You are on page 1of 10

ANEXO Nº …..

N°1 COLECTOR DE AIRE
I.

DATOS INFORMATIVOS
I.1. Empresa : UNS Energy Green
I.2. Sector: Energía Renovable
I.3. Título : Colector de Aire
I.4. Tiempo: 5 Horas

II.

DESCRIPCION:

Indicadores de
Instr. De
control
Eval.
Colector, tipo: Colector simple Dimensiones :
de circulación delantera,
colector
de
placa -Largo
intermedia,
colector
de -Ancho
placa intermedia de doble -Altura
Calentar el
vidrio,
colector
de
aire antes
GUIA DE
circulación trasera, colector
de ingresar
OBSEVACIO
de aire sin vidrio.
Temperatura:
a la cámara
N
de secado
El aire , propiedades físicas ,
-Ambiente
Composición.
- Cubierta
-Interior
Transferencia de calor en
Fluidos.
Objetivos

III.

Conocimientos

PROCESO

MOMENTOS

INCIO

ACTIVIDADES
 Fundamentación Teórica.
 Ubicación del lugar de
trabajo.
 Compras de materiales.
 Listones de madera:
- 4 de 1.4 m
- 4 de 0.75 m
- 4 de 0.3m
 Plástico color negro 1.7 x
1.15 m
 Plástico Transparente 1.3 x
0.75 m
 Tela de mosquitero 0.75 x
0.15 m

Tiempo

8 horas

RECURSOS
CONDICIONES

Madera
Sierra
Martillo
Clavos
Wincha
Cinta
Adhesiva
 Silicona
 tijera





pág. 1

MOM. de
Eval.

DESARRO
LLO

(Ver manual)  Una vez formada la estructura. 2 . (ver manual)  Luego colocar la madera de 1.3 m con las de 0.DESARROLLO  Recortar la madera a las medidas exactas si es que estas fueran más grandes.3 m al otro extremo formando una “U”. colocar el plástico negro forrando toda la estructura. dejando la parte superior libre para colocar el plástico transparente.3 procurando sobrepasar 10 cm que servirán de patas delanteras.  Colocar el plástico Transparente a manera de tapa superior procurando que quede herméticamente todo para evitar 6 hora         Madera Sierra Martillo Clavos Wincha Cinta Adhesiva Silicona tijera pág.  Unir ambas estructuras con los listones de 0.  Empezar a clavar uniendo las maderas de 1.  Formar otra estructura igual para la parte inferior.75 m formando una “L”.

3. 1Hora  Wincha. Sector: Energía Renovable I.80 m Altura 0.la fuga de aire caliente.  Multimetro. Empresa : :UNS Energy Green I.10 m.45 m Ancho 0. Tiempo: 5 ½ Horas pág.  Colocar la tela de mosquitero a la entrada de aire. (ver manual) SALIDA  Medidas del colector.2. Largo 1. Título : Cámara de Secado I.  Cubierta superior Transparente. 3 .  Interior cubierto de plástico negro.15 m Patas delanteras 0.4. 01 sobre la superficie transparente. DATOS INFORMATIVOS I. N°2 CÁMARA DE SECADO I.  Sensores: 01 en la Cara interior.1.

Listones de madera: 4 de 1.Ambiente o exterior . Objetivos DESCRIPCION: Conocimientos Indicadores de control  Tipos de Radiación:  Secar directa.Largo . 4 . III.75 m formando una “L”.Ancho -Altura  Temperatura . de la transferencia de radiació calor.Interior  % de Humedad . De Eval. reflejada y los difusa.II.10 m Tela de mosquitero. (ver manual) Tiempo 8 horas 8 horas RECURSOS CONDICIONES Madera Sierra Martillo Clavos Wincha Cinta Adhesiva  Silicona               Madera Sierra Martillo Clavos Wincha Cinta Adhesiva Silicona Tijera pág.9 m DESARROLLO  Recortar la madera a las medidas exactas si es que estas fueran más grandes.  Empezar a clavar uniendo las maderas de 1.Tiempo  Radiación Solar .1 m con las de 0. tipos de n solar convección: natural y forzada. Ubicación del lugar de trabajo.1 m 11 de 0. GUIA DE OBSEVACIO DESARROLLO N PROCESO MOMENTOS INICIO  Dimensiones . aliment  Conductividad os mediant térmica de e materiales para exposici cubierta. MOM.Peso del producto . 1 x 0.16 m Plástico Transparente 1.3 m 8 de 0. Compras de materiales. ón balance de directa masa. ACTIVIDAES       Fundamentación Teórica.4 x 2.25m 8 de 0. de Eval.Tablas .75 m 2 de 0.Tiempo Instr.

1 m al otro extremo formando una “U”.  Unir la cámara de secado al colector procurando dejar unas patas traseras de 0. Luego colocar la madera de 1.16. 5 .75 y 0. (Ver manual) y colocar la tela de mosquitero.  Colocar el soporte de las bandejas cada 16 cm  Elaborar las bandejas que con los listones de 0.  Unir ambas estructuras con los listones de 0. cubrir con el plástico transparente procurando no asegurar una de las caras que servirán de entrada de las pág.  Colocar la separación de la salida de aire en la cara exterior de la cámara de secado (Recortar si fuese necesario).  Colocar la tela de mosquitero a la salida de aire.  Una vez formada la estructura.25 (Ver manual).  Formar otra estructura igual para la parte inferior.2 m.

