UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA
POLITICA
TRABAJO FINAL

“VICIO DE NULIDAD EN UN ACTO ADMINISTRATIVO
PROCEDENTE DE SOLICITUD DE VACANCIA DE
ALCALDE UN MUNICIPALIDAD”

ALUMNO:

MICHEL ELIAS MATOS TORRES.

DIPLIMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL:
DERECHO ADMINISTRATIVO.
DOCENTE: DR. JUAN MANUEL REVOREDO LITUMA.
CODIGO DE ESPECIALIZACION:
DERAD280516P

2016 .

NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO SEGÚN LEY Nº 27444 V. Recurso administrativo interpuesto contra el acto administrativo.INDICE I. CASO DE NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO – MUNICIPALIDAD TEMA ANÁLISIS: SOLUCION: 1.DESCRIPCION DE LA INSTITUCION PÚBLICA II. Requisitos. BIBLIOGRAFIA . Vicios del acto administrativo tributario. EL ACTO ADMINISTRATIVO DE VACANCIA MUNICIPAL III. DETALLES DE LOS REQUISITOS A PRESENTAR POR CAUSAL IV. 5. Conservación del acto. 2. Clase de acto 3.. 4.

Vicepresidentes o Consejeros de Gobiernos Regionales. a solicitud de parte. ante el concejo municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes. La resolución del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra vía. EL ACTO ADMINISTRATIVO DE VACANCIA MUNICIPAL El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal. El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación. si la autoridad a incurrido en alguna de las diez causales establecidas en el artículo 11º o 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades y el que solicita la vacancia cumple . previa notificación del afectado para que ejerza su derecho de defensa.DESCRIPCION DE LA INSTITUCION PÚBLICA Pueden ser objeto de vacancia: Alcaldes y regidores de Concejos Municipales provinciales y distritales. que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles.. Base Legal: Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972. a solicitud de parte. el cual elevará los actuados en el término de 3 (tres) días hábiles al Jurado Nacional de Elecciones. En el caso de las vacancias regionales la decisión del Concejo Regional puede apelarse ante el Jurado Nacional de Elecciones dentro de los 8 días siguientes de la notificación. II. La vacancia es declarada por el correspondiente Concejo Municipal o Regional. Para el caso de Consejeros Regionales la vacancia es declarada por la mayoría del número legal de sus miembros. dentro del plazo de 15 días hábiles perentorios ante el respectivo concejo municipal. El acuerdo de concejo que declara o rechaza la vacancia municipal es susceptible de recurso de reconsideración. con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros. El recurso de apelación se interpone. Presidentes.I.

si la autoridad a incurrido en alguna de las cinco causales establecidas en el artículo 30º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el que solicita la vacancia cumple con presentar la documentación probatoria requerida por cada una de las causales. él correrá traslado al Concejo Municipal respectivo para que proceda conforme a ley. DETALLES DE LOS REQUISITOS A PRESENTAR POR CAUSAL Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del Concejo ante el Concejo Municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones. que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. . según la causal. su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con la prueba que corresponda. Vacancia Regional El cargo de Presidente.A los regidores. Vicepresidente o Consejero se declara vacante por el concejo regional. En caso de vacancia de regidor.con presentar la documentación probatoria requerida por cada una de las causales. los suplentes. el Jurado Nacional de Elecciones incorpora al candidato inmediato que no hubiera sido . el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. lo reemplaza: . En caso de que la solicitud sea presentada al Jurado Nacional de Elecciones. III. respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral.Teniente Alcalde. En caso de vacancia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde. Para cubrir las vacantes que se produzcan en los Concejos Municipales.

que declaró procedente solicitud de vacancia de alcalde de la Municipalidad Distrital de Paramonga. provincia de Barranca.Anulabilidad . Vacancia Regional En caso de vacancia de: Presidente regional lo reemplaza el Vicepresidente regional. siguiendo el orden de los resultados del escrutinio final y que haya figurado en la misma lista que integró el Regidor que produjo la vacante.Conservación del Acto V. CASO DE NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO – MUNICIPALIDAD TEMA Según la resolución Nº 1034-2016-JNE.Nulidad de Pleno Derecho . Vicepresidente regional lo reemplaza el consejero regional elegido por el consejo. Expediente Nº J-2015-00356-A01.BARRANCA – LIMA del oce de julio de dos mil dieciséis. PARAMONGA . NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO SEGÚN LEY Nº 27444 Existen cuatro figuras sobre la materia: . declaran nulo el Acuerdo de Concejo N° 005-2016-CM/MDP. departamento de Lima . IV.Inexistencia del Acto .proclamado. Consejero regional lo reemplaza su accesitario.

