UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

TEMA:
SOLUCIONES

Docente:
Mg. Soriano Francia Jose Humberto
Integrantes:
-

Aguilar Chapilliquen, Oriana Rubí
Beltrán Rodriguez, Daniel Arturo
Bravo Castillo, Meliza
Huamani Malqui, Rubén Félix
Narciso Salas, Diego
Vergara Dolores, Adrián Claudio
Callao-Perú

2016

b) Comprender y aplicar los conceptos de molaridad. normalidad. .I. entre otros. conocer su importancia en la preparación de soluciones y aplicar los conocimientos en la preparación de soluciones q diferentes concentraciones. porcentajes de peso a peso. OBJETIVOS a) Familiarizarse con los cálculos estequiométricos. porcentaje de peso a volumen.

además de ello. El presente informe tiene como objetivo aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones.II. INTRODUCCIÓN Para todo proceso analítico en laboratorios de investigación y análisis en cualquier campo de la química es importante conocer las unidades físicas y químicas de concentración. conocer los distintos métodos de estandarización y valorar las soluciones acido-base mediante titulaciones. . ya que relacionan la cantidad de solutos en un determinado volumen de solución.

donde no llega a ocurrir una reacción química. debido a que el tamaño de las partículas del soluto son inferiores a 10 Angstrom (Å) . Esta mezcla está formada por una composición variable. Las propiedades físicas dependen de su concentración. No existe sedimentación.III.Las soluciones se pueden ser clasificadas por: Su concentración: . Su composición es variable. tan solo un cambio físico. tales como: Las soluciones presentan ciertas características. iónico y también molecular (presente en una cantidad pequeña) y un pequeño solvente. sustancia que se dispersa homogéneamente a un diverso y variable nivel atómico. Con estos componentes se forma un sistema químico homogéneo el cual es un monofásico en donde tomando cualquier parte elemental de su volumen posee características y propiedades idénticas. Las propiedades químicas de los componentes no se alteran. con el resto de la solución . la cual debe tener como requisito.Las soluciones presentan ciertas características.No saturada . tales como: Son mezclas homogéneas. MARCO TEÓRICO Soluciones: Se define como solución a la mezcla donde sucede de dos o más sustancias puras diferentes. un medio dispersante (el cual interviene en una diversa mayor cantidad).Saturadas -Sobre saturadas . estar compuesta por un soluto.

SOLVENTE (disolvente): . en una solución puede haber varios solutos. SOLUTO: Es la sustancia que se diluye y siempre se encuentra en menor proporción. que se mezclan en proporciones variables. sin cambio alguno en su composición es decir no existe reacción química. ya sea en peso y volumen.Son mezclas homogéneas (una fase) que contiene dos tipos desustancias denominadas soluto y solvente. el soluto da el nombre a la solución.

El solvente da el aspecto físico de la solución. Después tenemos las siguientes unidades para poder desarrollar los problemas: .Sustancia que disuelve o dispersa al soluto y generalmente se en mayor proporción .

o bien de solvente. solución. que implica un cociente entre una cantidad de soluto y una cantidad de solución.Relaciones fundamentales para el trabajo cuantitativo con soluciones: En primer lugar. volúmenes y densidades. Esta relación es la Concentración. es establecer la relación entre las cantidades de ellos. luego de especificar el soluto y el solvente. solvente. Nuevamente por ser la concentración un cociente entre magnitudes extensivas es una magnitud Intensiva. para trabajar cuantitativamente con soluciones es preciso visualizar los componentes del sistema para asignar sin confusiones los conceptos de soluto. El siguiente gráfico puede ayudar en ese sentido: La concentración de soluciones: La forma usada para caracterizar una solución. las respectivas masas. .

las mostraremos en el gráfico siguiente. indicando las ecuaciones que las definen y mostrando un ejemplo de su cálculo con los datos del sistema ya entregados: .Existen varias formas de expresar la concentración.

del número de partículas o moléculas del soluto en la solución y no de la naturaleza o tipo de soluto. o mejor.Propiedades de las soluciones: EL ESTADO LÍQUIDO: Previo a adentrarse en el tema anunciado es necesario referirse a ciertas propiedades de los sistemas en estado líquido. Los líquidos se obtienen ya sea por fusión de los sólidos o condensación de los gases. en relación a estos fenómenos veamos unos gráficos. Las propiedades de soluciones que veremos a continuación reciben el nombre de coligativas dado que sus magnitudes dependen de la concentración del soluto. PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES. PRESIÓN DE VAPOR DE LAS SOLUCIONES: Ley de Raoult: .

