You are on page 1of 3

Nutrición Microbiana: ¿Qué aportan como función en bacterias los siguientes

elementos?
Fosforo.
Suele requerirse en forma de fosfatos, sean orgánicos o inorgánicos. Las bacterias que pueden usar
los fosfatos, no dependen absolutamente de ellos, ya que pueden recurrir igualmente a los fosfatos
inorgánicos. Los fosfatos orgánicos son hidrolizados por fosfatasas extracelulares o (en las Gramnegativas) periplásmicas (p.ej., la fosfatasa alcalina).
El fósforo se usa principalmente para la síntesis de los ácidos nucleicos y los fosfolípidos, pero
aparece también en coenzimas y en proteínas.

El ión potasio (K+):
Interviene en la activación de una variedad de enzimas, incluyendo las que participan en la síntesis
de proteínas.
En Gram-positivas está asociado con los ácidos teicoicos de la pared.

El ión magnesio (Mg++):
Estabiliza ribosomas, membranas y ácidos nucleicos;
Como cofactor en muchas reacciones, especialmente las que implican transferencia de grupos
fosfato. Por ejemplo, en las reacciones que requieren ATP, el Mg ++ puede unir la enzima al sustrato
durante el mecanismo de acción de la primera.
Participa de las clorofilas y bacterioclorofilas de bacterias fotosintéticas.

Funciones Particulares(Nitrógeno y Azufre)
Tanto el N como el S se encuentran en la célula en estado reducido:

el radical -NH2 forma parte de los aminoácidos (que a su vez son los sillares de las
proteínas) y de las bases nitrogenadas (que participan en los ácidos nucleicos y en algunas

a este componente también se le conoce como molibdoferroproteína. Fe++) suele estar acomplejado en la naturaleza. Por ello.ej. cuya estequiometría es MoFe7S8-homocitrato  Componente II o nitrogenasa-reductasa. la simbiosis entre raíces de leguminosas y bacterias del grupo de Rhizobium). esta gran reserva sólo puede servir de fuente de nitrógeno a ciertos procariotas. según la siguiente ecuación: N2 + 8H+ + 8e + 18 ATP ---------> 2NH3 + H2 + 18 (ADP + Pi) Esta reacción está catalizada por un complejo enzimático denominado nitrogenasa o dinitrogenasa. que procede de microorganismos desnitrificantes (Sin embargo. (En realidad existen dos copias del cofactor. que consta de dos componentes:  Componente I o nitrogenasa propiamente dicha. las llamadas bacterias fijadoras de nitrógeno o diazotrofos. denominadas sideróforos. Las bacterias disponen de una serie de moléculas. Esta notable capacidad bioquímica no ha evolucionado en eucariotas. que posee átomos de Fe acomplejados con S de determinadas cisteínas (por lo que este componente se denomina a veces ferroproteína). La fijación del N2 es un proceso de reducción que convierte el nitrógeno molecular en amoniaco. posee un cofactor de hierro y molibdeno (FeMoCo) que forma parte del centro activo.. ¿Qué aportan como nutrición los siguientes en elementos? Hierro( Fe): El hierro (principalmente como ión ferroso. hidroxamatos y enterobactina). ej.  el radical -SH interviene en determinados aminoácidos y en coenzimas como la CoA. El hierro:  participa en muchas moléculas implicadas en procesos de respiración. (Lo más a que ha llegado la evolución es a seleccionar ciertos tipos de asociaciones simbióticas entre procariotas diazotrofos y ciertos eucariotas. Fijación de nitrógeno La atmósfera contiene enormes cantidades de nitrógeno no combinado (libre) en estado gaseoso: el nitrógeno molecular o dinitrógeno (N 2).coenzimas). como p. como citocromos y .. formando sales insolubles. capaces de captar ese hierro (p.

El zinc interviene en la estabilización de complejos enzimáticos como las ADN. si suministramos esta vitamina al medio. Por otro lado.y ARNpolimerasas Referencias:  Nutrición Microbiana. Microelementos o elementos Traza:    El cobalto (Co++) se requiere casi exclusivamente para la vitamina B 12 (de hecho. implicadas en la asimilación de nitratos. El molibdeno participa en las llamadas molibdoflavoproteínas. Visto en Línea en : [http://www.htm] . participa como cofactor. junto con el Fe.es/~eianez/Microbiologia/11nutrientes.  interviene como cofactor en ciertas enzimas. en el complejo nitrogenasa de las bacterias fijadoras de N 2 atmosférico.ugr. la bacteria se vuelve independiente del Co ++ libre).ferroproteínas no hémicas (proteínas con Fe-S).