UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES NAUCALPAN
MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL II
ALUMNO: JUAN ARTURO SEGURA CALDERÓN
PROFESOR: GUILLERMO SOLÍS MENDOZA
GRUPO: 246
TRABAJO: ENSAYO LIBRO DE LA SELVA
FECHA DE ENTREGA: 05/05/16

.………………………………..….……7 4.. perros.11 1.….3 PANTERA NEGRA…………………….1 LOBOS…………………….………....……………………. imagino que al decir “selva” cualquiera se imagina un terreno extenso lleno de árboles.…………….1 MOWGLY……………………………………. También comprobaremos una teoría acerca si esta historia del libro de la selva pudo haber sido verídica..9 5.INDICE 1. desde changos.....10 6..... INTRODUCCIÓN Considero que cualquier persona sabe el significado de lo que es una selva. lo que es uno de los trabajos más importantes del novelista Rudyard Kipling titulado “el libro de la selva” publicado en 1894.. pues se han demostrado más de 50 casos de niños que fueron criados por animales de todo tipo.. con infinidad de vegetación y gran variedad de especies de animales. INTRODUCCIÓN…………………...... En este ensayo nos inclinaremos principalmente en lo que fue la adaptación cinematográfica más reciente de Jon Favreau del 15 de abril del año en curso.... analizando el comportamiento de estos animales que nos mencionan.. DESCRICCIÓN DE PERSONAJES……….... Partiendo de este punto es donde analizaremos la supervivencia de un ser humano en este medio ambiente..…. EL PEQUEÑO SALVAJE FRANÇOIS TRUFFAUT……. Así es como daremos vida a este ensayo en el cual estudiaremos a profundidad.……………………………………….7 3. .………...…………... incluso de los distintos tipos de selva.8 5...………..4 SHERE KHAN…….…6 3....…….. ¿EL LIBRO DE LA SELVA PUDO HABER SIDO VERIDICO?...2 OSO PARDO…………………………………………….3 2...….2 BAGHEERA………………………………………….…3 3.. puercos. RESUMEN………………………………….9 5.…………………………………... lobos etc.7 3.…8 5..3 BALOO…………………………………………………….…….……………………..6 3.. donde hablaremos detalladamente de cada parte de la historia..11 7...…………………………………..….…………………….. RESEÑA……………………. CONCLUSIÓN…………………….

y porque Shere Khan quería asesinarlo. comencemos con el inicio de la película. para esto tendremos que adelantarnos un poco en el tiempo para luego regresar. la peor vista en vario tiempo. solo iba a beber agua. y tristezas a lo largo de la trama. más sin embargo este logro defenderse con la flor roja (el fuego). todos estaban tranquilamente bebiendo agua hasta que llego Shere Khan. todas las especies morían de sed. Tras varias discusiones de los lobos acerca de la amenaza de Shere Khan. era maravilloso ver la variedad de especies que iban en busca de hidratarse. en este caso era Mowgly junto con su padre. 2. que exigía que se retirara de ella. que consistía en que todas las especies podían asistir a una laguna a tomar agua sin correr el riesgo de que fueran devoradas por otras. Shere Khan lo golpeo con sus garras para devorar a su presa. RESUMEN La historia de la novela “el libro de la selva” nos cuenta de un niño llamado Mowgly que fue criado en la selva por una manada de lobos. Prosigamos nuestro análisis para lo que antes que nada. pues el conflicto principal es que Mowgly deberá dejar la selva para no ser asesinado por Shere Khan. el padre de Mowgly trato de proteger a su hijo y se enfrentó al tigre quien era Shere Khan. quienes emprendieron el viaje. y amenazo que habría consecuencias de no ser así. Pues en el pasado los aldeanos emprendían excursiones a la selva. protesto que él fue quien lo llevo por primera vez a la selva. pero por lastima este no alcanzo a sobrevivir. ellos descansaban en el interior de una cueva cuando un feroz tigre entró. alegrías. Bagheera (pantera negra) quien además fue quien había llevado a Mowgly con los lobos para que fuera criado después del incidente de la cueva entre su padre y Shere Khan. el depredador más grande la selva. Sin embargo llego el momento en que se percató de la presencia del cachorro humano (Mowgly) a quien se refirió que no era digno de estar en la selva. quiero mencionar como fue que Mowgly llego a la selva. Mowgly se dispuso a abandonar la selva por su voluntad para que no tuvieran problemas con Shere Khan. Como se afirmó arriba acerca de la procedencia de Mowgly en la selva. Mientras Mowgly continuaba su viaje hacia la aldea de los humanos se encontró con Kaa una serpiente de un tamaño gigante. quien lo hipnotizo con sus ojos y le mostró cómo fue que el llego a la selva. y él seria también quien lo regresaría a la aldea con los humanos donde pertenecía. Era una época de sequía.Dicho lo anterior empecemos con un resumen completo de lo que nos mostró Jon es su adaptación “el libro de la selva”. esta historia nos llena de suspenso. Dicho lo anterior continuemos con lo que fue la historia de la película “el libro de la selva”. pero manifestó que iba en plan de los tratados de no cazar a nadie. hasta que llego el día del tiempo de veda. . El padre logro afectar al tigre con la flor roja y consiguió que se fuera.

