You are on page 1of 23

Contenido

INTRODUCCION..........................................................................3
CAPÍTULO I..................................................................................4
I.

GENERALIDADES...............................................................4

II. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.............................4
III.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 4

3.1. Fuente..............................................................................4
a)

FUENTES INTERNAS O AUTÓNOMAS DE DERECHO

INTERNACIONAL PRIVADO PERUANO................................5
b)

FUENTES INTERNACIONALES DE DERECHO

INTERNACIONAL PRIVADO PERUANO................................5
IV.

CRITERIOS DETERMINANTES DE LA NACIONALIDAD 6

4.1. JUS SOLI........................................................................6
4.2. JUS SANGUINIS............................................................8
4.3. SISTEMA MIXTO...........................................................8
CAPITULO II.................................................................................9
LEY DE NACIONALIDAD.............................................................9
LEY Nº 26574..............................................................................9
I.

CONCEPTO DE NACIONALIDAD........................................9

II. CLASES DE NACIONALIDAD...........................................10
2.1. NACIONALIDAD ORIGINARIA....................................10
2.2. NACIONALIDAD ADQUIRIDA.....................................10
III.

EL DERECHO DE LA NACIONALIDAD PERUANA........10

LEY N° 26574............................................................................11
IV.

ALCANCES DE LA NACIONALIDAD..............................16

4.1. PERUANOS POR NACIMIENTO..................................16

4.2. PERUANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO..............16
4.3. PERUANOS POR NATURALIZACIÓN.........................16
4.4. PERUANOS POR MATRIMONIO.................................17
4.5. LA DOBLE NACIONALIDAD........................................17
4.6. RENUNCIA Y PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD
PERUANA.............................................................................18
4.7. RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD..................18
4.8. DERECHO A LA NACIONALIDAD...............................19
4.9. ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD......................20
V. REGLAMENTO DE LA LEY DE NACIONALIDAD..............20

no solo es el fundamento mismo de su capacidad política sino también de parte de su capacidad civil. es por ello que resulta indispensable desarrollar este punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto al estado civil y la capacidad de las personas que estudiamos en esta asignatura. La Nacionalidad es la condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación. La nacionalidad de amparo jurídico dota en al las individuo relaciones de un mínimo internacionales. En efecto. por ello la nacionalidad puede ser considerada como el vínculo jurídico Político que liga a una persona con un Estado determinado por medio del cual se obliga con él con relaciones de lealtad y fidelidad y se hace acreedor a su protección diplomática. de la perspectiva doctrinaria clásica en que la nacionalidad se podía concebir como un atributo que el Estado otorgaba a sus súbditos. . junto al de ser competencia del Estado.INTRODUCCION Resulta importante para efectos de este trabajo y de la asignatura de Derecho Internacional Privado. se va evolucionando hacia un concepto de nacionalidad en que. al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estado determinado. debe ser considerada como un estado natural del ser humano. el entorno referente al concepto de Nacionalidad. conforme se acepta mayoritariamente. La nacionalidad. reviste el carácter de un derecho de la persona humana. pues consideramos que es la base del presente trabajo académico. Tradicionalmente se ha aceptado que la determinación y regulación de la nacionalidad son competencia de cada Estado.

Cit.Se acepta el concepto por los autores en virtud del objeto regulado en esta rama del derecho. González Campos señala que “El Derecho Internacional Privado es aquella rama del ordenamiento jurídico interno que se ocupa del conjunto de problemas que suscitan las ‘relaciones jurídicas estructurales’”1. 33. heterogéneas’ y sus ‘relaciones . así se examina la relación jurídica privada que se entabla entre particulares (personas jurídicas o físicas)o entre un particular y el Estado.. entre otros aspectos que iremos desarrollando de manera ordenada: II. se tendría que clasificar cada uno de los elementos del concepto:  Internacional. Rafael Supo Hallasi. la Ley de Nacionalidad.CAPÍTULO I I. Pág. es decir  tráfico jurídico externo. tendremos que hablar sobre algunas generalidades.. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Antes de abarcar un concepto de Derecho Internacional Privado.Se refiere a las personas implicadas en la relación jurídica. GENERALIDADES Vemos conveniente señalar que para el estudio del tema. sino por el objeto regulado. Privado. a qué tipo de fuente pertenece. como por ejemplo donde se encuentra nuestro tema. se regulan relaciones de individuos que extienden su actividad fuera de sus fronteras. 1 Ob. No es un derecho internacional por la fuente de producción de su norma.