6 . 01 salida de aire.  Cubierta Transparente.2 m. 1 hora  Wincha  Multimetro pág. SALIDA  Medidas del colector.3 m Patas Traseras 0.125 m Ancho 0. Largo 1.bandejas. 01 cara superior de la cámara de secado.75 m Altura 0.  Sensores: 01 Bandeja superior.

” El objetivo de este proyecto es elaborar un secador solar que no se ha contaminante como los secadores convencionales. es del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería de Minas Geología y Civil Programa de investigación de Energías Renovables.56m2. 1998. Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA). utiliza la energía del sol para la deshidratación de alimentos. 7 . Procesamiento de frutas y verduras a nivel casero. La evaluación del secado de la lúcuma se realizó de acuerdo al método gravimétrico. lográndose un producto con un 66% de pérdida de su masa inicial.K). “Diseño y construcción de un secador solar para frutas. de la Secretaria de Agricultura. 3. en una siguiente fase del proyecto se consideraría realizar pruebas de secado de otros productos. construyó y evaluó un prototipo de secador solar construido con materiales de bajo precio. construcción y evaluación de un secador solar cuya característica es su adaptabilidad de secador solar mixto a secador indirecto para el secado de lúcuma (lúcuma ovobata H. El secador consta de una placa colectora de 0. dimensionado bajo los modelos matemáticos de colectores planos de aire. En el secado indirecto se encontró una eficiencia del secador de 24% a la temperatura de salida del aire a 40ºC. Las características organolépticas no presentan una alteración significativa en su olor y color característico.P. La construcción del secador resultó económica y adecuada para su utilización en la deshidratación de manzana. Por lo que consideramos que es una buena alternativa económica que se puede aplicar en nuestros hogares. “Optimización de una prototipo de secador solar para secado de lúcuma en Ayacucho” Se presenta el diseño. con doble cubierta de vidrio. En el caso de secado mixto. En el presente trabajo se diseñó. : PROPUESTA PROPUESTA: SECADOR SOLAR MIXTO 1. Objetivos pág.ANEXO Nº ….  Como también otro antecedente sobre Secador mixto. la eficiencia del secador alcanzó el valor de 45% a la temperatura de 60°C del aire a la salida del colector. ya que hubo una disminución de humedad entre el 80 y 90% en el producto final. 2. Ganadería. y por lo tanto que sea amigable con el medio ambiente. Fundamentación teórica de la propuesta  Teniendo como antecedente sobre Secador solar mixto. del siguiente proyecto. TITULO : SECADOR SOLAR MIXTO El secador solar expuesto a continuación está basado en los principios de Transferencia de calor por radiación y convección.

 Analizar el funcionamiento de un secador de alimentos que utiliza energía solar. Específicos. 8 . inagotable y económica. Ancash.Objetivos General Contribuir e incentivar al uso de la energía solar en las industrias de sacado de alimentos en Chimbote.  Fomentar la práctica de conservación de alimentos mediante deshidratación.  Construir un equipo eficiente para la deshidratación de alimentos. utilizando energía limpia. pág.

revistas. 9 .4. Media alfa I O Prototipo Colector de Aire N Cámara de Secado Estructura del Secador E Colector de Aire E J C Momento de Inicio: 6horas U Momento de Desarrollo: 1Hora I Final: 1 Hora C O N Cámara de Secado Momento de Inicio: 5 ½ Horas Momento de Desarrollo: 1 hora Final: 1 Hora pág. en Bibliografí a. P R O G R A M A C Indirecto. baja. Búsqueda de la informació n pertinente . Diseño de la propuesta Capacidad de Producción E V A L Con el Colector U Pequeña o Directo. Baja Directo e I indirecto O Empírico Teórico El secador solar mixto expuesto a continuación está basado En donde la colecciones de radiación se realiza en el colector de Aire previo a la cámara de secado. EVALUACION DEL PROCESO Proceso de Secador Solar mixto A C y media. mixto o N indirecto.

A modo de ejemplo. Así mismo. 10 . a) Determinación del rendimiento. c) Partes del Proyecto N°1 “Colector de aire” N°2 “Cámara de secado” 6. Nos permitió constatar y reorientar las actividades del proyecto para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. En cuanto a la evaluación del prototipo secador solar mixto señalamos que se efectuó el inicio. se efectuó durante el desarrollo la utilización de instrumentos para el recojo de la información. durante su ejecución y al final de la aplicación de la metodología estará a cargo del investigador.5. se realizó las mediciones y se realizaron los cálculos pertinentes. Para determinar el rendimiento del secador se elaboró el prototipo. Descripción del diseño Para determinar el rendimiento del secador se elaboró un prototipo se tomó la medición de los parámetros y se procedió a realizar los cálculos pertinentes. Presentamos el diseño de algunos instrumentos de evaluación de elaboración propia del proyecto expueto pág. b) Búsqueda de la información pertinente Consistió en la revisión de la bibliografía especializada y la consulta a expertos sobre las bases teórico – científicas de la investigación. Monitoreo y evaluación de la Propuesta El proceso del monitoreo. entendido como el recojo de información sobre los logro y dificultades de la ejecución del prototipo estuvo a cargo del investigador.