“UNIVERSIDAD José

CARLOS Mariátegui”

“FACULTAD DE CIENCIAS jurídicas, EMPRESARIALES Y
pedagógicas”

ESCUELA PROFESIONAL DE
Ingeniería COMERCIAL

CURSO:
ECONOMÍA INTERNACIONAL I
DOCENTE:
ECO. JOSÉ Q. RAMOS GONZALES
ALUMNO:
NELSON TORRES ZEGARRA
CICLO Viii
AREQUIPA – 2016

dos de oxígeno que unidos a uno de hidrogeno formando así una molécula de agua. como sólidos en témpanos.DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PERÚ Introducción Todos sabemos que el agua es un elemento necesario y vital en la vida de las personas. Varios estudios realizados por científicos nacionales e internacionales referidos al impacto del calentamiento global en los glaciares peruanos. Vital Recurso Escaso El primer sábado de octubre se celebra el Día Interamericano del agua. como líquidos. . que su mal uso será trascendental en futuro no muy lejano. "la crisis del agua" continua creciendo eso es lo que ellos sostienen. pues el crecimiento exagerado de la población es de preocupación especial en las reuniones de estado para poder abastecer de agua a toda la población y sobre todo también se desestima la falta de conciencia en la utilización despreocupada de este elemento tan esencial. glaciares y nieves o en forma gaseosa en las nubes. Si hay algo en lo que los especialistas tienen una total coincidencia es que el recurso agua ya es escaso en nuestro país. nada más erróneo y alejado de la verdad. El presente trabajo introduce un sentimiento panorámico de la realidad de la problemática esperando concienciar a la población para una racionalización adecuada del consumo de agua ya que se presenta como un problema macroeconómico. ríos. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno. sustentan esa conclusión. Desde hace poco más de una década se acumulan cifras y se muestran proyecciones que presagian que el planeta se encamina a la escasez aguda. El objetivo principal de este trabajo es informar sobre la importancia y el buen uso del agua en el Perú. cuyos procesos de deshielo ya son notorios a simple vista. que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3. la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. El agua es un componente de la naturaleza de este planeta. ya que en nuestro medio existe un concepto enquistado que consiste en pensar que el Perú es un país con una fuente inagotable de agua. Actualmente en el Perú se desestima el real problema que esta situación presenta. océanos. en lluvias.000 millones de años. H2O. ocupando tres cuartas partes de la superficie. Su naturaleza se compone de tres átomos. Los líderes mundiales son conscientes de la problemática en cantidad y calidad. A continuación resumiremos la temática de este problema macroeconómico. oportunidad propicia para centrar la atención sobre un recurso de vital importancia.

A fines del siglo XIX se consideraba que una ciudad era bien atendida si disponía de 20 litros por habitante al día. las cifras exceden los 500 litros por habitantes al día. sino por la multiplicidad de usuarios. hoy para lograr el propósito.El agua se perfila como el tema con mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.250 millones de habitantes del mundo se necesitaría un 20% adicional al 56%. Se predice en la actualidad que 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez de agua potable y se estima que llegaran a los 2. Al empezar el siglo XXI la población nacional se multiplico a 12. entonces diríamos que el principal gran problema de Lima y Perú dentro de pocos años. las estimaciones dicen que una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable. El agua se caracteriza no solo por la diversidad de usos. pues se proyecta que en el año 2025 será un 56% superior que el suministro. estos rápidos crecimientos poblacionales han estado fuertemente determinados por la migración interna y serian inimaginable en los países económicamente desarrollados. Aumento de la Demanda Esto supone al requerimiento de los usuarios para satisfacer sus necesidades. será la falta de agua puesto que los requerimientos de agua de los seres humanos aumentan cada vez más. se sabe que en zonas áridas es frecuente que el agua no alcance para todo lo que se necesita.500 millones de habitantes en el año 2025 si no se toman las medidas necesarias para revertir la tendencia. Pero lógicamente la escasez de agua en Lima no es algo nuevo. Cuando el hombre pasa de habitante rural a urbano suceden dos hechos importantes. Se calcula que para los 6. aumenta su demanda de agua y ya no es él quien busca . probablemente uno de los más contaminados del Perú y cuya cuenca está sufriendo una erosión. hoy en día se pugna entre quienes consideran que el agua debe ser considerado un bien comerciable y otros quienes consideran que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Lima se abastece fundamentalmente del río Rímac.

