You are on page 1of 12

● Segundo Gobierno de Manuel Prado (1956 – 1962) .

ya que se produjo un entendimiento entre el pradismo y el aprismo.Se rompieron las relaciones diplomáticas con Cuba tras el triunfo de la revolución castrista y su orientación hacia el bloque soviético. . . institución que agrupa los comandos de las tres armas defensivas de la República: Ejército. comprendiendo en la amnistía subsiguiente a todos los presos políticos y a los que hallaban exiliados.Durante el verano de 1958-59 la región de Puno fue escenario de una desastrosa sequía que hizo estragos en la población.Se implantó la televisión en el Perú. . que impulsó el aún incipiente desarrollo industrial del país. . Marina y Aviación. Por ello esta nueva gestión fue llamada el «período de la convivencia».La creación del Comando Conjunto de la Fuerza Armada. Prestarían servicios hasta inicios de los años 1980.Se adquirieron los nuevos cruceros BAP Almirante Grau y BAP Coronel Bolognesi que vinieron a reemplazar a los primeros cruceros de nombres similares que habían sido adquiridos hacía 50 años atrás.Se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en cada departamento para la ejecución de obras públicas como una manifestación de descentralismo administrativo. se Obras y hechos importantes .La reforma de la educación secundaria dividiéndose en Letras y Ciencias a partir del cuarto año. Cumpliendo la promesa hecha a los apristas. . pese a que en su primer gobierno Prado había mantenido fuera de la ley al APRA. Poco después surgieron las primeras estaciones televisivas. Al efecto se elaboró el «Plan Sur» para revitalizar dicha zona. . amparada por la Ley de Promoción Industrial (1958).Manuel Prado asumió el gobierno por segunda vez el 28 de julio de 1956.Se dio la Ley de Promoción Industrial. en el primer gobierno de José Pardo y Barreda. .Se firmó un convenio con Bolivia para el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca para obras de irrigación en áreas aledañas y comunes a ambos países. . derogó la Ley de Seguridad Interior. .Empezó el despegue de la industria de la harina de pescado hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta. .

● Empezó el despegue de la industria de la harina de pescado Aspectos ● Incremento de las Económicos Aspectos Internacionales exportaciones Segundo Gobierno Manuel Prado (1956 – Aspectos Culturales Periodo de Gobierno ● La reforma de la educación ● Asumió el gobierno por secundaria dividiéndose en Letras y Ciencias a partir del cuarto año. ya que se mejoró en el nivel secundario pero se descuidó el nivel de primaria. ya que se produjo un entendimiento entre el pradismo y el aprismo Comentario: Creo que no fue un gobierno muy bien equilibrado.● Se rompieron las relaciones ● Se dio la promoción diplomáticas con cuba. amparada por la Ley de Promoción Industrial (1958). ● Se Firmó convenio con ● Se creó el Fondo Bolivia. Poco después surgieron las primeras estaciones televisivas. por otra parte en el aspecto económico logramos alcanzar un alto nivel gracias a la harina de pescado pero no pudo contrarrestar las pobreza en las poblaciones campesinas y en gran parte del país . Nacional de Desarrollo Económico en cada departamento. ● La integración del Perú a la Alianza para el progreso. ● Se implantó la televisión en el Perú. lo podemos observar claramente en la parte educativa. ● Esta nueva gestión fue llamada el «período de la convivencia». segunda vez el 28 de julio de 1956. industrial.

En el campo educativo se estableció la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles. juramentó el primer vicepresidente Edgardo Seoane. hasta ese entonces. se vivió una época de notable bonanza económica. pero sin tocar a los que tenían un rendimiento eficiente.El país gozó de una importante inversión en salud y educación. en Arequipa.● Primer Gobierno De Fernando Belaúnde Terry (1963 – 1969) Inicia su gobierno el 28 de julio de 1963.Se inició la reforma agraria que afectaría principalmente a los latifundios no cultivados de la sierra y la costa. entre los que destacó el Ministro de Información y Turismo de España. . . se dio la ceremonia de asunción en el Palacio Legislativo.Se construyó la estación terrena de Lurín. lo que se reflejó en la realización de una serie de grandes obras de infraestructura tendientes a mejorar la existente dejada por sus predecesores Manuel Odría y Manuel Prado. seguido de ello. desde Inicial hasta Superior.En el plano internacional. Durante su mandato se produjeron algunos levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros en zonas andinas afectadas por la pobreza y la opresión de los terratenientes y que reprimió rápidamente con ayuda del ejército. con la cual el Perú entró a la era espacial y a las comunicaciones vía microondas.En Lima se construyó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y se refaccionaron y construyeron aeropuertos en las más importantes ciudades de la nación. a los que se destinaron la proporción más alta de capitales estatales con respecto a los gastos públicos hechos en la historia del país. . que reemplazó a la Caja de Depósitos y Consignaciones. sin confiscaciones violentas. Asimismo durante los primeros años de su administración. y se crearon nuevas universidades y escuelas normales. . Manuel Fraga. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de 41 estados. pero financiadas principalmente a base de créditos externos. como los agroindustriales de la costa. . . Obras y hechos importantes . . . La idea era indemnizar a los propietarios afectados.Se construyeron las represas de Pañe y Aguada Blanca.Se creó el Banco de la Nación.Se amplió la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato en Ancash y se inició la del Mantaro en Huancavelica. el Presidente del Congreso. Julio de la Piedra impuso a Belaúnde la banda presidencial. tanto estatales como particulares. Uruguay en 1966. . con la finalidad de facilitar la captación de impuestos de los contribuyentes. Belaunde participó en la conferencia de presidentes americanos realizada en Punta del Este.

