You are on page 1of 39

II. 2.

MARCO REFERENCIAL
II. 2.1 Macro Localización:
II.2.1.1 República de Guatemala:
Forma parte del continente americano, un pequeño país ubicado en el
Noroccidente de América Central, entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.
Un país de volcanes, montañas y playas, con una extensión de 108, 890
kilómetros cuadrados, su capital es Guatemala.
Mapa 1. Gráfica satelital de la República de Guatemala

II.2.1.2 Descripción:

Nombre Oficial: República de Guatemala.
Capital: Ciudad de Guatemala, llamada







Guatemala de la Asunción.
Población: 15. 531, 208 habitantes (Censo 2014).
Idioma Oficial: Español
Gentilicio: Guatemalteco (a)
Moneda: Quetzal
Forma de Gobierno: República Presidencialista
Coordenadas: 15º 30’N 90º 15’ 0
Colindancias: Al norte con México, al oeste con Belice y al sur con

oficialmente

Nueva

Hondura y El Salvador, bordeando el Golfo de honduras, al sureste
con el Océano Atlántico y al oeste con el Océano Pacífico.
II.2.1.3 Etimología:
La palabra Guatemala viene del náhuatl Quauhtlemallan (lugar de muchos
árboles). El conquistador de Guatemala fue Pedro de Alvarado (14861541), quien fundó la ciudad “Santiago de los Caballeros de Guatemala” en
1524. Aunque es una palabra náhuatl, Guatemala se origina en la
traducción de la palabra maya “Quiche” que significa lo mismo; “donde
abunda los árboles” o “los bosques”.
II.2.1.4 Descripción breve de Guatemala:
Guatemala cuenta con una amplia cultura autóctona producto de la
herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. A pesar
de su pequeña extensión territorial, cuenta con una variedad climática,
debido a su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los

4,220 metros sobre ese nivel. Lo que propicia que existan ecosistemas tan
variados.
El país es montañoso a excepción del área de la costa sur y las tierras del
norte en el departamento de Petén. Entre sus recursos naturales están el
petróleo, níquel, maderas raras, pesca, chicle, energía hidráulica.
Guatemala es el país con mayor proporción de población indígena de
América Latina, su idioma oficial es el español y cuenta con 23 idiomas
mayas, los idiomas xinca y garífuna.
II.2.1.5 Departamentos:
Está dividido territorialmente en 22 departamentos, que se recogen en la
siguiente gráfica:
Mapa 2. División departamental.

donde se . el relieve se caracteriza por ser montañoso y con mesetas de caliza.II. dividen a Guatemala en tres regiones: las tierras altas.1. dos cadenas montañosas.2. desde oeste y este. EE.UU.6 Geografía de Guatemala: Guatemala se encuentra en la región de Centroamericana. a Topografía: Es montañoso a excepción que el área de la costa sur y las tierras del norte de Petén. su territorio es un poco más pequeño que el de Tennessee.

y que se encuentra en San Marcos. erosión del suelo y la contaminación del agua. b Clima: El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica y las zonas bajas de Petén.encuentran las montañas de mayor altura. y la región de Petén. Ambos causaron gran daño. El último terremoto mayor fue el 7 de noviembre de 2013. Fuego y Tacaná. huracanes y otras tormentas tropicales. La cadena montañosa da lugar a volcanes tales como el Tajumulco. incluyendo los Huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2005.1.2. Entre su problemática actual está la deforestación. Coloquialmente se le conoce como “el país de la Eterna Primavera” c Ecología: La localización de Guatemala entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico la sitúa en el rango de huracanes. que se extiende al sudeste desde la frontera mexicana y continúa hasta El Salvador. anteriormente el terremoto que causo más de 23000 muertes fue el del 4 de febrero de 1976. que mataron a más de 1500 personas.7 Historia de Guatemala: . el punto de altura máxima en el país y Centroamérica. Santiaguito. por lo que los terremotos suelen ser frecuentes. Los 37 volcanes de Guatemala se encuentran en esta región. la costa pacífica. II. mientras que en las tierras altas el clima es de frío de montaña en el área de Cuchumatanes y es árido en las zonas más orientales. principalmente en forma de inundaciones. al sur de las montañas. al norte. entre ellos los cuatro activos Pacaya. Entre los Riesgos naturales están los numerosos volcanes ya que está sujeta a terremotos violentos ocasionales. El extremo sur de las tierras altas del oeste está marcado por la Sierra Madre.

recogidas en el Libro Viejo. en su carta de relación dirigida a Carlos V. Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. En la primera de las conocidas. que era el nombre con el cual conocían a la ciudad y nación cakchiquel los auxiliares mexicanos que acompañaron a Alvarado y a Cortez. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Cortez se refiere a “unas ciudades de que muchos días había que yo tengo noticia que se llaman Ucatlán y Guatemala”. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX. Manuel . En tres cartas citadas. y fechada en México el 15 de octubre del mismo año 1524. Alvarado que partió de Utatlán y que dos días llegó a Guatemala. Escuintla.Los primeros documentos históricos en que aparece escrito el nombre de Guatemala son las cartas de relación que Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortez en 1524. fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. Hernán Cortez también nombra a la ciudad de Guatemala. el nombre de Guatemala se escribe de la misma manera en que se hace ahora y que seguramente es la castellanización del vocablo Quauhtemalan “lugar de muchos árboles”. aunque en algunas actas del Cabildo de Santiago. En esta carta relata sus campañas de conquistas en Atitlán. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamérica. estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. En el siglo XVI no hubo problema al escribir el nombre de Guatemala. la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales. se escribe Guatimala. fechada en Utatlán el 11 de abril del año citado. que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. las Costa Sur oriental y Cuscatlán y dice que no pudo seguir su empresa. de origen Náhuatl. Posteriormente.

capitalista. II. de esplendor precolombino. de genocidio. de esplendor científico y literario. caracterizada por visión de una mejor Guatemala. posteriormente la contrarevolución de 1954. de golpes de estado. de paz. con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. Guatemala. Durante ese tiempo. de invasión española. intervención extranjera.2.1. por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial. de carácter socialista. capitalistas y socialistas de revoluciones. la Revolución de 1944. de unión centroamericana y secesión de la misma.8 Vestuario: Los trajes típicos de Guatemala. En el siglo XX cesó la lucha liberal-conservadora.Estrada Cabrera fue el presidente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder. de guerra interna. en parte. Primero. de colonia. son unos de los más atractivos de América Central por su mezcla de motivos indígenas de país con la influencia recibida de España y por su estilo precolombino con detalles religiosos y artísticos. y empieza una nueva época en Guatemala. Paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría. de independencia. sigue su camino de la historia. Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia. . de democracia. de gobiernos conservadores y liberales. pero que a pesar de las dificultades. se logra firmar los Acuerdos de Paz. Tras la transición a la democracia. pero frustrada. que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política.

