You are on page 1of 7

Lluch: ¿Qué criterios utilizamos para valorar la calidad de libros de

niños y jóvenes?
1) La percepción inicial del evaluador:
- Primera impresión es fundamental. ¿Atractivo, conmovedor, recordar
algo especial?
- Libro especial: ¿qué me dice sobre mi, experiencias, conocimientos
previos, invita a recordar?
- ¿Por qué me gusta? ¿qué me impacto?
- Recomendación: luego de leerlo
- A quien lo recomiendo: ¿persona en particular, franja de edad, sexo?
2) El lector: a medida que crece una persona, adquiere mas competencias
y puede enfrentarse a textos mas extensos (lenguaje, estructura,
densidad conceptual). También por intereses según la etapa del
desarrollo.
- Desde el nacimiento: que les gusta leer, nanas canciones de cuna,
rondas, etc.
- Desde los seis meses: que les gusta leer, libros ilustrados con
situaciones familiares, entorno, con recursos (texturas, espejos, sonidos)
- Desde los 18 meses: lenguaje e imaginación afloran. Que les gusta leer,
álbumes, libros ilustrados sobre su entrono, familias y con recursos.
- Desde los 3 años: mas sociables, amplio vocabulario, empiezan a
escribir. Que les gusta leer, situaciones cotidianas, ilustrados, hadas,
juegos de palabras,
- Desde los 6 años: grandes conversadores. Aprendiendo a leer y escribir.
Que les gusta leer, ilustrados humorísticos, cotidianos, universo, piratas,
hacer cosas.
- Desde los 9 años: independientes, cosas lejanas a su entorno. Que les
gusta leer, clásicos, fantásticos, ciencia ficción, misterio, cotidiano, etc..
- Desde los 12: lectores autónomos, piensan mas en el argumento que en
la imagen, temas de la vida real, cercano a los adultos. Que les gusta
leer, conflictos de adolecentes, aventuras, clásicos, comics, informativos.
- Desde los 15: satisfacer intereses, exigentes. Que les gusta leer,
identidad, antihéroes, adolescencia, música, arte, viajes, etc..
3) Los libros literarios:
Libros y relatos para niños y jóvenes son parte de las culturas, desde que
los niños nacen, luego cuando crecen se utilizan para diferentes funciones
(enseñar, entretener, acercar a la cultura, etc.)
- Los temas y su tratamiento: los temas de la LIJ son los mismo de la lit.
universal, cada vez hay menos temas prohibidos. Algunos temas son:
Sentimientos y emociones; Condición humana; Cotidianeidad de niños y
jóvenes; Circunstancias y relaciones familiares; Contexto; Situaciones
que alteran el entorno
- Los buenos tratamientos de libros: Conmueven divierten; Son
verosímiles,
contemporáneos;
Profundos,
suscitan
reflexiones;
Naturalidad, humor, espontaneidad; Hay respeto por el lector.

sigue la cadena de acontecimientos. experimentan cambios coherentes. días). presenta al narrador al espacio. Los tiempos: El tiempo del contexto histórico: enmarca la obra. Hay editoriales exclusivas para libros ilustrados. responde al genero que se suscribe Los sucesos y episodios obedecen a relaciones de causa-efecto Imprime tensión en el relato El narrador: guía al lector dentro del relato. crea imágenes únicas y poderosas. movilizar emociones y generar pensamientos que. actúan de acuerdo a parámetros sociales y culturales. Secuencia narrativa: Situación inicial: interesante. tienen una posición definida respecto al contexto. Los personajes: parten de un perfil con el que se identifican o contrastan. -La estructura: articula la secuencia de acciones con el narrador y los personajes en un tiempo un espacio det. tiene voz y tono personal y consistente. Estructuras adecuadas a la edad del lector. 4) La ilustración cuenta en la LIJ: En la LIJ las imágenes son un pila fundamental. con el tiempo y la suma de lecturas. lo modelan como individuo”. crean la atmosfera del relato. Da el tono que quiere transmitir la historia. Un buen lenguaje: Suscita sentimientos y emociones que perduran. y son productos lógicos Final: resuelve convincentemente. se diferencia de los personajes. Gracias a la forma como se cuenta. ya que las imágenes asumen . tienen atributos sicológicos y físicos y son auténticos. Hoy en día los niños y jóvenes buscan libros ilustrados por el contexto que están acostumbrados (tele. se inscriben en mundos de ficción. gestiona el tiempo y marca el paso de éste. cine. genera expectativa. conserva su perspectiva narrativa. Crean un universo de ficción. a los personajes y plantea un tono que contextualiza Conflictos o complicaciones: invitan a continuar la lectura. marca el ritmo y la intensidad del relato Los espacios: ubican al lector en los escenarios que se encuentran los personajes. donde cada uno de estos cumple una función dependiendo de la intencionalidad del autor. permite conocer las etapas de la vida de los personajes El tiempo del relato: se percibe el transcurso de tiempo (horas.- - - - - - Lenguaje: tiene como fin: “despertar sensaciones. se refleja en el comportamiento de los personajes. dota de simbolismos. transformen al lector. aparte de su propósito de enseñar o entretener. internet. permite la sensación de que el universo de la narración continuara La narración sigue un curso definido. influyen en las actitudes y decisiones de los personajes. consistentes y consecuentes con el inicio. cumplen un rol dependiendo de la importancia. cierra un ciclo. tienen personalidad. el lector comienza a vivir el relato.