Libro X del Código Civil de 1984. p. que viene a ser los ordenamientos jurídicos puramente nacionales . origen o causa de las normas jurídicas”2 Por tanto la palabra fuente se refiere al origen de determinada información. Como se mencionó precedentemente tenemos que identificar en qué tipo de fuente se encuentra nuestro tema. Tacna – Perú. Segunda Edición. P. “Tratado de Derecho Internacional Privado”. Ley de Extranjería. Rafael Fortunato. y el Derecho Internacional Privado Convencional. de cierta investigación o en este caso el cimiento del derecho internacional privado. 45. Por SUPO HALLASI. UPT – Fondo Editorial.1. conformado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales(…)”3 a) FUENTES INTERNAS O AUTÓNOMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PERUANO 2 La Constitución Política del Perú 1993. “Tratado de Derecho Internacional Privado”.III. 3 Ob. Rafael Fortunato. las fuente son las de Derecho de Derecho Internacional Privado Interno o autónomo. significado que se aplica en nuestro estudio al nacimiento. SUPO HALLASI. la Ley de Nacionalidad. Fuente Según el Dr. el mismo que se refería al manantial de agua que brotaba de la tierra. SUPO HALLASI indica lo siguiente: “Consideramos Internacional que Privado. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO III. Rafael SUPO HALLASI señala que: “La palabra “fuente” tiene su origen en la aceptación latina de fontis o fons. . para ello el maestro Dr. Cit. Junio 2015. 46.

La Conferencia de Haya.- Ley de Contratación de Extranjeros. "JUS" llamase así. de Finalmente una vez ubicado nuestro tema. CRITERIOS DETERMINANTES DE LA NACIONALIDAD4 Existen dos criterios para determinar la nacionalidad. LEY DE NACIONALIDAD. Conferencia de Washington de 2002.aiu. podemos afirmar que es una fuente del Derecho Internacional Privado Peruano. Conferencia de la Paz de 1984. en oposición al Fas o derecho Sagrado. En Línea. 4 Criterios para determinar la Nacionalidad.pdf> . Tratado de Montevideo de 1939 – 1940 - CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS: Conferencia de Panamá de 1975. al derecho creado por los hombres. por tanto es uno de los cimientos del Derecho antes mencionado y que se encuentra dentro de la clasificación de Fuentes Internas o Autónomas de Derecho Internacional Privado Peruano. de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país o por los lazos de consanguinidad. en la antigua Roma.edu/Derecho%20Internacional%20Privado%20II/PDF/Tema %202. Disponible en :< http://cursos. ley de nacionalidad. Así encontramos el "jus soli" y el "jus sanguinis". b) FUENTES INTERNACIONALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PERUANO - Tratado de la Habana o Código - Bustamante de 1820. Conferencia de México de 1994. Conferencia de Montevideo de 1975. IV. Tratado de Montevideo de 1889.

aéreo o terrestre de otro Estado. La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. JUS SOLI Es el Derecho del suelo en que se nace. IV. Por lo tanto es nacional de un Estado quien nace en el Territorio de un determinado Estado y por consiguiente igualmente quien nace en buques o aeronaves del Pabellón del Estado. . Se critica porque se afirma que imponer imperativamente la nacionalidad a personas que accidentalmente puedan haber nacido en el territorio de un Estado. sin que lo una ningún vínculo. en virtud al principio o ficción de la extraterritorialidad. ni se radique en él. JUS SOLI ABSOLUTO: Es el criterio de imponer la nacionalidad automáticamente y sin excepción a quienes nazcan en su territorio.1. sin tomar en cuenta la vinculación patriótica y espiritual con ese estado. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad. fuere del espacio marítimo. no toma en cuenta los vínculos de sangre.1.1.IV. Este criterio se establece aun naciendo en forma accidental en algún Estado.