. capa negra de contextura gruesa. El traje típico de Guatemala está conformado por: Hombres: sombrero de lana o de paja y de color negro. que los trajes típicos pasen de generación en generación. chales que se usan para múltiples funciones desde para llevar al bebé como la recolección de verduras. Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos. pañuelo bordado que se lleva en la cabeza (en las mujeres) y en los hombros (en los hombres). Sobresaliendo el uso de colores como el blanco. El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años. seda. es una costumbre en Guatemala. pantalón también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior.La vestimenta es sobre todo en lana. se coloca a la altura de la falta para ajustar la cintura. rayón y algunas fibras sintéticas. falda. casi siempre en dos o tres tonalidades. rodilleras y faja. faja. capixay. coton. blusa tejida a mano y decorada con bordados. Mujeres: Tocado. camisa. sobre todo collares y cuentas de fantasía. chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay. perraje. Los trajes son elaborados en telares y son caros dado que su elaboración puede tardar entre tres a cinco mese por lo que son bordados a mano. tzutu o tzute. de algodón grueso y a rayas. huipil. negro amarillo y rojo (Colores sagrados para los motivos de guerra). quizás por eso. y alhajas. para decorar la cabellera.

10 Idioma: En nuestro país. en el 2014 se estima que un 54% de los cristianos son católicos y un 46% son evangélicos. no es entendido por toda la población indígena. además del garífuna y el xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de Paz que siguieron al conflicto armado interno. aunque el idioma español es el que tiene mayor difusión en Guatemala. Por lo que. Los idiomas mayenses. El país tampoco cuenta con un censo oficial acerca de la afiliación religiosa. alcanzando entre un 87% y un 97% de la población.1. Sin embargo en los acuerdos .II. la Constitución Política de 1985 declara que Guatemala es un estado laico. II. según cada encuesta. Los feligreses cristianos se encuentran divididos en dos grandes grupos: católicos y evangélicos. el español es el idioma oficial.2.1. aunque las estadísticas señalan que la religión cristiana predomina en el territorio.9 Religión: Guatemala no tiene religión oficial.2.

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. lo cual hace que el país sea reconocido como un país multilingüe. II. junto con el . En nuestro país el organismo legislativo. incluida la formación de buenos ciudadanos. II.2. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo. ninguna ley podrá ser contraria a nuestra Carta Magna.de paz se hace un reconocimiento de los diferentes idiomas del país.11 Educación: Guatemala históricamente ha tenido un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico.2.3 años.12 Legislación: En Guatemala. es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala. y se hace constar en la Constitución que los idiomas mayas deberán respetarse y difundirse.1. también conocido como Poder Legislativo o más bien como el Congreso de la República de Guatemala. sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1. las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure.1.3 años). tal como lo indica nuestra misma Constitución. lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de los niños a la educación. el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.

con el voto de las dos terceras partes del total de diputados del congreso.1. promulgación y publicación. reformar y derogar las leyes. la junta directiva del Congreso en un plazo no mayor de diez días. ocho días después de su publicación integra en el diario oficial. en ejercicio de su derecho de veto. La Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. el Presidente de la República lo devolverá al Congreso con las observaciones que estime pertinentes. lo enviará al Organismo Ejecutivo para su sanción. II. Entre las atribuciones del congreso está la de decretar. Según nuestra carta magna la potestad legislativa corresponde exclusivamente al Congreso de la República. por el sistema de distritos electorales y lista nacional. aprobado el proyecto de ley. la Corte Suprema de Justicia. se pondrá en discusión en tres sesiones celebradas en distintos días y se podrá votar en la tercera sesión. a menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo o su ámbito.13 Autoridades: . seguidamente dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en consejo de Ministros. reformar y derogar las leyes que rigen Guatemala. para un período de cuatro años.2. La ley empieza a regir en todo el territorio nacional. excepto las leyes de urgencia nacional. el Organismo Ejecutivo. Después de presentado un proyecto de ley. al que le compete hacer. pudiendo ser reelectos.Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial. el cual está compuesto por diputados electos por la ciudadanía guatemalteca a través del sufragio universal y secreto. Par la formación de las leyes tiene iniciativa los diputados al congreso.

000 habitantes. Según datos de los últimos censos de población. La mayoría de la población guatemalteca es rural. aunque la urbanización se acelera. autónomas y semi-autónomas correspondientes a este organismo.2. el Vicepresidente. . El Presidente. es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de las Fuerzas Públicas. Legislativo y Judicial.8% está entre los 0 y 14 años. II. el 40% de los guatemaltecos son mestizos blancos de ascendencia europea en su mayoría española y alemana 20% y el 38% de la población es indígena. las gobernaciones departamentales. El Presidente y el Vicepresidente de la República. el Organismo Ejecutivo es quien ejerce el poder ejecutivo de la República.Como ya lo mencionamos anteriormente Guatemala está compuesto por tres organismos Ejecutivo.5% está entre los 15 y 64 años y el 3. son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. está compuesto por el Presidente de la República. El actual Presidente de la República de Guatemala es el General Otto Pérez Molina y el actual Vicepresidente de la República es la Licda. Roxana Baldetti. el 55. las Secretarías de la Presidencia y la Vicepresidencia.1. de los cuales el 40.6% de los 65 en adelante. los Ministros de Estado.14 Población: La población guatemalteca en la actualidad es de 15. las dependencias y entidades pública descentralizadas.400.