pero él le expreso que estaba perfecto y que se quería quedar con Baloo. a quienes por cierto tuvieron que brindarles respeto inclinándoseles. se concentraban en conseguir miel. En esta parte de la película nos rompe el corazón ver como Baloo hace algo tan duro que es: lastimar los sentimientos de Mowgly para que el abandone la selva. donde pasaron muchas aventuras como por ejemplo cuando se encontraron con los elefantes. divertirse juntos o cantar. que le gustaba estar ahí. Era así como continuaban su viaje cuando Bagheera se percató de que existía un peligro. Bagheera trato de pelear con Shere Khan pero no resistió mucho tiempo. pedía que le pagara de una forma bastante arriesgada. Kaa iba asesinar a Mowgly si no hubiese sido por Baloo. Al final Mowgly logro conseguir mucha miel para Baloo y se hicieron buenos amigos. Al paso de unos días apareció Bagheera para confirmar que Mowgly estuviera bien. Pues Baloo era un oso tremendamente adicto a la miel y quería que Mowgly trepara en lo alto de una montaña para que tumbara unos panales. asemejado a algún templo de la edad prehispánica. .En consecuencia Mowgly & Bagheera emprendieron su viaje hacia la aldea. Dicho así hemos llegado al punto que mencionamos anteriormente. estos pasaban por un camino estrecho de una montaña. Mowgly despertó cuando aún seguía arriba del búfalo que había montado. al final Mowgly logró escapar saltando al precipicio y posteriormente montando un búfalo. Mowgly estaba a punto de morir debido a que lo había hipnotizado. ver como Mowgly con lágrimas en sus ojos se sube a un árbol para poder estar solo. donde se encuentra con Kaa (la serpiente gigante). Baloo le pidió una recompensa a Mowgly por haberlo salvado. sin darse cuenta. empero unos changos lo engañan y se lo empiezan a llevar hacia un lugar muy alto. Después de que le contara la historia de su padre y Shere Khan. Bagheera hablo con Baloo le explico que Mowgly debía de irse. Shere Khan salió de la nada con un salto para devorar a Mowgly. Mowgly decidió saltar antes de ser alcanzado por esta. o al igual cuando pasaban por los búfalos. le informo a Mowgly que corriera hacia donde el sol está en su punto más alto. que de no ser así Shere Khan podría matarlo. Este momento nos llena de profunda melancolía. para seguir continuando su viaje hacia la aldea. cayó al agua al igual que todos los demás búfalos pero al final logro salir. Al paso de algunas horas de aquella impresionante huida. todo iba bien hasta cuando se dio cuenta de que se aproximaba una avalancha hacia ellos. un oso que se enfrentó a Kaa para salvarlo. Mowgly logró derribarla pero sufrió algunos percances como la picadura de abejas. pero Bagheera reaccionó de inmediato e impidió que Shere Khan atacara a Mowgly. Mowgly no entendía lo que estaba pasando cuando de repente.