por tanto que esta expresión latina da a entender que la nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación de su patria familiar de origen. Proviene de la antigua Roma. En este sentido los hijos que nacen en el extranjero mantiene la nacionalidad de sus padres.IV. JUS SANGUINIS Es el derecho de la sangre. que pueda corresponderle al llegar a una determinada edad. . es decir. manifestación de voluntad expresa. que no están residenciados o domiciliados en el Estado.2. IV. donde eran ciudadanos romanos los hijos de padres romanos. JUS SOLI RESTRINGIDO: Impone la nacionalidad a quienes nacen en territorio de un estado.1. optar por la nacionalidad del Estado o por la extranjera de sus padres al cumplir la mayoría de edad.2. pero previo a algunos requisitos como sería residencia. esto sin perjuicio del Derecho de opción de otra nacionalidad. por la sangre aun cuando ésta no sea originaria. Algunos países han establecido en sus legislaciones excepciones en relación a la atribución de JUS SOLI con respecto de la nacionalidad de hijos extranjeros de diplomáticos. hijos que automáticamente no gozan de la nacionalidad a menos que al llegar a la mayoría se acojan a la nacionalidad del lugar de su nacimiento.

SISTEMA MIXTO Aplicación conjunta del "JUS SANGUINIS" y "JUS SOLI". Nuestra Constitución acoge el sistema mixto. confieren la nacionalidad al hijo aunque ambos padres o uno de ellos goce la nacionalidad originaria o adquirida.Los países del Continente Europeo lo introdujeron en el Código de Napoleón. . Las legislaciones modernas. siempre bajo la idea que el hijo de un nacional debía estar bajo el dominio perpetuo y exclusivo del Estado. IV.3.

tal poder no es absoluto. la nacionalidad es el fundamento de la relación de derechos y deberes que vincula al Estado con sus nacionales.Caso: CHARLES JEROME KEENAN KERSENBROCK. Web del Tribunal Constitucional <<http://www. y específicamente en los Derechos Así lo ha señalado expresamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través del Caso Castillo Petruzzi y otros.CAPITULO II LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574 I. . Humanos.html>> Fecha de Consulta 17 de abril de 2016. en donde se señaló que: “No obstante que tradicionalmente se ha aceptado que la determinación regulación de la nacionalidad y son competencia de cada Estado. señalar las formas de adquirir la nacionalidad. de tal forma que cada Estado tiene la potestad de designar quiénes han de ser sus ciudadanos. Alojado en la Pag. No obstante ello. como lo ha señalado este Tribunal. sino que encuentra sus límites en el Derecho Internacional. y las modalidades por las cuales esta se pierde.gob. N.pe/jurisprudencia/2008/00737-2007-AA %20Resolucion. la nacionalidad es una de las formas a través de las cuales estos ejercen su soberanía.tc. la evolución registrada en esta materia demuestra que 5 el derecho internacional impone EXP. CONCEPTO DE NACIONALIDAD5 “Tal y como ha sido definida por la Convención Europea sobre la nacionalidad.° 00737-2007-PA/TC . Desde el punto de vista de los Estados.LIMA .

III. NACIONALIDAD ORIGINARIA Es aquella que proviene del hecho mismo del nacimiento de una persona en un Estado determinado.. Nadie puede ser despojado de ella. “La Nacionalidad”.ciertos límites a la discrecionalidad de éstos y que en la reglamentación de la nacionalidad no sólo concurre la competencia de los Estados. Disponible en <<https://temasdederecho. II.wordpress.. durante su inscritos minoría en de el registro edad. sino también las exigencias de la protección integral de los derechos humanos”. II. Son .com/tag/tipos-de-nacionalidad/>> Fecha de consulta el 17 de abril de 2016.A su nacionalidad.” “Artículo 52º.) 21.Toda persona tiene derecho: (. NACIONALIDAD ADQUIRIDA Es aquella que proviene del cambio voluntario de nacionalidad..Nacionalidad Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. estableciendo que: “Artículo 2º. CLASES DE NACIONALIDAD6 II. 21. EL DERECHO DE LA NACIONALIDAD PERUANA En relación a la legislación nacional.. Hernández Hernández Livia.1. el derecho a la nacionalidad ha sido reconocido por la Constitución en sus artículos 2 inc..2. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre correspondiente 6 peruanos. 52º y 53º.

. políticos y sociales concernientes a la nacionalidad peruana.asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción. Ley N° 26574.La presente Ley tiene por objeto regular los vínculos jurídicos..Adquisición y renuncia de la nacionalidad La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. siempre que tengan residencia en Perú. de enero de mil novecientos noventa y seis la cual consta de cuatro capítulos. salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana” A continuación desarrollaremos LA LEY DE NACIONALIDAD DEL PERÚ. tales como: LEY N° 26574 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la ley siguiente: LEY DE NACIONALIDAD ALCANCE Artículo 1. de acuerdo con los preceptos de la Constitución Política y los Tratados celebrados por el Estado y en vigor. La nacionalidad peruana no se pierde. CAPITULO I NACIONALIDAD . con un total de once artículos y de cuatro Disposiciones Transitorias y Finales.” Artículo 53º.

