You are on page 1of 6

LABORATORIO N°02

INTRODUCCION:
Entre los ensayos destructivos y no destructivos, la experiencia pone en evidencia que estos
últimos constituyen una herramienta útil para determinar la calidad del concreto endurecido,
pero en ningún caso reemplazan a los primeros. Un ensayo destructivo es la extracción de
núcleos de concreto el cual se lleva a cabo cuando se tiene duda del concreto colocado o la
edificación ha presentado problemas de fisuras o grietas ya que en lo primero que se piensa es
en el concreto de mala calidad o la mampostería colocada no es de buena calidad ya que es en
estos puntos donde se evidencia la grieta o la fisura y lo mismo sucede en un pavimento de
concreto. El dispositivo conocido comoesclerómetro nos cede a realizar un ensayo no
destructivo el cual permite determinar la resistencia de un elemento de concreto a partir del
número de rebotes del esclerómetro en el concreto endurecido, sin embargo se debe tomar en
cuenta que este método de prueba no es conveniente como la base para la aceptación o el
rechazo del concreto.

EQUIPOS O HERRAMIENTAS Y INSUMOS. generalmente.  NACIONALES:  INTERNACIONALES: VI. si no se obtiene este factor debemos calcular el factor de corrección para dicha lectura. que al momento de hacerlo chocar contra la superficie de la muestra nos mide la resistencia superficial del concreto. EQUIPOS O HERRAMIENTAS:  ESCLEROMETRO: El esclerómetro es un instrumento de medición empleado. V. Este estudio es necesario para la determinación de la dispersión en la calidad del concreto en las diferentes partes de la construcción. A. muros. En algunos países ya no se usa para determinar la resistencia del hormigón endurecido. este valor nos servirá para la obtención del valor R en las pruebas resistencia del concreto. etc. . formado por un pequeño cilindro macizo de acero. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Ensayo del martillo de rebote esclerómetro Una ayuda importante para determinar y asegurar la calidad del concreto y una obra en general son los métodos de prueba no destructivos en el sitio. para la determinación de la resistencia a compresión en hormigones ya sea en pilares. sino que solamente se utiliza para evaluar la uniformidad del hormigón in situ. pavimentos.  Determinar la resistencia característica de un muro de concreto a partir del número de rebotes del esclerómetro en el concreto endurecido. materiales y equipo necesario para la extracción de núcleos perforados de concreto y la determinación de su resistencia a la compresión. delinear zonas de hormigón deteriorado o de baja calidad o estimar el desarrollo de resistencias in situ. Este aparato mide la dureza superficial del concreto mediante el empleo de un martillo ligero. Uno de estos métodos de utilización es el esclerómetro.ENSAYO NO DESTRUCTIVO IV. Para utilizar el esclerómetro debemos calibrarlo mediante la aplicación de un yunque de calibración en el cuál se realizan disparos de calibración hasta obtener una lectura especificada (R=75)..-NORMAS PARA LA EJECUCION DEL ENSAYO.-OBJETIVO:  Conocer el procedimiento.

h) Al retirar el esclerómetro del concreto. cuando esta fuera. la barra de percusión se aprieta contra el lugar a examinar de la superficie del concreto. b) Luego. g)La lectura de la posición de la placa representa la medida del retroceso en porcentaje con el avance del martillo. se descarga el golpe de martillo. e) Al momento de la percusión. se libera la fijación. c) Antes de que la barra de percusión desaparezca enteramente en el armazón. El . f) Después de la percusión. pegado al concreto. i) Al finalizar el uso del esclerómetro la barra de percusión con la barra de deslizamiento y el disco guía son bloqueados en el fondo del armazón con la ayuda del botón. la placa nunca vuelve a cero. oblicuamente al eje del instrumento. y la barra por sí misma fuera del armazón.INSUMOS:  Probetas de concreto. a) Al realizar esto. la varilla de percusión se queda. Ensayo del martillo de rebote esclerómetro Apoyarse ligeramente sobre la cabeza de la barra de percusión del esclerómetro. el martillo rebota una cierta distancia indicada por una placa sobre la escala graduada. leer el registro y suprimirlo. d) Esta descarga debe ser provocada por un aumento lento de la presión. el instrumento debe ser sostenido exactamente perpendicular a la superficie.

en las húmedas y cuando se encuentran en proceso de carbonatación. VENTAJAS :    Es un ensayo no destructivo lo que permite realizar un gran numero de determinación sin alterar la resistencia. Adititamento que forma parte del equipo provisto por el fabricante.  De actuar verticalmente incide la acción de la gravedad. VII. teniendo mínima dimensión 100mm.estética y funcionalidad de una estructura. de espesor. se aconseja fijarlas entre los cabezales de la máquina de comprensión. Los especimenes más pequeños deberán ser sujetados rígidamente.. hasta una profundidad de 5mm.  El área en la cual se podrá efectuar una determinación. deberá tener la misma dirección.  A efecto se utilizará una piedra abrasiva de carburos de silicio o material equivalente.  La posición del aparato.  Deberá efectuarse el pulido superficial en la zona de prueba de los especimenes. La posición normal del aparato es horizontal. los cuales veremos a continuación. DESVENTAJAS: El resultado obtenido depende de demasiados factores.  El accionar angular dará resultados intermedios. dando resultados de rebotes más altos actuando hacia abajo y más bajos hacia arriba. Ensayo muy económico. con textura de grano medio. En el caso de probetas. en casos de 4 ensayos comparativos. en texturas rugosas. Puede operar en horizontal o vertical. en los concretos de más de 6 meses de edad.blocaje debe hacerse siempre después de la liberación del golpe. es decir. cuando el resorte de percusión está flojo. . por el promedio de una serie de pruebas comprenderá aproximadamente una circunferencia de 150 mm de diámetro.PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVO: Para obtener resultados válidos y reproductibles conviene tener en cuenta las siguientes disposiciones:  El método concreto sometido a prueba está fijo en la estructura.

Puede variar según la pericia del operario. El ensayo esclerométrico no sustituye el ensayo a compresión como método para conocer la resistencia a la compresión del concreto. CONCLUSIONES: Los ensayos esclerométricos permiten conocer la evolución de la resistencia de una manera económica y en poco tiempo.Se necesita una superficie perfectamente lisa para realizar el ensayo por lo que no es útil en elementos no encofrados.2 Ensayo del martillo de rebote esclerómetro: i=n S={( ∑ ( xi−x) ) 2 i=1 /n-1} Dónde: S= Desviación Estándar Xi= Dato i X= Promedio de datos n= número de datos. además de conocer la homogeneidad y calidad del concreto sin deteriorar la estructura. ya que este tiene un acierto del 95% y margen de error de 5%. . lo cual trae ciertas ventajas con respecto a los ensayos que se usan normalmente para conocer la resistencia a compresión del concreto. CALCULOS: 7.

RECOMENDACIÓNES En el ensayo del martillo de rebote esclerómetro. . ASTM C42. BIBLIOGRAFÍA Método Normalizado de Ensayo de Obtención y Ensayo de Núcleos Perforados y Vigas Aserradas de Concreto. se debe tomar 10 puntos o rebotes mínimos en cada punto en un área sugerida de 20*20cm. Apuntes optenidos en el laboratorio. ASTM C805. Método de prueba estándar para ensayo con esclerómetro.