You are on page 1of 7

UAX.–CURSO.

2014-2015
ASIGNATURA: OBRAS HIDRÁULICAS

ESTABILIDAD DE PRESAS DE GRAVEDAD (Ejercicios de clase)

E.1) Se ha dimensionado el perfil tipo de una presa de gravedad, situada en una cerrada próxima a la costa en la que
el cauce del río está ligeramente por encima del nivel del mar, de la forma siguiente:
-

Talud de aguas arriba vertical.
Talud de aguas abajo 0,8/1.
La superficie de cimentación, afectos de cálculo, se supone horizontal a la cota +2,00.
El vértice de la sección está a la cota +52,00.

A 5 m del paramento de aguas arriba se sitúa el plano de la pantalla de drenaje del cimiento de la presa, realizada
desde la galería perimetral. La galería discurre en todo su recorrido muy próxima al contacto de cimentación.
El peso específico exigido al hormigón con el que se ha de construir la presa es 2,35 t/m3.
El terreno de cimentación está constituido por pizarras silíceas subverticales, pudiendo suponerse que en la superficie
de contacto entre hormigón y roca el ángulo de rozamiento no es inferior a 42º y la cohesión a c= 2 kg/cm2.
El nivel máximo normal de embalse se ha fijado a la cota +50,00.
Comprobar la estabilidad al deslizamiento en los dos casos siguientes:
1) En la hipótesis de embalse lleno y ley de subpresiones definida por subpresión total en el pie de aguas
arriba, igual a 1/3 de la carga máxima de agua en el plano de la red de drenaje, y subpresión cero en el pie
de aguas abajo (Situación A2).
2) En la hipótesis de embalse lleno y drenes ineficaces (Situación B21). Comprobar en este caso la estabilidad
al deslizamiento y vuelco, suponiendo que el contacto entre presa y cimiento no aguanta tracciones y que la
presa vuelca cuando la compresión vertical en el pie de aguas abajo supere los 30 kg/cm2.
NOTA: No tener en cuenta para la resolución de este ejercicio el efecto favorable del peso de la cuña de coronación,
ni el empuje pasivo sobre el tacón del pie de aguas abajo de la presa.

1

Se tendrá en cuenta la sobrepresión dinámica producida por el agua del embalse. Se considerará el periodo de oscilación del sismo T = 1 s.35 t/m3 Peso de la coronación (P2) 11.5 o NMN 272 0.E. La galería perimetral se dispone a la cota 251. El coeficiente sísmico horizontal es 0. Los datos de que se dispone son los siguientes: - - La definición geométrica esquemática de la sección tipo de la presa es la de la figura adjunta.065.50 t/m Distancia de P2 a pie de aguas abajo de la presa 21. B22 y B23 de la Instrucción. B21. Se considera como superficie más desfavorable del estudio la de contacto del cimiento (hormigón-pizarras silíceas subverticales) En el estudio se prescinde del empuje pasivo actuante sobre el tacón del pie de aguas abajo y del pequeño buzamiento hacia aguas arriba del plano de cimentación.40 m Cota de NAP 274 P2 273.2) Comprobar la estabilidad a deslizamiento de una presa de gravedad en las situaciones A2. la subpresión actuante en el plano de drenes será igual a la del pie de aguas arriba menos 2/3 de la carga existente sobre el paramento a nivel de la galería perimetral.8 1 243 2 . Otros datos necesarios para el cálculo son: o o o o o o Ángulo de rozamiento interno del contacto del cimiento 42º Cohesión 1 kg/cm2 Peso específico del hormigón 2. En el supuesto de que las medidas correctoras de la cimentación (pantallas de impermeabilización y drenaje) tengan la eficacia prevista . El plano de drenes está situado a 3 m del paramento.

Otros datos necesarios para el cálculo son: o o o Ángulo de rozamiento interno del contacto del cimiento 42º Cohesión 1 kg/cm2 Peso específico del hormigón 2. Se tendrá en cuenta la sobrepresión dinámica producida por el agua del embalse.35 t/m3 3 .3) Comprobar la estabilidad a deslizamiento de una presa de gravedad en la situación B22 de la Instrucción.E. En el supuesto de que las medidas correctoras de la cimentación (pantallas de impermeabilización y drenaje) tengan la eficacia prevista .065. Se considerará el periodo de oscilación del sismo T = 1 s. Se considera como superficie más desfavorable a analizar el plano horizontal de cimentación. El plano de drenes está situado a 3 m del paramento. En el estudio se prescinde del empuje pasivo actuante sobre el tacón del pie de aguas abajo. El coeficiente sísmico horizontal es 0. la subpresión actuante en el plano de drenes será igual a la del pie de aguas arriba menos 2/3 de la carga existente sobre el paramento a nivel de la galería perimetral. Los datos de que se dispone son los siguientes: - - La definición geométrica esquemática de la sección tipo de la presa es la de la figura adjunta. La galería perimetral se dispone a la cota 420.

