You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA, C-IV

TITULO DE LA INVESTIGACION:
PRESUPUESTO DE PRODUCCION

MATERIA:
PRESUPUESTOS
MAESTRO:
JORGE FRANCISCO GOMEZ VENTURA
LIC. EN CONTADURÍA

PRESENTA:
CANO SOLIS CLAUDIO ALBERTO
SALGADO MOLINA ALEXIS AMIN
GOMEZ MARTINEZ BRENDA FABIOLA
TOVAR SALAS PATRICIA
SARMIENTO CASTILLO BENJAMIN MOISES

TAPACHULA, CHIAPAS; A 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

..... SUELDOS Y SALARIOS…………………………………….INDICE INTRODUCCION…………………………………………… PLANEACION DE LA PRODUCCION……………………………...... CANTIDAD A PRODUCIR………………………………………….... INVENTARIOS………………………………….. 1 2 3 3 3 4 5 6 7 8 .. CLASIFICACION…………………………………………………….... CONCLUSION………………………………………………………… ANEXOS……………………………………………………………….. VENTAJAS……………………………………………………………. MATERIALES………………………………………………………… CONSUMOS…………………………………………………. PRESUPUESTOS DE PRODUCCION……………………………...

Al desarrollar el plan de producción los ejecutivos deben de tener en cuenta que se enfrentan al problema de nivelar las ventas. resultantes del estudio de los mercados de consumos. mercados de insumos y la ingeniería de proyectos de inversión. la minimización de costos y la sincronización adecuada de los flujos de materiales. para lograr el volumen de artículos que deberán de fabricarse por producto y por espacios intermedios de tiempo. el diseño de un sistema de producción debe de considerar una serie de aspectos. el desarrollo de productos que proporcionen el máximo beneficio a los consumidores. los inventarios y la producción de manera que los costos totales más bajos sean el resultado. la utilización de las instalaciones productivas y los niveles de inventarios (productos en proceso y terminados). Presupone la adopción de políticas relativas a los niveles de producción convenientes.INTRODUCCIÓN A partir del conocimiento de las ventas surgen diversas decisiones que integran el plan manufacturero y convergen el alcance de metas. el pleno y óptimo empleo de los recursos productivos. Así mismo. este plan debe estar en concordancia de los planes de distribución. como la cobertura integral de las exigencias comerciales. Un plan de producción está diseñado básicamente para alcanzar los siguientes objetivos:           Racionalización de operaciones Mejoramiento de productos y servicios Mejoramiento de la calidad Reducción de costos Mejoramiento de la orientación al cliente Productividad Posición en el mercado Desempeño innovador Situación de liquidez Rentabilidad . Al ubicar las decisiones fabriles en el tiempo.

2. deben evaluarse las restricciones de la capacidad productiva. número de operarios y destrezas que deben poseer. Disposiciones y/o limitaciones financieras. Así mismo.PLANEACION DE LA PRODUCCION El planeamiento de la producción. Selección y diseño de productos. Para lograrlo hay que considerar los siguientes aspectos: 1. menor manipulación de materiales y menor espacio de instalaciones. Peso total. Distribución interna de instalaciones. el nivel al que la planta puede operar con mayor eficiencia y que puede cuantificarse así:       Unidades físicas de producción. laboratorios y almacenes deben ubicarse de manera que exista menor espacio recorrido. permita minimizar los costos causados por la estabilización o la fluctuación de la mano de obra y las existencias. Diseño de tareas. La selección de los procesos determina cómo realizar el trabajo productivo. 5. Crucial para concretar los insumos que intervendrán en los procesos de transformación e indagar sobre los asuntos técnicos a considerar. El dilema de cómo programar la producción se centra en determinar las tasas de producción que. es decir. además de cumplir con los requerimientos comerciales. 3. Valor de venta de los artículos producidos. Se refiere a la organización básica del trabajo. las cuales para asegurar la máxima productividad deben basarse en información proveniente del estudio de mercados y en las decisiones que regulan las existencias de bienes terminados. y la de los equipos define con cuáles recursos tecnológicos se ejecutará la producción. Selección de los procesos y equipos. depósitos. Esto permite dirigir las acciones con mayor o menor facilidad. Equipos básicos y auxiliares. De un buen manejo de estos surge la reducción de los diversos costos destinados a su tenencia y el cumplimiento de las pautas comerciales acordadas con compradores. Horas de mano de obra directa. Requerimientos y/o políticas sobre inventarios. Importancia cuantitativa del producto central. 4. comprende un conjunto de reglas básicas que ordenan las tareas del sistema productivo. fijando los criterios sobre intensidad del mismo. Horas-máquina. 1 . 6.

