You are on page 1of 19

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de La Paz
Reporte de práctica
Conocimiento de material y reactivos de
laboratorio

Carrera: Ingeniería Bioquímica
Materia: Química
Grado y grupo: 1°A
Profesor: Marco Antonio Calzada Velázquez
Alumno: Abraham Sánchez Romero

Un curso de laboratorio enseña además de las técnicas. espectrofotómetros. es el eslabón entre la química teórica y la química práctica. También la vidriería como matraces de diferentes tipos. tripiés. la información registrada en las etiquetas. FUNDAMENTOS: El material de laboratorio puede subdividirse en varios tipos: existen herramientas para montar el equipo. muflas. pinzas. placas de calentamiento. etc. vasos de precipitado de distintos volúmenes. crisoles y muchos materiales según el tipo de experimento de laboratorio. para calentar: mecheros. así como el manejo y especificaciones de los reactivos. embudos. observando y deduciendo. refrigerantes.INTRODUCCIÓN: La finalidad del laboratorio de química es familiarizarse con las diferentes técnicas para detección. cápsulas. triángulos de asbesto. polarímetros. como soportes. aros. análisis y síntesis de compuestos. etc. lámpara de alcohol. los riesgos en su empleo y los cuidados en su manipulación.. También existe equipo de laboratorio como balanzas. a hacer ciencia. conocer algunos reactivos químicos de uso frecuente en el laboratorio. Por esta razón se debe de conocer el uso del material más común del laboratorio. . OBJETIVO: Conocer los materiales más comunes en un laboratorio químico y sus usos. su calidad.

importante en la formación y desarrollo del estudiante. Examinar el equipo que se encuentra en el laboratorio de química. MATERIAL Y REACTIVOS: Variedad de uso común en el laboratorio. Analíticos. olor. RESULTADOS: . grado espectroscópico. grado reactivo. color. Frascos de reactivos con la etiqueta original (Reactivos. 2. la calidad de los reactivos (grado técnico. grado espectroscópico. Equipo existente en el laboratorio. Escuchar las explicaciones sobre el uso y manejo del material de laboratorio. grado técnico) PROCEDIMIENTO: 1. 3. su presentación (estado físico. Observar las fórmulas y los nombres anotados en las etiquetas de 3 reactivos.Los reactivos químicos son materiales siempre presentes en el trabajo experimental base. tipo de frasco).

Matraz aforado: Se emplea para medir con exactitud el volumen determinado de un líquido. . A. Matraz Erlenmeyer: Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto. Dibuje tres tipos distintos de matraces y usos. por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio. generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. además su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.1. B. suele incluir algunas marcas.

y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. de cuello largo y cuerpo esférico. A. Matraz Florentino o Balón de destilación: Es un frasco de vidrio. conectados a una bomba de vacío. La mayor ventaja de este matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido. . Dibuje tres diferentes clases de embudos. Embudo Büchner: Está fabricado en porcelana e incluyen una placa de vidrio sintetizado o una base de porcelana perforada. Estos se utilizan en la filtración a baja presión con un matraz de Büchner o Kitasato.C. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado. 2. Sin embargo esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse o derramarse. Está diseñado para calentamiento uniforme.

tienen un tapón en la boca superior y un cuello corto. . Estos se utilizan para decantar dos fluidos inmiscibles. Los modelos para filtrado en frío poseen un tubo de salida. pero los modelos para filtración en caliente están hechos de vidrio pyrex y no poseen tubo de salida. Se utilizan en la extracción líquido-líquido. Si bien el área de condensación por longitud de unidad de la camisa es baja. Dibuje tres tipos distintos de refrigerantes. Pueden estar graduados. la camisa de agua de gran capacidad brinda enfriamiento eficiente. Embudo de decantación: En forma de pera. C. con una llave de paso para el vertido controlado de líquidos.B. aunque esto no es muy común. 3. Condensador Liebig: Condensador para propósitos generales que puede ser utilizado para destilación y extracción. Embudo de filtración: De forma cónica y generalmente fabricados en vidrio. A.

y la condensación se lleva a cabo en el exterior de la espiral. ya que los vapores pueden fluir por encima y alrededor de la espiral. A diferencia de las columnas de pared recta. Esta configuración maximiza la capacidad de flujo. Existen dos configuraciones posibles para un condensador Graham. Condensador Graham: Un condensador Graham o condensador espiral tiene una bobina espiral que recorre toda la longitud del condensador. Debido a esa complejidad añadida. una columna Vigreux tiene interiormente una serie de muescas hacia abajo y que sirven para aumentar de modo importante la superficie de condensación sin aumentar la longitud del condensador. la espiral conduce el refrigerante. . el tubo exterior contiene el refrigerante. Reciben su nombre por el químico Henri Vigreux. y la condensación tiene lugar dentro de la espiral.B. Por lo general se utiliza como una columna de fraccionamiento para destilación fraccionada. C. las columnas Vigreux también tienden a ser considerablemente más caras que los tradicionales diseños de paredes rectas. En la segunda configuración. En la primera. Condensador Vigreux: Es una modificación del condensador de aire. poco usada.