son la actividad de mayor intensidad. que de otra manera se verterían en el río Amazonas y se pierden luego en el océano Atlántico. es captada en las 2 bocatomas que se encuentran en las márgenes izquierda y derecha del río en . y la represa Yuracmayo (48 millones de m3 de capacidad). en la época de estiaje (ausencia de lluvias en la sierra central) recibe parte importante de su agua de fuentes de la vertiente oriental que son desviadas para dirigirlas a Lima. Para que el agua del río Rímac llegue hasta las plantas de tratamiento de La Atarjea. son los ríos Rímac y Chillón.000 m desde lo alto de los Andes. por lo que ha sido necesario que SEDAPAL ejecute mega proyectos. hace un largo recorrido de 125 Km.aisladamente como satisfacerla. importantes inversiones. almacenarlas en las alturas de la sierra central y derivarlas hacia el cauce del río Rímac. El río Rímac. descendiendo 5. no tiene un caudal permanente durante todo el año. que permitan derivar las aguas de la vertiente oriental (que desembocarían en el Océano Atlántico). Esa cantidad debería bastar para abastecer a toda la población limeña. Lima recibe aguas superficiales de fuentes fluviales y un porcentaje menor de aguas subterráneas. Es el caso de las obras Marcapomacocha Marca III (capacidad de almacenamiento de 120 millones de m3 en presa de Antacoto). sin embargo el mal uso y las pérdidas que se producen en los hogares y en el sistema de distribución conllevan a que esta situación no se produzca. de canales. logran garantizar el abastecimiento de agua para la población de Lima. el agua que llega a través del río. De esta manera. que es la principal fuente de agua para la población de Lima. El Rímac. Como se abastece Lima de agua potable Las principales fuentes de agua para Lima.. y túneles. que junto con más de 40 Km. Las obras de riego que en el Perú llamamos irrigaciones. con más de ocho millones de habitantes. presas. Pero la demanda de agua no aumenta sólo por el requerimiento urbano. durante la temporada de estiaje. sino también por el riego.

y se almacena en dos embalses reguladores. pues hay diversos intereses que tratan de imponerse sobre los aspectos técnicos. De allí se envía para el proceso de decantación. túneles transandinos. insustituible. SEDAPAL ha debido realizar importantes inversiones en la construcción de megaproyectos de ingeniería que incluyen represas. en el lugar preciso y con la calidad debida. vulnerable y escaso. en la oportunidad que hace falta. De esta forma y bajo estas circunstancias el agua es útil para todos. desde donde se envía al sistema de redes matrices que abastecen a toda la población de Lima y Callao. para finalmente pasar a los depósitos de regulación. La tarea de planificar no es fácil. de su importancia y su escasez surge la necesidad de planificar su uso. Planificación del cuidado de agua El agua no abunda en Lima. se ha dicho que la historia del aprovechamiento de los recursos hidráulicos está vinculada al desperdicio. Previamente al envío del agua hacia el proceso de potabilización. de 15 y 20 m3/s de capacidad de captación. En la medida que se hace uso inadecuado del agua y se impide su uso por otras personas y en cuanto a las disputas por el agua pueden conducir a la una guerra. Desde el punto de vista de la satisfacción de la demanda interesa disponer de agua en la cantidad deseada. luego vemos el equivocado y lo seguimos. filtración y cloración. que permiten derivar aguas (en algunos casos de la vertiente del Atlántico) hacia el río Rímac y así tener siempre disponibilidad para darle tratamiento en sus plantas de La Atarjea y abastecer a todo Lima y Callao. se deriva hacia un sistema de desarenadores y precloración. y de esta forma el abastecimiento continuo. Nuestra ciudad está ubicada en una zona desértica donde la principal fuente de agua es el río Rímac. tenemos que mirar el agua como un recurso por excelencia y un recurso planetario. Para asegurar la fuente de agua en una zona desértica. por eso se ha dicho que en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos muchas veces ocurre que vemos el camino correcto y lo aprobamos. . respectivamente. cuyo caudal natural es insuficiente para abastecer a los cerca de 8 millones de habitantes. El agua es un recurso vital. cientos de kilómetros de canales. dado que por lo general se usa más agua de la necesaria.la Planta de La Atarjea. Las aguas pertenecen a toda la nación y todos tenemos que cuidarla. regulación de lagunas.

puede requerir un promedio de 40 litros de agua. si se afeita manteniendo la llave abierta.Optimizando el Recurso Los recurso y goteos son causantes de perdidas muy grades.  Lavar la vajilla con la llave abierta.  Si lava su auto en casa con una manguera. si deja la llave abierta mientras se lava los dientes. puede usar hasta 567 litros de agua.  Puede desperdiciar de 40 a 80 litros cada vez.  Se pueden desperdiciar 19 litros de agua. Cada persona no debería consumir más de 150 litros diarios:  15 litros al lavarse  35 litros en el baño  4 litros al beber y cocinar  35 litros al ducharse  10 litros al limpiar la casa  6 litros al lavar el servicio  45 litros al lavar la ropa .

El tercero es el de la solidaridad. que debe utilizarse entorno a tres principios generales.Conclusiones Siendo como es el agua un recurso vital se considera. que sea una mercancía. recurso natural por excelencia. como expresión del pensamiento y de la reflexión: como el agua es un recurso escaso y costoso debemos utilizarlo inteligentemente. lo que no implica. recordando la ley de aguas españolas. adquiere en muchas ocasiones las características de un bien económico por cuyo aprovechamiento tenemos que pagar. Se debe también reconocer que el agua. no puede ser propiedad particular. Uno de ellos es que el agua nos pertenece a todos: es un bien común que constituye el Dominio Hidráulico Nacional y que. . por lo tanto. entendida como comunidad de intereses. se refiere a la racionalidad. sentimientos y aspiraciones: nadie tiene el derecho de desperdiciar el agua que otro hombre necesita. El segundo.