rompiendo así el monopolio de refinación de crudos que hasta entonces ejercía la compañía transnacional IPC. ● En el campo educativo se estableció Fernando Belaunde Terry (1963 – 1969) la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles. Aspectos Políticos ● Anulación de la sentencia de Brea y Pariñas. hubo mucho desempleo al elevar el costo de vida. ● Se creó el Banco de la Nación. ● El país gozó de una importante inversión en salud y educación ● Inicia su gobierno el 28 de julio de 1963. Uruguay en 1966. la moneda se devaluó tanto que genero protestas y manifestaciones por parte del pueblo. Aspectos Culturales ● se crearon nuevas universidades y escuelas normales. ● Se restituyeron las elecciones municipales. ● Reconocimiento a libertad de prensa..Se construyó la refinería de La Pampilla. no garantizaba la estabilidad económica ya que había corrupción de la burocracia. en Ventanilla. . Periodo de Gobierno ● Durante su mandato se produjeron algunos levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros en zonas andinas Comentario: Fue un gobierno muy inestable. que reemplazó a la Caja de Depósitos y Consignaciones Aspectos Internacionales ● Belaunde participó en la conferencia de presidentes americanos realizada en Punta del Este. logrando el rechazo de estos mismos. tanto estatales como particulares.

liderado por Manuel Ulloa. a unos 12 km del río Pachitea. Belaúnde cumplió una de sus promesas electorales: devolver inmediatamente los medios de comunicación expropiados por los militares a sus reales propietarios. en la margen derecha del río Palcazu. hizo un pacto con el PPC. asegurando así una amplia mayoría parlamentaria. Se rodeó de un equipo económico liberal. elaborar una política nacional que tomara en cuenta los pareceres de los académicos. presumiblemente para no ocasionar un estallido social en el campo. En el parlamento. en plena selva central.Se creó el Consejo Nacional de Población. la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Obras y hechos importantes . poniendo asimismo fin a la censura. creado con el fin de investigar la investigación nacional. . como antesala de la primaria. Se auguró una plena restauración democrática. en el departamento de Pasco. se produjo un conflicto con Ecuador por la ocupación de una zona fronteriza en disputa en el norte peruano denominada Cordillera del Cóndor. la que no había tenido durante su primer gobierno. . Acción Popular.● Segundo Gobierno De Fernando Belaúnde Terry (1980 – 1985) Belaúnde juramentó la presidencia el 28 de julio de 1980. con la idea de convertirla en el eje geopolítico del Perú. .En 1981. . y al mismo tiempo. director del diario Expreso y ministro de Economía de su gobierno. Se pusieron grandes expectativas en este su segundo gobierno que se iniciaba.La crisis en la Embajada del Perú en Cuba . para investigar el crecimiento demográfico.Se promulgó una nueva Ley de Reforma Educativa. Se conservó de la anterior reforma el nivel de Educación Inicial. Mas no quiso revertir la expropiación de las tierras hechas al amparo de la reforma agraria (que había liquidado al feudalismo agrario en el país). .Pone en vigencia la constitución de 1979 .Se fundó la Ciudad Constitución.Se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). desechándose lo que se había hecho durante el gobierno militar (1972). su partido.Se construyeron las represas de Condoroma en Arequipa y Gallito Ciego en Cajamarca. retornándose a la estructura educacional de Primaria-SecundariaSuperior. . que desplazó a varios de los antiguos dirigentes de Acción Popular.Se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en Lambayeque. .

por otro lado atraso a las industria nacional permitiendo la llegada de insumos de .. ● Devolución de los medios de comunicación. ● Depreciación monetaria ECONO MIA ● Protestas y huelgas. ● Violación a los Derechos humanos SOCIED AD ● Retorno a la democracia ● Acción subversivo de Sendero Luminoso y el MRTA POLITIC ● Conflicto con el Ecuador ● Apoyo a Argentina en la guerra de las Malvinas OBR AS ● Plan de viviendas (torres de Limatambo). fue el principal aliado de Argentina contrade el Reino ● Incremento la crisisUnido. económica.Guerra de las Malvinas. ●Represa Gallito Ciego Comentario: En este plan de gobierno no se pudo favorecer a todos los sectores ya que en muchas de sus obras solo se favoreció al sector medio dejando muchas veces de lado al sector más bajo como a las zonas rurales.

extranjeros. ● Gobierno de Alan García Pérez (1985 – 1990) . todo esto llevo a desarrollar movimientos subversivos tales como: Sendero Luminoso y MRTA.