recrean situaciones mostrando los sentimientos y emociones de los personajes Muestran el desarrollo de los personajes - Elementos que componen la imagen: la composición refleja un proceso creativo. captan la escancia de un lugar. las imágenes se caracterizan por: Atractivas. artísticos y literarios. conectarlas con sus propias experiencias. diferenciándolos a cada uno. refuerzan la noción del tiempo y la atmosfera del relato Dan vida a los personas.una función cada vez mas actica en su rol de acompañar el texto y gana fuerza un genero que se desprende del libro ilustrado: El libro álbum - ¿Por qué resultan tan importantes las imágenes? : convierten los libros en objetos artísticos. Luego es necesario tomar decisiones para que la obra transmita lo que se quiere decir. crean paisajes de una narración. etc. el lector ve cual es la relación textoimagen.) . se evidencia el cambio de escena/acción/momento. en sintonía con el relato Crean espacios vitales y no meros decorados. - Criterios para valorar la ilustración: en los buenos libros. donde se debe observar la realidad y documentar sobre lo que se quiere contar. Un proceso creativo satisfactorio se refleja en la composición que sigue estas pautas: Los elementos de la imagen se integran y cumplen su función. la perspectiva ubica al lector en un lugar privilegiado. invitan al lector a detenerse en las ilustraciones y analizarles. dándoles carácter. se aproxima a la trama y establece conexiones con los personajes Luego en el transcurso. el lector da una vista general a la obra. transmiten emociones. enriquecen la experiencia visual y las competencias artísticas de los lectores. aportando su simbología (rojo: pasión. - ¿Cómo se valoran las imágenes?: En la primera mirada. les ofrecen una forma de comunicación. si es buena estamos en presencia de un buen libro Después el lector valora los elementos que integran la imagen. contacta con referentes cultuales. propician en los lectores un encuentro con el arte. Los colores empleados o su ausencia ambientan la historia y transmiten la emoción. cual es su intención narrativa. sentimientos y reflexiones. verde: esperanza. en la doble pagina se ocupa la escena total. la distribución de los elementos saca el mejor partido del formato del libro Hay equilibrio en la disposición de las imágenes. estimulan la imaginación visual.