PRESIÓN OSMOTICA: Un fenómeno de flujo sólo de solvente y nada de soluto a través de membranas semipermeables para disminuir gradientes de concentración es de importancia a nivel celular en organismos . La relación entre las presiones de vapor de un líquido puro y la presión de vapor de tal líquido actuando como solvente. está dada por la ley de Raoult. a la misma temperatura. Si el número de moléculas relativo de un componente disminuye también lo hacen las velocidades de evaporación y condensación y el equilibrio se establece con un menor contenido de moléculas en la fase gaseosa.La presencia de otra sustancia (B) disminuye la presión de vapor de un determinado líquido (A). La evaporación es un fenómeno de naturaleza estadística donde las probabilidades que el fenómeno ocurra es proporcional al número de moléculas.

.biológicos por los efectos de presión que se generan y que afectan las estructuras.

PARTE EXPERIMENTAL Materiales:            Fiola 100 ml de agua para cada experimento 0.IV.4g gramos de NaOH en la luna de reloj y luego lo pasamos a un vaso precipitado después vertemos un poco de agua y con la ayuda de una varilla buscando disolver todo el NaOH.25 gramos de CaCO3 4.259 ml de HCl 0. Obteniendo como resultado una solución donde el soluto es el NaOH y el solvente es el H2O.28ml de H2SO4 Pera para pipetear EXPERIMENTO 1 Colocamos los 0. Luego de que se disolvió todo verter en la fiola y luego agregar más agua si es necesario hasta que alcance una capacidad de 100ml. .4 gramos de NaOH Varilla Piseta Vaso precipitado Pipeta 0.

25 gramos de CaCO3 y luego vertemos un poco de agua todo esto en el vaso precipitado. Obteniendo una solución. Después con la ayuda de una varilla buscando disolver todo el NaOH.EXPERIMENTO 2 Colocamos los 0. pero sabiendo que el HCl es muy volátil por ello con la ayuda de la pipeta con su pera para pipetear y en la campana extractora se realiza todo el procedimiento luego agregamos en la fiola 100ml de H2O. EXPERIMENTO 3 Colocamos 4. .259 ml de HCl en la fiola. Luego de que se disolvió todo verter en la fiola y luego agregar más agua si es necesario hasta que alcance una capacidad de 100ml.

pero sabiendo que el H2SO4 es muy volátil por ello con la ayuda de la pipeta y en la campana extractora se realiza todo el procedimiento y luego agregamos 0.28 ml de H2SO4 en la fiola.1L de H2O. .EXPERIMENTO 4 Colocamos 0. Obteniendo una solución.

Un ejemplo de ellos son el anaranjado de metilo y la fenolftaleína. . que puede ser el agua. densidad y peso del soluto.V. se puede determinar el volumen del soluto. b) Con la relación entre el % peso en peso. El soluto es el que está en menor proporción que el solvente. c) Son importantes los indicadores ácido – base porque con ellos se determina el exceso de ácido en las soluciones. CONCLUSIONES a) Las soluciones están conformadas por un soluto y por un solvente.

REFERENCIAS  http://www.htm  http://www.ar/~qgeneral/tpuno.drscope. Editorial Lumbreras.htm  http://olydan.com/privados/pac/generales/desequilibrio/d esequilibrios.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/Q UIMICA_INORGANICA/soluciones.VI.  Raymond Chang “Química General”.iespana.es/quimsolucion. Editorial Pearson Educación.edu. Editorial Mc Graw Hill. Cuarta edición.html  Brown Teodoro “Química la ciencia central” Editorial Prentice Hall.cespro. Tomo II  Ralph A. Segunda edición . Burns “Fundamentos de química”.  Academia César Vallejo “Química. análisis de principios y aplicaciones”.unlu.pdf  http://www.