la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia. jade y cobre. tras las remesas de los emigrantes. frutas y todo tipo de hortalizas. col de bruselas. siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo. también existen minas de oro. espárragos y chile. . II. el sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura. La pesca principalmente en la costa sur también es importante para la economía nacional exportando mayormente los camarones. Los productos agrícolas principales son café.1.358. su extracción se destina mayormente a la exportación. caña de azúcar. arveja china. bananos y plátanos. maíz. mientras que del sexo masculino hay una cantidad de 7.337 hombres según la estadística realizada en el año 2000. El segundo generador económico para el país es el sector del turismo. que en su mayoría se destina al comercio exterior. Ganadería y Pesca: El sector agrícola conforma un cuarto del Producto Interno Bruto.15 Actividades Económicas: Tradicionalmente. plata. langostas y calamares.  Minería: En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel. y la mitad de la fuerza laboral. ajonjolí. Los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto en Guatemala son:  Agricultura.En Guatemala existe una población superior del sexo femenino con una cantidad de 7. algodón.003. También se cultiva tabaco.2. el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. dos tercios de las exportaciones.328 mujeres. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli.

como la que . Industria: La manufactura y la construcción conforman un 20% del Producto Interno Bruto. ensamblado de vehículos.7 kilómetros de carreteras pavimentadas y accesibles para el transporte de carga y de pasajeros. Las principales industrias se dedican a la transformación de alimentos. bebidas. editoriales y textiles.800 millones de dólares en el año 2008. farmacéuticas. La de primer orden: que son las asfaltadas. Alguna de estas rutas también son autopistas de cuatro a seis carriles. Guatemala recibe al rededor de dos millones de turistas anualmente. que permiten la comunicación terrestre y el transporte de personas y mercancías.  Turismo: Se convirtió en uno de los motores principales de la economía. La red vial de Guatemala está compuesta por tres tipos de carreteras: la de primer. La carretera Interoceánica que une Puerto Barrios y Puerto Quetzal y la Costanera que acorre paralelamente a la costa del Pacífico.2. una industria que reportó más de 1. aparatos eléctricos. II. entre otras. Actualmente la red vial está compuesta por 15. puertos y fronteras con México y Centroamérica.1.16 Vías de Comunicación y Medios de Transporte: Guatemala cuenta con puentes y una moderna red de carreteras que conecta sus diferentes regiones. tanto para trabajar como para viajar a otros lugares. segundo y tercer orden. pinturas. entre las cuales destacan la carretera Panamericana que enlaza Guatemala con México y El Salvador.187.

17 Indicadores sociales: Estos se refieren al desarrollo del país de Guatemala en relación a sus componentes tanto en relación al progreso social. situado al sur de la capital con la que se conecta mediantes autobuses y taxis. gracias a las pistas de aterrizaje repartidas por el país. y no suelen ser tan anchas ni están tan bien cuidadas como las del primer orden. infraestructura. pero complementan las redes principales y dan acceso a las áreas productivas de la costa sur. es el Aeropuerto La Aurora. como avances tecnológicos. Además la delincuencia afecta principalmente a los usuarios de esta clase de transporte. II. Las líneas aéreas nacionales de Guatemala son Aviateca y Mayan World. el aeropuerto internacional de Guatemala. Las de tercer orden: o de terracería.2. parte del altiplano y el nordeste del país.1. que sólo son transitables en tiempo seco. El avión es el mejor medio de transporte interno. pasando por Escuintla. y están al alcance del bolsillo de los guatemaltecos. En relación a los medios de transporte. ciencia.va de la capital del país hacía Antigua Guatemala. y la que une a la capital con Puerto Quetzal. En los departamentos los autobuses o “camionetas” como las conocemos tradicionalmente constituyen el medio de transporte más utilizado debido a que son baratos. para lo cual a continuación . Las de segundo orden: que son asfaltadas también. En la ciudad capital existe el servicio de buses urbanos el cual relativamente es barato aunque suelen estar llenos de gente y resultan incómodos. cultural.

y así cada nivel también los ciudadanos pueden acceder a las instituciones privadas. y como un ejemplo de vestigios históricos lo son la ciudad de la Antigua Guatemala.desarrollamos los que se relacionan directamente al entorno de un adolescente. II. II. institutos y la universidad autónoma de San Carlos de Guatemala.2.no . si bien en el área rural predomina la construcción con adobe y paja. Quetzaltenango. siendo estas en grandes cantidades controladas por el mismo Estado. como las grandes zonas de recreación en la ciudad capital. pero también dicho servicio se cubre por empresas del sector privado. Es de vital importancia mencionar los grandes edificios y construcciones modernas con las que se cuentan en los municipios desarrollados y con atractivos turísticos.20 Vivienda: En todo el territorio se pueden observar diferentes estilos y acordes al clima.18 Salud: El Estado guatemalteco se encuentra regido en relación a esta materia por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.1. y el sistema de salud al sector público funcionario o empleado estatal.1. gratuita y obligatoria según su propia ley.2.2. ya son escasos los usos de este material por el imperio que ha sufrido el clima y lo poco resistente a través del tiempo. II. el cual brinda también en algunos departamentos y primordialmente en la ciudad de Guatemala algunos servicios en salud muy modernos. se concede a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala.1. para lo cual cuenta con escuelas. Xelajú o Xela –la segunda de importancia en el país.19 Educación: El país de Guatemala obliga a sus ciudadanos a participar en una educación laica.

