras que expresan posesión de algo hacia una persona.” - Indicarles que para organizar las ideas pueden usar:  Un día… Cierto día…  Cuando… Entonces… … Luego… De pronto…  Después… Finalmente… .Colocamos lo planificado en algún lugar visible del aula. curioso o divertido vinculado a la responsabilidad y utilizando los posesivos estudiados. . ya sea extraño. tuyo. suyo. ¿A quién voy a escribir?. Tienen el género y número. curiosos o divertidos ¿Para qué voy a escribir? Para compartir mis vivencias y aplicar lo aprendido. Estas palabras son: mí. Completa la siguiente tabla en sus cuadernos. el conflicto o nudo y el final posesivos para compartirla en el aula. A la miss y compañero s. su. - Presentamos el propósito de la escritura. Teniendo en cuenta inicio . ¿Qué formato usaré? De una anécdota ¿Cómo lo voy a decir? En orden y en primera persona.Propósito y/o aprendizaje esperado: Hoy planificaremos y escribiremos textos utilizando los posesivos PROCES O (60 minuto s) En grupo clase Abren sus libros gruesos de comunicación y dan lectura a los posesivos y ejemplos. mío tu. “Vamos a escribir un textoanécdota acerca de la responsabilidad y utilizando los .Transcriben las ideas principales en sus cuadernos.Planifica: - Les explicamos que van a escribir un texto de algo que les haya ocurrido. ¿Qué voy a escribir? Textos extraños.

Consolidación del aprendizaje: Concluimos indicando a los estudiantes que un posesivo es una palabra que indica posesión y que la utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos para ampliar lo que queremos decir. etc. SALIDA .Se les muestra una ficha para que revisen y corrijan sus textos. .  Se evaluará el texto escrito utilizando los posesivos.Meta cognición: Responden a preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?. I Bibliografía: . Diseño Curricular Nacional – Versión 2015.Comunicación Santillana 3.Situaciones de evaluación: Durante el desarrollo de la sesión. Se evaluará los textos escritos personalmente y el trabajo en sus fichas. Indicamos que estos textos les hará recordar que debemos ser responsables. .Textualiza: .Les indicamos que escribirán sus textos de acuerdo a lo planificado . 42 y 43 los posesivos. ¿cómo nos sentimos?.Se les reparte una hoja bond para que escriban sus textos.Se ira observando sus trabajos. Revisa: . . . Les recordamos que pueden recurrir al texto inicial para empezar a escribir. Colocamos sus trabajos en un papelote.  Cumpla con los acuerdos propuestos para esta sesión. . el conflicto o nudo y el final? ¿Indica dónde y cuando ocurrieron los hechos? ¿Indica a los personajes y lo que hacen? ¿Los hechos siguen un orden lógico? ¿Menciona algo que ha sucedido? ¿Usé las mayúsculas y el punto donde corresponde? ¿Utilicé los posesivos estudiados? ¿El tema tiene relación con la responsabilidad? . ¿qué es lo que más nos gustó del texto?. Ministerio de Educación. se evaluará (10 que el estudiante: minutos)  Trabaje en equipo y participe activamente durante la sesión. Mi texto Si No ¿Tiene el inicio.Tarea: Trabajan el libro de trabajo pág.Pedimos que en el grupo compartan sus anécdotas. Evaluación.