La solicitud de vacancia presentada se ampara en los siguientes argumentos: a) El anterior alcalde distrital fue objeto desde el inicio de su gestión al frente de la entidad edil “de un sinnúmero de acciones legales y periodísticas para tratar de vacarlo en el cargo o suspenderlo en sus funciones y pudiera asumirlas el primer regidor Lee Mandtec Fu Alarcón”. Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM). conformando una asociación ilícita para delinquir”. y oídos los informes orales. ANTECEDENTES El 18 de noviembre de 2015. Se agrega que “esta concertación de intereses ha tenido como artífice principal y cabeza de la organización al indicado primer regidor Lee Mandtec Fu Alarcón. Jack Marlon Jara Reyes. provincia de Lima. alcalde de la Municipalidad Distrital de Paramonga. regidores del Concejo Distrital de Paramonga. que declaró su vacancia en el cargo. ante el Jurado Nacional de Elecciones. teniendo a la vista el Expediente Nº J-2015-000356-T01.Visto en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación que Lee Mandtec Fu Alarcón. solicitaron. departamento de Lima. William Alfonso Robles Vega. por la causal establecida en el artículo 22. departamento de Barranca. numeral 9. del 25 de enero de 2016. de la Ley Nº 27972. interpuso en contra del Acuerdo de Concejo Nº 005-2016-CM/MDP. Miguel Ángel Espíritu Villanueva y Nélida Esperanza Laredo de Pérez. Liliana Aurora Álvarez Poemape. provincia de Barranca. la vacancia del alcalde distrital Lee Mandtec Fu Alarcón. .

3 455.47 nuevos soles”. Belén y La Union y Urb. quien . Aurora.A. a las 10:00 a. c) El día 2 de noviembre de 2015. Unión Palomino. ha sido el de incurrir en flagrantes delitos tales como concusión. negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo”.157. se aprecia “que quien lleva la conversación es el señor Alberto Gustavo Espinoza Rodríguez periodista y comunicador social de Paramonga. quienes manifiestan su total asentimiento con las propuestas delictivas planteadas al representante de la firma contratista. quien había tenido la buena pro de una obra.Lima por la suma de S/.H.b) Se acredita con los videos que se acompaña a la solicitud de vacancia. Licitación Pública Nº 001-2015-CE/MDP Primera Convocatoria Contratación de Ejecución de la Obra “Creación de pistas. así como con su transcripción. Cocharcas y Pacae. colusión.m. d) Los recurrentes manifiestan que. El actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Paramonga Lee Mandtec Fu Alarcón. e) En los videos que se adjuntan. quienes con su comportamiento acreditan ser integrantes en nuestra opinión de una organización criminal”. cohecho pasivo propio. que “uno de los primeros actos de gestión del reciente alcalde entrante. Miguel Grau del distrito de Paramonga-Barranca. encontrándose flanqueado por las personas del actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Paramonga Lee Mandtec Fu Alarcón y el abogado Gino Raúl Romero Curioso.. las personas mencionadas se entrevistaron con Juan Luis Escalante La Torre. en la citada reunión. veredas y accesos peatonales en las calles Fortaleza. “se apersonaron a las oficinas administrativas de la empresa Braja Constructora Inmobiliaria Sociedad Anónima/ Braconi S. el señor Alberto Gustavo Espinoza Rodríguez periodista y comunicador social de Paramonga y el abogado Gino Curioso Romero. ubicado en A. representante de la empresa.

