Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Facultad de Ingeniería
Carrera de ingeniería civil

HIDRAULICA II

Docente: Dr. Ramón Pérez Leira
Autores:
 Montes Verduga Angélica
María

........................................................................................................................................ APLICACIONES PRÁCTICAS...................................5 Velocidad variable...................... 0 ....................................UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HIDRAULICA II Contenido 1...................... CONCEPTO......................................... 3 2.........3 3.......... ENUNCIADO DELAS LEYES Y EXPRESIONES MATEMATICAS............................................... 5 BIBLIOGRAFIA..............

La primera condición se suele cumplir. que incluye las semejanzas geométrica (proporcionalidad total en las dimensiones de dos máquinas).CONCEPTO La utilización de las leyes de semejanza resulta imprescindible cuando en un banco de pruebas se ensaya un modelo a escala reducida y a partir de los resultados obtenidos se desea conocer cómo se va a comportar el prototipo. Q 3 Q  Donde: '   = relación de semejanza geométrica = D D' α = relación entre velocidades  n n' .UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HIDRAULICA II 1. Por ello. pero tienen suficiente precisión para los objetivos que persiguen.ENUNCIADO DELAS LEYES Y EXPRESIONES MATEMATICAS  El caudal es proporcional al cubo de las longitudes y a la primera potencia de la velocidad angular (n). cinemática (triángulos de velocidades también proporcionales) y dinámica (número de Reynolds iguales en los puntos de trabajo considerados). 2. Las Leyes de semejanza son válidas sólo en puntos de trabajo semejantes (con triángulos de velocidades proporcionales). Para establecer las leyes de semejanza hace falta que exista una semejanza absoluta. las leyes de semejanza que se exponen a continuación son más sencillas que las reales. Pero la segunda y sobre todo la tercera son más complejas y presenta unas dificultades prácticamente insalvables.

P 5 P   Donde: ' 3  = relación de semejanza geométrica = D D' α = relación entre velocidades  n n' P= relación entre potencias .UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HIDRAULICA II Q= es el flujo volumétrico  Las alturas manométricas son proporcionales al cuadrado de las dimensiones del rodete por el cuadrado de las velocidades angulares. H 2 H   2 Donde:  = relación de semejanza geométrica = D D' n α = relación entre velocidades  n' H= altura manométrica  La relación entre potencias (P) es proporcional al cubo de la relación entre velocidades por la relación entre longitudes elevada a la quinta potencia.

in or mm). CFM. se cumplirá: De este modo. si se conoce.APLICACIONES PRÁCTICAS Velocidad variable Se trata de considerar los regímenes de trabajo semejantes de una misma bomba o de bombas iguales cuando varía el número de revoluciones.  D: es el diámetro del impulsor (e.UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HIDRAULICA II Al aplicar las leyes de semejanza a una misma bomba.g. .g. GPM or L/s). la curva característica Q 1 – H1 correspondiente a n1. y  P: es la potencia absorbida por el motor de la bomba (e. puede deducirse la característica Q – H correspondiente a n eliminando entre (1) y (2). ft or m). por ejemplo.  = 1. W) 3. rpm).  V: es la velocidad del eje (e.g.g.  H: es la presión estática de la bomba (e. luego las expresiones anteriores quedarán:  Q: es el flujo volumétrico (e.g. Al ser D = D1.

Análogamente puede procederse con la característica N – Q eliminando .. correspondiendo cada uno a una velocidad n dada por la expresión... P1. Una de estas parábolas será la curva de máximo .UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HIDRAULICA II La importancia de estas relaciones estriba en que a partir de ellas se pueden deducir las curvas características de una bomba a cualquier velocidad n conociendo las correspondientes a n1 y sin necesidad de utilizar un banco de prueba El lugar geométrico de todos los puntos de isorrendimiento son parábolas que pasan por el origen. La bomba trabaja con idéntico  en los puntos P.. y a ambos lados de ella se situarán las de  inferiores... de manera que el  de la bomba se mantiene constante a lo largo de estas parábolas (curvas de igual ).

Q serán prácticamente las mismas.UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HIDRAULICA II Las curvas  .uclm.blogspot. ya que en las inmediaciones del origen de coordenadas la semejanza dinámica es cada vez más imperfecta.com/ http://leydesemejansaza.blogspot. Las ecuaciones características de la bomba con velocidad variable son: BIBLIOGRAFIA https://www.com/ . No se cumplen las leyes de semejanza. dado que h ( hidráulico) es independiente de n (aunque a efectos prácticos  es independiente de n.es/area/ing_rural/Hidraulica/Temas/Tema13. sino que tienen forma de elipse en su parte inferior. En realidad. las curvas de igual  no son exactamente parabólicas. realmente disminuye ligeramente con n).pdf http://leydesemejansaza.