4. Dibuje tres tipos de medidores de líquidos y diga cuál es el más exacto. Vaso de precipitado .

Pipeta volumétrica Bureta De estos tres instrumentos de medición de líquidos. la bureta se maneja con una llave que permite que el flujo del líquido sea más controlado y preciso. . ya que aunque está graduado al igual que la pipeta. la bureta es el más preciso.

ropa de laboratorio. A. incluyendo botas. delantal o monos para evitar contacto con la piel. presentación. enrojecimiento y dolor. color. vómitos y diarrea. guantes. Contacto con la Piel: Causa irritación de la piel.5. riesgo y precauciones en su manejo. Protección para los Ojos: Utilice gafas protectoras contra productos químicos y/o un protector de cara completo donde el contacto sea posible. . calidad. Mantener en el área de trabajo una instalación destinada al lavado. Contacto con los Ojos: Causa irritación. Los síntomas pueden ser náuseas. prurito y dolor. Ingestión: Causa irritación del tracto gastrointestinal. Protección de la Piel: Use vestimenta protectora impermeables. Los síntomas incluyen enrojecimiento. remojo y enjuague rápido de los ojos. Cloruro de amonio Estado físico: Polvo Color: Blanco Olor: Sin olor Presentación: Frasco de vidrio Calidad: Grado analítico Riesgo y precauciones: Inhalación: Causa irritación del tracto respiratorio con síntomas como tos. falta de respiración. estado físico. Observe tres tipos diferentes de reactivos por equipo y anote los siguientes datos. olor.

piel y ojos. Usar ropa de trabajo adecuada que evite el contacto del producto con la piel. Nitrato de plata Estado físico: Sólido Color: Cristales incoloros Olor: Inodoro Presentación: Frasco de vidrio Calidad: Grado analítico Riesgos y precauciones: Provoca quemaduras en la piel y decoloración de la misma. Usar guantes. Irritación de las vías respiratorias. Riesgos y precauciones La solución acuosa de NaClO basa su riesgo en su poder corrosivo y sus . Hipoclorito de sodio: Estado físico: Líquido Color: Amarillento Olor: A cloro Calidad: Grado técnico Presentación: Botella de plástico. C.B. Tener cerca un surtidor de emergencia para lavar los ojos. lentes y cubre bocas durante su manipulación. Use campana de extracción para evitar la inhalación. Tener cerca una ducha de emergencia.

tos. A menor concentración (5%) el daño es mucho menor.propiedades irritantes derivadas de su alcalinidad. su condición de generador potencial de cloro y de oxidante potencial. Agitador magnético: Un Agitador Magnético es un dispositivo electrónico que utiliza un campo magnético para mezclar de manera automatizada un solvente y uno o más solutos. Efectos adicionales han incluido colapso circulatorio y delirio. Este dispositivo se compone de una pequeña barra magnética o barra de agitación y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo . El grado de riesgo está asociado a la concentración de la solución y a la duración del contacto. coma o muerte. Describir el uso de dos equipos encontrados en el laboratorio. edema de laringe. con aparición de ampollas y eczemas. estomatitis (inflamación de la membrana mucosa de la boca). La ingestión de una cantidad cercana a 100 gramos (al 12%) puede causar corrosión de la membrana mucosa. El contacto con el líquido puede producir irritación de los ojos y de la piel. A. La inhalación de nieblas o humos puede causar irritación bronquial. perforación del esófago y estómago. náuseas y edema pulmonar. llegando a convulsiones. dificultades respiratorias. 6.

.1 µg a 0. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.1 mg. El contenedor es puesto encima de la placa donde el campo magnético rotatorio ejerce su influencia sobre la barra de agitación y propicia su rotación. Los agitadores magnéticos también suelen estar equipados con calefacción.magnético rotatorio. Las balanzas analíticas modernas. su funcionamiento. La barra de agitación se deja deslizar dentro de un contenedor. Balanza analítica: La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: En esta práctica hemos conocido gran parte del material que se maneja en el laboratorio. cuidados y características principales para poder manejarlos correctamente. Aun así. así como algunas normas de seguridad para evitar los accidentes más comunes en éste. La balanza analítica es una clase de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. B. ya sea un matraz o un vaso de precipitado conteniendo algún líquido para agitarlo. el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos. De estos. que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0. están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso.

