You are on page 1of 4

El elemento

Cuándo uno es realmente se encuentra con su ser

!

Aquél momento en el que uno encuentra la relación entre habilidades y oportunidades
logra sobresalir y encontrar ese equilibrio necesario en su vida, así es como lo plantea
Ken Robinson en su libro El Elemento (2009), el objetivo de este ensayo es analizar y
explicar lo pasos necesarios para encontrar nuestro “ELEMENTO” y como lo relaciono
con mi vida diaria. El Elemento es aquél conjunto de características necesarias para
encontrar aquello en lo cual uno es bueno y a la vez disfruta de hacerlo, si uno lo
encuentra lograra el éxito y felicidad en su ser.

!

Para empezar en el primer capítulo titulado El Elemento, se habla acerca de este
componente el cuál se vuelve indispensable para el éxito en nuestras vidas, se explican
las características principales dentro de las cuales la más importantes son la actitud y la
oportunidad.

!

“Lo que digo es que todos tenemos habilidades e inclinaciones que pueden servirnos de
estímulo para alcanzar mucho más de lo que imaginamos. Entender eso lo cambia
todo” (Ken Robinson, El elemento, p.28)

!

Para poder ejemplificar esto hablaré de la experiencia que viví el sábado pasado en el
taller de las carreras. Yo siempre he disfrutado e inclusive he encontrado un gusto por las
matemáticas así como por la planeación y la estrategia, al estudiar en la presa Tec se me
presenta la oportunidad de asiste a un taller de una carrera de mi elección para saber
acerca de ella, entonces elegí Licenciatura en Administración de Empresas y Estrategia
de Negocios. Desde el principio de la clase sentí que encontraría facilidad para entender
los temas, y así fue, conforme se fue desarrollando la actividad me di cuenta de que esa
carrera me gustaba en serio, al realizar una práctica fui de los pocos se sobre salió en
ésta, el salón, el ambiente, los temas y las palabras del profesor me cautivaron.

!

En el segundo capítulo, Pensar de Forma Diferente, el tema del que se habla es que uno
no debe dejarse llevar por los estándares de evaluación de inteligencia, ya que no sólo
existe un tipo de ésta, a pesar de que el sistema educativo se centre en evaluar la
inteligencia lógica matemática, en la vida no lo es todo, aquí es cuando se relaciona con
el capítulo 3, Más allá de la imaginación, donde se habla que ser creativo significa un

como una característica casi innata. En conclusión uno no debe dejarse llevar por el estándar de inteligencia que plantea la sociedad. de la carroña a la cocina y de la superstición a la ciencia” (Ken Robinson.89) ! Los capítulos 4 y 5.128) ! Una vez que logramos encontrar nuestro elemento. ! Mientras que en el capítulo 7. ! “Una de las señales más significativas de que estamos en la zona es la sensación de libertad y autenticidad. por lo tanto decir que ser creativo no es ser inteligente es incorrecto. la principal. ¿Qué pensarán los demás?. “La imaginación sustenta todo logro singularmente humano. p. yo juego desde chico y cada que entro a la cancha me siento uno conmigo mismo. ser quienes en realidad creemos ser. p. La imaginación nos llevó a de las cavernas a las ciudades. a esto se refiere el capítulo 6. y puede desenvolver su elemento con mayor facilidad. El elemento. relacionarnos con gente con intereses similares y hallar esa zona en la que nos sentimos uno mismo.proceso complejo de pensamiento. tenemos muchas más probabilidades de centrarnos en nuestra verdadera autoconciencia. el segundo se refiere a que es mejor cuando encuentras gente con los mismos gustos e intereses que tu. ya que si de verdad algo nos gusta no debemos dejar de hacerlo. menciona que la suerte es una cuestión de actitud y no de destino. Te sientes afortunado. sin embargo no debemos dejarnos llevar por los pensamientos de otros.” (Ken Robinson.Cuando hacemos algo que nos gusta y que se nos da bien. me siento libre y capaz de hacer lo que sea y junto a mi equipo podemos coordinar jugadas asombrosas así como divertirnos y hacer lo que nos gusta. lo que piense la gente de nosotros. de las asociaciones estudiantiles a los clubes de golf. El elemento. podríamos encontrar ciertas limitaciones. respectivamente. jugar basketball es un ejemplo claro de mi zona. En la zona y Encontrar tu Tribu. lo que debe hacer es ser imaginativo y creativo . si uno siente que cada vez adquiere los conocimientos necesarios para alcanzar plenamente su elemento a su vez debe compartirlos a los demás y si aún no lo logras debes buscar a alguien que pueda . ! En mi vida. ya que de esta forma se puede crear una relación en la cual se pueden ayudar entre todos. el primero habla de que existe un espacio en el cuál uno encuentra armonía.

esa serie de pasos es fundamental para el desarrollo de nuestro Elemento. p. fer felices y cumplir todas nuestras metas. Encontrar Alguien que me Ayude. El elemento. ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! . ! “Encontrar nuestro elemento es fundamental para nosotros como individuos y apara el bienestar de nuestra comunidad” (Ken Robinson. K.motivarte y ayudarte. es lo que de verdad nos hará vivir plenamente. se habla de que nunca es tarde para desarrollar su elemento y que uno debe hacer lo posible por encontrarlo ya que es necesario para alcanzar nuestro máximo objetivo en la vida. ¿Demasiado tarde?. y 11. Editorial DEBOLSILLO. ! Referencias: Robinson. muchas de ellas ya las sabía de manera inconsciente porque con la experiencia de ciertos sucesos que he vivido aprendí a identificar cualidades en mi así como las formas de fomentarlas. sin embargo después de leer el libro encuentro una visión más clara de lo que sabía y ahora al implementarlo a mi vida la vuelvo más sencilla y plena. más que seguir una rutina y ser conformista. ! En cuanto a los capítulos 9. A cualquier precio. El Elemento. Conseguir el objetivo..298) ! En conclusión. en fin y al cabo encontrar un propósito más importante para nuestras vidas. según el capítulo 8. 360 páginas. 10. porque éste se trata de un proceso de auto realización. 2009.

2016 Profesora Roxana Paola Troncozo Aud ! ! ! .! ! ! ! ! ! ! El Elemento ! ! Alak Santiago Contreras Arellano A01375716 Grupo 11 25 de Abril.