. arte. 2. tener buena conducta y solvencia moral.. Las personas nacidas en territorio extranjero. que residen en el territorio de la República. Las personas nacidas en el territorio de la República.Son peruanos por naturalización: 1.Son peruanos por nacimiento: 1. a propuesta del Poder Ejecutivo.. de la Oficina Consular del Perú. por servicios distinguidos a la Nación peruana. Los menores de edad en estado de abandono.Artículo 2. c) Carecer de antecedentes penales. oficio o actividad empresarial. b) Ejercer regularmente profesión. el Congreso de la República les confiere este honor mediante Resolución Legislativa. 3. 2. hijos de padres desconocidos.Pueden ejercer el derecho de opción para adquirir la nacionalidad peruana: . Las personas extranjeras que expresan su voluntad de serlo y que cumplen con los siguientes requisitos: a) Residir legalmente en el territorio de la República por lo menos dos años consecutivos. que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil. El derecho otorgado en el numeral 3 es reconocido sólo a los descendientes hasta la tercera generación. Artículo 4. hijos de padre o madre peruanos de nacimiento. Artículo 3. Sección Nacimientos. Las personas extranjeras residentes en el territorio de la República a las que.

. que residen en el Perú desde los cinco años y que al momento de alcanzar la mayoría de edad. Las personas nacidas en el territorio extranjero. manifiestan su voluntad de serlo ante la autoridad competente. mediante Resolución Suprema. en el territorio de la República por lo menos dos años. CAPITULO III RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD .1. en esta condición. que expresa su voluntad de serlo ante la autoridad competente. hijos de padres extranjeros.La nacionalidad peruana no se pierde.. La persona extranjera unida en matrimonio con peruano o peruana y residente. El cónyuge naturalizado por matrimonio no pierde la nacionalidad peruana en caso de divorcio o fallecimiento del cónyuge. hijos de padre o madre peruanos. según las leyes peruanas.La naturalización o la opción confieren los derechos e impone las obligaciones inherentes a la nacionalidad por nacimiento con las limitaciones y reservas que establecen la Constitución y las leyes sobre la materia. manifiestan su voluntad de serlo ante autoridad competente.La naturalización es aprobada o cancelada.. salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana. 3. según corresponda. Artículo 6. 2. CAPITULO II PERDIDA DE LA NACIONALIDAD Artículo 7. Las personas nacidas fuera del territorio de la República. que a partir de su mayoría de edad. Artículo 5.

. tienen el derecho de recuperarla. 2. salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente. La autoridad competente evalúa. oficio o actividad empresarial.Los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país. Tener buena conducta y solvencia moral. 4..Los peruanos por nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana. o acreditar la próxima realización de estas actividades. a solicitud expresa del interesado.. Artículo 10. los derechos privativos que les concede la .La doble nacionalidad no confiere a los extranjeros que se naturalicen. por lo menos un año ininterrumpido. el cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales 1 y 3.Las personas que gozan de doble nacionalidad. si cumplen con los siguientes requisitos: 1. arte.. CAPITULO IV DOBLE NACIONALIDAD Artículo 9. a fin de facilitar el ejercicio de este derecho. Los peruanos por nacimiento que gozan de doble nacionalidad. Establecer su domicilio en el territorio de la República. 3. los derechos privativos de los peruanos por nacimiento. Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana. no pierden Constitución. no pierden su nacionalidad. ejercitan los derechos y obligaciones de la nacionalidad del país donde domicilian. Artículo 11. Ejercer regularmente profesión.Artículo 8.

