You are on page 1of 4

MOTIVACION

:
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.
La motivación extrínseca está motivada por recompensas o incentivos
independientes de la propia actividad que el sujeto realiza para
conseguirlos y cuyo control depende de personas o eventos externos al
propio sujeto que realiza la actividad. La motivación extrínseca nos lleva a
hacer determinadas actividades porque así podemos cubrir una serie de
necesidades mediante las compensaciones que obtenemos a cambio. Por
ejemplo:

Se refiere a aquellos procesos que activan la conducta por razones
ambientales, La motivación es extrínseca cuando lo que atrae no es la
acción que se realiza, sino lo que se recibe a cambio del trabajo realizado,
es decir la motivación se realiza mediante recompensas o castigos
producidos externamente. En conclusión la Motivación extrínseca se
relaciona con el desarrollo de una actividad orientada a alcanzar algún
logro separable de la realización de la conducta por sí misma, es decir, que
la Motivación aparece en aquellas situaciones en las que la razón para
actuar es una consecuencia separable de ella y que es administrada por
otros o auto administrada.
Recompensas de tipo externo:

Recompensas económicas como paga u otros beneficios.

Mejora de las condiciones de trabajo.

Las alabanzas y felicitaciones.

Las promociones o ascensos (en algunos casos pueden derivarse del
propio trabajo).

Otro tipo de ventajas y compensaciones que ofrece la empresa para
incentivar el rendimiento de los empleados y aumentar su satisfacción.

Etc.
TIPOS DE MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.

1. Regulación externa:

como ejemplo:  Un estudiante con altos niveles de regulación introyectada es aquél que asiste a clase sólo para demostrarse que es capaz de finalizar sus estudios. miedos o reglas más que por actos de voluntad o autonomía y dichas conductas se asocian bajo niveles de ajuste y de bienestar psicológico.Representa el primer estadio de Motivación Externa y su conducta más controlada y alienada y. el ego y el orgullo. Este tipo de conductas se ha asociado con niveles de autoestima inestables no dependen de contingencias externas específicas pero sí son consideradas como relativamente controladas porque el sujeto se siente obligado a realizarlas. una falta de integración con uno mismo. por el contrario. Los sujetos que presentan este tipo de regulación participan en una actividad determinada para obtener algún tipo de reconocimiento social y pueden también experimentar sentimientos de culpa o presiones de origen interno. En este nivel. pero no se identifica con él y lo acepta como propio. por lo tanto. aunque la internalización es sólo parcial ya que el proceso de la conducta no se origina en el propio sujeto si no que implica una cierta presión y conflicto en la conducta. son conductas que se realizan para satisfacer demandas externas. menos autónoma. . la noción de introyección se refiere a regulaciones que en principio eran de carácter externo y que son asumidas y llevadas a cabo por presiones internas tales como culpa. Como ejemplo:  Un estudiante que presenta altos niveles de regulación externa es aquél que va al colegio sólo para conseguir. En lo que respecta a los procesos asociados. la conducta es regulada a través de medios externos tales como recompensas o castigos. para mejorar la autoestima. No existe todavía un proceso de internalización sino que la conducta es regulada y controlada por contingencias o autoridad de orden externo. Regulación Introyectada: Representa el primer estadio de regulación interna. por contingencias de recompensa o por evitación de castigos y la conducta se caracteriza por la conformidad o la reacción a través de un comportamiento contrario al esperado. Presenta un locus de causalidad externo. la introyección se refiere a la internalización de una conducta a través de la cual la persona asume un valor. bien por evitarla culpa y la ansiedad o. un puesto de trabajo prestigioso y bien remunerado. ansiedad o dinámicas relacionadas con la autoestima del sujeto. posteriormente. 2. el sujeto experimenta la obligación de comportarse de un modo específico y se siente controlado.

Regulación identificada: Supone un estadio motivacional más autónomo y más auto determinado que los anteriores. la conducta comienza a ser valorada y percibida como resultado de elecciones propias. rasgo que comparte con la Motivación Intrínseca. El locus de causalidad es interno. A modo de ejemplo:  Un estudiante con altos niveles de regulación identificada es aquél que asiste al colegio convencido de que la educación recibida mejorará su competencia laboral. Un ejemplo: . de dirección y de objetivo en vez de obligación y presión. ya que el sujeto considera que es una actividad beneficiosa e importante y elige libremente realizarla. además. De esta forma. El locus de causalidad es interno sólo en parte. Regulación integrada: Es la forma más autónoma esta integración tiene lugar cuando las regulaciones identificadas han sido completamente asimiladas por la persona. valores y metas personales. el sujeto experimenta un sentido de adaptación activa y de bienestar psicológico. como procesos asociados distinguimos una jerarquía de metas y la presencia de congruencia en la conducta. 4. Es preciso destacar que tanto la regulación identificada como la regulación integrada representan estadios autónomos. Es un tipo de motivación estable y persistente y aunque sigue siendo una conducta extrínsecamente motivada presenta una gran autonomía. por lo que la implicación en las conductas aumenta. Destacar también que en el trabajo de los autores constató que el uso condicional de las recompensas por parte de los padres hacia los hijos podría conducir a una internalización introyectada de tales conductas.3. la integración se refiere a la internalización a través de la cual la persona se identifica con el valor de una actividad y acepta la responsabilidad plena de realizarla. y el sujeto establece relaciones congruentes entre sus necesidades. lo que produce sentimientos negativos hacia los padres y bajo bienestar psicológico. La persona reconoce que una actividad tiene un valor implícito en sí misma. que es un medio para alcanzar alguna meta y ejecuta la conducta aunque no le resulte del todo agradable. Los procesos asociados se caracterizan por la valoración consciente de la actividad y la asunción por parte del sujeto de algunas metas.

81 – 94). - Libros de Psicología Online gratis ( Psicología de la Motivación) . México: Mc Graw Hill. (2010): Motivaciones Intrínsecas y extrínsecas. ANEXOS O REFERENCIAS: - Reeve J. Motivación y emoción (pág. estudiante que asiste a clase porque está convencido de cuál es el futuro profesional que persigue y sabe que la educación que reciba le ayudará a conseguirlo.