You are on page 1of 12

FEMINICIDIO.

1. REGIMEN LEGAL.
Interno

REGIMEN LEGAL.
LEY 1761 DE 6 DE JULIO DE 2015. Artículo 1°. Objeto de la ley. La
presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito
autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias
contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como
prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de
sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el
acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su
desarrollo integral y su ~ bienestar, de acuerdo con los principios de
igualdad y no discriminación.
Artículo 2°. La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo 104A del siguiente
tenor: ~ Artículo 104A. Feminicidio. Quien causare la muerte a una
mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de
género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las
siguientes.
LEY 248 DE 1995. Por la cual se aprueba la convención internacional
para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita
en la ciudad de Belem Do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994.
“Convención interamericana de Belem Do Pará, prevenir, sancionar y
erradicar la violencia contra la mujer”.
En virtud de la anterior ratificación, Colombia agregó el feminicidio como
circunstancia agravante del delito de homicidio a través de la Ley 1257
de 2008. Se agregó el numeral 11 al artículo 104 del Código Penal.
Internacional.
Asamblea General de las Naciones Unidas, Declaración sobre la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Resolución 48/104 del 20 de
diciembre de 1993, A/RES/48/104, artículo 1. La Convención para
Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención
de Belém do Pará”), adoptada el 9 de junio de 1994 por la Organización
de los Estados Americanos (OEA), define la violencia contra la mujer
como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause

religión. Wikipedia. daño o sufrimiento físico. El término se utilizó por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas. TEORIA FEMINISTA QUE APLICA. (pues la disparidad resultante será la verdadera igualdad). la opresión. y fue redefinido en 1990. placer o sentido de posesión hacia las mujeres”. Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género. sexual o psicológico a la mujer. la desigualdad. para definir las formas de violencia extrema contra la mujer. 2014). 3. 2. tanto en el ámbito público como en el privado” (artículo 1). El aporte de Diana Russell y Caputi. con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación. El concepto surge como alternativa al término neutro de homicidio. Master de Estudios Interdisciplinarios de GéneroEvolución Historia del concepto de feminicidio. Aquí se propone una invención constante del cuerpo separado del mandato cultural de género. Autónoma de Madrid. U. son los mismos por los que se asesina a las mujeres y de este modo enmarcan el femicide como un crimen de odio. nacionalidad. . fue visibilizar que los motivos por los que históricamente se han asesinado personas debido a su raza. construidos socialmente y con los cuales se tienen que eliminar. como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio. Teniendo en cuenta que en esta teoría se enaltece la sexualidad de la mujer en sentido amplio y reconoce la distinción en cualidades y diferencias entre uno y otro sexo. Feminicidio. (Camilo Bernal Sarmiento. desprecio. en los roles “feminidad” y “masculinidad”. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. origen étnico u orientación sexual. y la violencia sistemática contra la mujer que en su forma más externa culmina en la muerte. TEORIA DE LA DIFERENCIA.muerte.

Que los mecanismos judiciales no sean únicamente sancionatorios sino que se enfatice más en la prevención de la violencia hacia la mujer.Al definir el feminicidio como delito autónomo. aceptando las diferencias entre uno y otro género. siendo necesario precisamente en razón de esa diferenciación crear los mecanismos judiciales necesarios para garantizar la protección de la mujer en cualquier entorno social. . por cuanto únicamente se tipifica cuando el sujeto pasivo del tipo penal es de sexo femenino. desde la educación primaria. el conflicto armado y aún la escasa capacitación de los agentes encargados de brindar protección a las víctimas. se está dando relevancia al género femenino. 4. y que se ven fortalecidos por los obstáculos para que accedan a la justicia que impone la pobreza. Aunado a lo anterior es de recabar qque además resultará difícil la tarea de modificar los idearios machistas que cosifican a la mujer. Aquí el género hace referencia al tipo de sexo de la víctima del delito. 5. NOCION DE GÉNERO. PROPUESTA DE REFORMA O MEJORAMIENTO. YULIETH MOGOLLÓN RAMIREZ BRIGITTE SOFIA LOZANO HERRERA FLOR ELISA VALENCIA MORALES MARILUZ GÓMEZ CRISTIANO CARLOS CALDERÓN VEGA JULIÁN ANDRÉS BARROS LIZARAZO.