acuden a lo sobrenatural. la secuencia de estas y sus correspondientes textos configuran la narración. Elementos que añaden sorpresa y humor Las ilustraciones: Son legibles y coherentes. Transmisión oral. y todo los elementos contribuyen a un fin. Características: la narración visual sigue los parámetros contemplados para el álbum. son breves. por que las texturas amplían el universo visual. hay énfasis en el lenguaje corporal y expresión facial. 5) Los géneros: - - - - - - Libro álbum: proponen estructuras narrativas a partir de la unidad indivisible de texto-imagen. dejarse llevar e imaginar. se pueden incorporar elementos del comic. en prosa. las imágenes transmiten todo el sentido. cosas . ofrecen posición al lector. Cuento popular: salvaguardan la memoria de los pueblos. Leyenda: narraciones de carácter popular. Oralidad por lo que se le agregan elementos imaginativos y maravillosos. Criterios: ser fieles a los originales. Libros sin palabras o de imágenes: imágenes son el único elemento narrativo. Las narraciones originales perdieron el carácter sagrado para convertirse en una oportunidad de transmitir enseñanzas y entretenimiento. indicar fuentes. el espectador se sitúa como narrador. Como derivación del comic: la novela grafica (mas complejas y mayor extensión) Criterios parecidos a los anteriores pero lo de la viñetas son: enmarcan una escena. se desarrollan progresivamente. Relación imagen-texto: dialogo permanente y de doble vía. plantean y desarrollan argumentos. muestran sucesos de manera cronológica. incluyen referencias de fuentes.- Técnicas: una buena ilustración se caracteriza porque el uso de técnicas diferentes consigue contraste que enriquece el conjunto. testimonios de una sociedad. por eso es importante la secuencia lineal y que la historia se cuente de manera progresiva. muestran escenas simultaneas Mito: historias sobre dioses. costumbres y entorno. generan imágenes llamativas. aportan a crear el ritmo y la tensión. se dinamiza la secuencia lineal. Criterios: reflejan las creencias. Comics y narración grafica: la seña mas vistosa del comic es la viñeta. transmiten un saber y moraleja. Pueden estar en sintonía o contradecirse. se complementa para proponer una única voz que narra. creación del mundo y universo. Creencias religiosas de culturas. ligadas a un evento real y a un tiempo y espacio especifico de una comunidad o cultura. establecen ritmo. Criterios: conservan la oralidad. hacen al lector una invitación permanente a contrastar. transmiten sensaciones de movimiento. animales. ocluyen diferentes planos. enriquecen la concepción del espacio. presentan elementos simbólicos de la cultura. recorrer las paginas. incluyen explicación del contexto histórico. origen y contextos de historia. sagradas y verdaderas. presentan noción de espacio y tiempo incierta (había una . ser humano y su comportamiento. conservar rasgos de la oralidad.

personajes y objetos. no acciones. se muestran esquemáticos y con poca caracterización. Se describe en un escenario sombrío. Mezcla de realidad y fantasía. critica al orden social. las acciones generan intriga. conocemos a sus personajes desde sus pensamientos. acuden a pocos personajes. En ellas. Fantásticas: la magia. y para jóvenes los sobre natural. asesinato. Protagonistas como el policía. no pensamientos. conflicto y fin) De aventuras: hay un encuentro significativo entre el protagonista y el mundo. suspenso. el héroe o protagonista teje la historia. Plantean un mundo creíble ubicado en el fututo. descripciones de lugares. relaciones interpersonales. hay mas personajes. Ciencia ficción: problemas mas íntimos y profundos del ser humano. se dan pistas para que el lector anticipe el final. Realistas: reflejan la vida cotidiana de manera creíble. para jóvenes el misterio se resuelve total o parcialmente. Se enmarcan en procesos sociales e históricos. Cuentos de autor: diferencia del anterior porque es resultado del proceso creativo de un individuo que refleja su manera de pensar. incluyen elementos u objetos mágicos. debajo de la cama para niños. problemas de condición humana. investigador. secuencia narrativa clásica y cronológica (principio. seres maravillosos. situación final implica la vuelta a la inicial. el final para niños los tranquiliza. alto desarrollo tecnológico. son protagonizadas por niños o jóvenes que viven los mismos procesos que los lectores. secuencia narrativa mas compleja que la clásica. generando expectativa y ansiedad. Policiacas: el enigma que se plantea debe ser resuelto por la lógica. descripción de paisajes y nuevos contextos precisa. énfasis en el relato de acciones rápidas. protagonistas se enfrentan a un universo desconocido. Narraciones: mas extensas y complejas que los cuentos. narración en tercera persona. de calma pero con ganancia de lo aprendido. o adultos de los que aprenden. armario. los personajes son seres dotados de poderes mágicos y seres comunes. De misterio y terror: provocan al lector desasosiego. conocemos a través de sus actos. el desarrollo del conflicto sigue el esquema de investigación. temas como la oscuridad. y dando pistas para anticipar el final. . detective. desarrollan una sola línea argumental. descubrimiento. lo desconocido. miedo y desafían su razón.- - vez). Criterios: exploran las aventuras. fantasías y misterio o lo cotidiano. Los personajes responden a la lógica del universo de la narración. temas como problemas y valores sociales. lo sobrenatural y los fenómenos sin explicación se presentan con naturalidad y son totalmente creíbles. mundos interiores. las acciones se sitúan en varios escenarios. sentir y actuar. la narración es breve y compacta. los animales asumen características humanas. Los personajes forman arquetipos. económico y político.