de 10 m de ancho. (1 pto) 3º) Para el NMN calculado en el apartado anterior el NAP está a la cota 250. pero tener en cuenta su efecto sobre la subpresión en dicho punto. Comprobar la estabilidad al deslizamiento para la situación B23 de la Instrucción (k1=1. se encuentra a la cota 255. teniendo su nivel máximo normal por debajo del que podría alcanzar desde el punto de vista de la estabilidad.2. El plano de cimentación es horizontal y está a la cota 200.Despreciar el efecto sobre la estabilidad de la carga de agua en el pie de aguas abajo. Comprobar la estabilidad al deslizamiento y al vuelco.8/1 (H/V). La superficie más desfavorable a analizar es el plano horizontal de cimentación.75 ptos) 2º) Calcular la máxima cota a la que se podría fijar el NMN para que sea estable al deslizamiento en esta situación A2. En el pie de aguas abajo el agua se sitúa a la cota 208. k2=5). y en el contacto con la superficie de hormigón. (0. La coronación. El peso específico del hormigón que constituye la presa es de 2. El sistema de drenaje de la cimentación no funciona. 10 255 250 0.8 1 208 200 4 .E. Actualmente la única función de la presa es la laminación de avenidas. Se pide: 1º) Con estas condiciones y para la situación A2 de la Instrucción (k1=1.75 ptos) Notas: . El paramento de aguas arriba es vertical y el paramento de aguas abajo tiene talud 0. El terreno de cimentación tiene una tensión máxima admisible a compresión de 10 kg/cm2. (0. El vértice del triángulo está a la cota 250. puede suponerse una cohesión de 1 kg/cm2. No considerar el empuje pasivo sobre el tacón del pie de aguas abajo de la presa. Febreo 2005) Una presa de gravedad tiene sección triangular rematada en la parte superior por un trapecio.3 t/m3. y que dicho contacto hormigón-terreno no resiste tracciones.4) (OBRAS HIDRÁULICAS.5. Se estudia la posibilidad de cambiar el uso de la presa y situar el NMN a la cota 252. un ángulo de rozamiento interno de 40º. considerándose a efectos de cálculo de estabilidad inexistente. EXAMEN PARCIAL. k2=4).

La cimentación sigue un plano paralelo a la estratificación de la roca. La máxima compresión que admite el cimiento es de 80 T/m2. El vértice del perfil está situado a la cota 100. En el pie de aguas abajo el agua se sitúa a cota 70. con un peso específico del hormigón de 2. El nivel máximo normal se ha fijado a la cota 97. En el contacto. No tener en cuenta en el cálculo los tacones de cimentación aguas arriba y aguas abajo. No considerar en el cálculo el empuje pasivo.E. con 2 m de calado sobre el cauce natural.8:1. Los drenes se disponen en un plano situado a 3 m del paramento de aguas arriba. puede suponerse coeficiente de rozamiento de 0. SE PIDE: . cuya sección tiene las características siguientes: - El perfil es triangular. con un buzamiento del 5% hacia aguas arriba. Para simplificar considerar un perfil triangular.50. y sustituir el efecto de la coronación por una fuerza de 40 T/m situada a 3 m del paramento de aguas arriba. Despreciar el efecto sobre la estabilidad de la carga de agua en el pie de aguas abajo. con el paramento de aguas arriba vertical y talud de aguas abajo 0.5) Se estudia el proyecto de una presa de gravedad de planta recta con coronación a la cota 101.35 T/m3.8 y una cohesión de 10 T/m2. y la máxima sobreelevación prevista para la avenida de proyecto es de 3 m. 5 .00. DATOS COMPLEMENTARIOS: - - - La superficie de deslizamiento más desfavorable es la de cimentación. que no admite tracciones.Comprobar la estabilidad al vuelco y al deslizamiento en la situación B21 de la Instrucción.00. pero tener en cuenta su efecto sobre la subpresión en dicho punto.00.00 y el pie de aguas arriba a la cota 60.

