You are on page 1of 7

ESCUELA NORMAL “MIGUEL F.

MARTÍNEZ”
CENTENARIA Y BENEMÉRITA
CICLO ESCOLAR 2016-2017

Licenciatura en Educación Primaria
Séptimo semestre

Formación Ciudadana

Mtro. Gerardo Jesús Treviño Villarreal

Equipo: Laura Carolina Andrade González
Abigail De la Rosa Gallardo
Juan Manuel Guevara Rodríguez
Daniel Alberto Morales Ayala

Grupo: 7to. “A”

uniforme. Está conformada por seis edificios de una sola planta. también tiene un campo de fútbol donde se realizan actividades recreativas. clima). 4 y el Deportivo Revolución. quinto y sexto grado y al frente de dirección están los grupos de tercero e igualmente de cuarto. ya que la mayoría llega a la escuela en auto. . además del aula destinada a dar apoyo escolar a los alumnos. Cuenta con un patio central y nave destinada a actividades cívicas y clases de educación física. Entrando por la puerta principal a la izquierda están dos edificios de los salones de primero y segundo grado. Hay 17 maestros titulares de grupo. Está ubicada en la calle Pico Sorata S/N. pues hay autoridades policiacas que transitan el lugar a distintas horas. pizarrón. compra comida durante el descanso y participan en las asambleas de la escuela en las cuales los alumnos tienen que pagar por vestuarios de distintos números artísticos. 3 de primero a quinto y 2 de sexto grado. A la derecha están los salones de cuarto. a un lado de la secundaria general No. bancos. La dirección del turno matutino tiene dos espacios. zona donde los niños dejan sus libros.La primaria donde se realizan prácticas es la Escuela pública María de Jesús Castaño Guerra del turno matutino. Cada grupo tiene las debidas instalaciones para la jornada escolar (electricidad. La escuela está situada sobre Avenida Las Puentes. uno destinado a labores administrativas de dirección de los dos turnos y la biblioteca. colonia Las Puentes en el municipio de San Nicolás de los Garza. Hay casas sólo por un lado de la escuela. llevan útiles escolares. El contexto es de un nivel socioeconómico medio alto y se encuentra en una zona segura. la oficina de la directora y subdirectora y en el otro están dos secretarias. 2. Es fácil notar que la mayoría de los alumnos pertenecen al mismo nivel socioeconómico. cuarto y sexto. Se encuentra en la zona 109 y la región No. 2 de apoyo escolar y 1 de Educación Física. Nuevo León. En total son 17 grupos. una se encarga de los asuntos de primero a tercero y la otra lo que concierne a quinto. Los otros cinco son para los salones de primero a sexto grado.

. Todos los lunes realizan honores a la bandera en el patio central. sólo que algunos equipos de cómputo no funcionan y los maestros tienen que llevar sus laptops para poder proyectar en el pizarrón.Primer y segundo grado no cuentan con proyector. ya sea de cuentos. Cada mes se designan comisiones a los maestros para tratar de abatir estas problemáticas y en la siguiente junta se muestran informes de los resultados y gráficas de los grupos. La entrada es a las 7:30 am y para organizar a los alumnos todos los días se toca una canción. manuales de ejercicios. de igual manera se reproduce una canción para que se percaten de que el descanso ha terminado. climas. En las juntas se abordan las 4 problemáticas de la ruta de mejora: mejoramiento académico. El timbre del receso toca a las 10:30 am y regresan al aula a las 10:55 am. Los padres de familia entran al aula para tratar los asuntos académicos de sus hijos. la cual les indica que tienen que ir a formarse alrededor de la plaza cívica para esperar indicaciones del maestro encargado. Después de estas asambleas se realiza una kermés. mesas y bancos. rezago escolar. temas científicos. normalidad mínima y convivencia escolar. El aula de biblioteca y apoyo cuentan también con proyector. La biblioteca está bien equipada con libros de distinta índole. Durante el receso hay maestros haciendo la guardia. Los días de entrega de calificaciones se realizan luego de que termina el receso. ya que no tienen permiso de comprar alimentos en la tienda que está al lado de la escuela. Las asambleas del mes también son en el patio y suelen llevarse a cabo la última semana de ese mes. La biblioteca es el lugar donde se reúnen los maestros y directivos. La salida es las 12:30 pm. en cambio los demás si. Las juntas de consejo técnico se realizan en la institución el último viernes de cada mes y los alumnos no asisten a clases.

