You are on page 1of 10

1.

Seguridad eléctrica en quirófanos

Descripción del simulador
El simulador de seguridad eléctrica, simula el comportamiento de las vías del circuito para un
sistema aislado, un sistema de conexión a tierra, y un sistema de conexión a tierra con un GFCI
(Ground Fault Circuit Interrupter) que pueden ser instalados para la seguridad eléctrica en un
quirófano, así como también se simulan ciertos eventos en los que el paciente puede estar
expuesto a una descarga eléctrica (tierra roto, fuga de equipo y cuando el paciente está en
contacto con el equipo).

el cual se acciona rápidamente cuando se tienen fugas de corriente a tierra. el cual proporciona una lectura de la cantidad de la conexión que hay entre los cables de alimentación y la toma de tierra. en la simulación se puede observar que no le ocurre ningún daño al paciente. Pruebas y experimentos que son realizadas en el simulador Combinación del sistema conectado a tierra y tierra roto Cuando sólo el cable de tierra se rompe y no hay otros fallos presentes. Este sistema hace uso del Sistema conectado a tierra con GFCI dispositivo GFCI.A continuación se describirán los controles de cada sistema que pueden ser simulados: Control Esquema simulado Descripción Este sistema hace uso de un transformador de aislamiento y Sistema aislado un monitor de aislamiento de línea. el cual se encuentra entre los cables negro y blanco para comparar continuamente la corriente de ambos cables. Este sistema tiene una conexión. sin embargo esto no es . un cable blanco (línea fría). el cual se conecta a la toma de tierra (cable verde). Sistema conectado a tierra igual a la conexión encontrada en una casa. en el que se observa un cable de color negro (línea caliente).

. Combinación del sistema conectado a tierra. sin embargo en esta combinación se colocó un GFCI. en la simulación se puede observar que no le ocurre ningún daño al paciente. el cual podría activarse y abrir el circuito en el momento que detecte una corriente de fuga mayor a 5mA y puedan ocasionarle daños al paciente. tierra roto y GFCI Cuando sólo el cable de tierra se rompe y no hay otros fallos presentes.recomendable pues el cable de tierra de los equipos es un sistema de defensa primario para evitar descargas eléctricas.

tierra roto y el caso de alambre caliente En esta simulación se observa que el equipo queda expuesto a una descarga eléctrica. y en los equipos es lo que proporciona un medio de protección a los usuarios. esto debido a que el cable de tierra roto no proporciona una trayectoria de fuga relevante entre los cables de alimentación a tierra. ya que tiene la conexión a tierra rota. no así cuando este se encuentra roto. . Combinación del sistema conectado a tierra con GFCI.Combinación del sistema aislado y tierra roto En esta simulación se puede observar que el monitor de aislamiento de línea no detecta ninguna fuga. pues normalmente los equipos con chasis metálico están conectados a través de este cable a tierra y en el momento que la corriente pasa por medio de él se cortocircuita retornando dicha corriente a través de este cable a la red eléctrica.

debido a que el tierra del equipo se encuentra roto. Combinación del sistema aislado y el caso de alambre caliente En esta simulación. Si las fugas son mayores a 5mA la alarma del monitor de aislamiento de línea se va a activar. pues en el sistemas aislado el tierra no es parte del circuito.Combinación del sistema aislado. se da el caso que la corriente de la red eléctrica no tiene retorno. tierra roto y el caso de alambre caliente En esta combinación. se observa que el monitor de aislamiento de línea detecta inmediatamente la conexión entre uno de los cables aislados y el equipo. por lo que prueba constantemente las conexiones y muestra la posibilidad de corrientes de fugas. por lo que el equipo queda bajo riesgo de descarga eléctrica. .

Combinación del sistema aislado. caso de alambre caliente y paciente en contacto del equipo. el paciente no está protegido y por lo tanto una moderada corriente proveniente de la red eléctrica pasa por el paciente causando fibrilación ventricular por tener este tipo de conexión. por lo que el monitor de aislamiento de línea emite una alarma de corriente de fuga. tierra roto. En esta simulación se puede observar que hay una fuga de corriente y esta pasa a través del paciente debido a que se encuentra en contacto con el equipo el cual tiene el tierra roto. y el paciente está en contacto con el equipo. ya que el paciente no está aislado eléctricamente. . el tierra del equipo roto. Cuando no se cuenta con un sistema aislado y se tienen equipos defectuosos.