al tiempo que los costos de producción deben ser bajos o mantener e incluso elevar las expectativas sobre el nivel de ganancias logrando el equilibrio con los niveles de inventarios que debe mantener la empresa. hay que considerar los aspectos siguientes. así.aulafacil. debe dar un buen servicio o vender un producto de alta calidad. diseñando los productos que el cliente desea. 1 http://www. no los que quiere la empresa o el empresario. pues estos están bien informados. Verificar las opiniones de los clientes. con el menor de los costos. Consultar a sus distribuidores. para fabricar un único producto hecho a la medida del cliente.com/cursos/l26807/empresa/emprender/guia-facil-paraemprendedores/el-plan-de-produccion 2 . al hacer un plan de producción adecuado debe intentarse lograr el equilibrio entre las metas establecidas por la empresa y las demandas específicas que puedan entrar en oposición. Verificar los servicios independientes de diseño e investigación. Verificar los productos de la competencia. ya que éste conoce perfectamente a sus clientes. Por lo tanto. Para diseñar un buen producto que reúna las exigencias de los clientes. • • • • • Involucrar al personal de ventas.El plan de producción sirve para detallar como se van a fabricar los productos que se han previsto vender1. Las estrategias modernas de producción están más relacionadas con la fabricación de productos de más calidad. Un plan atractivo es el que incluye un producto que está preparado a un costo bajo y que el precio de venta del mercado puede cubrirlo y así redituar una utilidad razonable para la empresa. Los puntos clave para un acertado plan de acción de producción son: el producto y el precio correcto. por ejemplo.

Atender la producción insuficiente con el establecimiento de turnos adicionales u horas extras.CANTIDAD A PRODUCIR La estimación de la demanda potencial para el siguiente periodo de actividad mercantil no siempre obligará a que la empresa cubra a plenitud la demanda calculada. papel. para que sumado con las unidades del inventario del período pasado. al mantener un ritmo en la producción. la empresa tendrá que evaluar la conveniencia económica de equiparar la demanda y su oferta mediante la exploración financiera de:    Cubrir los faltantes mediante la subcontratación. las ventas precalculadas. es recomendable considerar factores como la duración del periodo de producción y la fluidez de la fabricación. Esta decisión corresponde a determinar la producción de la empresa.7decisiones. 2. de tal forma que. partes o componentes que conforman el producto terminado y cuya identificación con el costo unitario es fácilmente comprobable (tela. CONSUMOS: En todo proceso de producción intervienen dos clases de insumos:   El material directo que corresponde a materias primas. INVENTARIOS: Para formular el Presupuesto de Producción es indispensable predeterminar la existencia necesaria para cubrir en forma eficiente. sea su Cantidad Ofertable a tratar de vender en este período. etc. pero no se ubican directamente con cada producto (lubricantes. Suplir los déficits con la adquisición de equipos.htm 3 . grasas. madera. esto significa cuántas unidades tendrán que producir. etc. se provean las cantidades suficientes de 2 http://www. Para una adecuada determinación. ya que la capacidad productiva instalada puede ser una limitante. Si las ventas estimadas en unidades superan el volumen máximo de producción estimada para jornadas de trabajo expresadas en días y horas.cl/Ventana_popup/2Cantidad.2 MATERIALES 1.) El material indirecto se define generalmente como el material usado en el proceso de fabricación.

Condiciones ambientales de trabajo. y al ejercicio de control. para el suministro de la información complementaria requerida para su elaboración. Puede en otro caso determinarse con base a la subordinación de salarios a la producción de un trabajador o un grupo de ellos dando así origen al sistema de destajo. Grado de actualización tecnológica. Criterios de administración.inventarios para surtir los pedidos de manera correcta y evitar la acumulación excesiva de existencia. Determinación de los estándares. La determinación de este presupuesto es vital. Este presupuesto corre a cargo del encargado de la producción. 3. por sub-periodo de labor. 3. - Cargas de trabajo. Características de los procesos. al flujo de caja. para estimar el costo anual por salarios. 4. debe conocerse la remuneración acordada para cada operario y multiplicarse por el número de mesadas anuales. SUELDOS Y SALARIOS: Este presupuesto incorpora los costos de la mano de obra directa que asumirá la empresa para cumplir con el plan de producción previamente desarrollado. Esta mano de obra directa está formada por los empleados que prestan sus servicios directamente a los procesos de transformación o ensamblado de componentes. 2. Para la elaboración de este es necesario tomar en cuenta las siguientes variantes. quien contará con apoyo de finanzas. y de personal. Nivel de capacitación. Cuando no es posible determinar el tiempo laborado por centro de costo 4 . Costo de operación en el área funcional. o a pagos por remuneración por producción. Estabilidad del personal. ya que contribuye a la cuantificación de los costos unitarios. El sistema salarial puede estar establecido como remuneración fija. al establecimiento de precios. Consistencia de los planes de producción. en la época de poca demanda. Para la determinación de costos el presupuesto de mano de obra directa debe considerarse: 1. Reconocimiento de las horas extras. una vez obtenidos estos cálculos se establecerá el costo total para el presupuesto con la sumatoria de los salarios anuales por trabajador. por producto. Cuando el salario se fija por parámetros de productividad se deben establecer estándares de salario por hora. con lo cual el salario se mide en virtud de horas de mano de obra por producto o proceso. 5.