o por la suposición de propiedad sobre las mujeres Wikipedia. Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) }{{{El Modelo de Protocolo no está destinado a sustituir los manuales y protocolos de investigación existentes en la región. porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres. la revisión meticulosa de dichos .Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México. Los Feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia. porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas. 2 el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Por el contrario. y por el sexismo.

6 Ibid. que cause muerte. sexual o psicológico a la mujer. La Convención para Prevenir. en términos generales. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. sexual o sicológico para la mujer. Notas del PROTOCOLO. 7 Asamblea General de las Naciones Unidas. tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada7. Resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993. salvo cuando la diferenciación sea necesaria.{{{{{{ La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer definió la violencia contra la mujer (VCM) como: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico. 84. 9 El informe “Global Burden of Armed Violence 2011: Lethal Encounters”.19. basada en su género. La violencia contra la Mujer. El Comité CEDAW es un mecanismo de derechos humanos establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para examinar los progresos realizados por los Estados Parte en la aplicación de sus disposiciones. tanto en el ámbito público como en el privado” (artículo 1). adoptada el 9 de junio de 1994 por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 8 Aunque las expresiones “femicidios” o “feminicidios” tienen acepciones diferentes en las ciencias sociales. daño o sufrimiento físico. la coacción o la privación arbitraria de la libertad. artículo 1. señala que. Recomendación General No. elaborado por The Geneva Declaration on Armed Violence and Development Secretariat. teniendo en cuenta las diversas características de los procedimientos penales de la región. Si bien el documento tiene una proyección regional. Subraya también que. Comité CEDAW. UN Document HRI\GEN\I\ Rev. A/RES/48/104. define la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta. Undécimo período de sesiones. Esperamos que su contenido sirva de base para fortalecer el trabajo de todas las personas comprometidas en luchar contra la impunidad en los casos de muertes violentas de mujeres por razones de género. en el presente documento se utilizará el término “femicidio” para referirse a las muertes violentas de mujeres por razones de género. así como las amenazas de tales actos. los . párr.documentos nos ha permitido brindar elementos complementarios e incorporar una perspectiva de género en la investigación y persecución penal de los femicidios/feminicidios. deberá ser adaptado a las diferentes realidades nacionales. cuatro en Centroamérica y seis en Suramérica). 1992. catorce de ellos se ubican en las Américas (cuatro en el Caribe. entre los 25 países del mundo con tasas altas y muy altas de feminicidios. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”).

sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. pág. párr. 16 Ibid. así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. Amnistía Internacional (2003). párr. incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos. Preámbulo. siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género. 368. 27 de enero de 2005. El MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente. 13 Comité CEDAW. México: Muertes intolerables. Principios de Yogyakarta. el modo de . Al respecto. Segundo informe hemisférico sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará. 164. incluyendo la vestimenta. pág. Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en Las Américas. 19 Esta regla de interpretación asume que nada de lo dispuesto en el marco jurídico internacional puede entenderse como restricción o limitación de la legislación interna que prevea iguales o mayores protecciones y garantías a los derechos de la mujer y salvaguardias adecuadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. quirúrgicos o de otra índole. México. o de más de un género. o de su mismo género. 8. 17 Ibid. México: El derecho a no ser objeto de violencia y discriminación. 20 La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional.A. pág. Situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez. 6 de julio de 2006. 2006. y los desafíos existentes en la implementación de políticas públicas en la materia. 21 La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente. Ver también: Corte IDH. 62. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. CEDAW/C/2005/OP. 11 Asamblea General de las Naciones Unidas. Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. párr.8/MEXICO. (2011). A/61/122 Add. 12 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2007). 15 Corte IDH. fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas. afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo. los/as peritos/as y los/las forenses que recolectan las pruebas de la violencia y que realizan los peritajes psicológicos de las víctimas. & Tobón García. MESECVI (2012). 2009. Informe del Secretario General. ver Alvazzi del Frate. Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. 14 CIDH (2003). 2009. en los términos del artículo 13 de la Convención de Belém do Pará.porcentajes son más elevados en países caracterizados por altos niveles de violencia.1. 10 Restrepo. 150. A. la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. que analiza el impacto de la Convención en la región. J. A. (2011). sus logros en materia de prevención. Informe de México producido por el CEDAW bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y respuesta del Gobierno de México. 18 El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) señala como personal especializado a quienes administran justicia. México. 106.