en Amatitlán se celebra el 24 de junio y su patrón es San Juan Bautista. en la región Central el municipio de Chimaltenango. estilos folklóricos y sin mencionar el sonido clásico de sus instrumentos autóctonos como la marimba que ha llegado a ser un instrumento tan destacado. la que se celebra el 04 de agosto y como Patrón a Santo Domingo de Guzmán. el día del cariño.2. Y así respectivamente cada municipio celebra su fiesta titular al patrono. madre. la cual se celebra el del municipio de Guatemala.dejando de lado que la construcción que predomina es la de block y lamina de zinc. juntamente con la festividad se puede apreciar una variedad de gastronomía. día del padre.2. ya que como bien es sabido que nuestro país posee una riqueza de tradicionales sones.22 Arte: En el contexto de la música podemos nombrar una gran variedad de estilos. II. y en la región norte mencionamos su fiesta titular de la cabecera de Cobán. y así cada mes por lo menos tiene una celebración a nivel nacional. la Antigua Guatemala celebra el 25 de julio a su Patrón Santiago Apóstol. Vale la pena mencionar también que en todo el país se celebra la Semana Santa –marzo y abril-. en la región Nor-oriente tenemos el municipio de puerto Barrios que celebran el 15 de mayo a San Isidro Labrador y el 19 de julio el Sagrado Corazón de Jesús.1. el día de la secretaria. celebra el 26 de julio a Santa Ana.1. que encierra colores y sabores que se pueden encontrar en los mercados locales. ya que es la que regularmente utiliza la población en general por su resistencia y durabilidad. II.21 Festividades: En todos los municipios existen fiestas titulares como en la región metropolitana. se celebra el 15 de agosto y tiene como patrón la Virgen de la Asunción. Entre grandes representantes y compositores .

educativas. existe siempre un adulto irresponsable que indujo y hasta cierto punto indujo e instruyó al o a la menor a la comisión o participación de un hecho o acto delictivo. y . Chimaltenango. ya que si bien el o la menor persigue algún objetivo por el daño a causar. II.nacionales describimos brevemente a: Rafael Álvarez Ovalle. y quien fue el ganador de la partitura que acompaña el himno nacional de Guatemala. Rabinal Achi y el Memorial de Tecpán-Atitlán. entre otros. sino detrás del delito cometido por cada adolescente. será para la obtención de alguna remuneración o incentivo económico que de nada le va a servir. podemos encontrar textos como el Popol Vuh. acorde a las necesidades afectivas. es de crecer en un ambiente en el cual el único delito que se le puede acusar es el de desenvolverse en un medio que no le brinda las oportunidades suficientes para desarrollarse de manera integral. que en la actualidad son los medios más eficientes y necesarios a una sociedad tan demandante. originario de San Juan Comalapa. lo que no se compara con el beneficio que esa acción le dará al adulto que se encuentra atrás como autor intelectual del delito. Es por eso que los investigadores no perdemos de vista que si bien el menor es culpable. En relación a la literatura desde las raíces guatemaltecas y en lenguas indígenas.1. niño o niña. Un digno representante que destacó en las letras guatemaltecas y cabe mencionar en el Premio Nobel en literatura Miguel Ángel Asturias.23 Principales problemas sociales: a Ambientales: Es sabido por toda la población guatemalteca que los y las menores transgresores o transgresoras de la ley penal. no son por casualidad acusados ni acusadas. culturales y sociales.2.

edad. el 33 por ciento de la población guatemalteca está comprendida entre los 13 y 29 años. de fecha 25 de agosto de 2014. En nuestra sociedad es notable la falta de presupuesto por parte del Estado en materia de niñez y adolescencia. de tal manera que a mediano plazo la población en edad productiva. publicó que. infraestructura. o área de residencia. d Violencia-intrafamiliar: . “de acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2001). ya que las políticas no incluyen programas y actividades a nivel nacional sin distinción de sexo.carente de valores y principios.8 millones de jóvenes. ya que cada día parece que incrementa la necesidad de una vivienda digna para cada familia desposeída en Guatemala que en su totalidad abarca un gran porcentaje de población. por lo cual no se cuenta con los programas gubernamentales para el buen desarrollo de la niñez y juventud guatemalteca. en donde por la insuficiencia de recursos económicos. y el único medio de supervivencia que el o la adolescente encuentra en la calle como escuela para la vida. Es evidente la comparación de la población relativamente joven en relación a los adultos. c Vivienda: Este es uno de los grandes problemas estructurales y realidades de nunca acabar del Estado de Guatemala. este se pierde en actividades ilícitas. raza. unos 4. logística y pocos o ningún programa social. b Poblacionales: Prensa Libre. alcanza un buen número y al no haber espacios para el desarrollo del potencial humano. ya que la mayoría vive en el interior de la república.

cometidas por la falta de oportunidades y actividades acordes a la edad. el alcoholismo. niñas. ya que todas las actividades que generan ingresos o de índole laboral o cualquier otra. en el inicio del sufrimiento. ya que quienes no encuentran una oportunidad laboral bien remunerada. e Desempleo: Es uno de los factores que contribuye al ocio de muchos jóvenes en el país. ya que si bien el andamiaje jurídico lo regula en su Decreto 97-96 Ley para Prevenir. pero no resuelve el flagelo que tanto se sufren los integrantes en los hogares. es uno de los delitos que ya sea por cultura. son marginados y influidos hacia las actividades ilícitas que conlleva muchas veces las pandillas. la prisión. pero es el caso que este se convierte en muchas ocasiones. sino una actividad momentánea y fuera del margen legal laboral. el cual se considera debe de ser la primera escuela del niño o niña. la drogadicción. o bien por cierto grado de creencias que el . niñas y jóvenes es aquí en donde aprenden que la violencia o el más fuerte es quien resuelve y tiene la razón al momento de la solución de los conflictos familiares. no pasa a ser algo digno y permanente. adolescentes y jóvenes viven. se da en condiciones no establecidas legalmente empleos que si bien brindan una manera de subsistencia. Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar. y hasta la muerte por actividades ilegales. g Desintegración familiar: Este es uno de los factores constantes en la vida de muchos adolescentes en conflicto con la ley penal. f Sub empleo: Es el ambiente que muchos niños. ya que muchos niños. del Congreso de la República de Guatemala.Existe una regulación legal por parte de los legisladores.

