You are on page 1of 5

1 TUTORIA

PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿En cuál etapa del desarrollo se encuentra el niño que culmina su educación
preescolar y aspira a la educación básica primaria?
2. De acuerdo con este proceso evolutivo, ¿cuáles son los principales intereses
de los niños de ésta edad (finales de los 5 hasta los 7 años)?
3. ¿Cuáles son sus referentes con relación a la articulación preescolar – primero
de primaria?
4. ¿Cuáles deben ser las aptitudes y actitudes de los docentes de preescolar y
primaria?
5. ¿Cuáles deben ser las habilidades y características de los docentes de
preescolar y primaria?
RT
1. Su etapa de desarrollo es de 5 años En esta etapa, el niño está atravesando
uno de los momentos más importantes a nivel afectivo o emocional. En cuanto a
su desarrollo motriz, se observa una mejoría de sus movimientos como resultado
de las etapas anteriores.
Su agilidad alcanza niveles altísimos, pues su coordinación motora está bastante
más desarrollada. Les encanta jugar a la familia con sus amigos, de profesora con
sus muñecos, a cantar, andar en bicicleta, montar en patines y a todos los juegos
que impliquen un desafío y el niño sienta que está dispuesto a superarlos.
Asimismo, manifiesta su interés por sus orígenes familiares y le inquieta algunos
problemas, como puede ser la muerte, que la vincula a una ausencia afectiva. Las
diferencias sexuales quedan relegadas en un segundo lugar. Se interesa por
temas más diversificados como el universo, los dinosaurios, de dónde venimos, y
muchos otros cuyas respuestas inquietan a los niños y cuyas preguntas nos
ponen, a veces, en una aprieto, son más ágiles en psicomotricidad fina. Prueba de
ello, es que tienen un mayor dominio sobre sus movimientos. Ya pueden usar la
tijera, dibujar y manejan el lápiz con mayor seguridad y precisión.
También puede ayudar en las tareas domésticas, poniendo la mesa, haciendo la
cama, y guardando sus juguetes. El niño de 5 años es cada día más sociable, le

En cada uno. y se siente a gusto cuando sus comentarios resultan interesantes para los demás. con intereses particulares hacia el juego. organizaciones de ambientes de aprendizaje para la transición de un nivel a otro. En muchos aspectos. estructura organizativa de la administración educativa de ambos niveles. cercana al adulto y. . Nuestros hijos ya han crecido y con esta edad ya no paran de hacer preguntas y. consideración del juego como estrategia para el aprendizaje. incluso. el comportamiento es distinto. los elementos que permiten la articulación entre preescolar y primer grado. obedientes y comprensivos. la participación de actores claves en el proceso educativo. Aquí se caracterizaban por la rebeldía del niño. Eso es porque adquieren más confianza en sí mismos y en los demás. donde se respete al niño y a la niña como seres únicos e irrepetibles. También es verdad que no conviene generalizar y que cada niño lleva su propio ritmo. Ya tienen una capacidad de razonamiento. en ocasiones. las estrategias la evaluación. son más realistas y equilibrados. ahora apenas hay que corregirle.gusta mucho hablar y comunicarse. manipulación y experimentación con elementos de su entorno. la metodología. la observación. a veces. hablan como un adulto. los Programas. Los niños son más respetuosos. la comunicación deficiente e inexistente entre las personas que constituyen los niveles. 3. La Articulación es entendida como la continuidad afectiva y pedagógica entre el Preescolar y el Primer Grado. se sienten preparados y dispuestos a todo. la relación docente niño y la diferencia de ambientes.

saltar. manejar pinturas. colorear. les gusta cantar. dibujar. juegos de mesa. ver televisión. actuar y comer dulces. manejar la pc. salir de paseo. conseguir amigos.2. Cantar. INTERESES 5 6 Le gusta hacer las cosas por sí solo. hacer acrobacias. . manejar las tijeras. hacer manualidades. 7 Le gusta jugar solo. pegamento. bailar. jugar. comer dulces y mostrar sus trabajos. ver tv. manejar la pc. contar a sus amigos lo que ha hecho de nuevo. le gusta cepillarse los dientes. cuidar de otros niños. leer. salir de paseo y comer dulces.

Pasión por la enseñanza. tolerante. ético e innovador. . humilde. profesionalismo. critico. compasión. predisposición. reflexivo. flexibilidad. capacitad de resolver problemas y apoyo. respeto. colaborador. didáctico. respeto y confianza. confianza. paciencia. afectuos@. liderazgo. Paciencia. Humilde. capacidad para resolver problemas. predisposición. colaborador. reflexivo. tolerante. buena comunicación. PREESCOLAR PRIMARIA APTITUD ACTITUD Creatividad.4. amor por lo que hace.

responsabilidad y respeto. paciencia. equilibrio emocional. autocontrol. preguntas. valentía. capacidad de planificación. creatividad. compromiso organizacional. buena presencia.5. generosidad. cercanía. actitud positiva y altas expectativas. valentía. paciencia. . dedicación. Vocación. responsabilidad y estimulo. Profesionalismo. el observar. observadora. inducción e integración ayudan a un buen manejo. HABILIDADES PREESCOLAR PRIMARIA CARACTERISTICAS La comunicación. Autoridad. creatividad. flexibilidad. modestia.