Entiéndase por Autoridad Competente según la presente Ley a la Dirección de Naturalización de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior. Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación. y las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Primera.. continuarán su procedimiento de acuerdo a las normas vigentes al momento en que se iniciaron. contados a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. En Lima. y cuando los trámites se realicen en el extranjero.Encárgase al Poder Ejecutivo la reglamentación de la presente Ley en un plazo de sesenta días. Tercera. Decreto Supremo No 402-RE-40. Cuarta.. Segunda. .- Los trámites de naturalización iniciados con anterioridad a la vigencia de la presente ley.Derogase la Ley No 9148 y su Reglamento.. a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco. a las Oficinas Consulares del Perú.

que sean inscritos durante su minoría de edad en el Consulado del Perú más próximo. a las personas nacidas fuera del Perú. hijos de padre o madre peruanos de nacimiento.1. Los menores de edad en estado de abandono. Sección Nacimientos. IV. hijos de padres desconocidos.3. que residen en el territorio de la Republica. por lo menos. ALCANCES DE LA NACIONALIDAD IV.IV. Las personas nacidas en territorio extranjero. IV. PERUANOS POR NATURALIZACIÓN También se puede ser peruano por Naturalización. Las PERUANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO leyes consideran también como nacimiento. que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil. PERUANOS POR NACIMIENTO Son peruanos por nacimiento: 1. Este derecho es reconocido sólo a los peruanos por descendientes hasta la tercera generación. . Estos son los requisitos: - Haber residido en el Perú durante 2 años consecutivos.2. Ese derecho es reconocido a los descendientes hasta la 3ra generación o 3er grado de parentesco en línea recta descendente. de la Oficina Consular del Perú. 2. 3. hijos de padre o madre peruanos. Las personas nacidas en el territorio de la Republica.

no pierde la nacionalidad peruana por razones de divorcio o viudez.- Ejercer alguna profesión. 04-97-IN. o actividad - empresarial. De acuerdo a las leyes del Perú y de . extemporánea como mayor de edad de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Nacionalidad .Ley No. El o la cónyuge que se haya naturalizado peruano o peruana por matrimonio. IV. LA DOBLE NACIONALIDAD Tener doble nacionalidad y pasaporte de otro país es perfectamente legal. Tener solvencia moral. al llegar a la mayoría de edad pueden tener la opción de solicitar la deberán efectuar nacionalidad una inscripción peruana. el Congreso de la Republica les confiere este honor mediante Resolución Legislativa. por servicios distinguidos a la Nación Peruana.5.y su Reglamento –Decreto Supremo Nro. IV. puede solicitar la nacionalidad peruana por Matrimonio. y que viven en el Perú desde los 5 años. Para ello. oficio. los extranjeros residentes en el territorio del Perú a quienes. y que haya residido en el Perú por lo menos dos años. También pueden adquirir la nacionalidad peruana. Carecer de antecedentes penales. que son hijos de padre y madre extranjeros. 26574. PERUANOS POR MATRIMONIO La persona extranjera unida conyugalmente a peruano o peruana. Quienes han nacido fuera del Perú. a propuesta del Poder Ejecutivo.4.

Para ello tienen que establecer su domicilio en el Perú durante un período mínimo de un año. Por lo tanto. oficio o . DNI. IV. naturalizarse como ciudadano de otro país no causa necesariamente la pérdida de la nacionalidad peruana. RENUNCIA Y PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD PERUANA Los peruanos que adquirieron la ciudadanía norteamericana o la de cualquier otro país no han perdido la nacionalidad peruana. en el Perú. RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD Quienes han renunciado a la nacionalidad peruana pueden recuperarla. salvo que hayan renunciado expresamente. declarar expresamente su voluntad de recobrar su nacionalidad peruana. IV. libreta militar. ante la Dirección de Nacionalización del Ministerio del Interior. como por ejemplo solicitar pasaporte peruano.los Estados Unidos. formalmente y por escrito ante autoridad peruana. mientras no hayan renunciado expresamente a la nacionalidad peruana pueden ejercer todos sus derechos como peruanos que son. sufragar y participar en las elecciones peruanas para Presidentes y Congresistas y votar y ser candidatos en los procesos de elección de miembros de los Consejos de Consulta.7. Esa renuncia por escrito debe presentarse ante el Cónsul del Perú en el exterior o.6. ejercer regularmente alguna profesión.

por servicios distinguidos a la Nación. arte. de padres desconocidos. y demostrar buena conducta y solvencia moral. ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD . DERECHO A LA NACIONALIDAD Según la Constitución Política del Perú y la ley de Nacionalidad. b) Los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos. siendo reconocido sólo hasta los descendientes de tercera generación. e) Los extranjeros residentes en el territorio de la República a las que. c) Los menores que residen dentro del territorio peruano. IV.8. d) Las personas extranjeras que expresan su voluntad de adquirir la y que cumplen con los siguientes requisitos:  Residir legalmente en el territorio de la República por lo menos dos años consecutivos  Ejercer regularmente profesión.9. en estado de abandono.cualquier actividad lícita lucrativa. se les confiere este honor. inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. oficio o actividad empresarial. IV. tener buena conducta y solvencia moral.  Carecer de antecedentes penales. son peruanos: a) Las personas nacidas dentro del territorio peruano.