Esto mismo es lo que causa grandes trastornos a la vida de los adolescentes. hábitos de alimentación. la corrección pasa a la agresión física. a estos últimos no se les puede achacar si los niños y niñas la adquieren en cualquier esquina. De la misma manera las drogas en todas sus presentaciones. llegando estas acciones hasta el límite. niñas y adolescentes se ven obligados a abandonar su hogar.. no es denunciado por los afectados. posibilidades de vivienda. si bien es cierto la responsabilidad es de los padres y maestros. en muchos casos se hace innecesario usar los tecnicismos. de tal forma equivale a decir que en Guatemala . se puede deducir que la persona pertenece a la esfera poblacional que se encuentra en sub desarrollo o en desarrollo. i Pobreza: Este sector de la población en Guatemala. h Drogadicción y alcoholismo: Hoy en día vemos que la juventud y en algunos casos la niñez. algunas como la marihuana son de fácil adquisición para los niños. ya que estas pueden ser adquiridas con gran facilidad. y peor aun si el Estado de Guatemala presenta deficiencias en el sector seguridad ciudadana. tanto en salud. solamente con observar los aspectos de cultura general -educación. son los mejores clientes de las bebidas alcohólicas. Por tales hechos muchos niños.hombre o en el caso del agresor es quien debe corregir tanto a hijos como a la madre. es uno de los más marcados. lo que los conlleva a incorporarse en actividades de escaso desarrollo integral. educación y problemas familiares. etc. y en general por el escaso nivel académico de los integrantes de las familias. ya que si bien existen parámetros para medir estadísticamente la pobreza en Guatemala.

ya que el niño o niña.el margen de la pobreza a la pobreza extrema es muy pequeño. que si se puede decir es un poco débil en sus objetivos. no deja de llamar la atención de docentes y de la sociedad en sí. de tal razón el tiempo del menor es utilizado para otras actividades de provecho momentáneamente para la familia. . es la que se sufre por parte de gran parte de la población guatemalteca. La repitencia del año escolar. corren la suerte de que deben de abandonar por no contar con los enseres necesarios para dichas actividades o quienes también se ven obligados a contribuir con trabajo en el hogar. debe de evitarse el enquistamiento de otros perjuicios que empeoren lo poco que se logra en relación al desarrollo académico. k Bulliyng: Esta es una de las formas de violencia que se registra en los centros educativos. que como bien ya lo dijimos. y entre estos hacia la riqueza. el camino es muy distante.” Que entre las causas podemos mencionar: la pobreza. quienes no cuentan con los recursos económico suficiente. niña o adolescente se vea privado de la educación. que si bien en nuestro país es escasa. es otra de las causas que con mayor frecuencia hace que el niño. de tal forma que entre las dos primeras escalas se encuentra la mayoría de la población de nuestro país. “es el abandono por parte del niño a sus actividades educativas o bien del sistema formal de la educación nacional. ya que sus consecuencias podrían extenderse. es un mal que es necesario buscarle un tratamiento para evitar mayores desastres en un sistema de educación formal. j Deserción escolar: Entiéndase esta como.

que van desde el comercio. o no trabajan. directa o indirectamente. lugar de residencia. m Crimen organizado: Refiere la enciclopedia virtual Wikipedia que. ya que son los reclutas perfectos para el crimen organizado. y que esperan unos centavos a cambio de lástima por los niños. que los prepare para una futura época de producción con habilidades y conocimientos que produzcan un sueldo o salario digno a su condición de vida. y como un ejemplo. Y si de formar el sentido de responsabilidad en los niños. la agricultura. Este es un claro ejemplo de la explotación que sufren los niños y niñas en Guatemala. y como ejemplo. podemos citar que en nuestro país la vida laboral de la persona se inicia desde mucho antes de llegar a la mayoría de edad y en diferentes actividades. niñas y adolescentes se trata. en muchas esquinas se ve que son padres los que tienen a su lado a niños que podrían ser sus hijos. o bien en tareas del hogar. no siendo este el único existe también la explotación sexual. actualmente lo constituyen los niños. niñas o adolescentes que no asisten a un centro escolar. El grupo más vulnerable de nuestra sociedad. “La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener. Hoy en día es común escuchar el etiquetamiento a jóvenes por su forma de comportamiento. modo de vestir o apariencia. . es necesario que la vida educativa y formación académica se encargue de ello.l Explotación infantil: Como consecuencia de la extrema pobreza. un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

. debido a la corrupción que existe en todas las instituciones públicas. lo cual que equivale al 4% del PIB del 2015. la delincuencia juvenil cada día afecta más a nuestra sociedad guatemalteca. sin embargo no se tiene educación y convicción de que el cumplir con el pago de impuestos significa ayudar al progreso del país. entre otras. Así mismo nos daremos cuenta que la evasión fiscal es también un problema de educación ya que en Guatemala no se cuenta con una formación tributaria y es por ello que vemos el tributo como un castigo y no como oportunidad para todos. bien sea por pobreza. según una evaluación reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI). sociales y culturales. aunado esto a la falta de confianza de parte de la sociedad hacia las entidades del estado. declaraciones falsas. necesidades o por obtener lujos que con un trabajo con un salario mínimo no se pueden costear. y es por ello que los contribuyentes utilizan un sin fin de artimañas para defraudar al fisco. El pago de impuesto debe cumplirse sin necesidad de tomar medias coercitivas y el Código Procesal Penal tipifica lo referente a la defraudación tributaria. La evasión de impuestos alcanzó unos Q19 mil 533 millones el año pasado. de tal razón que delinquir da sus beneficios económicos pero también las consecuencias son la peor parte para la adolescencia o Evasión Fiscal. como utilizar una doble contabilidad. no facturar.n Delincuencia juvenil: Como parte del crimen organizado. nos daremos cuenta que la evasión fiscal es un problema que tiene varios aspectos que van desde los económicos. Muchos adolescentes caen dentro de las redes del crimen organizado.

indicando que: Se reconoce la libertad de industria. Hay dos clases de comerciantes: comerciantes individuales y comerciantes sociales. con intenciones de lucro. II. son las personas individuales cuya profesión es el tráfico comercial. comercio y de trabajo. de aquel que no es comerciante. es la habitualidad. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio. es decir. Los primeros como el texto lo indica. la idea doctrinaria y la legal rebasa al simple intermediario para darnos una concepción más amplia del comerciante. Ahora bien. las sociedades mercantiles. cualquiera que sea su objeto . y.1 Comercio: El artículo 43 de la Constitución es el que centraliza este tema.  El comerciante individual: es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro. mediante una organización adecuada.1 MICROLOCALIZACIÓN. debe establecerse que en la conciencia común se tiene la idea de que un comerciante es aquella persona que. quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro.  Son comerciantes sociales: las sociedades organizadas bajo la forma mercantil. pero si realiza actos de comercio..1. cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o . y los segundos. colocándose o desarrollando una actividad intermediadora entre productor y consumidor de bienes y servicios. En principio. el comercio es el medio de vida. II. con calidad de comerciantes. compra para revender. salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes.