de la LOM. a fin de obtener ser removido del cargo”. numeral 9. . g) Agregan que se han configurado diversas figuras delictivas como concusión. quien diariamente se dedicó a desprestigiar y acusar al alcalde anterior. 157. 3 455. lo cual es reclamado por el contratista. negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir. f) El alcalde distrital “ha sido quien ha liderado no solo los actos preparatorios destinados a eliminar al alcalde titular anterior usando por un lado un soporte legal ante el Jurado Nacional de Elecciones.47 nuevos soles. bajo pretextos técnicos de que faltaba hacer unas pruebas hidráulicas y unas supuestas denuncias de la población respecto de la obra. cohecho pasivo propio. quien los amenaza con irse a un arbitraje de otros gastos administrativos y resultados los responsabiliza”. son claramente pruebas indubitables de una afectación a las nomas de libre contratación establecidas en la Ley de Contrataciones Decreto Legislativo Nº 1017” i) En el video que se acompaña “se ve de manera vergonzosa que el alcalde provisional abogado y regidor Lee Mandtec Fu Alarcón está negociando mediante la obstrucción y pretextos. cuyos resultados han sido inobjetables.evidentemente es víctima de una extorsión y chantaje para poder acceder a la ejecución de la obra. en la ejecución del contrato cuya buena pro ya se ha otorgado mediante Licitación Pública. sino también en el frente de la opinión pública a través de un conocido periodista del distrito de Paramonga. colusión. cuya buena pro había obtenido”. señalan que “pedir cupos para llevar adelante la suscripción del contrato por la suma de S/. h) Con relación a la causal del artículo 22.

inciso 24. sometida a un proceso o procedimiento sancionatorio. de conformidad con lo establecido en el artículo 22. estricta y . la Constitución Política del Perú. garantiza a toda persona. Así. de manera expresa e inequívoca.Dicha solicitud de vacancia dio origen al Expediente Nº J-2015-000356-T01. establece el principio de legalidad con el siguiente tenor: “d. así como sus respectivas sanciones. en el cual con fecha 23 de noviembre de 2015. concordante con el artículo 63. Respecto al principio de legalidad y las causales de vacancia. numeral 9. que lo prohibido esté previsto en una norma previa. en su dimensión de derecho subjetivo constitucional. Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley. en tanto que. como principio constitucional informa y limita los márgenes de actuación de los que disponen los órganos jurisdiccionales y administrativos al momento de determinar cuáles son las conductas prohibidas. a través del cual se corrió traslado a los miembros el Concejo Distrital de Paramonga. corresponde que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones determine si el alcalde Lee Mandtec Fu Alarcón incurrió en la causal de vacancia de restricciones en la contratación. a efectos de que emitan pronunciamiento de conformidad con el artículo 23 de la LOM. en su artículo 2. literal d. En tal sentido. ANALISIS En vista de los antecedentes expuestos. sino también como derecho subjetivo constitucional de todos los ciudadanos. como infracción punible. de la LOM. se emitió el Auto Nº 1. se consagra el principio de legalidad no solo como principio propiamente dicho. ni sancionado con pena no prevista en la ley”.

De esta manera. tal como es el caso de autos.escrita. mediante su tipificación como tales. la solicitud de vacancia presentada debe enmarcarse. que las causales de vacancia son numerus clausus. tratándose de pedidos de vacancia. dentro de las causales legalmente establecidas en la LOM. cuál de las causales que se encuentran de manera taxativa en los artículos 11. y al ser este un procedimiento sancionador. SOLUCION: . Tambien. por tanto. 22 y 63 de la LOM le imputa a la autoridad cuestionada. y también que la sanción se encuentre contemplada previamente en una norma jurídica. y a través del cual solo serán conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley. solo se pueden invocar el número de causales que tipifica la LOM para obtener la declaración de vacancia. de manera exclusiva. el solicitante de la vacancia debe señalar. es decir. de manera clara y precisa. sea alcalde o regidor municipal. resulta indispensable el respeto del principio de legalidad consagrado en la Constitución Política del Perú. sin admitir interpretación extensiva. tal como lo ha señalado este órgano colegiado en distintas resoluciones. teniendo en cuenta.

el debido procedimiento comporta. Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante LPAG). de la Ley Nº 27444. Precisamente. cuyo trámite se desenvuelve inicialmente en las municipalidades. numeral 2. más aún si se trata de uno de tipo sancionador. el derecho de los administrados a ofrecer pruebas y . se declarará la vacancia en el cargo de alcalde o regidor de las autoridades ediles cuestionadas y se les retirará la credencial otorgada en su momento como consecuencia del proceso electoral en el que fueron electos. además de una serie de garantías de índole formal. pues. Requisitos. está compuesto por una serie de actos encaminados a demostrar la existencia o no de la comisión de alguna de las causales señaladas en el artículo 22 de la LOM. Dichas garantías a las que se ha hecho mención no son otras que las que integran el debido procedimiento. conforme lo estipula el artículo 230. siendo este uno de los principios de los que está regida la potestad sancionadora de la Administración Pública. Sobre el debido proceso en los procedimientos de vacancia de alcaldes y regidores de los concejos municipales. debe estar revestido de las garantías propias de los procedimientos administrativos.El temas de nulidad del acto administrativo sobre la “Resolución que resuelve una Reclamación emitida por la administración aduanera sin tomar en cuenta la normatividad especifica. de constatarse que se ha incurrido en alguna de las causales establecidas. como en el presente caso. Por eso. Conforme Resolución del Tribunal Fiscal puede ser declarada nula por la propia administración dos años después o debe ser revocada” se identifican los siguientes puntos: 1.