sistema de conexión a tierra. aire (circulo amarillo). También pueden ajustarse los diales. diales. en la cual el oxígeno. óxido nitroso y anestesia se mezclan para hacer a los pacientes insensibles al dolor durante una cirugía y otros procedimientos. también es posible conocer los momentos cuando se está protegiendo al paciente y cuando no. anestésicos volátiles (circulo rosado) y óxido nitroso (circulo azul). y un sistema de conexión a tierra con un GFCI. instalaciones del ventilador y agentes anestésicos. tubos. y las velocidades y direcciones del flujo de gas cambian.Utilidad del simulador de seguridad eléctrica en quirófanos Este simulador es útil para conocer cómo funcionan las vías del circuito de los sistemas de alimentación que se pueden instalar en un quirófano. al simular distintos eventos que pueden ocurrir en la realidad. al no contar con una conexión segura para la realización de procedimientos en el quirófano. así como también muestra círculos de colores codificados que fluyen a través de tubos. lo cuales representan moléculas de oxígeno (circulo verde). dióxido de carbono (circulo gris). Esta máquina virtual muestra los pulmones. . las válvulas se abren y cierran. Máquina virtual para anestesia Descripción del simulador La máquina virtual para Anestesia simula el funcionamiento interior de una máquina para anestesia y ventilador. 2. específicamente el comportamiento del sistema aislado. a su vez se pueden estimar los riesgos eléctricos bajo los cuales puede estar el paciente involucrado. cilindros de gas.

entre estos. Se puede observar el comportamiento y la trayectoria que siguen las moléculas de los gases que utiliza la máquina de anestesia. muestra el trazado de la presión de la vía aérea. Capnograma incluyendo normales y anormales. medición de la ventilación por minuto. Se pueden observar los movimientos inspiratorios y espiratorios. la alarma audible y el botón de silencio. fallo de la pared del oxígeno. presión sanguínea no invasiva. Pruebas y experimentos que son realizadas en el simulador En la máquina virtual de anestesia pueden simularse los siguientes eventos: Pueden simularse 14 fallos de la máquina de anestesia y un fallo al azar. Así como también muestra el monitoreo de la concentración de oxigeno (FiO2 incluyendo alarma). HR. volumen tidal.En el simulador pueden ser visualizados ciertos parámetros para la configuración del ventilador. la medición del aire espirado VT. frecuencia. los cuales a su vez pueden ser ajustados. . cuando la válvula de espiración ha quedado abierta. entre otros. se pueden simular eventos en los que implique la fuga de algún gas. pausa inspiratoria y límite de presion inspiratoria. estos son la relación I:E. Aumento o una disminución de la presión de suministro de O2. SpO2 incluyendo tonos y alarmas.

Utilidad del simulador de máquina virtual de anestesia. Así como también permite a los usuarios conocer las funciones que tiene una máquina de anestesia para el entrenamiento del manejo de este tipo de equipo. Este simulador es muy útil para aumentar la comprensión del flujo de gas dentro del equipo y las consecuencias de fallas en la máquina o las acciones del usuario sobre presiones. para que este pueda observar los errores que debe evitar realizarlos en la práctica real y aprender a cómo solucionarlos. flujos y volúmenes y la composición de los gases en la máquina para anestesia.Permite al usuario ajustar los controles incorrectamente (inflar los pulmones excesivamente). .

Por medio del uso de simuladores de equipos. Las conexiones eléctricas en los que el tierra del equipo se encuentra roto no son seguras. conocer las fallas que estos pueden presentar. es posible para los usuarios comprender el funcionamiento de equipos. siendo este uno de los principales riesgos eléctricos bajo los cuales puede estar el paciente involucrado. al no contar con una conexión segura para la realización de procedimientos en sala de quirófano. usuarios y propiamente del equipo al momento de llevar a cabo la practica real. y por medio del entrenamiento del uso del equipo con el simulador. . no así cuando este se encuentra roto y como consecuencia el equipo queda expuesto a una descarga eléctrica y por consiguiente representa un peligro para el paciente y el usuario. las formas de solucionar tales fallas.Conclusiones Se ha comprendido que el uso de simuladores de seguridad eléctrica pueden prevenir accidentes de descargas eléctricas. evitar daños o accidentes en pacientes. ya que normalmente los equipos con chasis metálico están conectados a través de este cable a tierra y en el momento que la corriente pasa por medio de él se cortocircuita retornando dicha corriente a través de este cable a la red eléctrica.