o POR PLAZO INDEFINIDO:  La razón social: se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos. pero que es alternativa a la Sociedad de Responsabilidad Limitada. o POR PLAZO DETERMINADO: cuando se fija el momento en que la sociedad finalizará su actividad. C. .C. En la sociedad colectiva : y Compañía Sociedad Colectiva que podrá abreviarse.  La Denominación Social: ésta que es propia de la sociedad anónima. S. y Cía. la banca. y Cía. Sociedad en Comandita. Según al artículo 24 del código de Comercio establece: El plazo de la sociedad principia desde la fecha de inscripción de la misma en el Registro Mercantil.A. S. . con el agregado obligatorio de la leyenda que corresponde al tipo de sociedad mercantil de que se trate . y la sociedad en comandita por acciones : y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones. seguros y fianzas. y que puede formarse libremente con el agregado obligatorio de la leyenda Sociedad Anónima. que podrá abreviarse. En la Sociedad en Comandita Simple : y Compañía. aunque los socios pueden prorrogarlo. en C. . pero en este caso. que podrá abreviarse: S. La denominación podrá contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos. S. .  Plazo. deberá igualmente incluirse la designación del objeto principal de la sociedad. la que se abreviará y Cía.transformación de bienes y a la prestación de servicios.A.

Es el lugar donde tenga su asiento principal la sociedad y debe determinarse en la escritura pública de constitución de la misma.1. para los efectos legales de los actos o contratos que las agencias o sucursales celebren o ejecuten. II. tal como consta en el artículo 337 del Código de Comercio. Consiste en identificar a una sociedad como originaria del país en donde se ha formado. En Guatemala no se reconoce la nacionalidad de las sociedades.  Ante la duda deben de favorecerse las soluciones que hagan más segura la circulación. tal como lo establece el artículo 335 del Código de Comercio.  Toda prestación se presume honerosa. organizadas mediante un contrato en una de las formas establecidas por la ley. sólo se habla de las sociedades constituidas en Guatemala o en el extranjero.  Verdad sabida. Nacionalidad.  Intención de lucro.  Objeto social.1. dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio tiene por finalidad ejercer una actividad económica y dividir las ganancias. posible y determinado.  Buena fe. frente a sí mismos .2 Principios del derecho mercantil.3 Sociedad Mercantil: Es una agrupación de personas que. Es la actividad que realiza la sociedad y debe de ser: lícito.  Domicilio. las sedes de éstas se considerarán el domicilio de la misma. tal como consta en el artículo 337 del código de comercio. II. aun cuando se encuentren en lugares distintos del domicilio social. personalidad jurídica traer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica. En caso de que existan agencias o sucursales de la sociedad.

4. físicas o jurídicas. Es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a unas personas. Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria.4. física o jurídica.1 De la sociedad colectiva. 1. de las obligaciones sociales.4. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.4 De las sociedades mercantiles.y frente a terceros.  Patrimonio.3 De la sociedad en responsabilidad limitada.  Personalidad jurídica. 1. Sociedad en la que unos aportan capital y otros lo manejan. la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. 1. y en su caso. y por uno o varios socios comanditarios que tienen la responsabilidad limitada al monto de su aportación. Es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Es aquella que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario. patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona. ilimitada y solidariamente. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital. II 1. Código de Comercio artículos 10 y 78. solo trabajo y se denomina socio industrial. ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Código de Comercio artículos 10 y 68. El capital estará dividido en aportaciones que no podrán . Traer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica frente a sí mismos y frente a terceros. Código de Comercio artículos 10 y 59. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad.2 De la sociedad en comandita por acciones.

Ha llegado a divulgarse universalmente en la actualidad es sinónimo de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca. y uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria. 1. Este Tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado.4. Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones.4 De la sociedad anónima. La palabra registro. 1. en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima. Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria.5 Sociedad en comandita por acciones. Código de Comercio artículos 10 y 86. no se responde con el patrimonio personal de los socios. ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales. ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito.incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. II. según lo define Guillermo Cabanellas. oficina . en el caso de que se contraigan deudas. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.4. La importancia del Derecho registral dentro del sistema jurídico guatemalteco deviene de qué es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es brindar seguridad jurídica a las mismas.5 Derecho Registral. y por lo tanto. es: “padrón o matrícula de las personas que hay en un Estado o lugar. protocolo. del comercio en general y de la industria 1. Código de Comercio artículos 10 y 195.

su función es la inscripción del nacimiento. institución que le corresponde.. desde su creación hasta su extinción. de conformidad con la ley y reglamento de su creación (el Decreto 2-70 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Economía de fecha 15 de diciembre . fallecimiento de la persona individual y lo concerniente a todos los aspectos relacionados con su estado civil.1. modificación. cuya función es la inscripción de los comerciantes individuales.” Así por ejemplo: el Registro Mercantil.6 Registro Mercantil: La importancia del Registro Mercantil deviene de qué es una institución que tiene como objetivo principal la inscripción de los actos y contratos mercantiles. etc. comerciantes individuales y sociales. organización y funcionamiento de los registros públicos. la función que tiene es la inscripción o anotación de los actos y contratos relacionados al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y. Derecho Registral es la rama del derecho que estudia todo lo relativo a la constitución. relativos a la organización y funcionamiento sociedades. tal es el caso del Registro de la Propiedad. Es decir que. llevar cuenta y razón de los bienes inmuebles. cuyo fin es que los mismos nazcan a la vida legal. El Registro Mercantil General de la República.en donde registran actos y contratos de los particulares o de las autoridades. derechos reales y gravámenes. así como los auxiliares de comercio. El Registro de la Propiedad. empresas o establecimientos mercantiles. sociedades mercantiles. peculiarmente sobre bienes muebles. II. El Registro Civil.