en caso de ser estas relevantes para resolver el asunto y actúe las ofrecidas por los mismos. Clase de acto Según Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández las Clases Actos Administrativos son Actos decisorios externos y actos no decisorios Actos resolutorios y de trámite Actos favorables y de gravamen Otros como: actos constitutivos y declarativos. así como a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. Estos actos no tienen vida jurídica propia. “el debido procedimiento en sede administrativa supone una garantía genérica que resguarda los derechos del administrado durante la actuación del poder de sanción de la Administración”. actos singulares o generales. entre otros. 2. Pág. así como de las normas jurídicas que resulten aplicables. Para el caso propuesto es de un acto de trámite. (Gamero.exigir que la Administración las produzca. Es necesario resaltar que. mediante sentencia recaída en el Expediente Nº 3741-2004AA/TC. de acuerdo a lo establecido por nuestro Tribunal Constitucional. actos colegiales o monocráticos. que se conocen también como actos preparatorios. 16) . y se entienden dependientes del acto por el que se resuelve el procedimiento. lo cual exige que la decisión que se adopte en el procedimiento mencionado plasme el análisis de los principales argumentos de hecho materia de discusión. los cuales se producen a lo largo de un procedimiento administrativo antes de la resolución de fondo del procedimiento. actos positivos y denegaciones. actos de tracto instantáneo o sucesivo.

y habrá que esperar a que se produzca la resolución final del procedimiento para que por medio de la impugnación de la misma. El resto de actos de trámite no son impugnables separadamente. las pruebas. que se les excluye de la vía revisora. los actos de trámite son recurribles de forma autónoma por excepción. 3. dictámenes etc. Son actos de trámite los informes. cuando: aún bajo la apariencia de actos procedimentales no resolutorios del fondo del asunto. de hecho vienen a decidirlo. poder plantear todas las irregularidades o vicios.Gordillo sostiene que “son aquellos que no producen efecto jurídico directo alguno y no son en consecuencia impugnables por recursos”. Es decir. . este tipo de actos son los que conocemos en la doctrina como actos administrativos de mero trámite o interlocutorios. las propuestas. y por lo tanto se les excluye de la vía revisora Esta última característica no se refiere a que en ningún caso estos actos de trámite no decidan directa o indirectamente un asunto específico. por ejemplo. pueden producir indefensión o perjuicios irreparables a derechos o intereses legítimos de los administrados. o puedan determinar la imposibilidad de continuar el procedimiento. Vicios del acto administrativo Municipal. por poner término al procedimiento o suspender o hacer imposible su continuación. Por lo antes dicho podemos decir que las características principales de los actos administrativos de trámite son: • Los que son por esencia instrumentales y por ende dependientes • Los que tienen su sentido en relación con la totalidad del procedimiento • Los que no producen efecto jurídico directo. Así.

Así. sobre todo.Sobre el acto administrativo de las decisiones del concejo municipal. . a efectos de que este pueda hacer valer los medios impugnatorios previstos por ley. en forma expresa. el contenido y la decisión asumida. el deber de motivar el acuerdo o decisión por el que se resuelve una solicitud de vacancia o suspensión de una autoridad edil. cuestionando o respondiendo las imputaciones que deben aparecer con claridad y precisión en el acto sancionador. Más aún. de ser el caso. la motivación de las decisiones que resuelven los pedidos de vacancia y suspensión constituye un deber para los concejos municipales. respetando los principios de jerarquía de normas y de congruencia procesal. 4. En tal sentido. el vicio del acto administrativo es permitir el acceso de los administrados al razonamiento lógico jurídico empleado por las instancias de mérito para justificar sus decisiones y así puedan ejercer adecuadamente su derecho de defensa. Recurso administrativo interpuesto contra el acto administrativo. cuestionando. no solo constituye una obligación constitucional y legal impuesta a la Administración. es un derecho del administrado. sino que se sustenta en la aplicación racional y razonable del derecho”. “la motivación [en estos casos] permite a la Administración poner en evidencia que su actuación no es arbitraria. como lo ha establecido el Tribunal Constitucional (sentencias recaídas en los Expedientes Nº 090-2004-AA/TC y Nº 4289-2004-AA). e implica que dichos colegiados ediles deben señalar. los fundamentos fácticos y jurídicos que sustentan su decisión. sino que.

