You are on page 1of 23

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

DE ESTRUCTURAS
I.- PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE
ESTRUCTURAS DE CONCRETO
CONCRETO HIDRÁULICO
NMX-C-155-ONNCCE-2004
“INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO – CONCRETO
HIDRÁULICO INDUSTRIALIZADO - ESPECIFICACIONES”
Definición
ES EL MATERIAL PÉTREO ARTIFICIAL OBTENIDO DE LA MEZCLA EN
PROPORCIONES DETERMINADAS DE CEMENTO, AGREGADOS, AGUA Y
EN SU CASO ADITIVOS

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
DE ESTRUCTURAS
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CONCRETO FRESCO
Trabajabilidad
Es la facilidad que presenta el concreto hidráulico para ser transportado,
colocado y compactado.
Masa Unitaria
El concreto debe tener una masa unitaria entre 1800 kg/m³ y 2400 kg/m³.
Segregación
Es la separación de los componentes del concreto hidráulico, de modo que su
distribución deje de ser uniforme. En el concreto se presenta debido a la
diferencia de tamaño de las partículas y a la densidad de los componentes.
Sangrado
El sangrado es una forma de la segregación, donde el flujo capilar de una parte
del agua de mezclado sale en la superficie del concreto.

1

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
DE ESTRUCTURAS
Fraguado
Es la condición alcanzada por una pasta de cemento, mortero o concreto
cuando pierde plasticidad en un grado arbitrario, usualmente medida en
términos de resistencia a la penetración o deformación, fraguado inicial referido
al primer endurecimiento, fraguado final es referido a la obtención de una
rigidez significativa.
Uniformidad
Los componentes del concreto hidráulico o mortero se deberán mezclar para
formar una masa homogénea.

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
DE ESTRUCTURAS

TRABAJABILIDAD

REVENIMIENTO
ESFERA DE KELLY
FACTOR DE COMPACTACIÓN
REMOLDEO DE POWERS
PRUEBA VEBE

2

3 . la segunda capa debe llegar a una altura de aproximadamente 15 cms. guantes de hule y escala. con una tolerancia de ± 3 mm. de longitud. El molde debe ser rígido y tener la forma de un cono truncado de 20 cms. con uno o los dos extremos de forma semiesférica del mismo diámetro de la varilla. El operador lo debe mantener firme en su lugar durante la operación de llenado. A continuación se llena el molde con tres capas aproximadamente de igual volumen. Procedimiento: Después de haber obtenido la muestra. de diámetro en la base inferior.PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS REVENIMIENTO Revenimiento Norma NMX-C-156-1997-ONNCCE “Industria de la Construcción – Concreto – Determinación del Revenimiento en el Concreto Fresco”. la superficie interior del molde debe ser lisa. no absorbente. recta lisa. de 16 mm. cucharón. y la tercera. 10 cms. se remezcla el concreto con una pala o cucharón lo necesario para garantizar uniformidad en la mezcla y se procede a hacer la prueba inmediatamente. debe estar provisto de dos estribos para apoyar los pies y de dos asas para levantarlo. La base y la parte superior deben ser paralelas entre si y deben formar un ángulo recto con el eje longitudinal del cono. Se humedece el molde. al extremo del molde. Equipo: Molde: De metal o cualquier otro material no absorbente. plana rígida. en cada una de estas dimensiones. (5/8” aproximadamente) de diámetro y aproximadamente 600 mm. no susceptible de ser atacado por la pasta de cemento. se coloca sobre una superficie horizontal. libre de protuberancias o remaches. en la parte superior y 30 cms. La primera capa corresponde a una altura aproximada de 7 cms. de altura. el cuerpo del cono no debe tener abolladuras y puede estar fabricado con junta o costura PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS Varilla para la compactación: Es una barra de acero de sección circular.. apoyando los pies en los estribos que tiene para ello el molde. húmeda. Equipo auxiliar: Pala.

e inmediatamente se levanta el molde con cuidado en dirección vertical. 4 . Si alguna porción del concreto se desliza o cae hacia un lado.PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS Se compacta cada capa con 25 penetraciones de la varilla introduciéndola por el extremo redondeado. a la décima y/o vigésima penetración. midiendo esta diferencia de alturas en el centro desplazado de la superficie superior del espécimen. con la varilla vertical se avanza en espiral hacia el centro. aproximadamente la mitad de las penetraciones se hacen cerca del perímetro. se enrasa el concreto mediante un movimiento de rodamiento de la varilla. de manera que la varilla penetre en la capa anterior aproximadamente 2 cms. se agrega concreto en exceso para mantener su nivel por encima del borde del molde.5 min. antes de empezar la compactación. el concreto se asienta a un nivel inferior del borde superior del molde. Se compacta la segunda capa y la superior a través de todo su espesor. se desecha la prueba y se efectúa otra con una nueva porción de la misma muestra. Se mide inmediatamente el revenimiento. determinando el asentamiento del concreto a partir del nivel original de la base superior del molde. Si a consecuencia de la compactación. para el llenado de la ultima capa se coloca un ligero excedente de concreto por encima del borde superior del molde. PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS La operación para levantar completamente el molde de los 30 cms. después. Se limpia la superficie exterior de la base de asiento. de su altura. ± 2 seg. alzándolo verticalmente sin movimiento lateral o torsional. distribuidos uniformemente sobre la sección de cada capa. La operación completa desde el comienzo del llenado hasta que se levante el molde. debe hacerse sin interrupción y en tiempo no mayor de 2. todo el tiempo. debe hacerse en 5 seg. por lo que es necesario inclinar la varilla ligeramente en la zona perimetral. Después de terminar la compactación de la ultima capa.