a lo que lo desafía diciéndole que no le tiene miedo. Mowgly salta hacia su trampa que había hecho. al final consigue una antorcha con fuego y se va en busca de Shere Khan. Shere Khan decide atacarlo pero en ese momento Baloo lo defiende y nos estremece esta dura pelea entre el oso y el tigre. Mowgly le informa que él no tiene la flor roja y que no le puede ayudar. y como todas las especies se dan cuenta de que el hombre viene a la selva. El Rey Louie le confiesa a Mowgly que Akela (el alfa de la manada de lobos) fue asesinado por Shere Khan gracias al fracaso de que no pudo matar a Mowgly. Cuando por fin se encuentran solos en la pelea Shere Khan & Mowgly. Al final Shere Khan se cae del árbol y muere por la flor roja que estaba quemando el bosque. . le dice que está al tanto que debe de irse de la selva. Al final el tigre logra vencer a Baloo pero los lobos y la pantera negra lo atacan con todas sus fuerzas para salvar a Mowgly. no pelees como un lobo. Todos se llenan de miedo porque viene el hombre. Mowgly decide utilizar sus trucos de humano para vencer a Shere Khan. nos muestra como todos corren hacia el lago para poder protegerse de la flor roja. el Rey Louie se molesta demasiado. para que ellos sean quienes dominen la selva. pelea como lo que eres. Empero gran sorpresa se llevan cuando se dan cuenta de que el hombre que los amenaza con la flor roja es Mowgly. La película nos da un giro de perspectiva hacia lo que era la manada de lobos. Es aquí cuando Bagheera le dice unas maravillosas palabras a Mowgly que nos enchina la piel: “Si quieres pelear. Es aquí cuando Baloo entra al templo para distraer al Rey Louie y Bagheera entra a ayudar a Mowgly a escapar. Es aquí cuando entra Shere Khan y le dice que debe de asesinarlo porque se ha convertido en un hombre por tener la flor roja. En este momento Mowgly lanza la antorcha al agua y le dice que no le tiene miedo y que lo enfrentara. que sin darse cuenta había incendiado gran parte de la selva.Cuando por fin entra al templo es cuando conoce al Rey Louie que es un orangután de tamaño sorprendente. se para para atraparlo. como un hombre” y Mowgly decide correr hacia la parte de la selva que se incendia. sin embargo fracasan al final. Mowgly se llena de odio y resentimiento hacia Shere Khan por haber matado a Akela y se va a la aldea de los humanos en busca de la flor roja. pero cuando el tigre lo intenta matar. Lo lleva hacia arriba de un árbol en unos troncos secos que están a punto de romperse. incluso los hermanos de Mowgly les causa terror. pues junta unas ramas y hace una trampa para matarlo. pero que él lo puede proteger a cambio de que le entregue la flor roja. todo funcionaba perfecto hasta que un mono se percató de que huían y aquí es donde empieza el suspenso pues todos los changos quieren atrapar a Mowgly e incluso el Rey Louie quien llevaba mucho tiempo sin moverse.

pues nos hace maravillarnos de el con sus actos. Por último. Su personalidad era muy emblemática con el cachorro humano. A continuación para tener un mayor conocimiento de lo que fueron los personajes de mayor relevancia. los describiremos a cada uno.1 MOGLY: Mowgly era un cachorro humano que fue criado por una manada de lobos. en su carácter resaltaba principalmente su nobleza y el amor hacia su familia. Mowgly era un cachorro humano de complexión delgada de cabello y piel oscura. psicológicas. En conclusión es un personaje de vital importancia en esta historia. a pesar de que sabía que él no pertenecía a la selva. fue tan duro el tener que dejar prácticamente toda su vida. Sin más preámbulo continuemos con la descripción de los personajes. pues lo cuidaba en todo momento. tenía muchas cualidades principales de uno mismo.2 BAGHEERA: Bagheera es una pantera negra de carácter fuerte pero de sentimientos buenos. y siempre se preocupó por el e incluso llego a estar dispuesto a dar su vida por salvarlo.Mowgly logra salvarse. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y es así como da fin esta maravillosa adaptación cinematográfica. todos se libran de la amenaza de Shere Khan y Mowgly se queda en la selva con su familia. 3. 3. como nos lo mostró cuando salvó a Mowgly de la cueva y lo llevo con los lobos. a los lobos su familia. el consideraba a la selva su hogar. 3. los lobos. eso era todo para él. como la forma en que bebía agua o en la que corría. los lobos. personales etc. desde sus cualidades físicas. y los elefantes con sus cuernos empiezan a desviar el agua para que se apague el incendio que se había provocado. a pesar de que él nunca había tenido contacto con los humanos. .

Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos tapados por el pelo no tienen capacidad de fijación muy fuerte. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. para que al final todos terminen deseando su muerte. este abusa de su poder. Baloo es un oso que es tremendamente adictivo a la miel. Veamos desde otra perspectiva. En conclusión como a cualquier villano. casi a cuatro patas. Por esto y más cosas nos hace encariñarnos de él. pues nos cautiva con su sentido del humor. en este caso es Victor.3. esto sería subjetivo dependiendo el punto de vista de cada persona. Bebe como un animal y trepa a los árboles. es un personaje que está lleno de rencor por conflictos del pasado. “El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Su órgano de la audición está muy poco . prosigamos a ver lo que nos expresa Truffaut de cómo sería un niño criado en la selva. al que todos le temen. Realmente no sabemos si Shere Khan tiene miedo a que le Mowgly posea la flor roja. Anda encorvado. con el trabajo de Truffaut en su película “el niño salvaje”. EL PEQUEÑO SALVAJE -FRANÇOIS TRUFFAUT: Considero que sería fundamental en este ensayo el hacer una comparación de lo que hemos venido analizando. Shere Khan es el depredador más grande de la selva. y es por este hecho que quiere asesinar a Mowgly. pues en una ocasión se dispone a desafiar a Shere Khan para defender a su amigo. nos hace detestarlo por sus actos a lo largo de la película. personaje villano de la película. que por consecuente. y nos divierte mucho los percances que hace para conseguirla.3 BALOO: Baloo es un personaje muy divertido. ¿cómo sería un niño que toda su vida ha sido criado en la selva?. También es un personaje que en realidad nos envuelve de cariño. su forma de ser nos encanta. o solo tiene rencor por lo que su padre le hizo. 3.4 SHERE KHAN: Shere Khan. 4.

Para comprobar este caso fondo decidí que sería necesario indagar un poco acerca del comportamiento de estos animales. sino al contrario. estos ancestros se daban cuenta de que los lobos eran grandes protectores para sus crías de los humanos. puesto que comprobaremos si lo que hemos venido hablando pudo haber sido verdad o solo podrá existir en nuestra imaginación. puesto que son considerados salvajes. en cuanto a que los lobos cazaban al ganado u otras especies para alimentarse. pues él dice que un ser humano desarrolla las habilidades de los seres que lo rodean. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.desarrollado ante ruidos muy fuertes. los humanos pensaban que lo harían con sus crías al igual. pues afirmando de que estos eran buenos para el trabajo duro y obedientes para lo que los necesitaban.” (FRANÇOIS TRUFFAUT— EL NIÑO SALVAJE) Como se afirmó arriba. la relación entre los lobos y los humanos era maravillosa. que entra en desacuerdo con lo que habíamos hablado. también saber cómo reaccionarían ante la presencia de un humano o alguien diferente a su especie. 5. 5. y por este miedo erróneo separaron injustificadamente a los lobos de sus vidas. Primeramente conozcamos a los lobos. . aunque podríamos decir que estos los desarrollo por medio de la teoría de adaptación a la supervivencia. Truffaut nos da otro punto de vista. Aunque el trataba de ser como sus hermanos los lobos. pues nunca los agredían ni trataban de atacarlos. ¿EL LIBRO DE LA SELVA PUDO SER VERIDICO? En este próximo apartado es uno de los más interesantes. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos. no podía serlo completamente y por eso utilizaba sus trucos. sin embargo Mowgly mostraba aptitudes típicas de los humanos. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. Para una mayor comprensión veamos este caso real para facilitar nuestra comprensión.1 LOBOS: Los lobos actualmente juegan un papel importante para la sociedad pero anteriormente en nuestros ancestros. Sin embargo esta confianza se perdió entre las generaciones por el mal visto del hombre. sin haber estado nunca en contacto con ellos. los cuidaban. que nos habla de una persona criada por lobos. que fue con quienes creció toda su vida y fueron los más importantes para su supervivencia en la selva.