pueden ser mapas. presentas los principios básicos de la disciplina. causa efecto. valores y visones del mundo de la época que se hace referencia.- - Históricas: exponen verazmente las características y desarrollo de sucesos históricos relevantes. anticipa algunos temas y anuncia el enfoque. culturas antiguas. El diseño jerarquiza la información y distribuye los espacios. casa sorpresa. pueden ser lúdicos. - - La información: da una visión integral del tema con una profundidad acorde a la edad del lector. bibliografía sustenta. es coherente El lenguaje: claro. articulan con el texto. traducción de términos especializados fiel a lo original. atractivo. sentimiento de independencia del lector. fotografías y criaturas. es concisa. ameno. elementos que no lleva el texto. su lectura aporta mucho al bagaje literario de los niños y jóvenes. Los libros informativos: favorecen la construcción de saberes. mas descubridor. 6) Los libros informativos: Como también un niño disfruta de la lectura de un libro literario. ágil. aprender con diversión. . divierte. La estructura: la información esta organizada. narrativos. presentan datos relacionados con lo cotidiano. Retratan de manera acertada y documentada la época. 7) Libros para bebes: . también disfruta de la lectura informativa ya que despierta su curiosidad. la danza. Diseño: la cubierta despierta curiosidad y genera interés. libros de canciones. agudizan la mira y flexibilizan la razón. preciso y objetivo. la tipografía diferencia la voz que siguiere como escenificar. gráficos. exploran conocimientos previos. índices ubican. Los padres preparan el encuentro con sus hijos. incluye un argumento que anticipa lo que ocurre en la narración. lenguaje claro. tablas. es musical tiene ritmo y rima. descriptivos y expresivos.Desde el nacimiento: el primer libro es la voz que escuchan en la gestación. motivan al lector a seguir explorando el tema. la contracubierta resalta la vigencia del tema tratado. glosarios aclaran. sencillos y rico. Los contenidos y su tratamiento abordan diferentes áreas para contribuir a la formación científica o humanística del lector. supone un desafío a la imaginación del lector. cuadros diagramas. ya que a falta de la música. Criterios: se acompaña de dramatización. Poesía: “la poesía es el camino del alma”. rimas y nanas primeros que hay que tener en cuenta. apéndice proporciona información adicional útil. Las imágenes: interpretan con fidelidad los conceptos y procesos. Criterios: atractivas. vida de grandes héroes o personajes. es rigurosa. es veraz. los diálogos son claros y agiles. etc. Sus protagonistas son personajes reales o inventados que retratan las costumbres. Teatro: aunque generalmente se ven actuadas. las escenas son breves. lo hace mas culto. Criterios para poesía de niños: ligada a la oralidad. introducción orienta.

tipografía sencilla. colabora con la construcción de la historia. elemento decorativo. a través de imágenes. guardas. versiones y adaptaciones fieles. complementa el lenguaje de las ilustraciones. 8) Como atraen los libros al lector: la primera impresión: paratextos esenciales.  Papel: realza las ilustraciones y elementos gráficos a través de su color. Lenguaje aflora. genera expectativa  Encuadernación: bien empastado. independientes. diferentes materiales. Anticipan que encontrar el lector al sumergirse en el libro.  Formato: exhibición armónica de textos e imágenes. densidad y opacidad. prologo y introducción enmarcan la obra y dan el enfoque. suscitan conversaciones. apela a las emociones del lector. .La edición: elementos que contextualizan la obra y su autor. propone el tema y su tratamiento  Contracubierta: anticipa el contenido de los libros. texturas. Mas grandes (9-10 meses) pueden señalar lo que les llama la atención.Elementos visuales:  Cubierta: información básica. información del auto o ilustrador. traducción fiel. siguen movimiento y enfocan su mirada. juegos. Desde los 6 meses: ya pueden ver los colores. contracubierta. Cubierta. márgenes. distinguen figuras.  Impresión: realza los colores y diferencia tonalidades y la tipografía es nítida. imágenes atractivas. formato etc. Criterios: punto de vista de los niños. . descubrimientos.- - Criterios: seducen con su invitación a los juegos corporales y el movimiento. ortografía. permiten realizar relaciones e inferencias. incentiva la capacidad de sentir. oportunidades de aprender. caminan. narran pequeñas historias. Criterios: llamativos y breves. tipografía. . temas adecuados. tapa dura  Guardas: sirven de transito de la cubierta a la historia. son resistentes Desde los 18 meses: pasan a ser niños pequeños. protagonistas se asemejan a bebes.