2. Explique qué diferencia existe en las diferentes calidades de reactivos. un laboratorio de investigación y un laboratorio industrial. Los pisos serán antideslizantes. El laboratorio industrial de operaciones unitarias cuenta con equipo diseñado para su uso en las prácticas de las asignaturas relacionadas con las operaciones unitarias. grado técnico. En los reactivos analíticos. Escolar: No se trabajará con reactivos de alto riesgo. La diferencia es la pureza. un mal movimiento podría derivar en la rotura de algún material o el derrame de algún reactivo peligroso. Describa dos características específicas de un laboratorio escolar. y el hecho que en el grado analítico. CUESTIONARIO: 1. paredes y pisos deben ser lisos y fáciles de lavar. impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias químicas y productos desinfectantes utilizada de ordinario en el laboratorio. las impurezas vienen cuantificadas y etiquetadas en .Se recomienda escuchar atentamente las instrucciones del encargado del laboratorio y no hacer nada que no se indique por él. Industrial: Dependiendo del tipo de industrias se deberá cumplir con distintas características. grado analítico químicamente puro. ya que de lo contrario. Las tuberías y conducciones no empotradas deben estar separadas de las paredes. Investigación: Los techos. Deberá contar con el material básico para las prácticas del programa. la pureza es muy alta. Deberá contar con infraestructura sugerida por la CACEI.

Avisar a todos los compañeros de trabajo sin que se extienda el pánico. ya que se usan para análisis cualitativos. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. Si el fuego es pequeño y localizado. Una quemadura: -Por objetos calientes: No lavar la lesión con agua. C. D. Después secar. Aislar el fuego. B. Describe qué se debe de hacer en caso de: A. Una cortadura: Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. Si se trata de ácido nítrico utilizar disolución de bórax al 2%. No utilizar nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente. -Por álcalis en la piel: Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico. No importa dejar sangrar algo la herida. Y conservando siempre la calma. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1%) o pomada especial para quemaduras y vendar. Si el fuego es grande. Neutralizar la acidez de la piel con una disolución de hidrógenocarbonato sódico al 1%. esto ayuda a evitar la infección. arena. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa. Echar abundante agua a la parte afectada. Si el fuego no se puede . -Por ácidos en la piel: Cortar lo más rápido posible la ropa empapada con el ácido. apagarlo utilizando un extintor adecuado. cubrir la parte afectada con pomada y vendar.el envase. en que estas purezas se deben contar. o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Tapar después con gasa esterilizada. Administrar grandes cantidades de leche. Aplicar lechada de magnesia a grandes cantidades. Después vendar. Utilizar los extintores adecuados. disolución al 2% o ácido acético al 1%. Por la salida principal o por la salida de emergencia si no es posible por la principal. 3. Un incendio: Evacuar el laboratorio por pequeño que sea el fuego. La ingestión de un ácido: No provocar jamás el vómito.

avisar al servicio de extinción de incendios y evacuar el edificio. accionar la alarma de fuego.controlar rápidamente. .

4. Dibuje el esquema completo de un aparato de destilación simple. .

El embudo de decantación es un recipiente de vidrio con forma de pera invertida o . Dibuje un esquema para la filtración al vacío de un sólido. Investigue para qué se usan los embudos de separación.5. 6.

(6 de Septiembre de 2016). Obtenido de http://www. (s.mx/producto-detalle. cuyo flujo puede ser maniobrado mediante el uso de una válvula. Obtenido de https://www.f.emyr.). Obtenido de http://instrumentosdelaboratorio. (s.net/2012/05/matraz. Estos instrumentos son utilizados principalmente para separar líquidos inmiscibles.Laboratorio químico.com/laboratorio-quimico/materiales-einstrumentos-de-un-laboratorio-quimico/agitador-magnetico.html .cono invertido.f. o insolubles (no se mezclan) que se separan por diferencia de densidades y propiedades moleculares que poseen. Este presenta un desagüe que permite la salida de los líquidos que se pretenden separar en la zona inferior del recipiente.html EMYR Productos de Laboratorio. En la parte superior presenta una embocadura que puede sellarse con una tapa.tplaboratorioquimico. Obtenido de http://www. (24 de Agosto de 2014). Bibliografía César.instrumentosdelaboratorio. la cual permite cargar su interior con los líquidos insolubles o inmiscibles.).com.org/embudo-de-laboratorio TP. la cual mediante un tiempo se apartan en dos o más fracciones dependiendo de la cantidad de productos contenidos al interior del recipiente.php?n=25&s=78&p=323 Instrumentos de Laboratorio. Instrumentos de laboratorio.

Related Interests