podemos decir que el Registro Mercantil es una institución que fue creada para la ayuda de las personas que necesitan inscribir ciertos actos o contratos mercantiles. de seguridad. es una institución de vital importancia en el desenvolvimiento económico de la nación. determinación. Esta institución tiene como objetivo principal la inscripción de los actos y contratos mercantiles. comerciantes individuales o sociales. así como a corrección. Fundamento legal. relativos al funcionamiento u organización de empresas o sociedades mercantiles.  La constitución Política de la República de Guatemala. En conclusión. auxiliares de comercio. mediante la inscripción de las partes y de los negocios jurídicos. empresas o establecimientos mercantiles. El Registro Mercantil como depositario de la fe pública sanciona en forma oficial y certifica la concertación de actos y contratos mercantiles. El artículo 31: establece: ”Acceso a archivos y registros estatales: Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos. siendo esta una institución jurídica que proporciona publicidad y firmeza de los actos y contratos de comercio. prioridad o rango. así como aquellos actos derivados de dicha actividad y función. etc.de 1971). i. Con el fin de que los mismos nazcan a la vida legal. excepto los propios de las autoridades electorales y de los partidos políticos” . Quedan prohibidos los registros y archivos de filiación política. tracto sucesivo. comerciantes individuales y sociales. fe pública. así como los auxiliares del comercio. relativo a la organización y funcionamiento sociedades mercantiles. fichas o cualquier otra forma de registros estatales. y la finalidad a que se dedica esta información. principio de legalidad. Esta institución se encuentra constituida por los principios registrales de publicidad. rectificación y actualización.

30-71 que contiene su Reglamento. Objetivo del Registro Mercantil. Código de comercio y según estipulan los artículos 332 y 333 y el Acuerdo Gubernativo No. El Ejecutivo por intermedio del citado Ministerio emitirá los aranceles y ii. El Registro Mercantil funcionará en la capital de la república y en los departamentos o zonas que el Ejecutivo determine. y el mismo es dirigido por un REGISTRADOR. certificar. En su funcionamiento el Registro Mercantil depende  del Organismo Ejecutivo. reglamentos que procedieren. a quien se le denomina Registrador Mercantil General de la República. proponiendo las medidas que estime pertinentes. eficiencia. 2-70. iii. que regula el funcionamiento. guatemaltecos naturales. dará cuenta inmediatamente al Ministerio de Economía. El registrador de la capital deberá inspeccionar. Código de Comercio de Guatemala: se creó como una institución estatal mediante el Decreto No. los demás registros mercantiles y de las faltas o defectos que observaré. tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional y su nombramiento lo hará el Ejecutivo por el órgano del Ministerio de Economía. por medio del Ministerio de Economía. . colegiados activos. Formularios. ARTÍCULO 332 Código de Comercio de Guatemala: Registro Mercantil. dar seguridad jurídica y credibilidad a todos los actos mercantiles que realicen las personas individuales o jurídicas resguardando los documentos correspondientes y proporcionando libre acceso a los mismos y a la información que de ellos se haya registrado con honestidad. agilidad y excelencia de servicios. Los objetivos de este registro son: registrar. Los registradores deberán ser abogados y notarios. por lo menos dos veces al año. y fue creado con jurisdicción en toda la República.

b) Búsqueda retrospectiva de denominaciones o razones sociales y iv. nombres comerciales con extensión de constancia respectiva. expedientes archivados y localización de denominaciones o razones sociales y nombres comerciales.Los formularios que lleva el Registro Mercantil para poder inscribir los actos o contratos de personas individuales o colectivas son los siguientes: a) Exhibición de libros. por normas legales. el departamento de operaciones registrales del Registro Mercantil cubre en su totalidad. es el departamento en donde se efectuarán las inscripciones de todos los actos y contratos sujetos. Área de operaciones registrales. a registrarse. El área de operaciones registrales. . El volumen de inscripciones registrales se ha incrementado en los últimos meses. para nacer a la vida jurídica. cuenta para ello con un personal eficiente y capacitado. de toda la república de Guatemala. toda la demanda de inscripciones susceptibles de registro. distribuidos por tipos de inscripciones en la siguiente forma: a) Inscripción de Sociedades b) Inscripción de Empresas y Comerciantes c) Inscripción de Auxiliares de Comercio y Mandatos d) Inscripción de Modificaciones Varias e) Inscripción de Actas de Asambleas y Acciones f) Anotación de Despachos Judiciales e Informes g) Certificaciones. c) Autorización de cualquier libro. en un 200% no obstante. d) Por cada certificación e) Por elaboración de edictos f) Traspaso de empresa mercantil. Igualmente donde se registran todas las modificaciones y cambios que estos actos y contratos constitutivos sufren desde su nacimiento hasta su extinción.

por último solicitar una orden de pago en recepción y entrega de documentos y cancelar en el banco Q75. o Inscripción de actas de asamblea: al momento de su inscripción debe presentar un formulario forma RM-1-SCC-C-V de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Forma RM-5-SCC-C-V. • Formulario Forma RM-9-SCC-C-V. adjuntar cédula de vecindad. Valor Q2.00 o Inscripción de avisos de emisión de acciones: Para inscribir mandatos se necesita: Presentar en recepción y entrega de documentos lo siguiente: a) Formulario de inscripción de mandato. • Comprobante de pago por derecho de inscripción según el arancel. o Inscripción provisional y definitiva de Sociedades Mercantiles Extranjeras: • Se dan 2 variantes la temporal y la indefinida. • Adjuntar escrito y la sociedad debe de indicar la nacionalidad o lugar de origen de la misma o Inscripción de comerciantes individuales: la empresa mercantil se divide en empresa individual y empresa de sociedad. o Inscripción Provisional y Definitiva de Sociedades Mercantiles Nacionales: • Se presenta el Formulario Forma RM-7-SCC-C-V.v. debidamente completado a máquina • Original y fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución. b) Original y fotocopia simple del testimonio de la escritura de mandato .00. con firma autenticada de propietario (llenar únicamente la información personal del comerciante). el pago se calcula en base al capital autorizado. Clases de Inscripciones.