pasó sus primeros años de vida entre penurias y dificultades. bayas. que por ejemplo son fascinados por los panales de miel o que son una especie que por lo regular siempre se encuentran solitarias. algo tristemente normal en la España rural de la postguerra. en Andalucía. . en cuanto a que está comprobado que quizá los lobos lo pudieron haber cuidado. También nos habla de que su alimentación es omnívora o carroñera. también son carnívoros pues tienen una tremenda fuerza para matar hasta una vaca de un solo golpe. un pueblecito de Sierra Morena. Dicho lo anterior podríamos afirmar que existe un 50% de probabilidad de que el oso Baloo no hubiera devorado al cachorro humano. que por lo general les encanta comer salmones.2 OSO PARDO: Los osos pardos pueden presentar variaciones desde su tamaño hasta su peso. pastizales. insectos etc. Esta especie tiene varias similitudes que son exactas a las que nos muestra Baloo. pero lo verdaderamente extraordinario de su vida llegó después. aunque también consumen gran variedad de frutos. en 1946.” (MISTERIOS— EL NIÑO SALVAJE DE LA SIERRA MORENA) Dado a este casó podríamos concluir que por parte de los lobos “el libro de la selva” pudo haber sido verídico. por ejemplo pueden medir desde 70cm hasta 150cm o pueden pesar desde 55kg hasta 700kg. 5. A pesar de que posee esta forma de alimentarse. otros animales etc.“Marcos Rodríguez Pantoja nació en Añora. también comen ardillas. más sin embargo no se ha sabido de la existencia de comportamientos entre osos y humanos. cuando con 7 años fue abandonado en Sierra Morena y pasó doce años criado y con la única compañía de los lobos.

“La pantera negra es principalmente carnívora. estos son cazadores sigilosos con sus presas. en conclusión cada uno tiene un 33% de que esto hubiese sido real. la pantera negra posee cualidades importantes a diferencia de los pumas u otros felinos. .” Dado a lo anterior podemos afirmar que existe un 0% de probabilidad de que Bagheera la pantera negra. y el oso fueron los animales que protegieron a Mowgly. solo se juntan para aparearse. la pantera. dividamos la probabilidad del 100% que hubiera podido ser real entre los tres. Su dieta incluye ciervos. ratones. monos y pájaros. escarabajos e incluso frutas.5. serpientes. Pueden mantenerse por un tiempo sin alimento o agua si es necesario. dado a que es un presa principal para él. lagartos. por lo general están solitarias. Esto podría pasar durante una sequía o escasez de comida. hubiera salvado a Mowgly. ESPECIE PORCENTAJE LOBO 33% PROBABILIDAD DE PORCENTAJE 33% TOTAL: 33% . A demás de sumarle que no existe ningún caso verídico de comportamiento entre el ser humano y la pantera negra. su fuente de alimentación es carnívora.3 PANTERA NEGRA: La pantera negra es un depredador muy importante. 6. aunque también puede comer peces. Para más información veamos este comentario de “Jesús Delfina Zazueta Tirado” en su artículo R-Publicaciones. puesto que estos solo ronronean la pantera puede llegar rugir. CONCLUSIÓN: Debido a que los lobos.

Solo así esta historia hubiera podido ser real.5% de probabilidad de que esta historia hubiera podido ser real. BIBIOGRAFIAS “El libro de la selva” Jon Favreau 2016 producción Walt Disney. RESEÑA: En lo personal les recomiendo mucho “el libro de la selva” tanto las adaptaciones cinematografías desde la de 1967 por Wolfang Reitherman o la versión más reciente de Jon Favreau de este año.OSO 33% 17.5% Mostrando nuestra conclusión anteriormente con la tabla. 7. se las recomiendo mucho. leer el libro de Rudyard Kipling. incluso acudir a las obras teatrales o el más importante de todos.5% 17. existe solo un 50.5% PANTERA NEGRA 33% 0% 0% 50. Es una historia realmente buena. y que “probablemente” Baloo no lo hubiera asesinado a Mowgly por algunas razones como que no tenía hambre o no se le antojaba. . sin agregarle otros factores que hubieran intervenido. Lo que podríamos concluir de esta investigación es que: Mowgly se hubiera podido criar con los lobos pero sin haber conocido a Bagheera.

bioenciclopedia.co/marcos-rodriguez-el-nino-que-vivio-12-anos-entre-lobos/ http://www.com/noticias/cine/noticia-18540636/ http://html.http://www.com/el-pequeno-salvaje_francois-truffaut_1.ehowenespanol.sensacine.html https://misterios.rincondelvago.com/oso-pardo/ http://www.com/cualidades-comparten-seres-humanospanteras-info_231625/ .