este Supremo Tribunal Electoral se ve en la imperiosa necesidad de reiterar que los concejos municipales. con la misma municipalidad. entre otros puntos.1. finalmente. hacer un análisis de los mismos y. inciso 5. hacer un análisis de los mismos y. numeral 102. tienen el deber de discutir cada uno de los hechos planteados. de la LPAG. cada uno de los hechos planteados. decidir si tales hechos se subsumen en la causal de vacancia invocada. De otro lado. . finalmente. numeral 2. Conservación del acto. si bien es cierto que los miembros que integran los concejos municipales no necesariamente tienen una formación jurídica. y prevé. que las autoridades que así lo hicieren sean retiradas de sus cargos. concordante con el artículo 63. de la LOM tiene por finalidad la protección de los bienes y servicios municipales. así como por su artículo 102. situación que dificulta efectuar un análisis de este tipo al momento de debatir las solicitudes de vacancia. a su vez. 5. conforme ya se ha señalado. que señala que el acta de sesión emitida por un órgano colegiado debe contener. debiendo. dicha situación. de la Constitución Política del Perú. el artículo 230.Por lo antes expuesto. numeral 9. que recoge el derecho al debido procedimiento. además. de conformidad con lo dispuesto por el artículo 139. no los excluye del deber de discutir. el acuerdo que exprese “claramente el sentido de la decisión adoptada y su fundamento”. El legislador ha entendido que estos no estarían lo suficientemente protegidos cuando quienes están a cargo de su protección (alcaldes y regidores) contraten. detallar en el acta respectiva dicho proceso de análisis lógico jurídico. decidir si tales hechos se subsumen en la causal de vacancia invocada. Sobre la causal de vacancia prevista en el artículo 63 de la LOM El artículo 22. en los procedimientos de vacancia y suspensión que se tramiten en sede municipal. sin embargo. por lo tanto.

cuyo objeto sea un bien o servicio municipal.Bajo esa perspectiva. por interpósita persona o de un tercero (persona natural o jurídica) con quien el alcalde o regidor tenga un interés propio (si la autoridad forma parte de la persona jurídica que contrata con la municipalidad en calidad de accionista. y Nº 959-2013-JNE. con su acreedor o deudor. del 19 de noviembre de 2013. director. etcétera). si se acredita la intervención. y si. si ha contratado con sus padres. en los siguientes términos: si existe un contrato. gerente. en el sentido amplio del término. del 11 de noviembre de 2013. de los antecedentes. en constante jurisprudencia (Resoluciones Nº 1043-2013-JNE. alcalde o regidor. pues es claro esta no puede representar intereses contrapuestos. del alcalde o regidor como persona natural. En tal sentido. BIBLIOGRAFIA WEB El proceso de Vacancia . en calidad de adquirente o transferente. con excepción del contrato de trabajo de la propia autoridad edil. este Supremo Tribunal Electoral ha establecido que la existencia de un conflicto de intereses requiere la aplicación de una evaluación tripartita y secuencial. Nº 1011-2013-JNE. la vacancia por restricciones de contratación se produce cuando se comprueba la existencia de una contraposición entre el interés de la comuna y el interés de la autoridad. formalizado conforme a la ley de la materia. representante o cualquier otro cargo) o un interés directo (si se advierte una razón objetiva por la que pueda considerarse que el alcalde o regidor tendría algún interés personal con relación a un tercero. se verifica que existe un conflicto de intereses entre la actuación del alcalde o regidor en su calidad de autoridad y su posición o actuación como persona particular. del 15 de octubre de 2013). por ejemplo.

pe/pdf/diplomados/acto_ad.http://portal.pe/pregfrecuentes/pagweb/Vacancias.org.pdf .cal.gob.aspx Ley 27444 de Procedimiento administrativo General EL ACTO ADMINISTRATIVO .edu/6866464/El_acto_administrativo_segun_ley_27444 EL ACTO ADMINISTARTIVO Y EL ACTO DE ADMINISTRACION http://www.academia.jne.