6) (OBRAS HIDRÁULICAS. En el pie de aguas abajo el agua sigue alcanzando la cota 106. talud de aguas arriba vertical y talud de agua abajo 0.b) Para esta disposición de la galería perimetral.8/1 (H/V).E. 6 . un ángulo de rozamiento interno de 40º. a lo largo del cimiento y comprobar la estabilidad al vuelco. k2=4). 1º) En la situación A2 de la Instrucción (k1=1. pero tener en cuenta su efecto sobre la subpresión en dicho punto. El peso específico del hormigón que constituye la presa es de 2. EXAMEN FEBREO 2007) Una presa de gravedad se predimensiona con sección triangular. La pantalla de drenaje se ha situado a 4 m del paramento de aguas arriba. puede suponerse una cohesión de 1 kg/cm2. Se estudia la posibilidad de elevar el NMN hasta la cota 139. menos 2/3 de la carga de agua existente a nivel de la galería perimetral. El plano de cimentación es horizontal y está a la cota 100. Comprobar la estabilidad al deslizamiento y al vuelco. supuesta lineal. pintar la distribución de tensiones normales. y en el contacto con la superficie de hormigón. se ha previsto que reducirá la subpresión en dicho plano. 1.a) Calcular la máxima cota a la que puede disponerse la galería perimetral para que la presa sea estable al deslizamiento. Notas: . 2º) Con estas condiciones y para la situación B21 de la Instrucción (k1=1.Despreciar el efecto sobre la estabilidad de la carga de agua en el pie de aguas abajo. La superficie más desfavorable a analizar es el plano horizontal de cimentación. En el pie de aguas abajo el agua alcanza la cota 106. de forma que ésta será igual a la del pie del talud de aguas arriba. k2=5 ): 1.5. El terreno de cimentación tiene una tensión máxima admisible a compresión de 30 kg/cm2. El vértice del triángulo está a la cota 140.3 t/m3. . Si funciona el drenaje. El nivel máximo normal del embalse se ha fijado a la cota 136.No considerar el empuje pasivo sobre el tacón del pie de aguas abajo de la presa. y que dicho contacto hormigón-terreno no resiste tracciones.2.

7) Se estudia una presa de gravedad de categoría A. El terreno de cimentación tiene una tensión máxima admisible a compresión de 30 kg/cm2. El peso específico del hormigón que constituye la presa es de 2. Datos. 2º) Para la situación de estudio.1/1 (H/V) y el paramento de aguas abajo tiene talud 0. El vértice del triángulo está a la cota 250.1) Comprobar la estabilidad al vuelco indicando la tensión efectiva máxima en el pie de aguas abajo del contacto de cimentación.E. No considerar el empuje pasivo sobre el tacón del pie de aguas abajo de la presa.2) Comprobar la estabilidad al deslizamiento. Se estudia la posibilidad de abastecer desde esta presa a 5 nuevos núcleos de población. y en el contacto con la superficie de hormigón.N) + ola máxima a nivel normal de embalse (o empuje del hielo en caso que sea más desfavorable) + efectos térmicos + empuje de los sedimentos + presión intersticial sin funcionar el drenaje.7/1 (H/V). Para la situación A22 de la Guía Técnica de Seguridad de Presas nº 2. y que dicho contacto hormigón-terreno no resiste tracciones. - - A22 (Guía Técnica de Seguridad de Presas nº 2): Peso propio + empuje hidrostático (N. cuya sección se supondrá triangular a efectos de este problema. El plano de cimentación es horizontal y está a la cota 200. puede suponerse una cohesión de 1 kg/cm2. pero tener en cuenta su efecto sobre la subpresión en dicho punto. se pide: 1º) Comprobar la estabilidad al deslizamiento en la situación de explotación actual. En el pie de aguas abajo el agua se sitúa a la cota 206.3 t/m3. El paramento de aguas arriba tiene un talud de 0. un ángulo de rozamiento interno de 40º. Según dicha Guía los coeficientes de seguridad a utilizar para una presa de categoría A en situación accidental son: k1=1. 2.2 y k2=4. 7 . Despreciar el efecto sobre la estabilidad de la carga de agua en el pie de aguas abajo. Notas: - - A efectos de este problema no se considerará oleaje ni efectos térmicos ni empuje de sedimentos. Esta carga de agua es la misma para la situación actual y la de estudio. Del estudio de regulación se deduce que habría que aumentar su NMN hasta la cota 248. La superficie más desfavorable a analizar es el plano horizontal de cimentación. 2.M. Actualmente la presa tiene su nivel máximo normal (NMN) a la cota 244.