• Modificación de sociedades. quienes han considerado que a través de ésta se presenta la posibilidad de proponer acciones tendientes a mejorar el uso de instrumentos fiscales para el incremento de la recaudación.00 d) Si el documento viene del extranjero presentarlo con los pases de ley correspondientes. en el marco de una mejora al sistema tributario. En Guatemala.2 Micro Localización: II. coincide la información proporcionada por la misma. II.2. con el avance de la tecnología ahora los registros ya son electrónicos para lo cual todos los expedientes que se encuentran al resguardo del Registro son digitalizados y para ser consultados en una forma rápida y sencilla.2. o Certificaciones en general: Las certificaciones son solicitadas por la persona interesada. la política fiscal ha cobrado cierta relevancia para diversas instituciones y personas. en otras palabras.c) Pedir una orden de pago y cancelar en el banco por Q75. esta hará constar que según con el archivo físico. es la copia fiel del mismo. o Inscripción de Modificaciones. con el objetivo que el Estado se haga .1 Descripción del área específica investigada.2.

La conducta fiscal a través de distintos instrumentos legales. Política fiscal. puede esperarse que gasten más. contribuyendo de esta forma el incremento de la misma. II. sectores sociales muy nacionalistas y en algunos casos. los cambios en el nivel de déficit juegan un importante papel. los recortes impositivos pueden ser expansivos ya que los contribuyentes tendrán un mayor nivel de renta y. Grupos de elite económica. .de recursos y cumpla de manera más eficiente con sus distintas funciones. situación general que afecta en la actualidad. De forma análoga. las cuales ejecuta a través de distintos mecanismos. los propios gobiernos históricamente. La elevación del gasto público será expansiva ya que se incrementará la demanda inicialmente en el sector público y de ahí se transmite a los mercados privados. A través de lo anteriormente descrito se debe mencionar que para que un estado supla sus necesidades necesita agenciarse de fondos propios y esto se logra a través de una política de recaudación fiscal. poco ha contribuido al gasto social del estado para que este permita hacer frente a los problemas sociales y económicos existentes. En consecuencia.2. en especial la mas pobre. por tanto. obstaculizaron y obstaculizan la política fiscal del estado y por ende de la población.2 Análisis histórico de la legislación guatemalteca en materia fiscal. La política fiscal también tiene una incidencia directa en el nivel de demanda.2.

hay que tomar en cuenta antes de hacer la reforma: la correcta utilización y transparencia de los recursos. quitar los privilegios en materia fiscal a las personas que tienen negocios del petróleo en Guatemala y otros con privilegios. una cultura tributaria de la población. decisión que no fue del agrado total del sector empresarial. la población se enraíza en la pobreza y crece la riqueza para pocas manos. Durante años se han hechos esfuerzos para incrementar la carga tributaria. posteriormente hacer la reforma tributaria que se necesita. erradicación total de la evasión de los impuestos/contrabando y castigar con severas penas a los evasores. Otro gran problema es la corrupción en las esferas del . que mejoraron la recaudación tributaria y a la fecha. ha permitido desde años atrás. perjudicaron. sin embargo. Guatemala. sufrió cambios que en lugar de mejorar. tal como lo solicitara con urgencia el Secretario General de las Naciones Unidas en Guatemala durante su visita. el estado debe hacer que se respete el marco legal propio. La evasión tributaria. tiene la recaudación tributaria mas baja de América Latina y donde la distribución de la riqueza se encuentra en pocas manos. el estado no adquiere el tributo. particularmente el fortalecimiento legal del IVA de incrementarlo del 10 al 12% y el impuesto sobre la Renta ISR. Durante el gobierno de Oscar Berge. la política fiscal del estado.Han habido algunos avances en materia fiscal. en la actualidad. en especial durante el gobierno de Alfonso Portillo. el enriquecimiento de personas involucradas empresarialmente. como consecuencia de la firma del pacto fiscal. algunos impuestos disminuyeron por la interferencia de funcionarios públicos con intereses particulares para con el sector empresarial. sostienen en un buen porcentaje el gasto social del estado.

la misma asciende a $ 8. donde a los indicadores demuestran que las brechas negativas han disminuido. Durante este gobierno. Hay que tomar en cuenta que el estado es el mayor comprador al sector productivo . de atender servicios endeudamiento alguna forma esenciales y los recursos históricamente como salud y presupuestarios han contribuido educación. La falta de una reforma tributaria.827. sin embargo el estado a través de los instrumentos legales a su disposición. la historia nos indica que la riqueza generada ha sido distribuida entre sectores muy contados. mismos que son despifirrados.86 y por sugerencia de la Junta Monetaria del BANGUAT. El nacionales. de ellos el 73% logran culminar la educación primaria. caso para la educación donde la cobertura y calidad educativa están en el 99%. el contribuyente no confía en pagar los impuestos. al no tener el presupuesto suficiente para el gasto social. generando aún más la evasión fiscal por la población.617. ha causado serios problemas al estado.549. ejemplos reales simples sin descartar otros avances y para lograr se necesitan los recursos para mermar la problemática en General El crecimiento económico en el estado guatemalteco. otro es el de salud donde la desnutrición infantil y muerte han disminuido. no asumir mas deuda externa. debe ejercer un total control para que permita un ambiente de inversión y que la riqueza generada sea distribuida equitativamente en la población y los impuestos sean trasladado al estado. Desde años atrás el estado viene endeudadse como consecuencia a que su recaudación tributaria es inferior al gasto del estado. opta por endeudarse a través de préstamos con organismos internacionales para equiparar el presupuesto vigente. la deuda se ha incrementado como nunca.estado.

no se tomaron en cuenta. Alfaro Orellana Juan Antonio. en su Tesis. . que transgredían las leyes eran juzgadas con las mismas de los adultos vigentes en ese momento. violando sus derechos humanos. El proceso de control de ejecución de la medida para adolescentes en conflicto con la ley penal. que estas surgen a principios del siglo pasado. tanto en el ámbito nacional como internacional. en su capítulo II (2006) describe. En esta época las personas menores de edad. las especificidades de su edad.Al hacer un análisis histórico de la legislación en materia de niñez y adolescencia. el plan individual y proyecto educativo.