En Roma era reservada a una minoría. esto les da derecho a poder formar parte de la comunidad escolar pues. En la primaria donde se practica siempre se recalcan las acciones que tienen que llevar a cabo para el bienestar propio y el de la institución. . los alumnos tienen que acatar ciertas responsabilidades hacia la escuela para poder tener una estadía pacífica dentro de ella y disfrutar de lo que merecen. Para Aristóteles. los hombres libres y los patricios. además de con su familia y en donde viven experiencias que poco a poco los irán haciendo que comprendan lo que implica ser parte de una comunidad y realizar acciones para su bienestar. es aquí donde pasan gran parte de su tiempo. pueda comprender su función dentro de ella. En la escuela se aprende sobre cómo podemos ejercer nuestros derechos pero también las responsabilidades para que en un futuro próximo cuando ya el niño sea capaz de ejercer activamente estos dos conceptos en favor de su bienestar y el de la comunidad en donde habita. La ciudadanía “Es una institución que habilita a las personas para el ejercicio de todos los derechos políticos y comporta deberes y responsabilidades correlativos respecto del Estado” La escuela es un lugar propicio para guiar a los alumnos a formarse como personas funcionales de la sociedad. de plebeyos y de otras clases inferiores. al igual que un ciudadano que pierde o adquiere sus derechos por sus acciones. éstas se inclinan más hacia el lado político. con exclusión de la gran masa de esclavos. es decir cuando nuestra participación ejerce efecto sobre el sistema de gobierno o algún otro organismo de la comunidad. Conforme a las definiciones de ciudadanía.La calidad de ciudadano aparece en Grecia. los ciudadanos tenían el derecho a participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reafirmado que “La democracia es un valor universal basado en la libertad libremente expresada del pueblo para determinar sus sistemas políticos. fue con los libros de texto ya que la equidad trata de dar a cada uno lo que se merece en función de sus condiciones o de no favorecer en el trato a una persona si perjudicas a otra. económicos. al ser ciudadano gozas de ciertos derechos y responsabilidades. Las ideas de ciudadanía y democracia van de la mano. él tiene derecho a expresar su decisión pero que ésta se haga con un juicio crítico y no sólo pensando en el bienestar propio. Entre el ámbito de cómo vi la equidad en la comunidad entorno a lo socioeconómico es que en su mayoría. todos por iguales al respetar los derechos de los demás tenemos la capacidad de obrar libremente para elegir lo que mejor convenga para el bienestar de la mayoría. La equidad en la escuela primaria se practica al momento de la no discriminación hacia los alumnos por parte de los mismos compañeros o docentes. y su plena participación en todos los aspectos de su vida”. A los niños se les debe enseñar no sólo en su casa sino también en la escuela que nadie tiene la facultad o el derecho de reprimir su libertad de expresión. y culturales. Tomar decisiones acertadas también es algo que se aprende a lo largo del tiempo y con las circunstancias que se suscitan. es decir. Si acaso se llegó a notificar un problema. sociales. por lo que en los grados que no se completaron de manera equitativa los libros de texto la solución fue dejar los libros . Recuerdo muy bien que al principio del año escolar el maestro de sexto grado les dijo que éste (el salón de clases) sería un espacio de comunicación en donde todos iban a ser respetados al momento de hablar y en donde podrían hacer mención de sus inquietudes para que el grupo pudiera tener la experiencia de una sana convivencia. los alumnos comparten el mismo nivel por lo que no hay algún tipo de agente discriminante hacia ellos. uno de ellos es poder expresarse y elegir libremente lo que mejor convenga. idea que representa el ideal de la democracia. El ser niño no significa que no tenga voz ni voto.

sobre todo el de la equidad. El maestro siempre es un modelo. se busca que los estudiantes la practiquen no solo que la conozcan. tanto con sus actividades a nivel holístico (estructura macro) como en la dimensión del salón con los profesores. ya sea a escala individual. un ejemplo para sus estudiantes por lo que por medio de las actividades en las clases y las respuestas y reacciones del docente ante situaciones de injusticia o de justicia. nacional o mundial. Considerando a esta escuela como una institución que fomenta la justicia. de manera que no perjudicaron a nadie. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas. más allá del concepto tradicional de justicia legal.en el aula para que las diferentes secciones de los grados pudiesen utilizarlos. Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades. Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes. Este concepto es un pilar para la convivencia sana dentro y fuera del aula. a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos. algo que es necesario en todas las escuelas del país. La justicia social por lo tanto en este grado se interpreta como las acciones que realizan los actores escolares para convivir todos felices y en . éste es un claro ejemplo de la equidad que se trabajó en la escuela primaria. son las que fomentan la práctica de valores en el salón. a la supervivencia. La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo. local. que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad. por ejemplo. en su país y fuera de él. Por ejemplo en quinto grado de primaria se aprecia este concepto como uno de los más importantes para que se pueda dar la “convivencia escolar” que se busca que se practique en todas las escuelas del país.

un.paz.org/cas/educacion_para_el_desarrollo/justicia_social https://jorgemachicado.org/es/globalissues/democracy/ . FUENTES DE CONSULTA http://www.mx/2013/05/ciu.enredate. considerando los valores del respeto y colaboración.blogspot. abordando los conceptos de equidad e igualdad.html http://www.