hablar y los modales. identidad de género y expresión de género. Resolución 2005/26 aprobada el 19 abril de 2005. 14. celebrado en Milán del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1985. “En el ámbito jurídico esta distinción tiene relevancia pues permite la protección de una persona con independencia de si su expresión de género corresponde con una particular identidad de género. pero que una gran parte de la sociedad utiliza para minimizar el uso de la violencia contra las mujeres y justificar sus resultados. guías y manuales consultados” de la bibliografía. 5. TERMINOS El femicidio. 30 Ver Asamblea General de las Naciones Unidas. 29 Protocolo de Estambul (1999). identidad de género y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes. o es únicamente percibida como tal”. 24 No se debe olvidar que las “razones de género” que llevan a los victimarios a acabar con la vida de las mujeres no son referencias individuales nacidas de la experiencia o psicobiografía de estos hombres. Preámbulo. Resolución A/RES/59/189. 31 Los protocolos que sirvieron de insumo para la elaboración del presente Modelo de Protocolo pueden consultarse en la sección “Protocolos. y confirmados por la Asamblea General en sus resoluciones 40/32 de 29 de noviembre de 1985 y 40/146 de 13 de diciembre de 1985. 27 Directrices sobre la Función de los Fiscales aprobadas por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. pág. Coincide con esta visión el Ministerio de Seguridad de la República Argentina (2013). 11 y ss. 22 El concepto de “expresión de género” ha sido definido como “la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado”. Los derechos humanos y la ciencia forense. Orientación sexual. pág. sino que son referencias comunes a la sociedad dado que algunos hombres las utilizan para elaborar una conducta criminal. adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169. También: Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las personas desaparecidas. Principios de Yogyakarta. 26 Adoptados por el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Orientación sexual. 23 Ibid. OEA (2013). Esta expresión . de 17 de diciembre de 1979. pág. aprobada el 20 de diciembre de 2004. CIDH (2013). 25 Naciones Unidas. celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 19904w 28 Protocolo de Minnesota (1991). Código de Conducta para funcionarios encargados de cumplir la ley. 2006. 8. El proceso de conceptualización del fenómeno de la muerte violenta de una mujer por ser mujer adquirió importancia en la década de 1970 cuando la expresión “femicidio” (o “femicide” en inglés) fue acuñada por Diana Russell32. pág.

