You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

TRABAJO N°2
Estudiante(s)

:
o

Alanya Asto Saul Alex

Asignatura

: Mecanica de Fluidos I

Catedrático

: Ing. Alejandro García

Año académico

: 2016-II

Ciclo

: Quinto

Aula sección

: “A”

Turno

: Mañana

Huancayo, 20 de Septiembre de 2016

 La turbina Francis para saltos medianos. TURBINA PELTON La turbina Pelton fue inventada por Lester A. Tipos de Turbinas Pelton Microturbinas Pelton . Opera más eficientemente en condiciones de grandes saltos. Pelton. Esta turbina se define como una turbina de acción. bajos caudales y cargas parciales. de flujo tangencial y de admisión parcial. En términos generales:  La rueda Pelton conviene para saltos grandes.  La turbina de hélice o turbina Kaplan para saltos pequeños.TIPOS DE TURBINAS HIDRAULICAS Hay tres tipos principales de turbinas hidráulicas:  La rueda Pelton  La turbina Francis  La de hélice o turbina Kaplan El tipo más conveniente dependerá en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina.

Las picoturbinas se diseñan en la actualidad como pequeños bloques compactos. Picoturbinas Pelton La aparición de picocentrales hidroeléctricas y consecuentemente de picoturbinas. donde en una sola unidad se incluyen todas sus partes. manantiales u otras fuentes donde existen algunos chorros de agua y alguna pequeña caída que podría transformarse n energía mecánica o eléctrica. su ver satilidad y por su facilidad para el transporte e instalación. Las picoturbinas se aprovechan por los recursos hidráulicos existentes en quebradas muy pequeñas. equipo electromecánico y redes eléctricas. El rango de picocentrales está por debajo de los 10kW. Los modelos desarrollados por ITDG cubren el rango de 50kW a 1000kW. estos se dividen normalmente en tres grupos: obras civiles. tiene apenas una década. Miniturbinas Pelton Según las normas europeas las minicentrales hidroeléctricas son aquellas que están comprendidas en el rango de 100kW a 1000Kw de potencia. Según la organización Latinoamericana de Energía clasifica en el rango de 50kW a 500kW. Para hacer posible este proceso se tiene que hacer un grupo de obras así como obtener equipos especiales. TURBINA FRANCIS . Se caracteriza principalmente por su pequeño tamaño.Se usan en zonas rurales aisladas donde se aprovechan los recursos hidroenergéticos que existen en pequeños ríos o quebradas para transformarlos en energía mecánica o eléctrica.

fue encargado de realizar proyectos hidráulicos utilizando turbinas centrípetas. Las turbinas Francis espiral Son empleadas predominantemente en instalaciones con potencias mayores. lleva este nombre en honor al ingeniero James Bichano Francis . para un debido aprovechamiento de la acción centrípeta. especialmente en el ámbito de aplicación común de la turbina Francis de Pozo con la turbina de Flujo Cruzado.). Cuando la turbina Francis espiral compite con la turbina Pelton se debe analizar con mucho cuidado varios aspectos adicionales (como la velocidad de giro. Por sus elevados números de revoluciones se puede lograr casi siempre la velocidad síncrona de un generador. la turbina hidráulica típica de reacción de flujo radial.5 m . con gusto le ofrecemos nuestra asesoría calificada para su proyecto específico.10 m y grandes volúmenes de agua. También para nuevas instalaciones se podría tener en cuenta la construcción de una turbina Francis de Pozo. Clasificacion de las turbinas Francis Turbina Francis radial Turbina Francis radial .La turbina Francis es en la actualidad. lo que permite un acople directo entre la turbina y el generador. etc. La selección de esta turbina exige una apropiada experiencia. variaciones en la oferta hídrica. materiales en suspensión en el agua. con bajas caídas de aproximadamente 1. alturas de caídas de 5 m hasta aproximadamente 250 m y donde no varía mucho el caudal de agua. esto es con recorrido radial del agua de afuera hacia dentro. La Turbina Francis presenta las siuientes caracateristicas: Su optimo diseño hidrualico garantiza un alto rendimiento Su diseño reforzado da una vida útil de muchas décadas en servicio continuo Alta velocidad de giro permite pequeñas dimensiones La aplicación de modernos materiales reduce el mantenimiento de las piezas moviles Tipos de Turbinas Pelton Las turbinas Francis de Pozo Son principalmente utilizadas en la rehabilitación de centrales hidroeléctricas existentes.Axial (flujo dual) .

ya que en las turbinas Francis con ns del orden de 400. el agua no se puede guiar y conducir con precisión. que le confieren forma de hélice de barco. por su similitud con las turbinas Bulbo. El rodete está compuesto por unas pocas palas. presentamos este somero estudio que permite comprender su funcionamiento y campos de aplicación.IV. . mientras que si son orientables se denominan turbinas Kaplan. son pues turbinas irreversibles. para velocidades específicas ns mayores de 450. La tendencia a la construcción de turbinas cada vez más rápidas. conduce a las turbinas hélice y Kaplan.. en ambos casos las turbinas funcionan con un único sentido de giro de rotación. cuando éstas sean fijas.TURBINA KAPLAN La importancia de las turbinas Hélice y Kaplan en pequeños saltos con grandes caudales. se llama turbina hélice. las hacen idóneas tanto en posición horizontal como vertical. empleadas tanto en centrales maremotrices como en algunas minicentrales hidráulicas.

? Regulación de turbinas. que se puede aplicar directamente a las turbinas hélice y Bulbo.TEORÍA UNIDIMENSIONAL PARA TURBINAS HIDRÁULICAS ? Tipología básica de las turbinas hidráulicas. vamos a exponer una teoría relativa al cálculo de turbinas Kaplan. ? Curva característica teórica a partir de la ec. . se las denomina turbinas Bulbo.Si además de tener las palas orientables. ? Embalamiento de turbinas. de Euler. ? La rueda hidráulica. En lo que sigue. Tipos de Turbinas Kaplan V. las turbinas funcionan en los dos sentidos de rotación (turbinas reversibles). y asimismo pueden actuar como bombas hélice accionadas por el propio generador. ? Clasificación según la velocidad específica..