el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario. Accesibilidad a los elementos del costo. PRESUPUESTO DE PRODUCCION Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. El Presupuesto de producción es la estimación tanto en volumen como en costos de producción de las unidades que vamos a procurar durante un ejercicio determinado 3. considerando: 1. instalaciones.se puede tomar el método de calcular el costo total de la mano de obra directa y asignarla posteriormente para estimar el costo por unidad producida / hora máquina. locales. 3. guiando al resto de los planes operativos de la empresa. bien o servicio durante determinado periodo futuro. pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacena de la entidad o al cliente sin haber sido previamente almacenada. 4. En realidad. maquinaria. Es la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada. Está basado en el presupuesto de ventas. son indicadores de realidades económico empresariales. etc. 3 http://moodle2. ya que debe satisfacer sus requerimientos. Determina que puede venderse con base en la realidad.edu. primero hay que determinar si la empresa puede producirlas cantidades proyectadas por el presupuesto de venta. equipo. y el plan de ventas permite que esa realidad hipotética se materialice. Es la estimación o previsión de las ventas de un producto. La capacidad productiva de la planta. • Los inventarios (reales) de productos terminados. Requerimientos y/o políticas sobre inventarios. con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada. 2.unid. El presupuesto de producción se fundamenta en dos puntos básicos: • Las ventas estimadas.mx/dts_cursos_mdl/pos/AN/PI/AM/04/Presupuesto.pdf 5 . Disposiciones y/o limitaciones financieras.

proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de resultados y los presupuestos de operación y el de caja. Determinar el costo de producción. este se suele medir en un porcentaje de magnitudes absolutas como unidades de producción u horas consumidas. c. Volumen de Producción también llamado Nivel de Actividad. Programar necesidades de mano de obra. (Estos incisos se relacionan con el presupuesto de volumen de producción) e. b. b) Presupuesto de Costo de Producción: Indica cual es el volumen de costos de las unidades vendidas a producir. Se refiere a las cantidades que deberá produciré.EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN PUEDE CLASIFICARSE EN: a)Presupuesto de Volumen de Producción: Es el grado de la capacidad de productos. (Estos últimos se relacionan con el presupuesto de costo de producción) 6 . El volumen de producción es fundamental para la gestión empresarial. Calcular las necesidades de financiamiento. Revisión de la capacidad de producción de la fábrica. Planeamiento de la propia producción. Programar las necesidades de materia prima. y aún más en aquellos casos que existen grandes variaciones estacionales durante el año. f. El presupuesto de producción tiene como principal finalidad: a. d. tomando en consideración el volumen o cantidad que se espera vender.

El nivel óptimo de los inventarios se obtiene a través del índice de rotación de los mismos. 4. 3. son las veces que el inventario se consume o se renueva durante el periodo contable. No se corren riesgos de obsolescencia. a través de un aumento de la rotación. Permite tener inventarios bajos que. presenta un estado mayor liquidez en la empresa. La producción se concentra en los artículos de mayor movimiento.VENTAJAS El presupuesto de producción ofrece las siguientes ventajas: 1. Información en Valores: Costo de Ventas Inventario Promedio en Valores 7 . Protección en contra de riesgos por escasez de materiales. La programación de las necesidades de materia prima. Puede determinarse utilizando información en unidades y valores: I. El índice de rotación de inventarios. Costos de mantenimiento razonables. Se dictan políticas acordes con la tendencia de precios que se prevé. Permite que los inventarios se mantengan en niveles óptimos: • • • • • 2. Información en unidades: Venta s en Unidades Inventario Promedio en Unidades II. Existencias necesarias para servir eficientemente a la clientela.

de capital. El plan de producción desarrolla políticas sobre los niveles eficientes de producción. en forma tal que los costos globales resulten lo más bajo posible ya que afecta numerosas decisiones relacionadas con el costo. Por lo tanto. de efectivo y los costos de fábrica. Para desarrollar un plan de producción los ejecutivos de manufactura deben resolver antes el problema de coordinar las ventas. El presupuesto de producción debe cuidadosamente coordinado con el presupuesto de ventas para asegurarse que la producción y las ventas guarden cierto balance durante el periodo. uso de instalaciones fabriles y niveles de inventarios. 8 . los inventarios y la producción.CONCLUSIÓN Podemos concluir que el presupuesto de producción es la base primordial para planificar las necesidades ya sea de materia prima. El número de unidades a ser manufacturadas para llegar a las ventas presupuestadas y a las necesidades de inventario para cada producto es establecido en el presupuesto de producción. usando como base en las políticas de inventarios puede planificarse el número de unidades de cada materia prima que deberá comprarse para soportar los planes de producción. ya que provee al ejecutivo datos relevantes sobre los cuales basar sus decisiones. los compromisos de capital y los empleados. necesidades de mano de obra. se convierte en la cimentación para la planificación de la fábrica en general. El presupuesto de compra prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante un determinado periodo.