Adopción de medidas contra el asesinato de mujeres y niñas por razones de género. El feminicidio. A/RES/68/191. 3. A/HRC/20/16. es decir. incluso el deber de investigar y de sancionar. por parte de cualquier persona. p. 29. En desarrollo del concepto anterior. 57-58. 2. en la comunidad. Por esta razón. la inercia. Estudio mundial sobre homicidios. A los efectos del presente Modelo de Protocolo. 4. “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres. o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”34. unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal. en su forma más extrema. el término de femicidio se entiende como: la muerte violenta de mujeres por razones de género.surge como alternativa al término neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación. la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que. De acuerdo con la definición de Russell. UNODC. Se trata de “una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad”39. 26. -----------------------------------Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer. pár. 2011. OMS. Asamblea General de las Naciones Unidas. 15 mayo 2012. . el femicidio se aplica a todas las formas de asesinato sexista. la opresión. por placer o deseos sádicos hacía ellas. sus causas y consecuencias. la investigadora mexicana Marcela Lagarde acuñó el término “feminicidio”. Resolución 68/191. ya sea que tenga lugar dentro de la familia. Lagarde considera que el feminicidio es un crimen de Estado. 18 de diciembre de 2013. o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes. Lo definió como el acto de matar a una mujer sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino pero confirió a ese concepto un significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado en esos casos y el incumplimiento de sus obligaciones internacionales de garantía. por acción u omisión44. el silencio o la inactivad para prevenir y erradicar esos delitos 39. párr. versión integral en inglés p. El concepto abarca el conjunto de hechos que caracterizan los crímenes y las desapariciones de niñas y mujeres en casos en que la respuesta de las autoridades sea la omisión. 6. culmina en la muerte33. Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.

El Modelo de Protocolo fue acogido por varias entidades a nivel regional. y que su proceso de elaboración fue participativo e involucró profesionales de los sistemas de justicia de toda América Latina. ---------------------- . El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) lo calificó como “un instrumento valioso” para orientar la acción de las entidades gubernamentales. El Protocolo tiene un enfoque multidisciplinario y refleja un esfuerzo didáctico para que las investigaciones y las persecuciones penales integren los factores individuales. Responde a las necesidades y realidades de los países de América Latina y tiene por objetivo apoyar a las instituciones pertinentes con un instrumento práctico para abordar la investigación de las muertes violentas de las mujeres desde una perspectiva de género. Es mi esperanza que este Modelo de Protocolo se convierta en una herramienta útil y eficaz para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género xii Ese Modelo de Protocolo es el resultado de la colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) que se enmarca en la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General. El Modelo de Protocolo se basa en las normas y los estándares internacionales y regionales en materia de derechos humanos. La Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará y la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) recomendaron su uso por las instituciones competentes. perseguir y sancionar las muertes violentas de mujeres por razones de género4. las leyes. En última instancia. que su contenido responde a una demanda manifiesta de las instituciones nacionales. que permitió resaltar e incorporar sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de una herramienta que contribuye a abordar y desafiar la falta de rendición de cuenta en materia de violencia letal contra las mujeres. La relevancia del Modelo de Protocolo reposa en el hecho que su finalidad es práctica. las políticas. Es un ejemplo del trabajo mancomunado de las Naciones Unidas con instituciones y organizaciones nacionales y regionales. Responde al llamado realizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de fortalecer la respuesta de los sistemas penales y adoptar medidas destinadas a apoyar la capacidad de los Estados para investigar. incluidas las muertes violentas de mujeres por razones de género. las directrices y los protocolos deben servir el propósito de cambiar la realidad en el terreno. institucionales y estructurales como elementos esenciales para entender de manera adecuada el crimen y brindar una respuesta apropiada.

Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (en adelante Convención de Belém do Pará). incluso de carácter legislativo. social. la Convención Interamericana para Prevenir. cuando el acto violento que la produce está determinado por la subordinación y discriminación de que es víctima. En este instrumento se establece el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado3 (definiéndose al efecto tanto el concepto de violencia contra la mujer como el contenido del derecho a una vida libre de violencia4 ). dijo la Corte. Este entorno de la violencia feminicida. “En otros términos. en el artículo 3 de la CEDAW se establece la obligación de los Estados de tomar medidas apropiadas. . la obligación de legislar para prevenir. regional y nacional con el fin de que la sociedad y los Estados asuman su deber éticopolítico y jurídico de prevenir y erradicar cualquier forma de amenaza y afectación a los derechos humanos de las mujeres. que es expresión de una larga tradición de predominio del hombre sobre la mujer.EL TIEMPO. A nivel mundial. y ante las demandas de las organizaciones de mujeres en diversos foros. ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades consagrados por los instrumentos regionales e internacionales sobre la materia. para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer. sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.5 Asimismo. es el que básicamente ha servido de apoyo al legislador para considerar más grave ese tipo de violencia que se genera en un contexto de desigualdad y que se busca contrarrestar legítimamente con la medida de carácter penal examinada e igual con las demás de otra naturaleza adoptadas en la Ley 1257 de 2008”. la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó en 1994. goce. Así. http://www. de lo cual resulta una situación de extrema vulnerabilidad. se han promulgado una serie de instrumentos legales de carácter mundial. a la salud. a la capacitación. a la enseñanza. económica y cultural. En esta Convención los Estados se obligaron a tomar una serie de medidas y acciones tendientes a lograr la plena igualdad del hombre y la mujer en materias tales como la participación en la vida política. entre otras. 2 A nivel regional. el acceso a la alimentación. de conformidad con la Convención los Estados asumieron.org/es/women/endviolence/pdf/reg_del_femicicidio. con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales.un. a las oportunidades de empleo y en general a la satisfacción de otras necesidades. se causa la muerte a una mujer por el hecho de ser mujer.pdfEn respuesta a esta situación generalizada de violencia. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1979 la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (en adelante CEDAW). además se estableció que toda mujer tiene derecho al reconocimiento.

La misma Russell. El Salvador. son los mismos por los que se asesina a las mujeres y de este modo enmarcan el femicide como un crimen de odio. suscrita en la ciudad de Belem Do Pará. . Guatemala y Nicaragua).Además. 9 Mediante la Ley No. 2 el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. la más violenta a nivel global. sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas. Ley 248 de 1995. origen étnico u orientación sexual. porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres. o por la suposición de propiedad sobre las mujeres Wikipedia. en la región centroamericana.1257 del 4 de diciembre de 2008. Convención interamericana de Belem Do Pará. Eliminación de toda forma de discriminación de la mujer. nacionalidad. y por el sexismo. sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Ley 51 de 1981. desprecio. porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas. placer o sentido de posesión hacia las mujeres”. México y Perú (ver Cuadro No.3). Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México. redefine este concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio. Los Feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia. religión. Brasil el 9 de junio de 1994. Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género. Colombia no creó un tipo penal específico para definir y sancionar el femicidio/feminicidio. sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. al igual que lo ha hecho Chile. Importante es mencionar que Colombia reformó su Código Penal e incorporó. prevenir. vía circunstancia de agravación. 4 países han incorporado en la legislación interna el tipo penal del femicidio/feminicidio8 (Costa Rica. para definir las formas de violencia extrema contra la mujer. Por la cual se aprueba la convención internacional para prevenir. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. previéndose una pena de 400 a 600 meses de prisión para el hecho en cuestión. se agregó el numeral 11 al artículo 104 del Código Penal de Colombia. junto con Jane Caputi. Un gran aporte de Russell y Caputi fue visibilizar que los motivos por los que históricamente se han asesinado personas debido a su raza. el homicidio cometido “contra una mujer por el hecho de ser mujer”9 A diferencia de los países indicados.

El origen inglés del término se atribuye Radford. especializadas en justamente tarde. asesinatos de honor. la política de corte feminista.php . en el mundo muchas mujeres mueren como consecuencias de: aborto de los fetos de niñas promovido por una selección deliberada que se ejerce en algunas culturas.. via Definicion ABC http://www. Además de por las dos causas mencionadas líneas arriba: violencia física infligida por el sexo opuesto y la ausencia de una adecuada atención sanitaria.com/social/feminicidio. . castellanizaría el vocablo por feminicidio.definicionabc. entre los más recurrentes. tráfico de mujeres para ser empleadas a instancias de la prostitución y el comercio de drogas.. falta de comida. Mary Warren y Jill defender los derechos de las mujeres y más Marcela Lagarde. infanticidios en los países que prefieren a los varones. femicide a las autoras Diana Russell.