Disponible en <<http://www.º 004-97-IN V. c) Las personas de padres peruanos nacidos en territorio extranjero que manifiesten su deseo de adquirir la nacionalidad.embaperu. la nacionalidad ha sido regulada a través de la Ley N. b) Los extranjeros unidos en matrimonio con un ciudadano peruano. . Asimismo. Ésta no se pierde con la muerte del otro cónyuge. denegación y cancelación de la nacionalidad peruana por naturalización. que sean mayores de edad y manifiesten su voluntad de adquirir la nacionalidad. del 3 de enero del 1996. 7 Embajada del Perú – Suiza y Liechtenstein. fijan las normas sobre el otorgamiento. que residan por lo menos 2 años en el país.ch/reglamento-de-la-ley-de-nacionalidad/>> Fecha de consulta el 17 de abril del 2016. REGLAMENTO DE LA LEY DE NACIONALIDAD7 La Ley de Nacionalidad. que exprese su voluntad de adquirir la nacionalidad. se puede adquirir la nacionalidad peruana: a) Las personas nacidas fuera del territorio peruano. residente en el país por lo menos 2 años. o sea aquella que es adquirida siguiendo lo dispuesto por tales normas legales y no se tiene por derecho propio. y su Reglamento del 23 de mayo de 1997.Según la Constitución Política del Perú y la ley de Nacionalidad.º 26574 y reglamentada a través del Decreto Supremo N.

nacidas fuera del Perú y de padres extranjeros y que residan en nuestro país desde los 5 años de edad. También establece el Reglamento que son peruanos por naturalización los extranjeros que expresan la voluntad de serlo y que cumplan con determinados requisitos. que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro de Estado Civil de las Oficinas Consulares del Perú o en la Dirección General de Migraciones en Lima. sociales. CONCLUSIONES PRIMERA: La noción de Nacionalidad hace referencia a la titularidad de un conjunto de derechos civiles. políticos. También tienen opción los extranjeros que residan no menos de dos años en el Perú y estén casados con peruano o peruana. Asimismo. teniendo en este caso derecho a ella las personas mayores de 18 años. son peruanos por nacimiento aquellos nacidos en el territorio de la Republica o los nacidos en el extranjero que sean de padre o madre peruanos de nacimiento. se da esta posibilidad a los hijos mayores de edad -de padre o madre peruanosnacidos en el extranjero que manifiesten su voluntad de ser peruanos ante la Dirección General de Migraciones. .Es así que. según el citado reglamento. La tercera forma de adquirir la nacionalidad peruana es por opción.

en el derecho internacional público y en el derecho internacional privado. en varias formas. al trabajo. SEGUNDA: Tenemos como segunda conclusión. incluso La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma de manera inequívoca que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad”. por el hecho. no existir como persona dentro de la comunidad internacional actual. en última medida. como el Reino Unido. destacando los derechos políticos. a la propiedad. a la libre circulación. se adhirieron principalmente al principio del Jus solis. . al ejercicio de otros derechos civiles y políticos. como el acceso a la educación. que se aplican dos criterios y se confiere la nacionalidad por nacimiento. Estados Unidos y los países de América Latina. a recibir asistencia y representación a nivel internacional. ya sea de nacer dentro del territorio de un Estado “Jus solis”. o de descender de uno de sus nacionales “Jus sanguinis”. Algunos de ellos. La nacionalidad es uno de los puntos. una combinación de ambos se encuentra en la legislación nacional de la Mayoría de los Estados. en definitiva. formada por Naciones-Estados. y que “a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad”. TERCERA: La posesión de una determinada nacionalidad es pre requisito para el ejercicio de ciertos derechos básicos de la persona. mientras que el Jus sanguinis es la base principal de la adquisición de la nacionalidad por nacimiento en los Estados Europeos. y. Carecer de nacionalidad implica.económicos. Generalmente. más importantes en el Derecho Internacional Privado. ninguno de estos principios se adopta con exclusión del otro. a la asistencia sanitaria. La nacionalidad puede ser considerada en el derecho político.