. 10 REVENIMIENTO 30 20 MEDIDAS INTERIORES EN CMS.PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS REVENIMIENTO El Revenimiento es una medida de la consistencia del concreto fresco en términos de la disminución de altura y medido en cms. PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 5 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 6 .

5 MAS DE 10 ± 3. TOLERANCIA CMS.5 DE 5 A 10 ± 2. MENOS DE 5 ± 1.5 PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS ESFERA DE KELLY 7 .PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS NORMA NMX-C-155-ONNCCE-2004 REVENIMIENTO CMS.

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS FACTOR DE COMPACTACIÓN 8 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS REMOLDEO DE POWERS PRUEBA VEBE 9 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 10 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PESO VOLUMÉTRICO 11 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS SEGREGACIÓN Y SANGRADO PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS SANGRADO 12 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS FRAGUADO TIEMPOS DE FRAGUADO FRAGUADO INICIAL FINAL RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN 35 KG/CM² 280 KG/CM² (500 PSI) (4000 PSI) PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 13 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 14 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS RESISTENCIA LA PENETRACIÓN ( kg/cm² ) GRAFICA DE FRAGUADO 350 300 FRAGUADO FINAL 280 KG/CM² 250 200 150 100 50 FRAGUADO INICIAL 35 KG/CM² 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 TIEMPO ( HORAS ) PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS UNIFORMIDAD NORMA NMX-C-155 CONTROL EN LA ELABORACIÓN DEL CONCRETO REQUISITOS DE UNIFORMIDAD DE MEZCLADO 15 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS CONTROL EN LA ELABORACIÓN DEL CONCRETO VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y PRECISIÓN DE LOS EQUIPOS PARA DOSIFICACIÓN Y MEZCLADO VARIACIÓN EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AGREGADOS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y PRECISIÓN DE LOS EQUIPOS PARA DOSIFICACIÓN 16 .

EL MENOR 17 .3% C.PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS CEMENTO PESADAS TOLERANCIA MASAS MAYORES AL 30 % DE LA CAPACIDAD DE LA BASCULA ± 1% DE LA MASA REQUERIDA MASAS MENORES AL 30 % DE LA CAPACIDAD DE LA BASCULA + 4% DE LA MASA REQUERIDA PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS AGREGADOS PESADAS TOLERANCIA INDIVIDUAL ACUMULADA MASAS MAYORES AL 30 % DE LA CAPACIDAD DE LA BASCULA ± 2% MASAS MENORES AL 30 % DE LA CAPACIDAD DE LA BASCULA ± 2% ± 1% ± 0.T. ± 3% M.B. A.

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS AGUA TOLERANCIA ± 1% ADITIVOS TOLERANCIA ± 3% PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y PRECISIÓN DE LOS EQUIPOS PARA MEZCLADO 18 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 19 .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 20 .

2. 5.CONTENIDO DE AGREGADO GRUESO ( % ).REVENIMIENTO (CMS )..5 6 10 ** 21 . MENOR DE 6 ENTRE 6 Y 12 MAYOR DE 12 4.CONTENIDO DE AIRE ( % ).PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS VERIFICACIÓN EN LA VARIACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL LOS AGREGADOS PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS REQUISITOS DE UNIFORMIDAD DE MEZCLADO PRUEBA DIFERENCIA MÁXIMA * 1.5 2..MASA VOLUMÉTRICA ( KG/M³ ).. 15 1 1.. 3..5 3.RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A 7 DÍAS ( % ).

SI NO ES EL DESARROLLO DE TODA UNA TECNOLOGÍA 22 . PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS FABRICAR CONCRETO HIDRÁULICO NO ES SIMPLEMENTE MEZCLAR CEMENTO.PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS NOTAS: * DIFERENCIA MÁXIMA PERMISIBLE ENTRE RESULTADOS DE PRUEBA CON MUESTRAS OBTENIDAS DE DOS PORCIONES DIFERENTES DE LA DESCARGA. FINAL ENTRE EL 85% Y EL 90% DEL VOLUMEN). AGUA Y AGREGADOS. ** LA APROBACIÓN TENTATIVA DE LA MEZCLADORA PUEDE SER OTORGADA ANTES DE OBTENER RESULTADOS DE LA PRUEBA DE RESISTENCIA. LAS DOS MUESTRAS PARA EFECTUAR LAS DETERMINACIONES DE ESTA TABLA DEBEN OBTENERSE AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA DESCARGA (PRINCIPIO ENTRE EL 10% Y EL 15% .

PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS “POR MI RAZA HABLARA EL ESPÍRITU” 23 .