You are on page 1of 12

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de ciencias Políticas y Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria Tema

:
INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA FUNDACIÓN MANO AMIGA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y LA INCIDENCIA ECONÓMICA DE INGRESO Y EGRESOS DURANTE EL PERIODO 2008-2009.

Tutor: Msc. Marco Velasco

Realizado por: Sayay Alfredo Luis Moreno Año 2009-2010

INTRODUCCIÓN
La FUNDACIÓN MANO AMIGA, viene desarrollando desde hace 14 años un programa de educación en Derechos Humanos en los colegios del Cantón Riobamba y atención a sectores vulnerables en la población infante – juvenil. En todos estos años ha trabajado con 4.340 niños y adolescentes. De allí nace la necesidad de plantearle una acción educativa dirigencia sostenida, que promueva el liderazgo y la participación en los graves problemas sociales y económicos que afectan a la población en general y a la juventud en particular. Por ello urge desarrollar estrategias para el fortalecimiento de la democracia con la participación de la juventud en la vida pública, las mismas que comprenden dos dimensiones. La primera consiste en asistir técnica y metodológicamente estos procesos de replanteo vivencial. La segunda consiste en contribuir a que se desarrollen plataformas de consenso que favorezcan acuerdos sobre elementos para políticas de largo plazo como son, la equidad de género, la cooperación inter generacional, la descentralización política y económica, el desarrollo local, entre otros.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Nuestro propósito de investigar es llegar a la realidad de saber la influencia Económica de la Fundación Mano Amiga y la asignación económica a los proyectos para el mejoramiento de la fundación y de sí mismo. OBJETIVO ESPECÍFICOS Cuantificar que el monto total para la infra

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
La Fundación Mano Amiga de la ciudad de Riobamba es una fundación que ayuda a la sociedad para el fortalecimiento y desarrollo de los Niños y Jóvenes encaminado hacia el futuro. La importancia de este proyecto es cumplir primordialmente con los objetivos establecidos anteriormente, es decir el análisis de los ingresos y egresos para minimizar recursos, y de esta manera verificar la situación económica de la fundación y poder establecer medidas de control que puedan ayudar al desarrollo de la Fundación. Por lo tanto el presente trabajo está basado en adquirir datos del año pasado del periodo (2008-2009) lo cual nos permitirá tener una visión clara del trabajo a presentar.

MARCO TEÓRICO
INGRES O El ingreso es un aumento del patrimonio neto correspondiente a una entidad en un período de tiempo determinado. clasifican ORDINARIO EXTRAORDINARIO EGRESO S Los gastos se definen como las disminuciones de patrimonio de una cantidad concreta en un periodo concreto originadas.

MARCO METODOLÓGICO
Por los objetivos propuestos nosotros hemos utilizado los métodos de la Investigación Analítica y Descriptiva. ANALÍTIC A Con este método de investigación analizamos los Ingresos y Egresos de la Fundación, y hacia donde están destinados estos recursos, para manejo y mejor de sí mismo. DESCRIPTIVA

Con este tipo de investigación podremos estudiar de una manera concreta el problema económico de la Fundación, y que nos permitirá realizar un análisis mediante tablas y cuadros estadísticos.

POBLACIÓN Y MUESTRA
POBLACIÓN: La Fundación Mano Amiga trabaja dentro de la provincia de Chimborazo y en varios cantones como Guano, Chambo y Riobamba en distintas comunidades con distintos proyectos los cuales benefician a los Niños y Jóvenes en diferentes sectores de la Provincia. MUESTRA: La Fundación Mano Amiga beneficia a 1.140 niños/as de 0 a 5 años, y en el Proyecto Jóvenes Infractores, benefician a 410 Jóvenes Hombres y Mujeres entre 14 a 18 años, en el periodo 2008-2009

REPRESENTACIONES GRAFICAS

NUMERO DE JÓVENES INFRACTORES

ASIGNACIÓN ECONÓMICA PARA LA INFRAESTRUCTURA

ASIGNACIÓN ECONÓMICA A CADA CANTÓN

CONCLUSIONES
1.

Los recursos financieros que recibe la fundación sea distribuidos de manera equitativa para la ejecución de los proyectos establecidos por la fundación en los diferentes cantones de la Provincia. En cada unidad de atención deberá existir un representante para el mejoramiento de la formación y desarrollo de los niños y jóvenes.

1.

RECOMENDACIONES
1.

La fundación deberá realizar una asignación económica tomando en cuenta la vulnerabilidad de las personas que existen en diferentes cantones de la provincia. Se recomienda que al frente de este proyecto este una persona capacitada y con autoridad de delegar y permita se cumpla los objetivos planteados por la Fundación buscando así el desarrollo económico y social de niños y jóvenes con los cuales trabajan.

1.

r o p n s ió a c i n c e a t r a G

u s